Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dampfnudeln


Esta receta es la única en la que he tenido comentarios un poco desagradables porque mi traducción del alemán no fue la correcta. Yo que sé idiomas y los he enseñado, no tengo la obligación de saber alemán y después de 10 años con el blog, lo mejor es que siempre he recibido respeto en todos y cada uno de los comentarios y si no son agradables, también los publico. No ha sido así en esta receta de nombre difícil de traducir porque si pones la palabra en el traductor lo que traduce es "tallarines al vapor". Ya lo he corregido y también he publicado los comentarios.

La receta la copié de alguien que es españolo pero vive en Suiza y la copió de un folleto del supermercado. Ella escribió en su entrada lo siguiente: 

"Aunque el nombre "pasta al vapor" pueda sorprender, si vamos a la esencia... el nombre les corresponde ya que no dejan de ser bolas de masa (pasta) cocidas al horno en un baño de ron, leche y mantequilla".

Según la persona que la preparó, es una receta suiza y lo más característico es que se hornean bañados con un jarabe de ron. Yo no bebo alcohol, ni debo, pero os aseguro que tras hornearlos, el sabor a ron perdura y yo, noté que algo me afectaba que sean unos bollos borrachines.

Para haberlos hecho sin azúcar, el resultado es inmejorable. Esponjosos y han subido sin problemas. Los podéis congelar y os recomiendo que los probéis porque están muy ricos y mojados en chocolate, ni os cuento. Los podemos dejar enfriar o bien degustarlos tibios, ya que están deliciosos.

Bueno, ya os he convencido de que me di un atracón de bollos y chocolate. Más bien no. Aún me quedan dos congelados y muchas ganas de terminarlos.




Ingredientes A ella con estas cantidades le salieron 10 unidades, a mi 9.

De la masa

- 100 ml. de leche. La receta original lleva 25 g de leche en polvo y 75 ml
+ 25-30 ml de agua (yo puse leche desnatada)
- 260 g de harina tradicional, yo puse de fuerza de repostería
- 30 g de mantequilla blanda
- 10 g de levadura de panadero, yo le puse un sobre de levadura instantánea 11 g
- una pizca de sal
- una cucharada sopera de azúcar (yo dos cucharadas de azúcar de abedul)
- la piel rallada de un limón (no le puse)
- un huevo L

Para el jarabe de ron


- 150 ml. de leche
- 20 g de mantequilla (no le puse)
- 10 ml. de ron, en mi caso añejo
- una cucharada sopera de azúcar (yo 15 g de azúcar de abedul)




Preparación en TMX

De la masa

- Verter la leche en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Agregar la harina, la levadura, la mantequilla, la sal, el azúcar de abedul o el azúcar y el huevo. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Comprobar cómo está la masa y si es necesario, agregar más harina. 

- Programar, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa tiene que estar lisa y homogénea.

- Sacar la masa del vaso. Pasarla a un bol untado con aceite y taparla con un paño o con papel film. *Mirad notas.

- Pasados 10 minutos, hacer 10 plegados estirando la masa de los bordes hacia el centro. Volver a tapar el bol y repetir 4 veces esta operación girando cada vez el bol. Habrán pasado 40 minutos. Volver a tapar el bol y dejar la masa leudar una hora más. Si pasado el tiempo, la masa ha doblado su volumen, estará lista. Si no es así, dejarla leudar un poco más de tiempo. No es necesario hacer estos plegados si utilizáis azúcar. Sólo dejarla leudar hasta que doble su volumen, de 1 hora y ½ a 2 horas.

- Sacar la masa del bol, volcarla sobre la superficie de trabajo y presionarla amasándola para que desgasificarla.

Del jarabe de ron

- Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar, 6 minutos, 90º, velocidad 1.





Preparación tradicional

- Agregar la harina, la levadura, la mantequilla, la sal, el azúcar de abedul o el azúcar y el huevo. Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes integrados. Comprobar cómo está la masa y si es necesario, agregar más harina. La masa tiene que estar lisa y homogénea.

- Pasar la masa a un bol untado con aceite y taparla con un paño o con papel film. *Mirad notas.

- Pasados 10 minutos, hacer 10 plegados estirando la masa de los bordes hacia el centro. Volver a tapar el bol y repetir 4 veces esta operación girando cada vez el bol. Habrán pasado 40 minutos. Volver a tapar el bol y dejar la masa leudar una hora más. Si pasado el tiempo, la masa ha doblado su volumen, estará lista. Si no es así, dejarla leudar un poco más de tiempo. No es necesario hacer estos plegados si utilizáis azúcar. Sólo dejarla leudar hasta que doble su volumen, de 1 hora y ½ a 2 horas.

- Sacar la masa del bol, volcarla sobre la superficie de trabajo y presionarla amasándola para que desgasificarla.

Del jarabe de ron

- Poner todos los ingredientes en un cazo. Remover a fuego lento. Cuando llegue a punto de ebullición, verter el jarabe en una jarra y lo dejamos atemperar.




Montaje y horneado

- Formar bolas de 45 g. Disponerlas sobre un recipiente redondo para horno y dejando un espacio entre ellas. A mí me salieron 9 porque mi recipiente era grande. Mina aconseja un recipiente de unos 20 cm. Os quedará más bonita con 10 bolas.

- Dejarlas reposar unos 20 minutos. Yo los dejé media hora.

- Precalentar el horno a 170º si hemos utilizado edulcorante y a 180º si hemos utilizado azúcar.

- Verter 3/4 partes del jarabe de ron sobre los bollitos y reservar el resto.

- Introducir el recipiente con los bollos en el horno.

- Hornear durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, abrir el horno con cuidado. En la receta original se aconseja separar un poquito los bollos (Ni Mina ni yo los separamos) y regarlos con el resto del jarabe. 

- Hornear 5 minutos más y sacarlos del horno. Veremos que quedan un poco húmedos por los bordes, (no os preocupéis es así...) y con un delicioso sabor a ron. Yo los tuve 10 minutos más en el horno.

Notas:

*Si queréis preparar la masa con antelación, una vez lista, la podéis poner en un bol cubierta con papel film y dejarla en la nevera toda la noche. Al día siguiente, sólo tenéis que sacarla, dejarla que pierda el frío y empezar a trabajar con ella una hora después. Yo lo hice así.

- Verter la leche en un bol. Mejor que no esté fría.

- Mi fuente era más grande, por lo tanto, adaptad el tamaño de los bollos a la vuestra para que os salgan 10. Yo no lo pensé.

- No puse mantequilla al jarabe de ron porque no quería más grasas.

- Al hacer los plegados y usar levadura instantánea, pensé que debía reducir el tiempo del primer levado. Eran dos horas y yo, entre plegados y leudado final, los tuve 1 hora, 40 minutos. Aunque hacía frío, este tipo de levadura y los plegados, podrían influir para que leudado fuera excesivo. De todas formas, cada pan, cada harina, cada todo… es un mundo. Los que me seguís, ya habréis notado que desde hace un tiempo, suelo hacer plegados en masas dulces que no llevan azúcar, sin edulcorante. Si los hacéis con azúcar, no es necesario.

- Al llevar edulcorante, se suelen quemar fácilmente. Hay que controlar el horneado y cubrirlos con papel de hornear si vemos que pasa esto.

- También es posible que hasta que no les cojamos el tranquillo, por llevar edulcorante, no salgan tan esponjosos como con azúcar. Es cuestión de experimentar, como siempre en estos casos.

- La harina de fuerza de repostería es de la marca Gallo y se encuentra en grandes superficies.

Bon profit!

Fuente de la receta: Hi ha bruixes a la cuina

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me he enamorado de estos bollitos Marisa! que pinta mas esponjosa! me comeria una bolsa jajajaja. Un besito y buena entrada de año!

    ResponderEliminar
  2. Marisa , tienen que estar deliciosos , la pinta lo dice todo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, me chiflan estos bollos y me gustan así pegaditos, estas masas son riquísimas, bsss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hemos vuelto!, ¡Comer De Todo ha vuelto! :)
    Te invito a que vuelvas a pasarte por el blog, venimos con muchas ganas, ideas y recetas nuevas.
    ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
    Y bueno, vemos que sigues por todo lo alto, qué maravilla de receta, y fantastica para los desayunos de estas fiestas.
    Un saludo inmenso.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, parecen perfectos<!! un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos... me parecen perfectos, divinos, y super jugosos, te han quedado genial.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimos y encima con un chocolate calentito , tienen que ser una delicia

    ResponderEliminar
  8. Qué bollitos tan ricos se ven deliciosos!!! Qué ganas de comerme uno por lo menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nosotras solo le ponemos una pega: que 9 son poquísimos!!! jajaja necesitaríamos al menos 39 o 49 de esos bollos y tanto o más de chocolate caliente para acompañar. Qué ricura. Ni te decimos como nos dejas, con un antojo....
    Un beso fuerte de las chicas de Cocinando con Las Chachas . Y que disfrutes muchísimo de estas fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. Che qué bo, Marisa! El toque de ron tiene que ser delicioso! ¡Feliz nochevieja y que tengas un año 2016 lleno de buenos momentos!

    ResponderEliminar
  11. Buenísimos y esponjosos.
    Recuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bollos tan cuquis! y ya con una taza de chocolate al lado ¡es una tentación irresistible!

    Me encantan para merendar durante el finde o para desayunar... o para cenar o para cualquier ocasión ¡si es que tienen que estar de muerte!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Guau Marisa, éstos si que son suizos de verdad. Que exquisito!!! y viendo la imagen mojaditos con chocolate, ..... me quedo sin palabras.
    Me ha encantado tu post, como todos los que escribes.
    Te deseo un muy feliz fin de año, que disfrutes de las fiestas y sobre todo mucha, mucha felicidad para el 2016.
    Muchos besos y hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  14. Marisa, qué originales ¡al vapor! Qué idea más buena, me la guardo. Además, tienen una miga tan rica... Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que te dieras un atracón de bollos y chocolate, te han quedado preciosos y súper esponjosos.
    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado divinos, Marisa!!! Hasta hoy no he podido entrar a leer la receta con tranquilidad y me alegra mucho te hayan gustado, en casa nos encantan y son tan sencillos. Yo tengas pena, que lo que se te subió fue el poxolate...jajajaaa
    Besos y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  17. Sí Marisa!!!! ❤ Quina il.lusió veure que has fet aquesta recepta! Realment són uns panets ben bons! :)
    Una abraçada
    Petons

    ResponderEliminar
  18. Dampf significa vapor y Nudel pasta. Asi que significa pasta al vapor.
    Lo de bollo húmedo me ha aterrorizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, buenas noches. Gracias por tu comentario y corrección. Podrías haberlo hecho con otras palabras.
      Yo soy profesora, además de español, de otras 3 lenguas, pero no sé alemán y como copié la receta de otra persona y la búsqueda que hice, no me convenció para nada, dejé el nombre tal y como lo tenía ella.
      Empiezo la entrada justificando el nombre y diciendo que no sé alemán, ni obligación tengo.
      Como profesora, como bloguera, veo muchas veces muchas incorrecciones ortográficas o gramaticales, pero nunca escribo algo como... "me ha aterrorizado".
      Tal y como está el mundo, hay muchos motivos más graves para aterrorizarse, por desgracia. Y si nos ponemos en plan lingüístico, con lo de "miembros y miembras, portavoz y portavoza" etc debes estar muy, pero que muy preocupada.
      Hoy aprendo de ti, pero si hubieras escrito algo así como: "Perdona, ya veo que no sabes alemán, te explico que esta masa dulce en alemán no se dice así..."
      Además, otra cosa. Hay palabras, frases que en una lengua, debido a su contexto, traducirlas y que se entiendan por un hablante no nativo o que no ha estudiado esa lengua, cuesta bastante.
      Yo hablo valenciano y lo digo con conocimiento de causa y eso que no es una lengua extranjera.
      Como has podido comprobar, he publicado tu comentario, porque siempre lo hago a no ser que sea algo soez o publicitario.
      Gracias.

      Eliminar
  19. Hola...han pasado 3 años k lo has publicado..lo siento k no he podido pasar antes..es k he visto como has hecho la traducción de "Dampfnudel" en español y te equivocaste completamente..la traducción correcta es "Dampf"="Vapor" y "Nudel"="Pasta"...pract práctica se llama "Vaporpasta" pero en español correcto sería "Pasta al Vapor" porque? Porque es una masa símil a la Pasta solo que se cocina originalmente al Vapor. Osea.. La Pasta en teoría ni puede estar en agua...y esto hay k coger una olla más grande con badtabas agua(tampoco demasiado) y se pone algo dentro k aguante el calor y el agua sin k se rompe (parte arriba tiene k estar fuera agua por lo menos 15-20cm.ahora se pone tappa par k hierve agua...luego cuando hierve se pone las villas con papel de horno encima la cosa k habéis puesto dentro (agua no puede alcanzar la masa) y dejas k se cocina con el vapor 20-25 min...

    ResponderEliminar
  20. No por favor!!! Pero que manera de inventar!? Dampf es vapor y nudel, pasta de harina/bollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrià por tu comentario. No sé alemán y no era fácil traducir la palabra. Tu comentario no es agradable y si te fijas, tu uso de los signos ortográficos de admiración e interrogación, no es correcto.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest