Καλησπέρα /Kalispéra/ Buenas tardes
Corriendo, corriendo os presento mi segunda aportación al Recetario Mañoso de Marzo. Cocinamos con Berenjenas, ingrediente que nos ha propuesto para este mes el anfitrión Juan del blog, Cocina por afición. Su mentora es mi amiga Pilar del blog, Y al la luna se le ve el ombligo. La publico en la fiesta de la Cincomarzada, que no es poco. Igual ninguno de los Mañosos está a estas horas disponible, Juan, seguro que tú sí.
En el repertorio culinario griego la palabra mezze designa toda una gama de pequeños platos que transmiten colorido y alegría. Símbolo de la buena convivencia, estas “tapas” se saborean entre amigos acompañadas generalmente de un vaso de ouzo, el licor anisado nacional. Típicos del arte de vivir mediterráneo, los mezze (Μεζές en griego) disfrutan en este país de una inmensa popularidad.
Muy apreciadas por los griegos, las verduras fritas con salsa de yogur se degustan especialmente en verano en las tabernas griegas. Se aderezan con el sabor afrutado del aceite de oliva.
Mi receta, la he extraído de un libro de cocina griega en el que diferentes cocineros, nos muestran recetas típicas de la gastronomía de su país. En este caso se trata de Panagiotis Delvenakiotis.
En esta receta, las patatas, los calabacines y las berenjenas van acompañadas por una salsa de yogur y menta (diosmos) muy refrescante. Todo siempre aderezado con un buen aceite de oliva. La menta ya tenía gran reputación en la antigüedad como estimuladora del organismo. Es rica en hierro, calcio y vitaminas y se decía que aportaba fuerza, paz y curación. Si a todo esto añadimos las propiedades de las verduras y en especial de la berenjena, tenemos un plato muy completo, además de muy mediterráneo. Para saber mucho más sobre la berenjena y sus propiedades, sólo tenéis que volver a leer la entrada tan clara y bien explicada de Juan.
Además, en esta receta, el chef ha querido enriquecer las verduras fritas con una deliciosa ensalada de tomates y feta. Esta especialidad es conocida internacionalmente y sus sabores típicamente griegos, deleitan a cualquier comensal.
Es lo que ocurrió en casa. No sobró nada. No he reciclado ni una migaja.
Este mezze me recuerda olores y sabores de cuando visité Grecia y Turquía hace ya bastantes años.
Espero que os guste.
Gracias Juan y Pilar y felicidades.
Ingredientes (2 personas)
- 350 g de patatas
- 4 calabacines (yo puse verdes y blancos sin piel)
- 2 berenjenas ( las pelé)
- 4 tomates rojos
- 150 g de feta (puse mucho menos)
- 150 g de yogur ( el mío casero y desnatado)
- harina (utilicé harina especial para rebozar)
- 25 cl de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- menta fresca
- sal y pimienta
Preparación tradicional
- Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas no muy finas y ponerlas en remojo en agua con sal. Yo las tuve una hora.
- Pelar los calabacines o rasparlos. Yo sólo lo hice con los verdes. Cortarlos en rodajas.
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Reservar. Si no se van a freír inmediatamente, ponerlas en un bol con agua.
- Secar las berenjenas y los calabacines con papel absorbente. Rebozarlas en la harina.
- Calentar el aceite de oliva.
- Freír las patatas. Ponerlas a escurrir en papel absorbente. Espolvorear sal por encima.
- Repetir la operación con las berenjenas y los calabacines.
- Mezclar el yogur con la menta cortada en tiras o en trozos pequeños. Ponerla en un cuenco o como yo, en el centro de la bandeja de verduras.
- Montar el plato colocando las verduras repartidas, los tomates salpicados con las migas de feta y pimienta y la salsa de yogur en el centro.
Notas:
- A pesar de poner en remojo en agua con sal las berenjenas, siguen absorbiendo bastante aceite, pero rebozarlas sólo con esta harina especial para freír, ha sido un acierto. Parecían hechas en tempura.
- Es importante que todas las verduras al cortarlas tengan un grosor similar.
- También es importante que el aceite de oliva no esté ya usado.
- La salsa de yogur con menta, me parece de lo más refrescante. Más, si se le añade ese chorrito de aceite de oliva.
Bon profit!
ευχαριστώ / efjaristó / Gracias
Marisa estoy en la sección comentarios bailando el Sirtaky .
ResponderEliminarEste plato tienes aires de primavera con el color del tomate y el queso feta que me encanta.
Un plato genial, me temo que el ouzo ya me esta haciendo efecto.
Bss.
Me gusta mucho este entrante tan mediterráneo.
ResponderEliminarMe lleva en la memoria a las recetas sefardíes tan tradicionales en nuestra cocina y que, muchas veces, ni siquiera sabemos de su ascendente.
Muchas gracias, guapa.
Es estupenda, también, tu 2ª propuesta para nuestro Recetario.
Besicos.
Que bonita te ha quedado la fuente con todas las verduras, me encanta la combinación que has hecho, seguro que lo hago pronto.
ResponderEliminarBesicos
Me encantan esta receta, Marisa. Justo en la heladera hay dos berenjenas dando vueltas y alguna papa/patata, también. ¡Creo que sería una cena perfecta!
ResponderEliminarCariños.
¿Qué te voy a decir, si me encanta?. Sin duda alguna es muy mediterránea y una preparación de lo mejor.
ResponderEliminarBesos bonita.
Que rica tu segunda aportación!! me gustan muchísimo las salsas con yogurt, y con ese queso feta.. uhmmm!!! sensacional
ResponderEliminarHola Marisa. yo pensaba que los mañosos iban a estar de fiesta pero veo que algunos están al pie del cañón jj. Han debido echarlo a suerte y les ha tocado de guardia jj. A la hora que has publicado estaba en una reunión por eso no he podido contestarte antes y aquí estoy.
ResponderEliminarUna receta que con solo verla ya invita a sentarse delante y probar cada una de las delicias que has puesto porque todo lo que lleva está de vicio. ¿Hay que cogerlos por orden?¿siguiendo el sentido de las agujas del reloj? o al contrario jj, lo digo porque yo en esto soy un poco anárquico y el orden que llevaría sería berenjena, tomate, berenjena, patata, berenjena, tomate, calabacín y vuelta a empezar hasta acabar el plato jj. Cosa rica lo que has preparado. Me ha encantado.
Muchas gracias, Marisa, por tu segunda y estupenda colaboración. Una receta para disfrutarla.
Un abrazo
un plato de 10!! suelo hacer la berenjena y el calabacin rebozado ,pero nunca lo he hecho con la salsa de yogur que tiene que estar muy buena,, me encanta como te ha quedado el plato
ResponderEliminarno se si has visto la cantidad de garbanzos,te conteste en el blog,entre 250/300 gr una vez en remojo
Solo viendo la presentación ya entra por los ojos, si la comemos no te digo na!!! muy rico todo. Bs.
ResponderEliminarJulia
Un plato mediterráneo 100%, sano y además bien rico. Un beso guapa, me encantó conocerte, cuando quieras repetimos.
ResponderEliminarNo conocia este plato pero viendolo me dan ganas de comerlo!! que buena pinta tiene, contigo no se para de aprender recetas nuevas...Besssss
ResponderEliminarPues si, llegan en plena cincomarzada que se celebra con una gran comida popular en la que participan más de 80 asociaciones y 26 peñas. Celebramos una batalla que les ganamos a los carlistas jejeje. Esta fiesta siempre ha sido muy reivindicativa y me ha hecho gracia ver el lema de este año: DEMOCRACIA Y LIBERTAD... en qué año estamos? hemos vuelto a la transición? ainssss.
ResponderEliminarPues nada que venía por aquí para comentar tu mezze que me ha encantado :) ve preparando el ouzo que daremos buena cuenta de el. Estupenda entrada amiga. Besicos
Me lo pido para la cena!!!! ajjaja. Lastima verlo con ella ya hecha porque tengo berenjenas en la nevera y seguro que me hubiese puesto manos a la obra.
ResponderEliminarBesinos
Es un plato para picotear bien a gusto, imagino que como dices el yogur con menta tiene que ser refrescante, por cierto gracias por las clases de historia e idioma griego ;)
ResponderEliminarAbrazos.
Me.emcantan las berengenas y está combinación tiene que estar riquísima.... Probaré a ver como sale la salsita.con yogur de soja... Del feta me olvidó pero seguro que encuentro como sustituirlo... Y sino como mínimo las verduritas con la salsa.... Me ha encamtado!!!!
ResponderEliminarHola Marisa !! Un plato perfecto y muy sano, me lo llevo, porque me encanta, no me extraña que no haya quedado nada
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Hay Marisa, que receta mas rica, no sabia que se llamaba mezze, bsssss.Sefa
ResponderEliminarQue ricura madre mía sencilla y deliciosa receta.Besoss
ResponderEliminarEste plato en mi mesa también iba a quedar bien limpio, no sobraría nada. Cada día me gustan más las salsas con yogur y el toque refrescante de la menta me parece ideal.
ResponderEliminarBesos.
Efectivamente la cocina griega y turca y practicamente toda la mediterranea está muy presente en esta receta, me gusta Marisa, y a mi también me trae recuerdos de mis viajes a Grecia, sobre todo, esa salsa de yogur y el feta, que por cierto me encanta con las berenjenas.
ResponderEliminarUn biquiño
Me ha encantado y sobre todo cómo lo explicas todo. Muy rica! Un beso
ResponderEliminarque rico tiene que estar¡ tengo ganas de conocer Grecia pero gracias a tu receta podemos saborearla¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta la comida griega, la salsa de yogurt, las verduritas,...y la combinación superbuena ¡Un abrazo!
ResponderEliminarUn plato de mis favoritos, todo verde, nada de carne ni pescado. Este plato combina a la perfección las verduras calentitas y rebozadas con el frescor de la ensalada de tomate. Un plato sencillo y delicioso.
ResponderEliminarBesos maricacharros.
Que buenos! Este plato me encanta, como bien dices acompañado de un buen ouzo. Lo pido habitualmente cuando como en restaurantes griegos, muy muy de vez en cuando, no te creas, que salgo más bien poco!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu segunda aportacion Marisa. Nos ha encantado tu receta con esas todas esas verduras y la salsa tan rica.
ResponderEliminarNos la llevamos para colocarla con todas las que están llegado a nuestra cocina mañosa.
Besos
¡Por todos los dioses, qué receta, es mítica! Mira que yo no soy de fritos, eh! Pero has logrado engancharme con esa salsa de yogur y la ensalada de feta. Mi hija vegetariana ya tiene un plato más en el repertorio.
ResponderEliminar