Queso picante marinado con tomillo y romero


Tenía esta receta guardada bastante tiempo, tenía avisado a mi hijo de que estaba guardada, tenía previsto comprar tomillo y romero porque al campo, no iba a ir y, además, el tomillo está protegido e imagino que el romero también. Tenía el queso ya comprado, pero sin cortar en tacos, tenía al “niño” dando la vara cada dos por tres diciéndome que no se lo preparaba, tenía compradas las hierbas unos días, tenía miedo a que las hierbas se echaran a perder, tenía miedo a que el queso se llenara de moho, tenía otras recetas en las que utilizar el tomillo y el romero y las hice, sí, las hice una detrás de otra; pero no había forma de poner el dichoso queso en maceración y os aseguro que esta receta es la más fácil de todas. ¿Fácil? no, facilísima.

Por fin lo preparé. Sí, muy fácil, pero tenía que estar macerando como mínimo quince días. Justo el día de S. José se cumplía la quincena. Vaya fecha señalada para abrir el bote y saber si estaba rico. Pero mi “niño”, siguió dando la vara. Era como si estuviéramos en tiempo de descuento en un partido: ¿Cuánto falta? ¿No dará igual si lo abrimos antes? ¿Le pusiste bastante cayena? ¿Estará picante?...
Y ahora viene vuestra pregunta, la de mi hijo, la mía incluso: ¿Por qué narices no lo habré preparado antes?

Que conste, que lo publico más que nada por quitarme el estrés.

Atreveos y no os quedará más remedio que repetir.
  


Ingredientes para un bote como el de la foto

- 250 g de queso semicurado aproximadamente
- unas ramas de tomillo cortado
- unas ramas de romero cortado
- 4 dientes de ajo
- una hoja de laurel
- 2 cayenas pequeñas
- aceite de oliva virgen extra



Preparación tradicional


- Cortar el queso en dados.

- Cortar el tomillo fresco y el romero con unas tijeras. Yo lo corté de unos 2 cm de largo, más o menos.

- Colocar en el bote una capa de queso que llegue hasta la mitad, agregar las hierbas y dos dientes de ajo junto con la cayena y la hoja de laurel.

- Introducir el resto del queso hasta llenar el bote.

- Verter el aceite con cuidado hasta que se cubra el queso.

- Tapar el bote y dejarlo en un sitio fresco y seco, como mínimo quince días. ¡pero cuantos más días esté más bueno estará.



Notas:


- Lo preparé a mi gusto. Mi hijo trituró un día las cayenas y no tenía enteras. Por eso, le puse muy poquita, para no pasarme. El mío está en su punto y pica poco. Sólo preparé un bote de queso y añadí las hierbas a ojo. Por lo tanto, probad como yo y jugad después, repitiendo la receta y modificando las cantidades a vuestro gusto. 

- El aceite es perfecto, con y sin el queso, para aliñar ensaladas . Imaginad otros usos. Nosotros ya estamos en ello.

Bon profit.

Receta mínimamente adaptada de Pilar, Les receptes que m’agraden. Gràcies Pilar.

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

15 comentarios:

  1. Delicioso!! No tardaré en prepararlo, a mi me gusta mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Querida, eso dar la vara me suena y mucho.

    Yo suelo preparar trozos de queso así, con la base de un buen aceite, se puede aromatizar de muchas maneras, tantas como especias e hierbas encuentres, el punto picante me gusta.

    Para la próxima vez prueba a poner un poquito de prebella, ya me contarás el resultado.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo preparo mas o menos como tu , pero sin el picante...jajaja...mi marido preferiría el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tenía... tenía... ¡¡cómo te entiendo!! hay tantas cosas pendientes, que tenemos que... Pero bueno, más vale tarde que nunca, y que queso no puede ser más tentador. ¡¡Me pirra el queso!! pero lo como poco por el tema calórico, aunque en casa nunca falta este ingrediente, porque mi familia, no pueden vivir sin él jajaja. Te aseguro que esta receta, cae o cae. Me ha atrapado.

    Un besín, y buena S. Santa

    ResponderEliminar
  5. Hubo un tiempo en el que lo ponía en aceite pero no añadía picante, ajo, ni laurel, sólo las hierbas aromáticas y algo de pimienta negra en grano. Fue una temporada corta y luego lo abandoné. Ahora me lo recuerdas y me dan ganas de probar poniendo los demás ingredientes, me parece muy atrayente. Besos Marisa.

    ResponderEliminar
  6. El bote es una tentación, a mi me costaria esperar los 15 dias jeje, pero que pintaza tiene,nunca lo hice y como me gusta tanto el queso se me hace agua la boca, por dios que hermosura de bote, tomo nota...Besss

    ResponderEliminar
  7. Fácil desde luego es, y encima yo las hierbas las tengo a mogollón... y comedores de queso también, así que habrá que hacerla, aunque de momento no voy a poder probarla, me han prohibido los lácteos y el gluten temporalmente.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  8. Que bueno queda así el queso, yo lo pongo en aceite, pero con hierbas no lo he probado, la próxima vez lo probaré, tiene que dar un sabor muy bueno.
    Feliz Semana Santa
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Yo también me pregunto porque no hago más veces los marinados. Tomillo y romero suenan muy bien. A la vuelta de las vacaciones me pongo a preparar la despensa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. hola!! yo tampoco tardaré... me chifla!!! muchos petonets y bona S.Santa!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que el tomillo y Romero están protegidos. Menos mal que no tengo costumbre coger nada del campo, sino cualquier día de estos me hubiera llevado un susto.
    Qué rico queso has elaborado, con poquitos ingredientes te ha quedado de fábula. No me extraña que tu hijo insistiera en hincarle el diente jiji.
    Muy fácil y delicioso.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el queso en Aove con especias, está riquísimo. Suelo hacerlo cuando tengo una pieza grande y se me empieza a secar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy rica receta te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  14. Una vez prepare el queso, pero creo que lo hice mal, de esto hace muchos años, ni le puse especias, solo con aceite y al final tuve que tirarlo, ahora con tus explicaciones volveré a repetirlo, que en casa el queso nos encanta y si es en aceite que te voy a contar un trocito detrás de otro, bueno que ya queda menos para conocernos, que ganas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Marisa, como te comenté la receta del queso la puse en práctica de inmediato. El resultado ha sido un éxito, por lo que continuará en mi cocina junto con esos otros "fijos" que nunca fallan. Ya está publicada en el blog!!.
    Gracias y un besín.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.