Bizcocho de chocolate y leche evaporada en panificadora


Verano, agosto y día 1. En Reciclando Sabores no se cierra por vacaciones y la razón es sólo una; cuando, reciclar, forma parte del día a día en la cocina de una familia, siempre podemos elaborar recetas de reciclaje que son incluso mejores que las que no lo son.

Eso es lo que pasó con el bizcocho que hoy os traigo. En un principio, pensaba hacer pan para regalárselo a un amigo. Cada vez que nos vemos, si me da tiempo, lo hago, pero ese día, se me ocurrió que me apetecía más cambiar y preparar un bizcocho. No tenía mucho tiempo y ya que el pan lo iba a hornear en la panificadora, decidí que el bizcocho también.

Un vistazo a la nevera y a los cajones y armarios de la cocina; en nada, tuve claro que el bizcocho iba a ser de reciclaje y en panificadora. Me lancé a la aventura sin tener claro el resultado ya que tuve que adaptar cantidades para que el bizcocho quedara esponjoso y bien grande, como así fue. Un bote de leche evaporada casi lleno, pero que caducaba en breve, un poco de chocolate en polvo y el azúcar justo para no tener que abrir un paquete de nuevo. Esos fueron mis tristes de la cocina.

Pesé y batí la masa en la TMX, pero podéis hacerlo en la panificadora tal y como indico más adelante. El horneado también se puede hacer en el horno. Como veis, este bizcocho, es sencillo y se prepara también muy rápido.

No está demasiado dulce, sabe a chocolate y queda esponjoso. Combinado con un poco de mermelada de kiwi, está muy rico. La mermelada cayó sin poder hacerle ni una foto, pero tranquilos, que la he repetido y creo que aún está más buena. 

Sé que mucha gente utiliza la panificadora, así que espero que esta receta, sea de utilidad para quien me lea.


Ingredientes 

- 250 g de azúcar 
- 200 g de chocolate en polvo azucarado 
- 260 g de harina de repostería 
- 70 g de maicena 
- 170 g de aceite de girasol 
- 4 huevos L 
- 260 g de leche evaporada 
- 1 sobre de levadura química tipo Royal 
*azúcar glas para espolvorear (opcional) 
Preparación en TMX de la masa del bizcocho 

- Poner en el vaso el azúcar y chocolate en polvo. Programar, 10 segundos, velocidad 10. 

- Agregar la harina, la maicena, el aceite de girasol, los huevos, la leche evaporada y la levadura química. Mezclar programando, 10 segundos, velocidad 10. 

Preparación tradicional de la masa del bizcocho.

- Poner en el vaso de un robot el azúcar y chocolate en polvo. Triturar unos 10 segundos. 

- Agregar la harina, la maicena, el aceite de girasol, los huevos, la leche evaporada y la levadura química. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. 
Preparación y horneado en panificadora Lidl 

- Untar la cubeta de la panificadora con mantequilla. 

- Batir los huevos. Verter la leche evaporada en la cubeta y agregar los huevos, la harina, la maicena, el aceite de girasol, la leche evaporada y la levadura química. 

- Pulsar programa 10 pastel, peso 1250 g. Parar la panificadora y quitar las palas cuando termine el amasado. Volverla a encender y esperar a que se hornee el bizcocho.

- Dejar enfriar un poco antes de desmoldarlo para que no se rompa. 

Horneado en panificadora Lidl 

- Untar el molde con mantequilla. 

- Verter la mezcla del bizcocho que ya tenemos lista. 

- Pulsar programa 10 pastel, peso 1250 g. Parar la panificadora y quitar las palas cuando termine el amasado. Volverla a encender y esperar a que se hornee el bizcocho.

- Dejar enfriar un poco antes de desmoldarlo para que no se rompa. 
Notas: 

- Si se va a hornear en el horno, verter la mezcla en un molde untado con mantequilla y en el que habremos colocado un trozo de papel sulfurizado en la base. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos o hasta que esté dorado. Se puede comprobar si está bien hecho, introduciendo un palo de brocheta y comprobando que sale limpio. 

- Se puede espolvorear con azúcar glas, si así se desea. 

- Aunque el cacao lleva azúcar, no queda demasiado dulce. 

- Si se hornea en la panificadora, no se puede hacer con un edulcorante ya que en la panificadora no se puede regular la temperatura y el bizcocho quedaría quemado. Tanto el azúcar de abedul, como otro tipo de edulcorantes no se pueden utilizar a más de 160º-170º.


Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina

Posible sustitución


Leche evaporada
por
Leche de vaca o cualquier tipo de leche vegetal


Chocolate en polvo con azúcar
por
Chocolate negro pulverizado

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una rica Empanada de jamón de cerdo asado. Su reciclaje ha consistido en utilizar unas lonchas de un asado de jamón de cerdo con su correspondiente salsa, añadiendo un poco de bechamel y dos láminas de hojaldre. Visitad su blog para ver qué jugosa tiene que estar esa empanada.


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de agosto. En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta. 

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.

Os esperamos. Muchas gracias

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

5 comentarios:

  1. Madre mia te quedo fabuloso, en la panificadora nunca hice bizcochos, este ha quedo maravilloso, menuda pinta que tiene, te lanzas con un experimento a ver que sale y ganas con el resultado, yo pocas veces tengo esa suerte jeje...Bess

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo hace que tengo intención de comprar una panificadora?, ya ni me acuerdo... algún día me decidiré y será cuando encuentre un lugar para instalarla.

    Marisa, como siempre una receta estupenda. Ayyyy, ese amigo no sabe la suerte que tiene.
    Besos y feliz resto de verano.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he preparado bizcochos en la panificadora....tendrá que llegar el día que me anime a hacerlo. ¡Apunto tu receta!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!! hace tiempo que no me paso, pero me he tomado nos días de descanso...ya los necesitaba!! por cierto que he estado por Zaragoza, aunque no he podido ver a Pilar...que pena...pero la ciudad es preciosa, me ha encantado.
    Un bizcocho muy rico y has reciclado estupendamente bien!! buen desayuno o merienda. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Estoy como Rosalía, siempre lo pienso y al final.... no tengo espacio físico, jajajja, por cierto, hoy están en donde siempre, me gusta muchísimo la receta, bsssss enormes y buen verano

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.