Mermelada de naranja congelada y aroma de azahar


De nuevo estamos de vuelta en Reciclando Sabores. Vuelvo con una mermelada. Sabéis que hay muchas en el blog pero todavía ninguna en Reciclando Sabores

El año pasado en mayo congelé bastante cantidad de naranja porque estaba muy dulce con el fin de preparar helados en verano. Sí que hice el Helado sencillo de naranja pero las que sobraron, que no fueron pocas, quedaron en el congelador demasiado tiempo.

Hace todavía frío y no apetecía un helado, así que me dije que ya que no podía tener tanto tiempo las naranjas congeladas, sería una buena idea, ver qué tal quedaba una mermelada. Como no sabía si el sabor a naranja iba a ser muy bueno, se me ocurrió añadir el aroma de azahar y creo que no me equivoqué.

Como había mucha cantidad de naranja y no tenía la TMX en la playa, decidí preparar la mermelada de la forma tradicional y para acelerar el proceso, añadí agar-agar desde el principio de la cocción y no dejé de remover para controlar la cocción. También fue una buena idea ya que obtuve el resultado deseado en mucho menor tiempo.

Es una mermelada más espesa que la Mermelada de naranja y mandarina al Cointreau que publiqué hace poco y el sabor a azahar se nota.

Os doy ya una idea para que empecéis a congelar naranjas por si además de helados, os apetece hacer esta mermelada fuera de temporada. También podéis prepararla ahora y reservarla para esos meses.

Espero que os guste mi reciclaje. Otra mermelada más en el ya largo listado en Thermofan. Como también era para regalar, es con azúcar. Igualmente la podéis preparar con tagatosa controlando un poco más los tiempos.




Ingredientes

- 1300 g de naranjas descongeladas
- 650 g de azúcar
- 1 cucharada de aroma de azahar
- 1 cucharadita de agar-agar en copos


Preparación en TMX

- Descongelar la naranja. Ponerla en el vaso junto con el azúcar.

- Programar, 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Después, programar, 30 minutos, 100º, velocidad 3, con el cestillo puesto sobre la tapa.

- Añadir el aroma de azahar y el agar-agar. Tener cuidado de que el agar-agar no caiga sobre las cuchillas. Programar, 3 segundos, velocidad 3.

- Si nos gusta más espesa, programar, 5 minutos más, varoma, velocidad 3 con el cestillo puesto sobre la tapa.

- Se puede triturar unos minutos más a velocidad 5.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.


Preparación tradicional

- Descongelar las naranjas. Cuando estén listas, ponerlas en un bol y mezclarlas con el azúcar. Dejar que maceren de 4 a 5 horas o de un día para otro. Yo no tenía tiempo y sólo las deje 2 horas y me quedó la mermelada perfecta.

- Triturar bien las mermeladas y el azúcar. Añadir el aroma de azahar. Mezclar muy bien.

- Poner en una cacerola. Añadir la cucharadita de agar-agar y cocer a fuego medio, removiendo sin cesar. Como las naranjas son descongeladas, no os indico el tiempo. En mi caso, en una media hora estaba lista. Al llevar el agar-agar, la mermelada se espesa más rápido. Cuando veamos que espesa, verter una cucharadita en un platito frío. Si se desliza la mermelada con dificultad, está lista.

Nota:

- Como he indicado más arriba, preparé esta mermelada de forma tradicional. Ya que la cantidad de naranja es superior a un kg, si la vais a preparar en la TMX, sería conveniente, utilizar la mitad de fruta.

Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
Naranjas congeladas
Naranjas frescas, mandarinas, otra fruta congelada

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una receta de reciclaje total Patatas duquesa rellenas. Rosalía ha reciclado unos restos del relleno de unos pimientos de piquillo, un calabacín y sobras de puré de patata, el resultado unas deliciosas Patatas Duquesa Rellenas que quedan muy bonitas cuando se presentan a los comensales. Apetece probarlas, ¿verdad?.


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de abril. En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan. Si ya he publicado otras recetas, durante todo el mes, tendrás el enlace a ésta en el banner derecho.

Os esperamos. Muchas gracias

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

6 comentarios:

  1. Hola Marisa! que entrada mas completa, me ha encantado, no tenia ni idea que las naranjas se congelaran, cuando ya nos quedan pocas en el pueblo suelo llenar un cajon del frigo de la cochera, pero nos duran hasta agosto, no mas. Este año las congelaré. Ademas con esta entrada he visto tus recetas de helado de naranja, los dos divinos y de la mermelada ni te cueto, la de naranja es mi favorita.
    Que pases una buena Semana Santa.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa, tengo que utilizar el agar a agar en las mermeladas que veo que da muy buenos resultados. Yo también congelo fruta pero casi siempre fresas y moras que es más complicado encontrarlas fuera de temporada.
    Te ha quedado perfecta. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es fruta fresca, jejeje. Bromas a parte estoy segura que ese toque de aroma de azahar le viene que ni pintado. Qué buenos desayunos tendrá la persona a la que ha ido destinada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La mermelada ya sabes que me encanta, con ese aroma de azahar debe estar espectacular. Además es estupendo congelar naranjas que no lo sabía. Siempre está bien tener a mano para cuando no estemos en temporada. Sí congelo las cáscaras para aromatizar despúes los postres o bebidas así que estupendo, ya sé una cosa más!!un beso guapísima

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Nunca he hecho mermelada pero viendo la tuya me han entrado ganas de intentarlo ya que tiene una pinta fabulosa. Un estupendo regalo y que estoy seguro le habrá hecho mucha ilusión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, aquí os dejo mi arroz con bacalao... sólo queda ponerle música.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.