Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pollo alegre. Tres libros locuelos

         

Estamos desbordados de noticias. Lo que tenemos que hacer es leer más novelas.
Oído en la radio.


Hoy es 23 de abril, Día del libro. Como maestra y como amante de la lectura, he celebrado esta festividad muchas veces y de muchas maneras. En el blog, he regalado libros, los he sorteado o he publicado recetas de libros de cocina. En esta ocasión, la celebración es diferente y no he tenido yo te la idea. 

¿Os acordáis de los Bombones de chocolate puro y praliné?. Fue mi propuesta para celebrar S. Valentín #trescorazoneslocuelos. Mis amigas Maggie, El cajón desastre de Maggie y Pepi, Sopa de sopa, se unieron y publicamos tres recetas de bombones. Para esta ocasión, fue Maggie, la que nos invitó a celebrar el día del libro y nos indicó las pautas. Los hashtags, #treslibroslocuelos #diadellibro. 

Cada una teníamos que elegir un libro, pero que no fuera de recetas, un libro en el que la receta esté explicada en él o tenga relación con la trama. Podía ser adaptada a nuestro gusto, si así lo considerábamos oportuno. 


A mí me costó mucho decidirme porque tenía muchas recetas que me gustaban. Tengo desde hace años un libro muy especial en casa, Afrodita de Isabel Allende. Esta receta de pollo me pareció divertida y diferente. Para seguir en la misma línea de experimentación, cociné de nuevo en mi cocotte. Pero para los que queráis la receta original, os la añado también en la entrada.

Tenía una pechuga de pollo campero en el congelador y fue lo que utilicé, pero creo que para que quede más jugoso, sería mejor el contramuslo o muslo, previamente deshuesados. En la preparación original, se hornea en una bandeja de vidrio, pero yo introduje mi cocotte en el horno con el fin de que no se resecara tanto el pollo. La tapa de la cocotte, transfiere humedad al guiso.

En lugar de utilizar espinacas, aproveché una berenjena ecológica que tenía a punto de estropearse y los tomates también ecológicos. El tocino no dudo que le conferirá al plato un toque delicioso, pero no forma parte de mi dieta. Mezclar maíz, vinagre, nuez moscada, yogur, nata… aporta al plato un sabor novedoso para mí. Probaré esta receta de nuevo, pero con las espinacas. De todas formas, colocar medio kilo de espinacas frescas crudas al horno, creo que es muy arriesgado, ¿no os parece?

Una combinación de ingredientes sana y agradable al paladar. Además, la autora considera que, como no podía ser de otra forma, los ingredientes son afrodisíacos...

Feliz de haber aceptado este reto para celebrar el día del libro junto a mis dos buenas, "mejores" amigas. El próximo, le toca a Pepi.

Como para preparar este Pollo alegre, reciclé ingredientes, lo añado a mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes.

Feliz día y a leer. Objetivo “más lectura” modo ON.






Ingredientes

Os indico entre paréntesis, los ingredientes de la receta original.

- 200 g de pechuga de pollo campera (2 tazas de carne de pollo) cortada en trozos grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tajadas de tocino ahumado picado (no lo puse)
- 2 dientes de ajo picados (1 diente de ajo) 
- 1 cucharada de perejil cortado (no lo indica)
- 50 g de maíz (1 taza maíz fresco)
- 1 cucharada de crema de vinagre de manzana (vinagre al estragón)
- 200 tomates BIO (2 tomates grandes) pelados y cortados en rebanadas
- 1 yogur natural
- 90 g de leche evaporada (½ taza de crema espesa)
- 100 g de berenjenas BIO (500 g de espinacas frescas sin tallo) 
- sal, pimienta negra y nuez moscada 





Antes de empezar…

- Cortar el pollo en trozos grandes.

- Pelar el ajo, quitarle el germen y cortarlo en rodajitas.

- Lavar la berenjena, cortarla en rodajas y ponerla en un recipiente. Espolvorear sal por encima para que no amargue.

- Pelar los tomates y cortarlos en rodajas.

- Picar hojas de perejil menudo y reservar un poco para decorar.

Preparación en cocotte 

- Poner el aceite en la cocotte. Cuando esté caliente, agregar el pollo y sofreír hasta que esté dorado. Reservar. 

- Añadir el maíz, el ajo y el vinagre. Tapar la cocotte y cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Sacar del fuego y reservar. 

- Batir el yogur con la leche crema, la sal y la nuez moscada. Verter en la cocotte y mezclar con con los jugos de la olla. 

- Cubrir con las rodajas de berenjena. Salpimentar. Colocar por encima las rodajas de tomate y rociar con aceite crudo. 

- Tapar la olla e introducirla de nuevo en el horno. Cocinar durante 15 minutos a 200º. El tiempo dependerá del tipo de berenjena y del grosor de las rodajas de berenjena y tomate, también, del tipo de horno. 

- Comprobar la cocción y dorar los tomates cocinando unos minutos más sin tapa. 

- Espolvorear perejil picado por encima y servir caliente o templado.




Preparación receta original 

- Freír el tocino y los trozos de pollo en aceite hasta que se doren. 

- Añadir el maíz, el ajo y el vinagre. Cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Sacar del fuego y reservar. 

- Colocar la carne de pollo en un molde tipo pyrex. 

- Batir el yogur con el jugo que quedó en la olla. Aliñar con sal y nuez moscada. 

- Echar este jugo sobre la carne. Cubrir con las hojas de espinacas y tapar con las rodajas de tomate. 

- Hornear durante 15 minutos. 

- El guiso lucirá verde con el rojo de los tomates encima.

Bon profit!

Fuente: Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos: una oda personal a los placeres de la comida y el sexo.

Tres años después de la carta para su hija Paula, que falleció a los 28 años, Isabel Allende se dedicó a escribir "Afrodita", un libro que "ha sido como una vuelta al cuerpo, a los sentidos, después de haberme quedado seca con la última obra", explicó.

La autora realiza un buen repaso sobre el mundo de los sentidos y su relación con la cocina. Narra sin ambages y con lenguaje exquisito, historias propias o de desconocidos; facilita listas de alimentos afrodisíacos y sus propiedades. Revisa el papel de la sexualidad en distintas épocas y civilizaciones...

El recetario de comida que incluye el libro tiene como protagonistas, no sólo a la autora, sino también a su madre, Panchita, al ilustrador del libro, Robert Shekter y a la escritora Carmen Balcells, su agente literaria.
«Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana, ya que la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma... Por desgracia, me demoré treinta años en descubrirlo.» 

Isabel Allende

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, qué idea tan divertida y tan buena. La propuesta de Pepi ha sido de l más acertada pues hay que potenciar la lectura, cada vez más olvidada. Pocas veces veo a un niño con un libro en la mano y muchas con el móvil. Tu elección me encanta, este pollo me parece delicioso y de lo mñas saludable, siempre apostamos por este tipo de recetas, un éxito y acierto seguro- Me voy a ver las recetas de Pepi y Maggie. ya veo que vienes fuerte después de la Semana Santa,a mí me está costando, a ver si empiezo a publicar el Jueves, ya estoy preparando la Feria, jajajaja!!! Un beso y hablamos ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Como ya le he dicho a Pepi, no es raro encontrar lectura y gastronomía juntas, más de una vez he adaptado recetas que he encontrado en libros que estaba leyendo. La idea me parece más que buena y la receta que has elegido mejor aún, no puede ser más sana y sabrosa, y además de reciclaje, para sacar el máximo partido a la comida eres única.
    Voy a pasarme por el blog de Maggi. Enhorabuena por la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!!
    Primero, Enhorabuena!!!! Sé que este proyecto te ha costado ponerlo en práctica por cuestión de tiempos, pero aquí estás!! Lo has conseguido como toda una campeona!!
    Este pollo seguro que lo has disfrutado como "niña con zapatos nuevos" jeje. Maravilloso!! Al igual que el libro que has elegido.

    Para mi propuesta, haremos primero una pequeña pausa, descansamos y ya miraremos que se me ocurre ;)

    Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy una apasionada de la lectura, de los libros...cuando alguien me dice que mi "hobby" es la cocina, el blog, la gastronomía, es que no me conocen bien. La mar, la lectura, la cocina...Y sinceramente unir la cocina a la lectura y plasmarlo en el blog es realmente fantástico, una idea super original, me ha encantado. Al igual que me ha gustado mucho tu elección tanto del libro como de la receta. La has bordado.
    Un abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Marisa,mi enhorabuena por vuestra idea,las tres recetas estupendas y como no tu pollo alegre me ha encantado
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Lo primero mi querida Marisa es pedir disculpas por no haber podido venir ayer a visitarte pero este virus me tuvo en cama todo el día y me fue imposible. Lo segundo es darte la enhorabuena porque se que este pollito, que tiene una pinta magnifica, costó por encontrar tiempos pero al final ha quedado muy rico. Y darte las gracias por embarcarte en esta aventura que yo he disfrutado muchísimo. Bien merecido homenaje a la cocina y la lectura. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. No sé como sigue el tiempo por esa zona, por aquí sigue revuelto, nublado y a veces con algo de viento aunque por el momento no llueve pero está nublado y así llevamos desde el Jueves Santo.
    Me gusta mucho leer pero no he leído ningún libro de esa escritora. Ya veo que os habéis embarcado en un nuevo proyecto aunque no sea periódico, no sé como puedes dar abasto a todo jj.
    Debe ser un tanto laborioso localizar algún libro no de cocina y que incluya recetas explicadas, yo he leído unos cuantos y no figuraban en el texto jj, claro que son de temas diferentes.
    Una receta muy original y que no dudo que, al cocinarla con tu manera tan personal,
    haya mejorado muy sustancialmente a la reflejada en el libro. La verdad es que como dices no me hago a la idea de poner espinacas al horno jj, supongo que cuando lo escribió debió ponerlo en práctica jj.
    Me comería una buena ración. Ha debido salirte delicioso.
    Aunque no hayas disfrutado de sol supongo que algún que otro paseo habrás dado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón, más leer y desconectar de noticias y de tecnologías, que nos intoxican constantemente. El pollo está riquísimo, como las demás recetas, es genial adaptarlas de libros, siempre encontramos cosas interesantes y nuevas recetas por aprender. Un petonet!

    ResponderEliminar
  9. Para mi leer es una de las mejores formas de evadirme. Antes leía todo lo que caía en mis manos pero ahora ya no tengo tanto tiempo y mi nivel de lectura ha bajado considerablemente, cosa que tengo que remediar. Y por supuesto libros en papel, llámame antigua, pero el olor de un libro nuevo, el tacto de las hojas, el ruido al voltearlas buscando aquél párrafo leído y sobre todo, la sensación al cerrarlo después de haber leído la última página de una historia que se ha llevado parte de tu vida, es inigualable. ¿E-book? No, gracias.
    He tardado unos días en comentarte porque he hecho tu receta (cambiando lo que no tenía, quitando lo que no gustaba) y quería hablar con conocimiento de causa: ha quedado muy buena, aunque no con un color tan bonito como el que muestran tus fotos. La repetiré seguro.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Buen proyecto Marisa!!
    Y el plato que te voy a contar, que me encanta!!
    Ademas de bonito con esos colores, se ve muy rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest