Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Anillas de calamar con Basmati coloreado


Esta receta de anillas de calamar es un experimento que salió bien porque estaba sola y me concentré en cocinar y en nada más. Surgió a partir de dos ingredientes: las anillas de calamar que sobraron tras realizar un arroz y restos de salsa de tomate casera. Fui cocinando y testando paso a paso para comprobar que el resultado fuera óptimo. Aún bien caliente, este plato fue mi comida de ese día y me gustó, así que, decidí que cumplía perfectamente los requisitos para ser protagonista del Reciclando Sabores de este mes. 

A vosotros, no os va a costar tanto. Simplemente, se trata de duplicar las cantidades. Una receta ideal para una pareja con poco tiempo para cocinar. La salsa está exquisita para mí, que hasta ahora, no había conseguido guisar calamares en la TMX obteniendo una salsa ligada y con sabores concentrados como ésta; ha sido todo un logro. Ningún ingrediente predomina, por eso creo que está conseguida y en su punto.

Espero que os guste mi receta. 




Ingredientes 1 persona

- 60 g de cebolla
- 2 dientes de ajo (o a gusto)
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de vino blanco 
- 90 g de agua
- 50 g de salsa de tomate casera 
- una hoja de laurel
- 1 trocito de cúrcuma (si os gusta)
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- sal
- una pizca de pimienta blanca 
- 300 g de anillas de calamar
- 100 g de arroz Basmati




Preparación en TMX

- Poner los dientes de ajo y la cebolla en el vaso y triturar, 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el aceite y programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1.

- Añadir la hoja de laurel, el vino, el agua, la salsa de tomate, la cúrcuma, el pimentón, el comino, la sal, la pimienta y los calamares.

- Poner el arroz en el cestillo y programar, 25 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Es importante, ir parando la máquina y comprobar que no se consume la salsa para que no se queme el fondo del vaso. 

- Servir los calamares con la salsa y la guarnición de arroz Basmati.

Preparación tradicional

- Pelar y trocear los dientes de ajo y la cebolla. Sofreírlos en una olla sin que se doren demasiado.

- Añadir la hoja de laurel, el vino, el agua, la salsa de tomate, la cúrcuma, el pimentón, el comino, la sal, la pimienta y los calamares. Comprobar que no se queda sin líquido.

- Mientras se cuece el todo, hervir el arroz Basmati, según las instrucciones del paquete. No quedará coloreado. Como he cocinado con la TMX, se me ocurre que se podría teñir con salsa de tomate el agua de cocción, pero no os puedo asegurar que quede exactamente igual.

- Servir los calamares con la salsa y la guarnición de arroz Basmati.

Notas:

- Los calamares los compré en Mercadona, por lo tanto son descongelados aunque te los vendan sin congelar. No me soltaron líquido y quedaron con el tiempo que os pongo, muy tiernos. No puedo asegurar el mismo resultado con otro tipo de calamares.

- El arroz cocinado con poco líquido quedó en su punto justo de cocción. Si os gusta más blando, tendrías que añadir más líquido y la salsa no quedaría espesita. No se ha pegado la salsa en el fondo del vaso y eso alegra cuando experimentas y te arriesgas.

- La ventaja de cocerlo en el cestillo es que queda muy bonito al quedar coloreado por la salsa, pero en su punto justo. Igual pierde el aroma del arroz, pero en este caso, lo que importaba eran los calamares en salsa.

- Utilicé arroz Basmati Dacsa. En el paquete indica un tiempo de cocción de 15 minutos, pero imagino que se refiere a hervirlo y no a cocinarlo tal y como yo lo he hecho. Por lo tanto, creo que se puede utilizar otro tipo de arroz, pero no puedo asegurar el resultado, ni el tiempo de cocción. El bomba, siempre necesita más tiempo de cocción y más líquido, así que creo que con este método no daría buen resultado y quedaría crudo.

- La salsa de tomate era casera, sólo tomate de lata, aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar. Imagino que con una salsa comprada, el sabor tampoco variará demasiado si es de calidad.

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Un rico Arroz con ropa vieja .



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Bueno Marisa, como bien dices en el tema reciclado no descansamos, ni en tema teléfono tampoco, jajajaj.

    Mira que cuando comentamos la receta de este mes y viendo la foto, pensé que tu receta no me daría sorpresas, pero nada más lejos de la realidad. al leer la receta veo que has puesto varias especias, seguro que es eso lo que ha hecho que tus calamares cobren vida y color. Estupendos, me anoto la receta.

    Yo si he preparado calamares en la Thermo y salen geniales y además se ahorra tiempo y energía la hacer el arroz a la vez. Querida un nuevo proyecto cumplido con éxito.

    El Inlinkz ya está solucionado, me he tomado la libertad de colgar tu receta.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Unos calamares bien aderezados, con un buen montón de especias deliciosas!
    Yo soy muy clasicota con ellos, los hago siempre en su tinta o en salsa americana, pero estos prometen!

    ResponderEliminar
  3. Xe quins calamarets!!! Ideals per començar Setembre i descansar dels abusos de l'estiu.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buen arranque de temporada, Marisa!!!!.
    Ya os he dejado mi 1ª aportación a vuestro magnífico proyecto y espero que os guste.
    Esta vez, lo mío ha sido el colmo de los colmos porque es un re- reciclaje. Jajajajajajaja.
    Lo de las anillas de calamar mira que nos pasa veces, eh!!!!.
    Vamos en mi casa pasa a menudo y tengo que darle mil vueltas a la cabeza para hacer algo distinto a lo que era en un principio.
    Descubrí la cúrcuma gracias al blog pero sólo la conozco en polvo. Aún así me encanta y le da un saborcillo buenísimo a los guisos.
    ¡Nos vamos a tener que la ola con tantas buenas ideas de reciclaje!.
    Me alegro de estar "on the road again"!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!! Ya estoy de vuelta por aquí. Cargada de pilas y preparada para el día a día.
    Estos calamares se ven deliciosos, una salsa para mojar pan y no parar. Un beso enorme y por aquí nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los calamares con tomate y acompañados con arroz basmati aún más. Las especias que le has puesto me gustan muchísimo y seguro que le han dado un toque estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa te ha quedado un plato de lujo me encantan todos los ingredientes, los haré seguro de esa manera con especies que me gustan mucho.
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  8. Marisa, nos vas a sacar de apuros porque hoy no sabíamos que preparar. Nos vamos a por los calamares que lo demás lo tenemos en casa!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  9. Por favor, que pinta más rica Marisa..Con tu permiso me llevo la receta corazón!!Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Los calamares con tomate están buenísimos y con arroz estarán todavía mejor, fantástica sugerencia amiga, y como siempre excelente reciclaje.
    Un biquiño

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest