Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Caballa en aceite de oliva

Desde septiembre del año pasado, tenía pendiente esta receta de mi amiga Maribel, Miel y limón. No fue hasta el mes de julio, cuando pensé que ya no tenía que esperar más y al ver unas caballas espectaculares en la pescadería, me traje la cantidad necesaria para por fin, preparar esta caballa en aceite tan buena y tan sencilla de preparar.

Tenéis otras conservas en el blog y una diferente a esta, Caballa en conserva, de otra querida amiga Nuria, El cuaderno de recetas. Elegid cualquiera de las dos porque son sencillas y la caballa conservada y cocinada así, no tiene nada que ver con la que se vende.

Con lo que me gusta el pan y hacer tostas, al igual que con la otra receta, preparé una tosta de pan de centeno casero con verduras asadas aderezadas con el aceite de la conserva.

No perdáis de vista esta receta. La caballa queda tierna y el sabor es delicioso.




Ingredientes 

Para la conserva


- 1 kg de caballa fresca
- 3 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo 
- pimienta negra o mezcla de bolas de pimientas variadas
- 1 o 2 cayenas (opcional)
- aceite de oliva virgen extra (entre 300-400 g)
- 1 litro de agua
- sal y pimienta

Para la tosta

- pan de centeno integral (casero)
- pimiento asado
- berenjena asada
- aceite de oliva, ajo, guindilla y pimienta negra de la conserva

Antes de empezar…

- Limpiar las caballas, quitar las cabezas y tripas. 

- Untar el recipiente varoma con aceite.

- Cortar los ajos por la mitad sin quitar la piel.

Preparación en TMX

- Verter el agua y un pellizco de sal en el vaso. 

- Colocar las caballas en el recipiente varoma, taparlo y reservar.

- Poner el recipiente varoma en su posición y programar 30 minutos, varoma, velocidad 1.

- Quitar el recipiente varoma del vaso y dejar que el pescado se enfríe.

Preparación tradicional

- Cocer las caballas ya limpias y salpimentadas entre 25-30 minutos. Si es posible, es mejor hacerlo al vapor ya sea en una cazuela con cestillo o en una vaporera. Si no tenéis, podéis utilizar una olla con agua y un poco de sal, en este caso el tiempo se reducirá a 10-12 minutos desde que el agua rompa a hervir. Escurrir bien.




Preparación de la conserva

- Una vez frío, dejarlo sobre papel de cocina para que se termine de secar.

- Quitar con cuidado la piel y las espinas. Comprobar que no quedan espinas porque es fácil que alguna quede.

- Separar los lomos y reservar.

- Colocar los lomos dentro de un recipiente, mejor de cristal, añadir los ajos, los granos de pimienta y las hojas de laurel. 

- Cubrir totalmente con el aceite de oliva 

- Conservar en la nevera bien tapado. 

Notas:

- Doy fe, de que se conserva mucho tiempo en el frigorífico. Yo utilicé un recipiente de cristal de los que tienen una tapa hermética. La dejé macerar varios días, pero al día siguiente, ya puedes consumirla.

- Tal y como indica Maribel, se puede utilizar también atún y añadir o quitar condimentos.

- En casa, no se usa mucha sal, pero también indica Marible, que al ir a comer la caballa se puede espolvorear con escamas de sal. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa en casa nos encanta la caballa, tanto fresca como en conserva, la preparo de ambos modos, aunque este verano estando en la playa, fuimos un día a Ayamonte a la fábrica de conservas LOLA donde compran al por mayor mis hermanas para sus bares, todas las conservas del año. Tienen una tiendecita de venta al público preciosa, tipo Vintage, donde me volví loca comprando, todo lo que vi se me antojaba, porque además de rico, tienen unos precios estupendos (lástima que con el entusiasmo de las compras, no saqué ni una foto de la tienda, porque es una verdadera preciosidad); por supuesto que también compré caballa en conserva, de diferentes tipos, y además también las compré cocidas al natural, ya limpias y sin espinas, preparadas para ponerlas directamente en aliños, picadillos, ensaladas, con tomate, con fideos, en fin que como compré 1 Kg, preparé varios platos, todos deliciosos.
    Sin duda la caballa preparada en casa, está super buena, ¡qué te voy a decir yo, que tú no sepas!
    Besos, que pase una feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!!! qué bien de vuelta y de visita ya en tu blog. me recibes con una receta de lujo pues me encantan estas caballas en aceite. Las tengo publicadas hace mucho tiempo, pues es de las de siempre de mi casa. Este verano las he hecho por toneladas ( jejejeje, un poco exajerada soy, como buena andaluza). Con algunas diferencias 8 ya sabes que yo soy de perejil ), pero en esencia de la misma forma. De Nuria tomé la idea de hacer las sardinas, también quedan espetacualres, de hecho , me quedan unas poquitas en el frigo, de la última tonelada ( jajajaja ), que hice. Nunca me da tiempo a conservarlas , pues entre repartir y las que comemos en casa, siempre damos fin en nada de tiempo.
    Me apunto tu idea de poner berenjena que así no las he preparado nunca.
    Estoy muy contenta de volver y de disfrutar con todo lo bueno que siempre nos traes. Mil besos amiga mía!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa;
    Ya ando por aquí de nuevo. Mi yerno van a pescar en una barquita que tienen y este año trajo mucha caballa y hice unos cuantos botes en aceite que aún no probamos, yo hice la receta de Nuria, como te digo no la probamos y al ver la tuya me acorde de ella. Te quedo fabjlosa en esa tosta tiene que estar divina, yo aun no escribí la receta, pronto me pondre con ella.....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!
      Aprovecho aquí para decirte que me alegro saber de ti. Me tenías muy preocupada, ya que no contestabas en los comentarios.
      Ya veo que estás bien y esto me deja relajada.

      Un besito guapa!!

      Eliminar
  4. Hola wapisimaaaaaaa ya estoy de nuevo por aqui , doy fe que las caballas de Nuria estan de rexupete las he echo varias veces asi que ahora no me va a quedar otra que hacer estas de tu amiga , esa tosta se ve divinisimaaaaaaaa y seguro que esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz incio de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Qué maravilla de caballa!! Se ve muy fresca y con un color maravilloso!!
    De ganas te acompaño con esas tostas, para mi es la cena perfecta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Ya ando por aquí de nuevo, y sinceramente tu tostada está para comerse dos sin pestañear. Muy rica de verdad mi querida Marisa, sabes además que disfruto doblemente por el pan tan rico y por el pescado en conserva que le has puesto, que me vuelve loca.
    Gracias por la mención. Este año ha surgido hacer más atún que caballa, pero no creas, estoy servida para todo el año con las conservas, ha sido un verano productivo en ese aspecto :)
    Había olvidado lo rica que está la berenjena asada, y eso que la escalivada me gusta mucho, así que esta semana en cuanto encienda el horno para el pan, meteré algunas para que se asen a la vez.
    Deliciosa de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Yo las hice el año pasado y quedaron deliciosas, a mi la caballa me encanta, en aceite y en escabeche deliciosa!! me llevo una de esas tostas!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa encantada de estar de nuevo por aquí ,y nada más y nada menos que con estas caballas tan ricas,en casa nos gusta a todos pero sobre todo a mi marido.
    me la llevo para prepararlas en la txm.
    Muchos besitos y feliz semana preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Mi niña te ha quedado de lujo ¡¡¡ pintaza total ,,,,un besote enorme

    ResponderEliminar
  10. Marisa....quina gran recepta! M'ha agradat moltíssim i he pres bona nota. Les prepararé amb la Thmx!
    Petonets i bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Ay Marisa! Estoy bastante perdida, si no me etiquetas ni me entero��
    Que ilusión que la hayas preparado y gracias por mencionarme. La próxima la hago con atún. Muchos, muchos besos y gracias mil❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, ya estoy casi de vuelta, porque hasta octubre no estaré a tope, este mes tengo las vacaciones y el verano lo pase vagueando y publicando recetas programadas.
    Pero no me quería perder esta receta. sabes que me da miedo hacer conservas de pescado, no se porque, pero tengo que intentarlo un día.
    Esta caballa tiene que estar impresionante, sin duda un día probare a hacelas.
    No creas que te tengo olvidada, es que el verano no fue demasiado bueno.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Con lo que nos gusta la caballa, tanto a los niños como a mayores y las comemos de muchas manera y esta propuesta tuya no me la pierdo por nada, tan pronto las vea las voy a preparar y te cuento, bsss

    ResponderEliminar
  14. Si encuentro buena caballa, lo hago pero esterilizaría para que me dure el invierno. Ya he hecho algo con atún....a ver

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas recetas, en las que aprovechas cuando el pescado está en su mejor momento. Ideal como la sirves en esa tosta, así hasta los más reacios al pescado se la comen de buen agrado. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marisa! Agosto acabó y Septiembre es momento de rutinas y reencuentros. Llevo desde ayer asomando la nariz por estos lares pero tengo mucho trabajo pendiente para ponerme al día.

    La caballa me encanta, la tomo fresca y en conserva, aunque nunca la he hecho yo en conserva. Si dices que no tiene comparación con la industrial voy a tener que meterme en la cocina y probar esta receta o la de Nuria, que ya veo que ambas salen para chuparse los dedos. No hace falta que insistas mucho, que esa tosta lo dice todo.

    Encantada de regresar a tu cocina y encontrarme tan ricas recetas como siempre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Marisa querida!!!,
    ando en modo gripe brutal y con próxima visita en casa..., ando a mil organizando..., no me había podido pasar por tu deliciosa cocina. Que ricura un pescado en conserva, me considero una total novata en el tema, por acá es difícil conseguir ese tipo de pescado, interior de Brasil y pescados congelados, tanto Nuria como Maribel y tu siempre me enseñan un montón con este tipo de recetas.
    Te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Alejada, por vacaciones, de los caminos virtuales y de "Mi Cocina" intento ponerme al día visitando todos los blogs que admiro y sigo....llego al tuyo y me encuentro con ésta delicia marenga que me ha cautivado. Anotada queda y deseando ponerla en práctica.
    Una delicia...tanto la caballa, como ése exquisito pan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Como está todo el mundo con las conservas ¡señor! Estos día he visto unas cuantas, yo también he hecho algunas, pero de frutas y tomates, con las de pescado nunca me animé, pero al final acabaré probando, porque esa tosta me tiene una pinta buenísima!
    Besiños guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest