Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mona de la mida del perolet y un año más


Ya publiqué la semana pasada la Mona de Pascua como se hornea en Ontinyent. Y ahora os preguntaréis qué hago publicando otra receta de Mona de Pascua si ya no estamos en Pascua. Sólo tenéis que seguir leyendo si lo queréis averiguar.

En esta tierra, la tradición culinaria en Pascua se sigue manteniendo y no hay panadería o pastelería que no venda las monas. Toda ama o amo de casa que se precie, también se pone con las manos en la masa. Lo que tal vez no sabéis es que aquí lo de comer la mona se alarga una semana más. Sí, el fin de semana siguiente al de Pascua, se sigue comiendo mona. Para nosotros ir a comer la mona más veces, es de lo más normal.

Justo el lunes siguiente al de Pascua, se celebra la festividad de S. Vicent Ferrer, el patrón de la Comunidad Valenciana y es ese día cuando se terminan las vacaciones de Semana Santa y Pascua para los escolares, que por si tampoco lo sabéis no se inician el viernes de Dolores, sino el Jueves Santo. Es lógico deducir que esta festividad de S. Vicent, cada año cae en una fecha distinta al igual que la Semana Santa y las Pascuas. 

En la ciudad de Valencia, ese día se escenifican los Milagros de San Vicent Ferrer, conocidos popularmente y por sus autores como Milacres de San Vicent de ferr (lengua valenciana); son representaciones teatrales infantiles que se realizan en las calles de Valencia, en unos escenarios artesanales decorados con temática religiosa conocidos como Altars de San Vicent (altares de San Vicent). Los niños interpretan, con ropas de época, distintos milagros realizados por San Vicent Ferrer. Algunos autores los califican como una «ignorada joya del teatro infantil en lengua valenciana». 

Pues bien, tal día como el día de S. Vicent Ferrer, fue el día en el que yo nací, el lunes siguiente al lunes de Pascua y claro era festivo. Hoy es mi cumpleaños y aunque S. Vicent será el próximo lunes, me viene de cine, celebrarlo invitándoos a mona, aunque sea virtualmente. De esta forma, no sólo os queda tiempo para hornearla, si os apetece, sino que os explico un poco más sobre nuestras tradiciones a quienes no las conozcáis. 

Una semana antes de decidir hornear la mona de mi pueblo, mi amiga de Facebook, Estefanía, compartió esta receta y me puse a hacerle preguntas, no sólo porque ya tenía intención de hacer alguna mona este año, sino porque el nombre me hizo mucha gracia. 

La forma, incluso la manera de llamar a las monas, no es la misma en todas las zonas de esta tierra y justo, la mona que hoy os traigo es típica de Borriana en Castellón e imagino que en otros pueblos de la comarca. Yo no la conocía y Estefanía me animó a ponerme de nuevo manos a la masa. 

Después entendí porqué se le llama de "la mida del perolet”. Es porque para calcular los ingredientes se utilizaba un “perolet”, que es una olla o perol pequeño y es el recipiente que sirve de medida ("mida" es "medida" en valenciano). ¿A que es increíble la de tradiciones que hay en este país y no conocemos?. 

Esta mona la horneé antes que la otra y ya aquí experimenté añadiéndole un poco de masa madre, pero no es necesaria si no tenéis. Como me gustó, repetí y esa es la única modificación con la receta que me facilitó Estefanía. Me encanta y te agradezco Estefanía que me hayas pasado la receta. Si algo no es correcto, sólo tienes que decírmelo. Eres una persona muy generosa y es muy de agradecer.

Bueno, me voy corriendo a la cama, que hoy es mi cumple y creo que no me tocará cocinar. ¿O sí?




Ingredientes 

Para la masa

- 2 huevos 
- el mismo peso de los huevos de aceite de girasol o de oliva suave
- el mismo peso de los huevos de azúcar 
- el mismo peso de los huevos de agua 
- 3 cucharadas de masa madre (mi opción, no en la receta tradicional)
- 80 g de levadura fresca de panadero 
- 500 g de harina de fuerza (Tuve que añadir unos 30 g más)

*obleas (opcional, yo no les puse)




Preparación en TMX

- Poner en el vaso todos los ingredientes menos la levadura. Programar, 2 minutos, 37º, velocidad 2.

- Añadir la levadura y mezclar, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir la mitad de la harina y mezclar, 15 segundos, velocidad 4.

- Añadir el resto de la harina y programar, 3 minutos, velocidad espiga. La masa es pegajosa. 

- Volcar la masa en un recipiente grande y previamente untado con aceite. Cubrir con papel film.

- Dejar leudar como mínimo una hora y media, o hasta que doble su volumen. Yo al llevar menos levadura, las he tenido dos horas.

- Untar las manos con aceite e ir dando forma a las monas. Pesar porciones de masa dependiendo del tamaño que queremos hacer. En mi caso, he pesado tres porciones de unos 300 g cada una las de tagatosa y 4 de 230 g las de azúcar.

- Ir colocando cada porción sobre una oblea que habremos colocado en una bandeja forrada con papel de horno.

- Tapar de nuevo y dejar leudar, como mínimo otra hora y media en un ambiente cálido y hasta que doblen su volumen.

- Pintar con huevo batido y espolvorear azúcar (y anisetes si son para niños).

- Hornear a 180º hasta que se doren. Controlar que no se quemen.

- Se pueden congelar cuando están tibias.




Preparación tradicional


- Deshacer la levadura con un poco de leche tibia.

- Amasar el resto de ingredientes y añadir la levadura disuelta.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- Hice dos medidas, una con azúcar y la otra sin. La masa subió igual en las dos, pero como suele ocurrir, quedan mucho más bonitas las que llevan azúcar. A la sin, como es para mí, le puse por encima canela, al menos como la canela me encanta, le da un sabor que me hace olvidar que no como la otra; probarla, sí, que si no lo hiciera, no podría comentaros nada.

- Estefanía me dijo que ella las hace pequeñas y cuando están tibias, las envuelve en film y las congela. Que se pueden rellenar de nocilla, boniato o de cabello de ángel. Yo las he congelado cortadas en lonchas y congelan a la perfección.

- También se les adorna con huevos duros teñidos de colores y bolitas de colores. 

- Imagino, que si en vez de agua, le ponemos leche, aún estará más rica.

- Hice dos formas diferentes y las dos quedaron muy bien.

Bon profit!




Por si quieres saber más:

Uno de esos milagros que han sido relatados por los mayores, de generación en generación fue éste:

Estando el santo valenciano de estudiante en Barcelona y habiendo realizado multitud de milagros, fue llamado al orden por el prior del convento, quien lo conminó a dejar de hacer tantos milagros para evitar tumultos y excesos. El futuro santo acató la orden y continuó con su prédica barcelonesa, pero renunciando a la promoción taumatúrgica. En éstas se hallaba, caminando por la ciudad, cuando un albañil cayó de un andamio y se precipitó al vacío. El desafortunado currante gritó un desesperado socorro que impulsó a Vicente a actuar. Elevó su brazo determinante y frenó la caída de aquel hombre: 'Espera', le dijo, 'que voy a pedir permiso', y abandonó al infeliz suspendido en el aire, a medio camino del trompazo final. Vicente se fue al convento y rogó el permiso para finalizar el milagro que tenía a medias, permiso que le fue concedido. El santo regresó, y con un ligero movimiento consiguió descender al accidentado y colocarlo suavemente en la calzada, como si el tropiezo no hubiera existido.

Fuentes:


Modelo de representación teatral

Otras monas de Pascua en Thermofan:


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisina, lo primero !!felicidades!!! me ha encantado el video que te ha enviado tu hijo !!es muy sugerente! ¿verdad? Tienes razón, conocemos, o al menos yo muy poco, algunas tradiciones que merece la pena seguir transmitiendo a nuestros hij@s. En Oviedo había unas escuelas de San Vicente Ferrer que no existen desde hace tiempo y creo que como era Jesuita han pasado al colegio. Esta receta me rechifla como todas las tuyas, bss enormes, disfruta de tu día y descansa

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa a las 5:55 y estoy con lagrimas en los ojos.
    FELICIDADES, un aplauso a Carlos por hacerte un regalo tan significativo, ha sido un detalle precioso, el video es una pasada.
    Tienes más razón que un santo, la cantidad de tradiciones unidad a la gastronomía que hay en España y la mayoría las desconocemos.
    La mona te ha quedado genial, para desayunar un dulce ideal.
    Besos y disfruta de tu día, relájate y déjate mimar.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades carinyet, grácias por compartir con tod@s esta recetilla de mi pueblo , el regalo de tu hijo. precioso , aunque con lo lectora que yo soy también me encanta el ebook, ya verás que partido le sacas , yo lo llevo siempre dentro del bolso ,he leido en la receta lo de cambiar el agua por la leche , sin ningún problema lo puedes hacer , yo creo que quedan incluso más blanditas , un besazo y disfruta de tu día

    ResponderEliminar
  4. Felicidades guapísima, tu hijo sí que sabe y está bien que de vez en cuando nos lo reconozcan. Genial la mona, tengo que probar a hacerla, aunque creo que sin el prefermento, porque aún no nos llevamos muy bien, jijiji.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades guapísimaaaaaaaaaaaaa!

    Me parece una gran tradición alargar la mona todo lo que haga falta... y más si está asi de rica y hecha con todo ese cariño que le pones a todo lo que haces!

    :)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas Felicidades preciosa!!! Me ha encantado conocer la historia de las monas... Siempre viene bien un poquito de cultura general de nuestro país... Me encantan este tipo de recetas tradicionales y con historia... Con todo lo que tenemos aquí para mi es muy importante darlo a conocer en vez de andar buscando lo de otros países... Que está bien claro pero siempre lo nuedtro ha de ser lo mejor!!! No he podido ver el video desde el móvil pero ya entraré en el ordenador... Espero que pases un,día genial y... Si... Seguro que te toca cocinar jajajaja como siempre nos pasa sea o no nuestro cumple... Un abrazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  7. Guay chica, que ricos tienen que estar, tienen una vista fantástica, te han quedado geniales. bs.

    ResponderEliminar
  8. En primer lujar, muchas feliicidades x tu cumple y despues x las monas te han quedado preciosas, deben de estar riquisimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me he comido una y tiene que ser una maravilla. Gracias por tus recetas y feliz cumpleaños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas Felicidades Marisa, veo que eres de lágrima fácil como yo y sobre todo cuando recibes regalos y si son de tu hijo mas aún, hoy es un día de celebración y de difrutar de lo que mas te guste. Estas monas no las he probado nunca, por esta zona no hay costumbre, pero no me quedo con las ganas, me llevo la receta, que tienen que estar muy muy ricas.
    Un fuerte abrazo y un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días y muchas felicidades otra vez Marisa. Me gustan esas monas con ese colorcito tan bueno, habrá que tomar nota y ponerse a monear! Me ha gustado aprender más cosas de tu tierra.
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, los regalos de tu hijo preciosos, el vídeo muy bueno.
    La mona deliciosa con una pinta increíble como todo lo que haces, que es delicioso
    Besinos y feliz cumpleaños
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Primero de todo, muchas felicidades de nuevo, Marisa. El libro electrónico te irá muy bien, aunque te aseguro que acostumbrada a pasar páginas al principio se hace un poco raro.
    Me ha gustado lo que has contado, la tradición y sobre todo el relato del milagro del santo, una escena un tanto divertida imaginarse al pobre obrero suspendido en el aire mientras el santo obtenía su permiso para acabar bien el milagro.
    La cuñada de mi hijo es maestra y sabía que esta semana los niños tienen fiesta, pero no sabía bien el motivo.
    Curioso el nombre de esta mona que te ha quedado con buena pinta, tanto la que es con azúcar como la que no lo lleva, pero el sabor de la canela ya le de algo de dulzura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades preciosa!!! Es verdad que el blog quita tiempo para todo y el leer es algo que me gusta y hago menos desde que tengo el blog. Desde luego tienes un hijo que es un sol, pero de verdad! Y ese video lo ví hace uno días y me emocionó mucho. Creo que es muy acertado.
    Y de la mona que te voy a decir? pues que tiene una pinta estupendísima, y ese corte, esa miga... Yo no sé con qué las acompañais, por que por aquí no son típicas, pero yo me la comería con un buen chocolate caliente... jajajaj Bueno, niña! Muchos besos y que pases un feliz finde también!!!

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños amiga, me ha encantado tu primer regalo... tiene un comienzo y un desarollo sorprendente y un desenlace muy real. Y que razón tiene tu hijo en que lees poco desde que tienes el blog... a mi me ocurre lo mismo y hace mucho que tengo el libro electrónico... pero lo que no tengo es tiempo... para leer libros... porque leer ¡vaya si leemos!
    La coca te ha quedado bárbara, estas hecha una especialista en materia de horneado. Y que bonita la tradicción de nuestros dulces típicos. Aquí la rosca de pascua (el equivalente a la mona) se come practicamente todo el año, sobre todo los fines de semana y en cualquier reunión o fiesta que se organice.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. hola Marisaaaaa !!!! un millón de besosssss en el día de tu cumpleaños
    he venido espresamente a felicitarte...ya que me lo comentastes ayer...
    y en estos días tan especiales siempre gusta tener cerca gente que te quiere y te aprecia
    te deseo que tengas un día muy...pero que muy feliz y que sigan regalandote muchos más regalos
    el video no lo he podido ver en este ordenador...pero seguro que es con mensaje bonito
    y las emociones me encantan siempre y cuando sean buenas....como en esta ocasión
    en cuanto a la historia que nos cuentas de esta festividad ...que bonito es conocer todas las tradiciones
    de cada uno de los diferentes puntos de nuestro país.....lo que puede cambiar de un lugar a otro cada festividad
    las monas me parecen de lo más deliciosas....menuda pinta....que color y que formas más bonitas
    te han quedado divinas...
    un besazo de lo más grande....y sigue disfrutando de este día tan especial para tí junto a las personas que te quieren
    muchiiiiiiiiisimasssss felicidadesssss !!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Marisa ,ya te felicite por FB ,pero lo hago aqui tambien ,que cumplas muchisimos mas y siempre tan guapa ,las monas estan super apetecibles .
    El libro electronico lo usaras mucho , yo estoy encantada con el
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Felicidades xiqueta!!!!!!!!!!!
    Ala Marisa,que forma mas chula de empezar el dia, el regalo de tu hijo es chulisimo, no me extraña que te salieran las lagrimas, yo para este tipo de cosas también las suelto enseguida... En cuanto a las monas del perolet, no las conocia, pero me han gustado hasta el nombre, las guardaré para el proximo año porque tienen pinta de estar buenisimas.
    Besets y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Marisa, un placer ver todas tus recetas tan casera y deliciosas como siempre.Felíz cumpleaños.Besotesss

    ResponderEliminar
  20. Espero que estés pasando un feliz día de cumpleaños. Esas monas tienen una miga para empezar y no acabar, qué ricas con un chocolate caliente!
    Hace muy poquito que inauguramos Lima y Chocolate, tu tienda online de artículos de repostería a los precios más económicos. Tenemos promociones especiales para blogs de cocina y estaremos encantados de atenderte en www.limaychocolate.com

    ResponderEliminar
  21. Una mona que no conocia!! y con una historia que me he releido, y es que me ha encantado, la mona tiene un color que invita a probarla oohhh..Besss

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, antes de nada muchas Felicidades aunque con un poquito de retraso, Como me ha gustado esta rica mona que tiene toda la pinta de ser una delicia, cada dia veo que eres una gran panadera que te llevas con las masas de maravilla, a la vista esta como te queda todo. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisa ,voy con retraso en visitar los blogs estos dias estoy liada con la gente que viene a verme.
    La mona seguro que está muy rica y te quedó genial.besinos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  24. Moltes felicitats amb retràs... espero que hagis disfrutat del dia guapa!. Encara que les mones que he publicta són diferents a les teves, d'aquetes tb' en fem!!! són les clàssiques, i personalment... les meves preferides! però als nens els hi agraden més les altres je je je je. T'han quedat estupendes, com sempre :)
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  25. Moltísdimes felicitats Marisa!
    I aquesta recepta me la deso ja que a mi aquestes són les que m’agraden més i encara que sigui fora de data igual m’animo i en faig. Que aquest any els fillols han volgut ou de xocolata i no n’he fet cap🤦🏻‍♀️

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest