Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Espaguetis integrales con setas, coliflor y gambón


Muchos de los platos de pasta que preparamos en casa, se quedan sin foto. La mayor parte de las veces, nos inventamos la receta y utilizamos ingredientes de los que tenemos en la nevera. Hablo en plural, porque mi hijo es también el que cocina platos de pasta de esta forma. En esta ocasión, se le ocurrió mezclar ingredientes poco habituales como la coliflor y las setas junto a unos gambones. 

Últimamente, compro pasta integral. Para mí, es mejor porque tiene menos hidratos y a él le gusta también. En esta receta utilizamos espaguetis integrales y no podía faltar un toque de cayena para que el resultado fuera aún más del gusto de Carlos. 

Es un plato bien sencillo y muy barato, ya que, tanto, setas, como gambones, son congelados, pero no por eso, el resultado, desmerece. Si queréis utilizar setas y gambas frescas, seguro que aún estarán más ricos estos espaguetis. 

Si os gustan las setas, la coliflor y los gambones, os recomiendo este sencillo y rico plato de pasta.




Ingredientes para 2 personas 

- 10 gambones congelados 
- 60 g de aceite de oliva virgen extra + 20 g 
- 6 dientes de ajo grandes 
- 1 cayena pequeña (opcional) 
- 200 g de coliflor 
- 150 g de setas (las mías congeladas) 
- sal y pimienta 
- 1200 g de agua para cocer la pasta 
- 200 g de espaguetis integrales 

Previamente, 

- Descongelar los gambones. Si no los tenemos descongelados, con sólo ponerlos dentro de una bolsa de plástico e introducirla en un bol con agua caliente, los tendremos listos en seguida. 

- Pelar los gambones y quitar las cabezas. 

- Si las setas no son congeladas o en conserva, limpiarlas y cortarlas en trozos si son grandes. 

- Pelar los dientes de ajo. 

- Separar los ramitos de la coliflor de forma, que no queden demasiado grandes. 

- Pesar los espaguetis (la cantidad, dependerá de la que cada comensal desee, pero en casa, siempre es más cantidad para mi hijo que para mí) 

Preparación en TMX 

- Verter el aceite en el vaso. Agregar las cabezas de los gambones y las pieles. Programar, 2 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1 (en la TMX 31, 100º). Sacar del vaso y colar el aceite restante, desechando los restos de cabeza y pieles y reservando el aceite en un bol. No queda mucha cantidad porque utilizo poca cantidad de aceite siempre. 

- Incorporar los dientes de ajo y programar, 4 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula y agregar 20 g de aceite y una cayena pequeña. Programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Poner la mariposa, agregar los ramitos de coliflor y las setas. Programar, 10 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. Cuando termine el tiempo, salpimentar a gusto cuidando que la sal y la pimienta no caigan sobre las cuchillas. 

- Volver a programar, 5 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. 

- Incorporar al vaso, el resto de aceite de sofreír las cabezas y las pieles de los gambones, así como los gambones cortados en trozos. Programar, 5 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. Cuando termine el tiempo, verter el contenido del vaso en una cazuela y reservar. 

- Enjuagar el vaso y verter el agua. Programar, 12 minutos, 100º, velocidad 2, giro a la izquierda. Cuando acabe el tiempo, introducir los espaguetis por el bocal y programar, 8 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda (el tiempo será el indicado en el paquete). 




Preparación tradicional 

- Verter el aceite en una sartén. Agregar las cabezas de los gambones y las pieles. Sido ofreírlas bien y triturar. Colar el aceite obtenido y reservarlo, desechando los restos de cabeza y pieles. No queda mucha cantidad porque utilizo poca cantidad de aceite siempre. 

- Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo, ponerlos en la sartén y agregar 20 g de aceite y una cayena pequeña. Sofreír sin que se quemen. 

- Agregar los ramitos de coliflor, las setas. Sofreír a fuego lento. La coliflor es más dura que las setas y tardará más en cocerse, pero las setas son congeladas y aportarán un poco de líquido a la verdura. Es mejor tapar la sartén para acelerar el proceso y controlar la cocción. Salpimentar a gusto. 

- Incorporar a la sartén, el resto de aceite de sofreír las cabezas y las pieles de los gambones, así como los gambones cortados en trozos. Seguir sofriendo durante 5 minutos. 

- Cocer la pasta con abundante agua y un chorro de aceite. El tiempo será el indicado en el paquete). Cuando esté lista, colar el líquido y dejar los espaguetis en la misma cazuela. 

- Verter el contenido de la sartén en la cazuela y reservar. 

- Agregar los espaguetis a la cazuela. Remover bien durante uno o dos minutos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y se vaya reduciendo el líquido de la salsa. 

- Servir caliente.

Notas: 

- Se puede utilizar otro tipo de pasta o cocerla sin la TMX, pero ya que tenemos el vaso sucio, es más útil y mucho más rápido, a la vez, que ensuciamos menos. 

- Si las setas y los gambones son congelados, quedará un poco de líquido de cocción que sabe muy bien y se evapora si vertemos la pasta junto con la salsa en una olla y removemos unos minutos. 

Bon profit! 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Hola Marisa!, pues no tengo por costumbre preparar la pasta en la Thermomix. Será cuestión de probar.
    Justo esta semana he comprado macarrones integrales y ¡oye! qué ricos estaban. La pasta integral es mucho más sana y si optas por una buena salsa y condimentos te queda de 'guinda', como la que hoy nos presentas. Para mí la pasta es uno de mis platos favoritos, todo tipo de pasta.
    Pasa una feliz tarde.
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  2. En casa,somos muy de pasta y arroz integral,pero nunca había hecho pasta con la thmx,y creo que me voy animar
    Feliz finde y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, yo también he cambiado a la pasta integral y te diré que en casa como no he dicho nada, ni lo han notado.

    Deliciosa esta pasta con el acompañamiento que lleva no puede estar mala. Te advierto que salteada con ajo y perejil a mi me encanta.

    Feliz fin de semana
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy de pasta, aunque en casa estamos divididos, pero si que soy de verduras, por lo que seguro que este "invento" me encantaría. No hay más que ver el aspecto que tienen. Mira qué suerte, que tienes ayudante en la cocina. En mi casa, les encanta comer, pero afición por los fogones, hay poca :-(

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Qué arte tiene tu hijo también en la cocina, yo al mío lo pongo de pinche cuando tiene un rato pero eso son pocas veces ajaj. ES un plato sencillo pero muy rico, me gusta la pasta combinada con marisco. Así que un besito para ti y otro para tu hijo. :-)

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que rico plato de pasta , me encanta con las verduras , yo tambien le suelo poner , te quedo estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Oues una idea maravillosa por que el plato esta de cine, y los ingredientes que llevan me vuelven loca, asi que esos inventos no pueden ser mas placenteros querida amiga. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!! la pasta me encanat, la colflor deliciosa y los gambones espectaculares. tODO UNIDO EN EL MISMO PLATO ES PARA DISFRUTAR. Me voy con buen sabs de boca, bueno, como cada ez que vnego a verte. Un beso preciosa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Marisa en casa la pasta es un básico al que recurro a diario, esto y el arroz, nos salvan la vida.
    Combinar Setas, coliflor y gambones, además de ese toque de cayena, es muy acertado, además de rico es súper sano, y con una vista espectacular.
    Yo suelo poner para los dos 200 gr de pasta y es que en cuestiones de pasta no tengo límites ¡qué buena!
    Me gusta tu plato, que me llevo con gusto, porque aunque no suelo comprar gambomes, con langostinos seguro que también me apaño.
    Besos y que disfrutes del día

    ResponderEliminar
  10. No cambio un plato de pasta por nada. Mira que me gusta! esa combinación de ingredientes me encanta. Yo suelo usar espaguetis integrales de espelta, me gusta mucho el sabor que tienen y son fáciles de digerir. Los voy a probar con tu receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    No me perdería este plato de pasta por nada, también lo compro integral hace años para mí, me gusta más y sacia antes. Y los ingredientes elegidos, le van de fábula. Por separados ya me gustan, pero juntos en un plato me parecen una delicia.
    Una vez a la semana, un plato de pasta, no falla en casa, y lo que llego a disfrutarla. Veo que tu hijo, también va cogiendo tablas en la cocina, tiene buen árbol al que arrimarse.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest