Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Té rooibos navideño


En la anterior entrada os comenté que iba a utilizar parte de las Manzanas deshidratadas en otra receta. Tomo muchas infusiones de rooibos y siempre lo compro en la herboristería. Durante todo el año, pero especialmente en Navidad, se venden todo tipo de bolsitas con preparaciones de rooibos y otros tés mezclados con otros ingredientes. Son bastante caras, de hecho, el propio rooibos, ya lo es.

¿Qué os parece tomar vuestro té eligiendo los aromas que os gustan? Lanzaos a preparar vuestro propio té casero porque no es nada complicado. El que publico es el mío, pero si queréis crear el vuestro, tan solo tenéis que echar a volar la imaginación. 

El rooibos ayuda a la salud, alivia las afecciones, digestivas, náuseas y vómitos. Efecto relajante, combate los problemas de insomnio, entre otras muchas cosas. Si combinamos las propiedades del rooibos, con las del anís estrellado, la pimienta rosa, el cardamomo, la canela, el clavo y la manzana… obtenemos una mezcla deliciosa y muy buena para nuestra salud.

La que hoy os muestro, es mi primera mezcla a la que añadí trocitos de mis Manzanas deshidratadas.

En Navidad este Rooibos navideño, va a ser uno de mis regalos. ¿Te apetece una taza?

Entrada dedicada a mis amigas Maggie y Pepi, con las que compartí muy buenos momentos y uno de ellos, entre muchas variedades de tés. 




Etapas en la preparación de la mezcla.

El principio es simple: Mezclar un ingrediente base (hojas de té de cualquier tipo) y los ingredientes que más nos gusten. 

Las hojas de té absorben mejor los aromas. El té verde, el blanco y el rooibos se impregnan más fácilmente que los tés más oscuros.

Tampoco es necesario elegir los ingredientes más caros, porque podéis utilizar muchos que tenéis ya en vuestra cocina.

1. Elegir el té.

- En primer lugar, hay que elegir la base con la que vamos a preparar el té. Yo usé el rooibos. Es mejor comprar una poca cantidad a granel para probar el sabor, una vez mezclado y de este modo, evitar el desperdicio.

- Con esta base iniciamos un proceso del que nacerán diferentes variedades de té casero, aromas, colores y sabores diferentes. 

- Cada familia de té tiene un sabor diferente, pero también diferentes propiedades:

* El té rooibos, también llamado el té rojo, no tiene cafeína
* El té blanco es más delicado y suave de sabor
* El té Pu-Erh es de sabor pronunciado y terroso
* El té verde es más amargo.
* El té negro tiene un color y sabor muy pronunciados
* El té Ollong o té azul, es de sabor afrutado

2. Echar a volar la imaginación y empezar a combinar.

- Como indicaba anteriormente, es mejor realizar poca cantidad para explorar las combinaciones, según nuestro gusto

- La proporción de té debe ser mayor que la de los otros ingredientes. El sabor también dependerá de si queremos un té más o menos fuerte. También se puede hacer todo lo contrario, utilizar menos cantidad de té y más del resto de ingredientes. Como veis, las opciones son múltiples. Os indicaré más adelante, otras combinaciones, pero si ya os ha entrado el gusanillo…

3. Mezcla de aromas y conservación.

- Una vez elegidos los ingredientes que van a acompañar a nuestro té, mezclarlos e introducirlos en una caja hermética y opaca o bolsitas de tela o papel fuerte, también opacos y bien cerrados. 

- Nos sirven las cajas de té que ya hayamos terminado. Si vamos a regalarlo, hay que tener en cuenta que utilicemos cajas o bolsas opacas, bien cerradas y que no contengan aire o humedad en su interior. 

- No consumirlo antes de 15 días para que el té se impregne del resto de aromas. Si el té es verde o blanco, bastará con una semana. Los botes o bolsas los colocaremos en un sitio fresco y seco y al abrigo de la luz y de la humedad. 

- Cada día, desde la preparación de la mezcla, sin abrir el recipiente, mezclar moviendo el bote o dándole la vuelta.

4. Etiquetado. 

- Mi té tiene nombre, "Rooibos navideño". Id pensando cómo se van a llamar los vuestros. 

- Si preparáis diferentes tipos, será mejor etiquetarlos indicando la fecha de preparación y los ingredientes utilizados.




Ingredientes 

Las cantidades son indicativas porque nos puede gustar más o menos cantidad de un ingrediente. Son las que yo calculé para mi mezcla y que iré modificando a mi gusto. 

Para la mezcla de roiboos

- 100 gr de rooibos
- 1 palo de canela
- 4 rodajas de manzana deshidratada
- 10 vainas de cardamomo
- 3 clavos de olor
- 10 frutos de anís estrellado
- 10 bayas de pimienta rosa

Para el té

- 1500 g de agua mineral
azúcar de abedul o azúcar (opcional)




Preparación en TMX 5 

- Verter el agua en el vaso. Programar, 14 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Colocar el cestillo y agregar cucharadas de la mezcla de rooibos y especias. Tapar el vaso y dejar que infusione durante 10 minutos. 

- Verter el té en las tazas (edulcorar) y tomar caliente. 

Preparación tradicional 

- Verter el agua en una tetera o hervidor de agua. 

- Introducir el té en un infusionador (colador-filtro...) e introducirlo en el agua muy caliente, mejor que no hierva. 

- Dejar en infusión durante 10 minutos. Si no se utiliza un infusionador, echar el té en el agua hirviendo y colarlo después. 

- Verter el té en las tazas (edulcorar) y tomar caliente.

Notas: 

- El palo de canela se debe trocear menudo para agregarlo a la mezcla. 

- Todas las variedades de té provienen del mismo árbol, La Camellia Sinensis. 

- Los tés se distinguen por el grado de oxidación de sus hojas durante la fabricación. Esta oxidación es la que provoca que un té sea más o menos oscuro.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ohhh muchas gracias...yo también soy una fan de los rooibos, tengo en casa de muchos sabores. Es verdad que cada vez tiene más adeptos pero aún me encuentro con bares o restaurantes que no los tienen y me da una rabia no poder degustarlo después de una rica comida...

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya estaba deseando ver este té. A Elisa le gusta mucho el té y siempre anda con su tetera preparada ( bueno, ella lo toma y Alicia se lo prepara jajaja). Pero n le gusta los tés aromatiazos. Se los compro en una tienda especializada y por más variedades que le he traído, al final sólo toma el té verde y rojo sin más. Me voy a atrever a aromatizarlos yo a ver qué pasa , con tus ideas voy a lo seguro. Yo soy más de café pero por la noche me paso a infusiones o a un té calentito. Ummmm, qué rico y qué bien sienta. esa taza de té sienta de maravilla antes de ir la cama después de una bonita cena en Navidad. Un beso Marisa!!

    ResponderEliminar
  3. Ohh Marisa!! Gracias por la dedicación!!
    Qué grandes y lindos momentos el que compartimos. Y cómo los echo de menos!! Deseando repetirlo jeje.
    Aún recuerdo la tienda de té que casi no salíamos de ahí jaja. Me alegro de que tu con estos aromas que has preparado lo vuelvas a revivir.

    Un beso grande y Felices Fiestas!! Qué todos tus deseos se cumplan!! Muaksss

    ResponderEliminar
  4. love the flavors of the spices, Marisa ..lovely!

    ResponderEliminar
  5. Claro que me apetece una taza, por supuesto que sí, y más aromátizada con tanto gusto. Un beso y muy feliz NAvidad, :)

    ResponderEliminar
  6. Ummm hasta aquí me llega el aroma de ese te Marisa, con todas las especias que has puesto ese rooibos tiene que estar buenísimo!! Yo soy muy de infusiones de todo tipo, y una al día suele ser de rooibos aunque me lo mezclo siempre con alguna que otra infusión, me encanta mezclarlas.
    Marisa yo también estoy desde hace un tiempo un poco desaparecida, me cuesta mucho centrarme en lo que tengo pendiente de hacer, y se me pasa el tiempo sin darme cuenta. A ver si el año nuevo me centro y ordeno un poco más.....
    Te deseo que pases una feliz Navidad junto a los tuyos!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Elisa, debe estar delicioso, tomarse una taza de té a media tarde para hacer un descanso del afán del día y continuar...Tu combinación con manzanas y especias me hizo recordar un regalito que me hicieron alguna vez de unas latitas de té, venían apiladas unas sobre otras y cada una era una mezcla distintas con nombres navideños, me gustaron tanto las latitas como el té, cuando los hacía, el aroma en la cocina era increíble...
    Te dejo un gran abrazo deseándote Feliz Navidad junto a tu familia y amigos!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest