Me encanta el dulce de membrillo y esta receta ha sido mi segundo experimento con la tagatosa para ver qué tal me quedaba sin azúcar. El año pasado me quedó muy blando y sin color.
Desde que no tomo azúcar, no lo como y no lo preparo y antes, cada otoño, caían como mínimo, veinte kgs de membrillos. Ahora, la ventaja, es que ya no lo regalo, porque si os digo que de esos veinte, una gran parte era para ser regalado… Bueno, pero todo eso y más ya os lo conté hace dos años cuando publiqué una receta con azúcar, mi Codonyat rosat (dulce de membrillo rosado). Este año, sé que os traigo la receta un poco tarde porque compré los membrillos, los dejé en el frutero y se me fue complicando la vida cada día un poquito más. No encontraba tiempo para ponerme a prepararlo. Por fin, el pasado lunes lo hice y por la tarde, aún compré unos pocos más que están esperando, dado el resultado, a convertirse en otro delicioso dulce de membrillo “sin”.
Os aseguro que no he leído ninguna receta, ni me he informado. Simplemente, he modificado y experimentado a partir de las notas que tomé el año pasado. Si veis esta receta copiada en algún otro sitio y no pone mi nombre, podéis asegurar que sea quien sea quien la haya escrito, me la ha copieteado de “pe a pa”.
Lo que os puedo asegurar es que este membrillo sabe como si llevara azúcar y las fotos son justo del martes al mediodía, no hacía ni 24 h que lo había colocado en los moldes. Estaba blando, pero había cuajado. Se podía cortar sin que se deformara y tenía brillo como si llevara azúcar. No he podido hacer fotos de cómo estaba 5 días después porque quedaba muy poco y no era fotografiable, pero os aseguro que nadie podría asegurar que este dulce de membrillo, en tan poco tiempo, está hecho sin azúcar. Cuajado y perfecto. Con un sabor delicioso que si no sabes que no lleva azúcar, no lo adivinas. Como lo voy a repetir, añadiré una foto de cómo queda de cuajado, pasada una semana. Increíble.
Imagino que os estaréis preguntando a qué vienen tantas prisas. Os lo cuento:
En primer lugar, no quería dejar la receta en archivos. También me apetecía compartir con vosotros este experimento. Pero sobre todo, quería dar las gracias y dedicar esta receta a alguien especial, a mi amiga Nuria, El Cuaderno de Recetas. Ella también utiliza la tagatosa y antes de Navidad tuvo un detallazo conmigo que me sorprendió y me alegró mucho. Gracias Nuria, esta es la única manera que he encontrado para agradecerte en la distancia, tu regalo de amistad. Además Nuria, me parece que tenemos unas cuantas cosillas en común y estoy segura de que ahora o para el próximo otoño, mi membrillo 0 azúcar, lo prepararás.
Espero que os sea de utilidad y os guste mi experimento y el dulce, si os animáis a hacerlo.
Ingredientes
- 500 g de membrillos
- 250 g de tagatosa
- un limón entero pelado y sin pepitas
- 3 cucharaditas de agar-agar en escamas
- 1 cucharadita de canela (opcional)
Preparación en TMX
* La noche antes, lavar y frotar bien los membrillos, cortarlos en trozos, quitarles la parte central y las pepitas. Poner a macerar el membrillo y la tagatosa en un bol. Yo lo tuve 24 horas.
- Verter la mezcla en el vaso y añadir la canela y el limón pelado, sin pepitas y cortado en trozos. Triturar, 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. Bajar los restos de las paredes y triturar, 20 segundos, velocidad. 6.
- Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 3. Colocar el cestillo. Pasado la mitad del tiempo, parar la máquina, abrir la tapa y remover con la espátula por si ha quedado fruta en la parte superior que no se haya integrado con el resto. Yo lo hice dos veces.
- Cuando termine el tiempo, añadir el agar-agar teniendo cuidado de que caiga sobre el membrillo, no sobre las cuchillas. Programar, 5 segundos, velocidad 5.
- Tapar de nuevo y programar, 10 minutos, varoma, velocidad 3. Colocar el cestillo.
- Dejar que baje un poco la temperatura, poner el cubilete en su lugar y triturar bien programando, 1 minuto, velocidad 6. Parar la máquina, bajar los restos con la espátula y volver a programar, el mismo tiempo y velocidad. Comprobar si la textura es la adecuada y si se quiere todavía más fino, programar unos minutos más a la misma velocidad.
- Colocar en recipientes para dar forma y dejar enfriar.
Preparación Tradicional
* La noche antes, lavar y frotar bien los membrillos, cortarlos en trozos, quitarles la parte central y las pepitas. Poner a macerar el membrillo y la tagatosa en un bol. Yo lo tuve 24 horas.
- Verter la mezcla en una cacerola, añadir la canela y el limón pelado, sin pepitas y cortado en trozos.
- Poner a cocer unos 40 minutos a fuego lento. Hay que ir removiendo con una cuchara de madera y tener cuidado con las salpicaduras.
- Poco antes de finalizar, añadir el agar-agar. Mezclar bien, removiendo unos minutos más.
- Colocar en recipientes para dar forma y dejar enfriar.
Bon profit!
Te quedó muy bueno y sin el azúcar mas sano.Tomo buena nota.Bssss guapa
ResponderEliminarNo soy muy "membrillera", pero tengo que decir que con ese corte y ese color si que me comía un trozo acompañado de un buen queso y una copa de vino ;)
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Querida Marisina, siempre nos traes grandes recetas, mucha felicidad y muchos retos!! aquí tenemos pocos membrillos, no te podrás creer que un dulce de manzana que publiqué hace mil es mi receta más visitada. Tu vida panarra me apasiona, bsss
ResponderEliminar¿Quieres que te diga una cosa? que cuando estaba leyendo la receta y llegar a leer mi nombre, oye, me ha dado un vuelco el corazón, se me ha acelerado el pulso y me ha subido un calor a la cara . . . en fin, que me he puesto colorá. A mí estas cosas, me dan mucha vergüenza ;)
ResponderEliminarEl membrillo me encanta y en casa a uno de mis hijos le vuelve loco, pero es cierto que este año no lo he preparado. Si no encuentro este año membrillos quiero que sepas que me llevo la receta con el mayor cariño del mundo, y que la próxima temporada la haré, acordándome de tí.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Bueno Marisa, quien la persigue la consigue, anda que no somos cabezonas las Tauro.
ResponderEliminarTe ha quedado con una textura genial, un día de estos voy a probar la tagotosa, que el membrillo me encanta y este año no lo he preparado, por la cantidad de azúcar que lleva y por lo engorda.
Como tu antes preparaba kilos de membrillo y casi todo era para regalar a la familia. A mi sobrino le encanta que él también quiere tomar pocas calorías y esta receta me viene al pelo.
Voy a ver el taller del pan.
Bss.
Yo lo hice con fructosa, y no hubo tu tía, quedó como una mermelada espesa que en casa se comen metiendo las galletas hasta el fondo - no te creas que le ponen pegas pero... nada, cuajar no cuajó.
ResponderEliminarLa verdad es que si no lo dices nadie diría que no lleva azúcar... el corte es estupendo!! y es que a ti no se te resiste nada, el que la sigue, la consigue...menuda eres tú!! A mi me encanta el membrillo, lo hago todos los años, y ríete, leyendo tu entrada he tenido que ir a por un trocito y comermelo para quitarme la envidia que me ha dado , ¡lo prometo,no te estoy mintiendo!, se lo haré el próximo año a mi madre sin azúcar. Besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo Marisa!!!! irresistible y nadie diría que con esa pintaza no tiene azúcar!!!!
ResponderEliminarEl corte es delicioso y el color también, así todos los que lo quieran preparar tendrán una receta en la que basarse y al igual que a Nuria, que es de matrícula de honor, a tí te ha quedado de 10.
Mi admiración y cariño para las dos.
Un besazo muyyy gordo y muyy feliz semana!!!
A mi también me gusta el membrillo alternativo :-)
ResponderEliminarMarisa las alternativas saludables nos hacen estar mejor orgánicamente ;-))
Un saludito
Te ha quedado maravilloso Marisa y ese colorcín que tiene, ya de por sí solo, alimenta y alegra la vista.
ResponderEliminarHace tiempo que no hago dulce de membrillo, lo hago de manzana porque me regalan muchas y también le pongo agar agar en polvo , queda delicioso también y en casa ya no quieren otro jeje...
Besinos guapa y feliz semana.
Marisa pasadas 24 horas ya tenía un aspecto fabuloso ¡menudo corte! No quiero ni pensar lo bien que estaría una semana después.
ResponderEliminarNunca he usado tagatosa, por el momento todos en la familia podemos tomar azúcar, pero sé que esta receta me será útil en un futuro y además me encantaría probarla a muy corto plazo ¡tengo gran curiosidad!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
No dudes que el año que viene lo haré a tu manera que ya sabes que tengo una buena provisión de mermeladas caseras y de membrillos hechos ya, me parece fantástico hacerlo sin azúcar. Besos!!!
ResponderEliminarMe gusta tanto el menbrillo que este sin me lo comeria sin tener remordimientos, y comería a placer, te lo digo de corazón ,me rechifla y te ha quedado maravilloso...Estoy deseando ver que haces con el polish...Bess
ResponderEliminarMarisa te ha quedo precioso yo este año no lo hice. el año pasado si, en casa lo comemos mucho para cenar con queso de Burgos.
ResponderEliminarEl corte te ha quedo espectacular y un color precioso.
Besinos
El Toque de Belén
looks yumm!
ResponderEliminarHola Marisa !!!
ResponderEliminarMenudo corte tiene tu membrillo
que alegria cuando sale ajgo como uno quiere
quien diria que no lleva azucar...ha salido perfecto
y con ese colorcito maravilloso
ya me habias contado algo...
Seguro que a mas de uno le va a venir genial tu receta...
Un besazo grandisimoooo....eres un encanto !!!
Que tengas feliz semana
Te ha quedado maravilloso!! Nunca he hecho dulce de membrillo, pero creo que lo haré. Tus fotos me han llamado mucho la atención que buenísimo debe de estar.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado estupendo! Yo hice dulce de membrillo hace dos semanas y al final no lo publiqué. Pero yo sí le puse azúcar, he ido a un par de sitios a comprar tagatosa pero no la encientro :(. Seguiré buscando. Besitos guapa
ResponderEliminarBuenos días Marisa, estoy anonadada de lo bien que te ha quedado la carne de menbrillo sin azúcar, si es que lo que no consigas tu, no lo consigue nadie, no me extraña que no te durara más de una semana. en cuanto a lo del poolish, hoy precisamente he publicado una receta que lo lleva y no veas que bueno estaba ese pan, con ganas de volver a repetirlo, besos
ResponderEliminarSofía
Contagias entusiasmo, estaba leyendo la receta y te estaba viendo en tu cocina, cual alquimista en busca de la piedra filosofal... pero con más fortuna, porque has encontrado tu membrillo... me alegro mucho, porque así puedes disfrutar de algo que te gusta y no te hace daño. El aspecto es de membrillo, membrillo.
ResponderEliminarUn biquiño
I love this with cheese! I've never actually made it myself though so it's lovely to have your recipe. The colour is beautiful and it looks delicious. Thank you so much for sharing with us at Hearth and Soul, Marisa.
ResponderEliminarme gustaría que me dijeses si se puede utilizar estevia granulada normal, porque la tagatosa es difícil de encontrar y la estevia se vende en todos super. Que proporción sería de estevia. gracias
ResponderEliminarHola Carmen. Nunca he hecho pruebas con la estevia granulada. Sólo la tomo en hierba para endulzar infusiones. Voy a hacer una prueba con azúcar de abedul y lo publicaré si me sale bien. Tengo los membrillos comprados, ahora me falta ponerme con ellos.
EliminarTengo entendido, que al igual que la tagatosa, la estevia está muy modificada y el producto, ya lleva muy poca. Por eso, dejé de utilizar la tagatosa.
Si te esperas a que haga la prueba, igual te vale. Gracias y un abrazo.
Me encanta el dulce de membrillo. cada año lo hago, pero nunca lo he hecho sin azúcar.
ResponderEliminarHola wapa, probaste a hacer el membrillo con estevía o la azúcar de abedul? Como te quedó? Que proporción? gracias
ResponderEliminarHola Mercedes. Esta receta es la única en la que utilicé tagatosa porque era el edulcorante que usaba entonces, pero puedes sustituirla por azúcar de abedul.
EliminarMira estas dos recetas en las que sí que puse azúcar de abedul. La estevia no me gusta.
https://thermofan.blogspot.com/2016/12/dulce-de-membrillo-calabaza-y-manzana.html
https://thermofan.blogspot.com/2015/11/dulce-de-membrillo-y-manzana-sin-tmx-t.html
La manzana la pongo siempre para que espese más rápido y mejor, igual que el agar.
Probaré a repetir esta receta en cuanto deje de llover y compre membrillos. No me gusta cambiar la receta a ojo.
Mientras, si quieres, prueba una de las otras. El de calabaza está delicioso.
Ya me dices.
Gracias a ti.
Un beso.
¡Hola! ¿los membrillos se pueden dejar macerando toda la noche con Sirope de Ágave?
ResponderEliminarHola, buenos días. No puedo tomar sirope de ágave, por lo tanto, no lo he usado. Creo que puedes probar a hacerlo igual que con otros edulcorantes. Lo que no sé es cuánto tardará en cuajar el dulce.
EliminarSaludos.