Quiche rústica de setas de cardo


Este mes de octubre, Baking Partners coordinado por mi amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen en su reto nos propone elaborar una quiche.

La receta la sugiere Arthy Shama Cook with Arthy shama. Arthy proponía una quiche de pollo y otra de champiñones. Yo he adaptado un poco la receta de la masa y he elegido un relleno diferente y sin nata o bechamel ya que me interesaba que fuera ligera. 

Es una quiche ligera, ya que no lleva nata y el toque de ajo y tomillo realza el sabor de las setas de cardo que os aseguro que no tienen nada que ver con las compradas. Agregué las setas sin sofreír y a mi parecer, no afecta para nada al sabor, pero si os apetece, no os cortéis y las sofreís unos minutos.

En casa nos gustó mucho. Espero que a vosotros también.

Thanks a lot Swathi and Arthy.




Mis ingredientes

La masa quebrada

- 300 g de harina
- 125 g de mantequilla
- 70 g de agua
- sal

El relleno

- 110 g de setas de cardo frescas
- 3 huevos L
- 230 g de leche ideal
- 1 diente de ajo
- 60 g de queso Emmental rallado
- una pizca de nuez moscada
- sal
- pimienta negra
- 1 cucharadita rasa de tomillo



Preparación en TMX

De la masa quebrada

- Poner en el vaso todos los ingredientes, programar 15 segundos, velocidad 6. Sacarla del vaso, envolverla en papel film y dejarla en la nevera unos 20 ó 30 minutos. 

Del relleno

- Verter en el vaso los huevos, la leche evaporada, el queso, el ajo, la nuez moscada, la pimienta y el tomillo. Programar, 1 minuto, velocidad 7.

Preparación tradicional

De la masa quebrada

- Poner en un bol la harina tamizada y añadir la mantequilla fría cortada en pequeños cubos, mezclar con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. 

- Incorporar la sal y el agua. Mezclar con las manos hasta se forme la masa, pero sin trabajarla mucho. Envolverla en papel film y dejarla en la nevera unos 20 ó 30 minutos. 

Del relleno

- Limpiar las setas, quitando con un pincel la tierra que puedan tener. Cortarlas en trozos. Si se desea, se puede dejar alguna pequeña entera para colocarla por encima. Yo no las sofreí, pero se pueden sofreír en una sartén con un poco de aceite unos 10 o 15 minutos, removiendo de cuando en cuando. Reservar. 

- Batir en el vaso de la batidora los huevos, agregar la leche evaporada, el queso, el ajo, la nuez moscada, la pimienta y el tomillo.


Horneado

- Forrar el molde con papel sulfurizado. 

- Sacar la masa de la nevera y dejar que se atempere. Estirar bien con ayuda de un rodillo y colocarla sobre el molde. Cortar la masa sobrante para que quede a ras del molde. Yo no la estiré con el rodillo. La fui colocando con los dedos y la fui extendiendo cuidando que quedara fina.

- Ir colocando los trozos de setas en la base de la tarta.

- Verter la mezcla de huevos por encima. Colocar las setas enteras.

- Hornear unos 20- 30 minutos en horno precalentado a 200°. 

Notas:

- Es muy importante que la masa esté poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica.

- Utilicé la cantidad de setas que tenía. Podéis utilizar más.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

13 comentarios:

  1. Buenas noches Marisa, como siempre trasnochando! pero no quiero cerrar sin ver esta delicia que nos traes. Esta quiché es una maravilla, tiene una pinta deliciosa y la masa t quedó divina, seguro que merece la pena hacerla. Por rapidez las compro , pero desde luego no tienen nada que ver con ésta. lE relleno , ni que decir que debe ser exquisito pues con setas como éstas es para disfrutar.
    Un beso y ahora a dormir pronto!! jejjejj!!

    ResponderEliminar
  2. Looks delicious Marisa, Glad you enjoyed making it, I am going to pin and tweet

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, istiridye mantarlı rustik kiş çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Umm, cada día soy mas fan de las quiches. Deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Las quiches siempre están ricas, con estas setas ha de quedar muy gustosa.
    En vez de mantequilla puedes usar aceite de oliva para la base.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilloso quiches querida amiga, con ese toque de sabor que las setas le dan a todo, te ha quedado espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado maravillosa, y con setas del campo seguro que mucho más sabrosa y que no tendrán nada que ver con las compradas, que corte, me has dejado babeando, y eso que ya he comido, pero un trocito me lo tomaría. ..Bess

    ResponderEliminar
  8. Qué rica te quedo, y con la masa hecha por ti mucho mejor. Y las setas deben de estar riquísimas, el corte es fabuloso. Qué buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tiene una pinta estupenda. Es cierto que las setas que se cogen silvestres no tienen nada que ver con las compradas por eso yo las aprecio tanto aunque por mi zona sea tan complicado encontrarlas

    Me encanta tu receta así que me la apunto para prepararla que estamos en plena temporada de setas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las setas y me gustaría tener un monte cerquita para poder ir con mi cesto, pero tengo dos problemas: No tengo monte cerca y no soy para nada entendida en setas. Conozco las que hay en el super, colmenillas, senderuelas, boletus, trompetillas... pero nada más, seguro que intoxicaba a toda la familia y no se puede jugar con eso.
    Tengo pendiente de publicar una quiche que hice con boletus (del mercado) y estaba bien rica también
    Un besito y voy a ver cuántas recetas me he perdido!!.

    ResponderEliminar
  11. La quiche es uno de mis pasteles salados preferidos, y las setas me encantan...has unido las dos cosas y te ha quedado un plato perfecto para mi!! Esta noche daría yo buena cuenta de ella...si pudiera pillarla...jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches guapa, te quedó una quiche deliciosa con estos ingredientes que me gustan tanto.Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.