Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fondo de bacalao Skrei


El otro día vi el bacalao Skrei a muy buen precio. Es temporada. Lo compré entero y pedí que me quitaran la espina y lo cortaran en trozos. Se me ocurrió hacer un fondo. Le añadí una patata y menos agua, porque quería que quedara denso, como así fue. Era para mí sola y la verdad es, que el sabor es muy rico. 

El Skrei es un tipo de bacalao adulto, de temporada, que cada año migra desde el Mar de Barents, situado más al norte del Círculo Polar Ártico, hasta las frías aguas de la costa norte de Noruega en las que nacieron para desovar. Allí nacen nuevos ejemplares que, una vez desarrollados nadan hasta el Mar de Barents donde se convierten en adultos y permanecen hasta el momento de desovar en el que comienza de nuevo el ciclo. Sólo puede conseguirse en los primeros meses del año (enero-abril) y por eso, ya era hora de que aprovechara para comprarlo. Su carne es de textura más firme y jugosa que la de los demás bacalaos. Sus huevas, hígado y cocochas son bocados con un alto valor gastronómico. 

Y como en esta casa no se tira nada, ha valido la pena preparar este fondo en el que tan sólo utilicé la espina y una de las ijadas para que tuviera más sabor. 




Ingredientes

- 200 g de cebolla
- 80 g de zanahoria
- 50 g de puerro
- 500 g de espina de bacalao skrei + un trozo de ijada
- 50 g de patata
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- una hoja de laurel pequeña
- 1 cucharadita de sal (no le puse)
- 1200 g de agua mineral

Antes de empezar… 

- Pelar la cebolla y la patata, raspar la piel de la zanahoria. Cortar la cebolla y la patata en cuartos; la zanahoria y el puerro en trozos. 

Preparación en TMX 5 

- Poner las verduras en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. 

- Agregar la espina del bacalao cortada por la mitad y el trozo de ijada. Verter el aceite. Rehogar programando, 10 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Verter el agua, la hoja de laurel y la sal, si se va a utilizar. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Colar con el cestillo y pasarlo por un colador de malla muy fina para que no queden restos o impurezas. 




Preparación tradicional 

- Poner el aceite en una cacerola grande. Cuando esté caliente, pero no demasiado, agregar las verduras, la espina del bacalao cortada por la mitad y el trozo de ijada. Rehogar a fuego lento durante unos minutos y removiendo a menudo. 

- Verter el agua, la hoja de laurel y la sal, si se va a utilizar. Cocer durante unos 30 minutos a fuego medio y con la cacerola tapada. 

- Colar con un colador y después, pasarlo por un colador de malla muy fina para que no queden restos o impurezas. 

Notas: 

- No sale mucha cantidad, pero yo quería obtener un fondo espeso y con sabor, por eso, no utilicé demasiada agua. 

- Es perfecto para enriquecer cualquier preparación con pescado. 

- También se puede verter en cubiteras y utilizarlo en forma de cubitos con el mismo fin. 

Bon profit!

Fuente información sobre el bacalao Skrei, aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, me encanta la crema de bacalao con patatas, yo tambien la hago y es que el bacalao me encanta de todas las maneras, salado y fresco. Yo le pongo perejil lo demás lo hago igual. y tengo medio bacalao Skrei,en el congelador a ver que hago con el.
    Preciosas fotos, y muy apetecible el plato.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa! Me acabas de aclarar lo que era el bacalao skrei ;) Admiro estos platos como este fondo que has hecho porque yo no tengo la paciencia de hacerlos jaja! Cuando compro pescado lo intento traer lo más limpio que pueda y no me queda nada para hacer un fumet o un fondo como este, me cachis! Se ve delicioso y super sabroso, reservame un bol que voy para allá ;) Un besote y feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Es un bacalao que encasa nosencanta Marisa, lo malo es que su temporada es muy corta, es sabroso a rabiR y su carne me rechifla, este fo do me parece ideal y tiene que estar delicioso bien calentito, una receta sana y sabrosa donde las haya....Bess

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy por aquí. Pues créeme si te digo que no he probado el skrei, y eso que el bacalao es plato de festín en casa, nos encanta. Yo también suelo aprovechar todo el pescado cuando lo compro entero, casi siempre salmón.
    Me gusta la idea de congelarlo en cubitos, un plus de sabor para cualquier receta.
    Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes cómo aprovecho yo esas espinas de skrei, hice un reciclado bien rico hace tiempo. Nunca las tiro, mi pescatera suele dejar mucha carne en la espina y yo luego hago croquetas, pasteles...hasta albóndigas he hecho!!.
    Muy rica la cremita, a mi madre le encantaría...a mi también eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa pues nada... acabo de aprender algo nuevo jeje
    Se ve bien fina esta cremita y de seguro que entra de maravilla en una cena.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con lo amante del bacalao que soy yo, esta crema me la terminaba en un plis!!Se ve bien rica y fina. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao así que a este fondo tan delicioso que has preparado me apunto encantada. Desde luego la cocina de aprovechamiento da verdaderas joyas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, ahora me fijaré más en la pescadería. El bacalao me gusta, osea que debía estar muy rico. Buen aprovechamiento Marisa! BSS!

    ResponderEliminar
  10. On el vas comprar?. M'agraden molt les cremes i el bacallà...aixi que una crema de bacallà ja deu ser "molt al quadrat"!. Una recepta genial. Besades.

    ResponderEliminar
  11. Que crema tan rica Marisa, con las espinas y los restos salen unos fondos y unos caldos deliciosos, tanto de pescado como de carne.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que esa crema estaba para ponerle un piso u dos las fotos no dejan de decirme comeme , te ha quedado de relujo es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de ella , babeando me marcho que lo sepas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Pues si que he aprendido cosas hoy con tu entrada Marisa, menuda clase magistral maestra.
    Este fondo es perfecto para mí, en casa te protestarían seguro, pero de buena gana me quedaba compartiendo contigo un buen tazón.
    No he visto ese bacalo por aquí Marisa, igualmente en Mercadona lo venden . . . no sé, pero echaré un vistazo por si acaso, el bacalao nos encanta de cualquier forma, ya sabes que del pescado aprovecho hasta las espinas y nunca mejor dicho.
    Te quedó de lujo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Un buen tazón me tomaría pero que muy a gusto guapa.Que pases un buen día.Bssss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest