Raspberry shortcake


En este mes de julio, Swathi Iyer, Zesty South IndianKitchen organizadora del reto mensual, Baking Partners nos anima a hornear una receta que conocía, pero que no había ni probado, ni elaborado: los shortcakes. La receta la propone Reeni, Cinnamon nice and everything nice y se trata de acompañarlos con cualquier tipo de fruta del bosque: Berry shortcakes.

El shortcake es típico del Reino Unido y de los Estados Unidos. La primera receta de shortcake de fresas, que es el más famoso, apareció en un libro de cocina inglés en1588. A finales del siglo XIX, el shorcake ya era muy conocido. En los Estados Unidos, se realizaban fiestas en verano en las que se servía el shortcake de fresas con el fin de celebrar la recolección de las frutas de verano. Esta tradición se mantiene en algunas partes del país y se celebra el 14 de Junio: Strawberry Shortcake Day. Wikipedia

Este mes me ha pillado un poco el toro. Además de estar metida en otros líos, adaptar la receta, sin grasa y sin azúcar me ha llevado un tiempo y como en muchas de las recetas sin azúcar, el resultado, no es tan vistoso. He utilizado frambuesas congeladas y al final encontré nata vegetal de soja que se puede montar muy fácilmente con la TMX o con unas varillas. De todas formas, tenéis la receta original y mi adaptación para que la preparéis a vuestro gusto.

No estoy descontenta, porque ha sido más el trabajo de pensar y buscar, que realizarlos. Espero que os guste.

Thanks a lot Swathi and Reeni for the recipe. Despite my shortcakes are “sugar and fat free”, my son liked them and asked me to bake them again.



Mis ingredientes

- frambuesas o frutas del bosque o fresas o una mezcla de todas(a gusto)
- 25 g de azúcar o 18 de tagatosa
- 227 g de harina de repostería
- 1 cucharada de levadura química
- una pizca de sal
- 100 g de leche desnatada (en la receta original, nata)
- 227 g de nata (yo de soja)
- 1 to 2 cucharadas de mantequilla derretida (margarina vegetal con aceite de oliva)
- azúcar glas (opcional, no le he puesto)

Preparación en TMX

De los shortcakes

- Colocar en un bol las frutas y añadir dos cucharadas de azúcar o 1 de tagatosa para contribuir a que suelten el jugo. Cubrir con papel film y refrigerar. 

- Precalentar el horno a 200º (170º si utilizamos tagatosa). Forrar una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silpat. 

- Tamizar harina la sal, la levadura química y el azúcar poniéndolos en el vaso y programando, un minuto, velocidad 6. Se puede repetir la operación si vemos que queda algún grumo. El vaso tiene que estar muy seco.

- Añadir la mitad de la nata o leche con el fin de ablandar la masa. Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Ir añadiendo el resto y si comprobamos que es necesario, añadir, más nata o leche, hacerlo poco a poco. Comprobar que todos los ingredientes están bien integrados y no se desprende ningún trocito seco y la masa no se pega en las manos.

- Verter la masa sobre una superficie enharinada y con suavidad, formar un círculo de unos 20 cm y no demasiado grueso (como un dedo).

- Usar un cortador redondo y cortar círculos. Volver a utilizar los restos de masa. Con estas cantidades, se pueden obtener unos 10 círculos de masa. 

- Sumergirlos en la mantequilla derretida y colocarlos en la bandeja forrada. Si se desea, espolvorearlos con azúcar glas. Yo los he pintado con margarina vegetal, 3 minutos antes de terminar el horneado.

- Hornear de 15 a 18 minutos, hasta que estén dorados y la masa haya hinchado.

Montar la nata

- Si se van a utilizar menos de 300 ml de nata, poner la mariposa y programar velocidad 3 y ½, comprobando el tiempo para evitar que la nata no se convierta en mantequilla. Si utilizamos 500 ml o más, no es necesario poner la mariposa. La nata vegetal de soja que yo he utilizado es muy espesa y se monta rápido. La textura y el sabor son diferentes. Yo sólo le he añadido una cucharada de tagatosa. Si utilizáis azúcar, añadirlo, a gusto.



Preparación tradicional

De los shortcakes

- Colocar en un bol las frutas y añadir dos cucharadas de azúcar o 1 de tagatosa para contribuir a que suelten el jugo. Cubrir con papel film y refrigerar. 

- Precalentar el horno a 200º (170º si utilizamos tagatosa). Forrar una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silpat. 

- Tamizar en un bol la harina, la sal, la levadura química y el azúcar. 

- Añadir la suficiente nata con el fin de ablandar la masa (yo he añadido leche desnatada). Al presionar la masa, debemos comprobar que todos los ingredientes están bien integrados y no se desprende ningún trocito seco y la masa no se pega en las manos.

- El resto, como la preparación en TMX.

Montar la nata

- Con unas varillas u otro robot, montar la nata con dos cucharadas de azúcar hasta que quede bien firme. La nata vegetal de soja que yo he utilizado es muy espesa y se monta rápido. La textura y el sabor son diferentes. Yo sólo le he añadido una cucharada de tagatosa. Si utilizáis azúcar, añadirlo, a gusto.

Montaje

- Para servir los shortcakes, partirlos por la mitad, colocar encima la nata montada, unas cucharadas de las frutas maceradas y su jugo, más nata, la otra mitad del shortcake, más nata y más frutas. 

Notas:

- No me ha decepcionado para nada utilizar la nata de soja, ni la textura, ni el sabor.

- Los shortcakes sin azúcar suben menos y quedan más oscuros, pero de sabor, me han gustado y más cuando los combinas con el resto de ingredientes.

Bon profit!



Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

14 comentarios:

  1. Marisa, no se te resiste nada. Cualquier reto que te propongas ... lo consigues. Bien que te pueden dar las gracias las personas que no pueden tomar azúcar, porque adaptar un postre así..... y con este resultado tan bueno, es de tener mucho arte. Te han quedado graciosísimos y seguro que sabrosísimos!!
    Queríamos decirte también que estamos sorteando en el blog 20 litros del mejor aceite de oliva virgen extra Cazorla con DOP Sierra de Cazorla hasta el domingo 27 de julio.
    No dejes de participar, te dejamos el enlace de la entrada Sorteo de Aceites Cazorla y Flan de Aceite de Oliva Virgen Extra
    Un beso fuerte de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta impresionante, rico rico.Nunca he hecho un shortcake, y con lo que me gusta a mí experimentar con recetas internacionales seguro que acaba probando a ver qué tal. Me anoto tu receta. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. El shortcake es una verdadera delicia. Ahora pienso que hace muchísimo que no preparo, y nos encanta. Es un poco gordete, pero está tan bueno... lo de la leche desnatada, lo aplaudo, claro está!

    ResponderEliminar
  4. me encanta también la presentación Marisa!!!

    ResponderEliminar
  5. no conocia este postre ,pero tiene una pinta deliciosa ,aunque lo mejor es tu adaptación sin azúcar y el montaje perfecto queda muy vistoso y apetecible
    bs

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu Marisa!!! ets capaç d'elaborar dolços sense sucre!!! ets una artista rebostera, de veritat. La gent que no pot menjar sucre segur t'ho agraeix ;-) La veritat que aquests shortcakes tenen una pinta espectacular, els hauré de fer je je je.
    Petonets, Sandra.

    ResponderEliminar
  7. lovely treat dear..yummy with raspberries,Marisa :)

    ResponderEliminar
  8. Delicious Marisa, Lovely, I liked your sugar free version.

    ResponderEliminar
  9. Marisa , un postre estupendo y con ese colorido entra por los ojos y apetece un monton
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Marisa , esta para tirar cohetes, madre mia yo hasta los dedos me relameria, que gustazo para un postre distinto y elegante...Bess

    ResponderEliminar
  11. Bueno Marisa, tus investigaciones tienen al final su recompensa.
    No he probado tu dulce, pero viendo las fotos, los ojos se van directos a tu plato.
    Que vistoso y que color tan atractivo y brillante, yo me comería uno para desayunar, con un the haciendo honor al país de origen.
    Para mi de lujo, felicidades guapa.
    Bss, buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tampoco lo había probado antes pero tiene una pinta estupenda. Y como siempre, seguro que el tiempo invertido en adaptarla ha valido la pena!!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Apetece un montón, que ganas diosss de meter la mano.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  14. Como te luces ¡eh! y eso que tienes que adaptarlo, no quiero ni pensar que harías si pudieras usar ingredientes libremente... bueno si, nos dejarías a todos boquiabiertos.
    Tiene un aspecto maravilloso y estoy segura que me gusta más tu versión que la original que tiene mucha más grasa.
    Un biquiño y ponte a la sombra, no quiero fastidiar, pero aquí se está de vicio ¡hace un fresquito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.