Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Compota de membrillo y sanguina


Hay varias compotas de membrillo en el blog y también otras, en las que combino el membrillo con la naranja. Si las comparáis, cada una tiene un toque diferente. Por suerte, los membrillos que compro, siempre en el mismo sitio, son de los que duran sin madurar en exceso, ni estropearse debido a los golpes causados por una mala manipulación o conservación. No os lo podréis creer, pero, tenía dos membrillos hermosos esperando en la cocina desde octubre y como últimamente, no ando sobrada de tiempo, la compota, de nuevo, era la solución rápida. También había comprado naranjas sanguinas para zumo y se me ocurrió preparar otra nueva mezcla; la compota con un toque de jengibre, membrillo y naranja sanguina, seguro que me iba a convencer ya que el jengibre forma ya parte de mi cocina. Además, lo había comprado en polvo en mi herboristería y me apetecía probarlo.

El color de la compota es anaranjado y el sabor delicioso, un poquito picante, dependiendo de la cantidad de jengibre que se utilice. Aún me queda y como podéis comprobar, el día que la fotografié, la degusté con yogur casero. 

Sólo os muestro un vasito, pero podéis repetir. Si no tenéis ya membrillos, guardad la receta para el próximo otoño. Muy rica.




Ingredientes para dos botes medianos

- 565 g de membrillo con piel
- 300 g de zumo de naranja sanguina
- zumo de un limón
- 300 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharadita de postre de jengibre en polvo (o a gusto)
*yogurcasero para acompañar (opcional)

Antes de empezar…

- Lavar bien los membrillos y cepillar la piel para quitar la pelusa. Cortarlos en trozos y desechar el tronco duro.

- Hacer el zumo de naranja y pesarlo. Exprimir el zumo de limón.

Preparación en TMX 5

- Poner los trozos de membrillo en el vaso. Agregar el zumo de naranja sanquina y el de limón. Programar, 5 segundos, velocidad 5.

- Bajar los restos con la espátula y añadir el azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 30 minutos, 110º, velocidad 3. Poner el cestillo. Si hierve la mermelada, bajar la temperatura a 100º. En mi caso, no fue necesario.

- Agregar el jengibre molido y programar, 20 segundos, velocidad 7. Probar la compota y modificar el punto de jengibre, si así se desea. Se realizará el mismo triturado, si no se utiliza jengibre. Se podrá variar el tiempo si queremos que quede algún trozo de fruta.


Preparación tradicional 

- Poner los trozos de membrillo en una cacerola. Agregar el zumo de naranja sanquina y el de limón. 

- Añadir el azúcar de abedul o el azúcar. Tapar la cacerola y cocer a fuego medio removiendo de cuando en cuando. Cuando el membrillo esté tierno, estará lista. 

- Es el momento de añadir el jengibre molido y mezclar hasta que quede incorporado. Probar la compota y modificar el punto de jengibre, si así se desea. 

- Triturar bien con la batidora hasta que no quede ningún grumo, pero eso dependerá del gusto de cada uno. 

- Verter caliente en tarros esterilizados y una vez tapados, darles la vuelta hasta que se enfríe. 

- Si no es para conservarla tiempo, se conserva en la nevera varios días. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué rica! Y perfecta en todo momento. Me tomaba ahora una de merienda. Un placer visitarte como siempre. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Qué rica compota!, con naranja sanguina y membrillo ¡me encanta!. Yo también tengo todavía un membrillo en el frutero y no recuerdo el tiempo, aguantan bastante.
    Un postre bien rico, acompañado de yogur. El toque picante de jengibre me gusta mucho, cada día lo tomo en infusión.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que compota tan rica,el color es sensacional........un postre o merienda super sano ¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pintaza tiene esta compota, y con la naranja sanguina seguro que maravillosa, y con yogur merienda perfecta o un postre de lujo, que bien te ha quedado. Vaya suerte que te aguantasen tanto los membrillos a estas alturas del año aquí no los ves ni en pintura jaja...Bess

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo hice con naranja y seguro que el toque de ese zumo y el jengibre lo hace especial y la mezcla con el yogur, perfecta!! Me encanta la composición de la foto Marisa. Te quedó de revista :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. ¡Membrillos! ¿Y en marzo? Yo no hubiera podido resistir la tentación, es superior a mis fuerzas, me gustan mucho y en cuanto comienza la temporada, que por cierto este otoño pasado ha sido corta por la sequía de verano, lis compro todas las semanas. Yo lo preparo en almíbar ligero, con muy poquito azúcar, pero en dulce también me gusta aunque no lo suelo preparar por aquello de no pasarme el día de la cuchara al frigo, Jajajaja.
    Bonitos vasos, se ven tentadores. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marisa has dado un uso fabuloso al membrillo. Combinado con las naranjas sanguinas y el jengibre tiene que estar delicioso.

    Recuerdo que mi abuela ponía algún membrillo encima de su cómoda en otoño y allí estaba hasta casi la primavera. Me llamaba muchísimo la atención que no se pusiera malo rápidamente y que siguiera despidiendo buen olor hasta casi el final (que supongo que sería en compota que a ella le encantaba aunque era diferente a esta que tú presentas ya que dejaba los trozos)

    Al leerte me ha venido al recuerdo el olor que despedía aquella habitación. Gracias por despertar con tus entradas los sentidos de los que te leemos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ya creo que has acertado!!
    Da gusto meter la cuchara y poderlo saborear!!
    Lo que me ha asustado es el tiempo del membrillo y que aún se pudiera consumir. Ya deben de ser buenos sí!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues aun me quedan muchos membrillos en casa, este año me han regalado un saco!!ya no se que hacer con ellos, tengo de todo...jajaja. Lo mismo pruebo tu compota, para variar un poco!! tiene un colorcito de lo más bonito!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, imagino cómo estarán y se me hace la boca agua, qué ricos estarán . me llevo la receta para una buena ocasión!!!un beso!

    ResponderEliminar
  11. Marisa , que postre mas rico y asi presentado en los vasinos esta tentador del todo
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Si, va ser que la guardaré para el próximo año... membrillos ya no me quedan y de tiempo ya sabes que no voy muy sobrada, así que a ver si el próximo otoño-invierno la preparo, porque ese vasito me mola cantidad y la mezcla me gusta un montón.
    Bicos mil raiña

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa! Esta compota se ve genial y me encanta los ingredientes que has combinado. Seguro un acierto!. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta y eso nada mas verla.Me gusta por lo sana que es.Me gusta añadirle un poquito a mis tostaditas.Bssssss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest