Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan integral con alga arame e hinojo #WBD2017


Estamos a 16 de Octubre, de nuevo en Thermofan celebramos el Día Mundial del Pan, WBD (World Bread Day 2017). Esta celebración se inició en 2006 cuando cientos de bloguer@s de todo el mundo, participaron por primera vez. La blogosfera se inundará hoy de panes maravillosos. Os invito a descubrirlos.

Creo que con lo que me gusta amasar, hornear y comer pan casero, hago homenaje al pan de calidad, al pan casero, cada vez que pongo las manos en la masa y disfruto. No soy mas que una aprendiz y desde que publiqué el primer pan en este blog, hasta este momento, no he dejado de aprender. El camino es largo y espero que desde mi humilde aportación, más de una persona, haya perdido el miedo y se haya animado a hornear su propio pan.

Este verano no he dejado de hacer pan, mucho en panificadora o en cazuela. Hornear en una cazuela cada vez me gusta más y el pan que hoy publico es uno de ellos, además de los que ya tenéis en el blog. En la Hogaza rústica con alga kombu, experimenté con el alga kombu, cuyo sabor y textura es muy diferente al de la arame que es el tipo de alga que lleva este pan. 

Había hecho varias pruebas con esta mezcla de harina integral y de algas. Fui cambiando el tipo de algas y las arame, me gustan mucho. Es necesario hidratarlas en agua antes de agregarlas al pan y la cantidad es poca, porque al llevar también semillas de hinojo, el contraste de sabores se nota bastante. Tras varias pruebas, éste es el resultado que a mí me gustó más, pero podéis modificar a vuestro gusto las cantidades tanto de algas, como de hinojo, o no poner nada. El pan, está claro, que ya no será el mismo, pero obtendréis si seguís el proceso una miga esponjosa y una corteza crujiente.

Un pan con un sabor diferente que espero os guste. Un pan ideal para celebrar, como en años anteriores, El día mundial del pan 2017 (World Bread Day). 

Os dejo los que publiqué en años anteriores por si os apetece hornear alguno. Y si queréis recordar o descubrir todos los panes y masas saladas en Thermofan, pinchad aquí.

Feliz día.




Ingredientes 

- 450 g de agua mineral
- 1 sobre de 7 g de levadura seca de panadería o 15 g de levadura fresca
- 630 g de harina integral de trigo
- 50 g de harina de trigo
- 2 cucharadas de leche en polvo 
- 1 cucharada de hinojo molido 
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de algas arame cortadas en trocitos

Antes se empezar… 

- Lavar bien las algas y ponerlas a remojo en agua durante 5 minutos en 3 partes de agua fría por cada una de alga. En este caso, al utilizar muy poca cantidad, con cubrirlas de agua, será suficiente. Doblarán su volumen con el remojo. Sacarlas del agua, secarlas y cortarlas en trozos pequeños. Reservar.

- Pesar las harinas. 

- Colocar papel sulfurizado en la base de la cazuela. Yo uso dos hojas y la parte que sobresale la corto para que una vez tapada, no se queme el papel. 

Amasado en panificadora Lidl 

- Poner el agua en la cubeta. Verter la sal en un lado de la cubeta. 

- Incorporar las harinas y leche en polvo. Pulsar programa rápido nº 5. Las palas empiezan a amasar. Esta fase tardará unos 15 minutos. 

- Una vez se comprueba que la cantidad de harina es la correcta, incorporar la levadura (desmenuzada si es fresca) y dejar que la máquina siga amasando unos 7 u 8 minutos hasta que quede totalmente incorporada. 

- Cuando suene el pitido, incorporar las algas cortadas, las semillas de hinojo y el aceite de oliva. Seguir amasando hasta que la masa se despegue de las paredes. 

- Pasados los 15 minutos, parar la máquina, sacar la masa y quitar las palas. 

- Poner la masa en un bol untado con aceite. Tapar el bol con un paño de cocina. 

Preparación en TMX 5 

- Poner el agua y la levadura en el vaso. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. 

- Añadir las harinas, la sal y la leche en polvo. Programar 2 minutos, velocidad espiga. Comprobar que la cantidad de harina es la adecuada. Cuando pase el primer minuto, quitar el cubilete para que la masa se airee. 

- Parar la máquina y dejar reposar la masa 2 minutos más. Volver a programar, 2 minutos, velocidad espiga y sin cubilete. La masa tiene que ser elástica y no pegarse a las paredes del vaso. 

- Agregar las algas cortadas, las semillas de hinojo y el aceite de oliva. Programar, 1 minuto, velocidad espiga y sin cubilete. 

- Sacar la masa del vaso y ponerla en un bol untado con aceite. Taparlo con un paño de cocina. 




Preparación tradicional 

- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría. Agregar la levadura, remover y dejar reposar unos minutos. 

- Añadir las harinas, la sal y la leche en polvo. 

- Mezclar bien, agregar las algas cortadas, las semillas de hinojo y el aceite de oliva. Seguir amasando hasta que estén totalmente incorporadas en la masa y ésta sea elástica. 

- Poner la masa en un bol untado con aceite. Taparlo con un paño de cocina. 

Plegados 

- Para hacer los plegado, programo 10 minutos en un reloj y cuando suena la alarma empiezo con ellos. Se trata de estirar la masa desde los bordes al centro estirando mientras vamos moviendo el bol con la otra mano. Terminado el proceso, tapar de nuevo el bol y programar de nuevo 10 minutos de reposo. 

- Repetir la misma operación 3 veces, plegando la masa y dejándola reposar los 10 minutos. Será un total de 30 minutos. 

Formado del pan 

- Sacar la masa del bol y con la ayuda de las dos manos bolear ayudándonos con los pulgares. 




Horneado 

- Colocar la bola del pan en la cazuela. 

- Con la ayuda de una cuchilla o de un cuchillo muy afilado, cortar la superficie del pan, formando una cruz. 

- Espolvorear el pan con harina tamizada. 

- Tapar la cazuela y hornear a 230º durante una media hora. El horno no está precalentado. Una vez pasados los 30 minutos, destapar con mucho cuidado la cazuela y hornear unos 10 o 15 minutos o hasta que el pan se dore a nuestro gusto. 

- Sacar con cuidado el pan de la cazuela y colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe. 

Notas: 

- Compré las semillas de hinojo para hornear el Folar da Páscoa y como me sobró mucha cantidad y me gustó su sabor, se me ocurrió añadirlas a este pan. Lo repetí varias veces hasta obtener el sabor deseado. Las usaré mucho más en masas. 

- La cantidad de líquido, dependerá del tipo de harina que utilicemos. 


- Las algas arame están recomendadas para niños, personas mayores e hipertensos por su bajo contenido en sodio. Tienen un sabor dulzón debido a su contenido en manitol (endulzante sin calorías). Estas algas son ricas en hierro, yodo y calcio. Su consumo contribuye a dar elasticidad al sistema cardiovascular y también combate la anemia. Su contenido en calcio es muy beneficioso para la mujer en la etapa de la menopausia.

- La cantidad recomendada al día de alga arame se una cucharada por persona y una cucharadita para niños.

Bon profit!

Información sobre las algas, copiada de aquí.

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa de entrada oír que es pan de algas me echa un poco para atrás, las que he probado no me han gustado mucho, pero visto el corte de tu pan, la verdad es que ni se ve. Aunque seguro se notará en el sabor, porque suelen ser bastante potentes, por cierto ¿con que sería ideal comerlo? con dulce o salado, porque el hinojo al tener ese toque anisado, me gusta mucho en repostería, aunque también lo utilizo en cremas de calabaza.
    Como siempre todo u tratado de panadería, que me leo gustosamente.
    Me voy a ver si encuentro imágenes de esta alga, porque me ha picado la curiosidad de verlas.
    Besos, que pases buena noche.

    ResponderEliminar
  2. Menudo pan !!!! Desde luego estas hecha toda una experta ,te salen unos panes divinos. BS

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Reconozco que de aprendiz tienes muy poco jj, creo, y no me equivoco, que eres una estupenda cocinera y que en preparar y hacer pan eres una auténtica profesional y si no a las pruebas me remito. El aspecto que tiene este pan es fabuloso. No he hecho nada con algas así que no puedo decir que sabor puede tener aunque no dudo de que al utilizarla le ha debido dar un toque sensacional.
    Un pan que a simple vista se ve estupendo y que será todo un placer poder saborearlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa , que maravilla de pan , me encanta el pan casero y esas rebanadas me están diciendo " cómeme " , te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Marisa, no te quites merito, dices que eres una aprendiz. Ya quisiera yo si estas echa una experta no cualquiera se atreve con un pan como este que has hecho tu, al menos yo no. Menuda miga chula que tiene!!
    No he probado esa alga ni las semillas de hinojo, pero tengo mucha curiosidad de saber exactamente a que sabe ese pan, tendré que probarlo algún día.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla Marisa.......me la llevo.
    Lo de la cazuela es una pirex?
    Te respondo a la pregunta del Sopeao.El pan se compra para hacerlo.Aunque se deja de un día para otro para que tenga más consistencia
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ains madre pero como me tientas con este pan integral con el alga ,ya mismo me llevo la receta a pendientes seguro esta de rexupete ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, menudo pan te has marcado, te quedo precioso. Con algas nunca hice nada y porque no?? el sabor será diferente y muy rico, se me ocurre para tomar con unos mejillones en escabeche caseros seria el ideal, me comería media bolla jeje. Otra vez más un pan de diez y que nada como una buena panadera casera como tu....Bess

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, he estado un tiempo ausente, no por nada bueno todo lo contrario ete verano han fallecido mis queridos padres, solo con dos meses de diferencia, y eso me ha hecho estar alejada de todo, incluso de lo que me hace mas feliz que es visitaros a mi segunda familia que sois vosotros, ya parece que estoy un poquito mejor y aqui estoi viendo ese rico pan que has elaborado con tu maestria habitual, Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, no sabía que era el dia del pan, ando un poco despistada y a remolque, pufff!! Pero ya te encargas tú de celebrarlo por todo lo alto. Este pan es espectacular, como todo los que coges entre tus manos. Originala más no pder y seguro que de sabor incomparable!!!un beso de los grandes

    ResponderEliminar
  11. Ay Marisa! Pues lo que te decía, con un pan así solo puedes comer bien, es la base de una buena comida y si me encuentro un pan como el tuyo en la mesa te aseguro que podría solo alimentarme con él jeje! Menuda miga tiene, todo junto a él tiene que salir rico! Me tengo que poner a ello yo también, a ver si me animo ;) Un abrazo!! Y feliz semana amiga!

    ResponderEliminar
  12. Que buen pan te has marcado jejeje, yo este año como no tengo horno donde estoy llevo ya unos meses sin hornear pan y tengo mono asi que lo primero que haga cuando llegue a Madrid será hacer esta receta tuya siguiendo los pasos a ver que tal está (que seguro que bueno), no soy muy de algas pero si que le tienen que aportar al pan un puntito salado muy interesante. Muy buena receta.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    A punto estuve de publicar ayer un pan, pero como nunca me entero de nada, al final saqué a paseo la mermelada jaja
    Desde la primera foto a la última, solo puedo decirte que la pinta es maravillosa, esa corteza y la miga, hablan solas. No he hecho muchas cosas en la cocina con algas, más allá de freír unas que conozco que nos gustan mucho.
    Pero anotada queda la receta.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Espectacular, magnifico...!! Eres una gran maestra en hornear pan. Un cordial saludo, con admiración, desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa! que rico ver panes en este día que siempre se me pasaba y esta vez casi no llego..., pero a nuestro pan que nos presentas hoy, si el de algas kombu me enamoró, este con alga arame e hinojo me gusta aún más, ese contraste de sabores debe ser increíble entre un pan. Creo que a quienes nos gusta hacer panes, definitivamente siempre intentamos captar nuevos sabores y esa curiosidad por combinar ingredientes me gusta mucho contigo. Un pan delicioso para conmemorar el día del pan, lo de la leche en polvo me recuerda las recetas de Eric Kayser, eres una maestra siempre!
    te mando un besote y feliz semana, a ver si esta por fin retomo ritmoss.
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Marisa, menuda pinta tiene ese pan, desde luego estás hecha una profesional, no hay pan que se te resista hija mía. Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Desde luego lo de hacer panes es un vicio querida amiga... mezcla aquí, mezcla allá en busca de la receta perfecta.. parecemos alquimista en la edad media en busca de la piedra filosofal, pero con un resultado mucho más exitoso y sobre todo mucho más sabrosos. Y puestos a buscar mezclas cada vez más espectaculares, no hay quien te gane corazón... solo ver el titulo me llegó una rafaga fresca y aromática... has buscado un pan especial para un día que también lo es.
    Y lo de lo fuegos es un auténtico horror, lo del domingo fue terrible, sobre todo para las personas que se vieron rodeadas por todas partes, a nosotros en esta ocasión no nos tocó cerca, lo vivimos desde primera hora de la mañana porque íbamos hacer una ruta, que con muy buen criterio suspendieron, pero nosotros hicimos una por nuestra cuenta y vimos como empezaron a sucederse incendios por todas partes y que los medios eran incapaces de controlarlos, unido a que hacía viento, una temperatura altísima y una ausencia de humedad desconocida por estas tierras, la tragedia que se avecinaba estaba servida ¡horrible! Ojalá no vuelva a ocurrir esto nunca en ninguna parte, aunque he hecho esta petición muchas veces y nunca se cumplió... a ver si algún día hay suerte.
    Besiños amiga

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, es un pan espectacular. Nunca he utilizado las algas en las masas y desde luego que me va a faltar tiempo para ponerme. Lo querré probar y experimentar :) Me gusta mucho el resultado de tu pan, y lo de hornear en cazuela me parece fantástico, queda muy bien!! un beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Marisa que maravilla de hogaza!! Y dices que eres aprendiz? pues no se que harás cuando seas experta, está de categoría!!! Yo también estoy practicando con el pan, y yo si que soy aprendiz jeje. Con algas no he hecho nada hasta ahora, me guardo tu receta y otras más para aprender!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  20. Marisa, en cuestión de panes como de las demás cosas que cocinas eres una maestra, eso no tiene discusión. Desde el pan más básico hasta éstos, más refinados, me han parecido siempre estupendos. Lástima no vivir cerca de ti, no se me escaparía probar un trocito de cada uno de ellos. Enhorabuena! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. No soy muy amante de las algas, pero si me las das en un pan como éste creo que no les voy a poner ni un pero!! se ve riquísimo!! Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest