Arroz de sepia y anguriñas en sartén


Sigo cocinando arroces en paella porque nos gustan mucho y la única forma de cogerle el punto, de mejorar, es practicando. Hacer un arroz en una vitrocerámica de inducción no es lo mismo que hacerlo con gas o en un paellero especial. El recipiente también es importante y últimamente, como sólo es para dos, uso una sartén de aluminio fundido, que no está diseñada en principio para ello, pero os aseguro, que sale perfecto. Para mí, lo mejor es que la sartén facilita preparar el arroz rápidamente porque está lista y no hay que fregarla antes ni untarla con aceite para que no se oxide como ocurre con las paellas especiales. Al ser un recipiente especial para inducción, el arroz no se pega y el calor se reparte correctamente.

No es una forma muy ortodoxa de preparar un arroz y os lo dice una valenciana, pero va genial si no tenemos tiempo, recipiente adecuado o mucho espacio en la cocina. Tampoco es ortodoxo añadir a un arroz anguriñas, eso fue cosa de mi hijo y por eso, las puse en el plato para que sólo él las tomara junto al arroz. Aunque mi hijo no es ningún niño, igual a los niños les gusta esta combinación.

Lo importante, como siempre os digo, es utilizar un buen caldo de pescado, hacer un sofrito con esmero y utilizar ingredientes de buena calidad. Podéis comprobar que los ingredientes de este arroz no son caros y son pocos; los que me seguís, sabéis que siempre compro sepia sucia fresca, de tamaño pequeño y no le quito la piel, porque además de más tierna, el sabor es mayor. La técnica será la misma que la que utilizo para preparar arroces en paella, sofreír bien los ingredientes y controlar el fuego y la cantidad de caldo. Eso, os aseguro que se consigue con la práctica.

Somos muy arroceros y los arroces de pescado nos encantan. También tenéis unos cuantos en el blog. Espero que si tenéis una sartén de este tipo y de tamaño adecuado para los que sois en casa, probéis a preparar este arroz, o el que más os guste. Yo ayer lo hice de nuevo para comer y en vez de las anguriñas, le puse al final, minutos antes de que estuviera hecho el arroz, trocitos de bonito. Muy rico, os lo aseguro.

Y me parece que ya tenéis claro, que nos encanta la sepia y en los arroces, mucho más. Sólo tenéis que echar un vistazo al recetario de arroces del blog.
Ingredientes para 2 personas y una sartén de 31 cm

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo bien picados
- 1 tomate de pera grande
- 35 g de pimiento verde italiano
- unas hojas de perejil picado
- 150 g de sepia sucia y con piel
- 2 cucharaditas de salmorreta
- sal 
- pimentón de la Vera
- 230 g de arroz bomba Dacsa
- 630 g de caldo de pescado o un poco más (dependerá del arroz, si es bomba, siempre se necesita un poco más)
Preparación tradicional

- Pelar y picar los ajos menudos. A continuación, pelar el tomate y trocearlo. Cortar el pimiento igualmente. Reservar.

- Picar las hojas de perejil. Reservar.

- Trocear la sepia sin quitarle la piel. Reservar.

- Verter el aceite en una paella. Cuando esté caliente, agregar el ajo y el pimiento. Sofreír a fuego medio removiendo de cuando en cuando. Incorporar el tomate y seguir sofriendo hasta que esté bien hecho.

- Añadir el perejil picado y la sepia. Es muy importante que se sofría muy bien y a fuego lento. 

- Cuando esté blanda, agregar la salmorreta y el pimentón. Remover bien cuidando de que no se queme el pimentón.

- Incorporar el arroz, sofreír unos segundos y agregar el caldo caliente. Si se va a utilizar azafrán o colorante, incorporarlo previamente al calentar el caldo.

- Cocer el arroz a fuego fuerte durante unos 5 minutos. Bajarlo y cocer unos 15 minutos. Si el caldo se evapora demasiado rápido, se puede agregar un poco más o hacer lo que yo hice, tapar la sartén con una tapadera.

- Servir acompañado de las anguriñas, si os gusta. 

Notas:

- Es muy importante, como siempre digo, que el sofrito de verdura y sepia se haga a fuego lento y hasta que esté todo bien hecho.

- También es importante que el caldo tenga sabor, ya que este arroz no lleva nada más que sepia. Por lo tanto, la sepia tiene que ser de tamaño pequeño y no hay que quitarle la piel.

- La salmorreta es opcional, pero le da sabor.

- Olvidé ponerle hebras de azafrán, pero como no utilizo nunca colorante, tampoco se nota demasiado en el color del arroz.

- Si el arroz es arroz bomba, necesita un poco más de caldo, pero se mantiene más tiempo suelto y no se pasa tan rápido como el arroz redondo.

- Es importante que no pongamos mucho arroz para una sartén pequeña y que quede una capa gruesa. 

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

7 comentarios:

  1. Marisa yo no tengo muy buena mano con los arroces aunque intento practicar y probar cosas nuevas. A los que les tengo pillado el punto me salen buenos, pero mi problema es la falta de tiempo y no todos los fines de semana puedo ponerme con tranquilidad a hacer un plato de estos.

    Yo prefiero de lejos los arroces de pescado o con verduras, con carne no me suelen gustar, es un trauma infantil.

    Me guardo tu receta y confieso que yo los preparo en sartén desde hace tiempo ¡es complicado llenar la cocina de cacharros y hay que ser selectivo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Marisa te ha quedado delicioso y original este arroz...bsts guapa

    ResponderEliminar
  3. Madre mía MArisa, yo me comía dos platos de este rico arroz con su acompañamiento. bssss

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza tiene este arroz Marisa, se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Marisa, y nos lo pones fácil de preparar, dan ganas de hacerlo ya mismo. Queda genial, un beset !!

    ResponderEliminar
  6. Pues este lo hago seguro , aunque sin anguriñas que no le gustan al jefe, pero por supuesto con arroz bomba y salmorreta (tengo que hacer que ya no me queda en el congelador)
    No te he dicho que me encanta el nuevo diseño del blog! Yo también estoy de mudanzas, ya avisare para pedir opiniones, jejje
    Con un arroz como este y mis salmorejos, que me echen verano que puedo con todo!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se me hubiera ocurrido poner arroz y acompañarlo de anguriñas...pero me parece un excelente idea!! Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.