Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sándwich rústico veraniego


Horneé un pan de espelta y de trigo integral en la pani. Me gusta mucho tener siempre este tipo de pan en el congelador y lo tomo en el desayuno. Esta vez, me apeteció preparar una cena diferente y rápida. En casa, sólo hacemos sándwiches en la sandwichera y esta vez, decidí disfrutar de otra manera.

Miré qué tenía en la nevera y, aunque la rúcula estaba un poco mustia, tuve clara la combinación que me iba a gustar. El pan al ser 100% integral y casero, queda un poco más seco que un pan especial para sándwinches, pero a mí me gustó tal cual y ni siquiera lo tosté. La receta del pan, ni la apunté, porque es una modificación de otras recetas y no todo lo que se hace en mi cocina, lo publico, menos en verano.

Espero que os guste. Es difícil dar mordiscos sin que se caigan ingredientes, pero también podéis cortarlo por la mitad para que sea más fácil si no tenéis un intrépido día. 




Ingredientes para 2 sándwichs (dependerá del tamaño del pan)

Relleno 1

- 60 g de atún en aceite de oliva
- 70 g de tomate maduro
- 60 g de pepino
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta
- un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- una cucharadita de crema de vinagre balsámico

Relleno 2

- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de huevo duro (30 g para cada sándwich)
- un poco de rúcula (opcional)
- 1 cucharada de mayonesa o de mostaza
- zumo de 1/2 lima o de limón
- sal y pimienta

Y además, 4 rebanadas de pan, el que más os guste y tomates cherry para decorar.

Antes de empezar...

- Pelar el tomate con un pelador especial. Si no lo tenemos, como sólo es un tomate, perlarlo con un cuchillo afilado. No tiene que estar blanducho. Cortarlo en trozos.

- Pelar el pepino y cortarlo en trozos.

- Si no se quiere hervir el huevo en la TMX, hervirlo en un cazo durante 10 minutos. Vale la pena la TMX si vamos a hervir más huevos. Los pondremos en el cestillo y verteremos 400 g de agua en el vaso. Programaremos, 14 minutos, varoma, velocidad 1.

- Una vez frío, pelar el huevo y reservar.

- Escurrir la lima o el limón y reservar




Preparación en TMX 5

- Si se van a cocer los huevos en el cestillo, proceder tal y como he indicado anteriormente.

Relleno 1

- Poner un plato encima de la tapa y pesar el tomate y el pepino. 

- Agregar el aceite, el atún, la crema de vinagre, la sal y la pimienta. Remover con una espátula y reservar en frío.

Relleno 2

- Poner en el vaso el huevo y programar, 1 minuto, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

- Pesar 20 g de aceite y reservar.

- Poner en el vaso el huevo picado. Agregar la mayonesa o la mostaza, el zumo de lima o de limón, la sal y la pimienta. Programar, 1 minuto y 1/2, velocidad 3.

- Mientras se tritura, ir vertiendo el aceite por la tapa, sin quitar el cubilete para que se emulsione. Ver notas.

Preparación tradicional

Relleno 1

- Poner un plato encima de una balanza y pesar el tomate y el pepino. 

- Agregar el aceite, el atún, la crema de vinagre, la sal y la pimienta. Remover con una espátula y reservar en frío.

Relleno 2

- Picar el huevo menudo con un cuchillo afilado. Reservar.

- Pesar 20 g de aceite y reservar.

- Poner en el vaso de un robot o batidora el huevo picado. Agregar la mayonesa o la mostaza, el zumo de lima o de limón, la sal y la pimienta. Triturar a velocidad baja e ir vertiendo el aceite muy poco a poco para que se emulsione. También se puede emulsionar utilizando unas varillas manuales. Ver notas.




Montaje del sándwich

- Alternar los rellenos sobre una loncha de pan, colocar encima un poco de rúcula y tapar con la otra loncha de pan.

- Servir acompañado de tomates cherry y un poco del relleno de huevo.

Notas:

- Si se van a cocer más huevos, porque vamos a preparar más sándwiches, picar todos juntos y reservar unos 30 g para preparar el relleno 2. Una vez listo el relleno, agregar el resto de huevos picados y mezclar con la espátula.

- A partir de esta receta, podéis modificar los ingredientes de los rellenos o cambiar el tipo de pan.

- Dependiendo del tamaño y cantidad de sándwich puede sobrar relleno. No pasa nada, porque puede conservarse en un recipiente en la nevera, como máximo hasta el día siguiente o utilizarlo como parte de una ensalada.

Bon profit!
 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches amiga, un sandwich fantásticos para estas fechas.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa,
    me encanta tu receta la verdad que yo utilizo este pan muy amenudo en casa pero así como lo has presentado madre mía es todo un lujo de sabores¡¡¡¡me lo apunto.
    Gracias por venir a visitarme a mi cocina,es todo un placer Marisa.
    Un beso enorme y gracias por la información pq me apuntooooooo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Marisa, qué ricos! A estas horas me metía entre pecho y espalda uno sin remordimiento alguno. Yo me pido el del relleno 2.
    Muchos besos y sigo con mis vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa! Buenísimo este sandwich, en mi caso, si me gusta tostar el pan, por la textura crujiente, la ensalada con huevo me gusta mucho también, y la idea de alternar rellenos en lugar de unir todos los ingredientes.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Marisa, esos bocados grandotes con el pan y que se caiga un poco todo en el plato me gusta, jajajaja de los rellenos te digo que ambos me gustan con atún y con huevo, siempre es bueno aprovechar esas rodajas de pan, hace mucho que no utilizo la sanduchera. Estos panes integrales bien pueden ser más secos, pero el mismo relleno les aporta esa humedad justa.
    Y acabo de ver otra delicia que se me hace agua a la boca, voy por ella :)

    ResponderEliminar
  6. Marisa encantada te acompaño para cenar!!
    Me encanta estos sándwiches fríos en esta época, son geniales. Y veo que tu has hecho una combinación de sabores perfecta!!

    besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest