Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

I Encuentro Gastro-Blogger Valencia


Nada más y nada menos que el día 27 de Enero, Àngela y Rosanna, nos anunciaron que el I Encuentro Gastro-Blogger de Valencia tendría lugar el día 1 de Marzo. Conocía a las dos por diferentes motivos, pero no en persona. Fue una alegría muy grande porque soy una de las que ya ha asistido a este tipo de eventos y que se celebrara uno en la ciudad donde vivo, me encantó.

El Encuentro nos facilitó conocer más a fondo a varias empresas valencianas del sector de la alimentación: Valor, Dacsa, Fartons Polo y las Bodegas Chozas Carrascal. Todas ellas y sus productos, juegan un papel muy importante en la gastronomía valenciana, del resto del país e incluso, tal y como nos contaron, del extranjero.


A partir de ahí, empezó la cuenta atrás. El envío de correos electrónicos y los comentarios en el grupo de Facebook se sucedieron hasta el último día. Sin casi darnos cuenta, llegó el día 1. Para algunas, ya empezó la fiesta el día anterior con una cena y no sé si algo más. Seguro que sí porque la ciudad ya anda vistiéndose de fiesta.

Empieza el recorrido, que no fue corto, pero sí, muy, muy, agradable.

7:30 Arriba, a arreglarse que ya no queda nada.
8:15 Salgo de casa andando. Tengo suerte de vivir cerca del centro.
8:43 Casi llegando a la Plaza de la Reina. Día gris, esperemos que no llueva. 13º C de temperatura, hace un poco de frío.


8:45 Llegada a la Chocolatería Valor. Ni un alma. Espero un poco.  Me parece que he llegado demasiado pronto.

Voy haciendo fotos. La ciudad está despertando. Menos mal que ya han puesto las aceras. El Micalet, La Catedral, La calle de la Paz, Santa Catalina. Vamos, que aquí limpian más las calles que en mi barrio. Me estoy quedando helada.


9:30 A partir de ahora ya no miro la hora. Han llegando algunas de las blogueras pero yo me meto en la chocolatería porque ya me he quedado fría del todo. Besos y saludos… 

En Chocolates Valor nos agasajan con un excelente desayuno y una muestra de cada uno de sus productos. Además nos vamos con un regalo en mano y adaptado para los que como yo, tenemos limitaciones alimentarias (que por cierto, yo perdí y no apareció en el autobús ¿?¿, menuda cabeza tengo). Suelo venir mucho por aquí y siempre me ha gustado la calidad de los productos Valor, pero hoy ha sido especial porque hemos disfrutado mucho más porque lo han preparado especialmente para nosotros. 

Aquí tenéis una muestra de todo lo que allí estaba expuesto.


10:30 Salida en bus hacia Arroces Dacsa.

Nos disfrazan y no veas las pintas. A partir de ya, tal cual japoneses, cámara y/o móvil en mano, empezamos el recorrido de la mano de Paco. Un hombre simpático que nos hace un recorrido por las instalaciones de la fábrica y nos explica los tipos de arroz y su origen. La Denominación Origen Valencia es arroz de la Albufera, el resto, proviene de Sevilla, el basmati proviene de la India y de Paquistán y el arroz Jazmín de Tailandia. Dacsa es una de las industrias más representativas de su sector en Europa que, además, suministra a otros sectores como cereal de desayuno, alimentación infantil y snacks.

Dacsa en valenciano significa maíz, y esta empresa exporta casi el 90% del maíz que se utiliza en Europa. Tiene sedes en otras ciudades de Europa como Estrasburgo o Manchester.

Al final del recorrido, nos entregan una muestra de sus arroces, de regalo.


1
4:00 De vuelta a Valencia, nos vamos a comer al Restaurante Bar Tonyina, de Román Navarro, un local decorado con mucho gusto y en el que degustamos varios platos de su exquisita carta, maridados con los vinos de la bodega Chozas Carrascal. Mª José, es la encargada de presentarnos los vinos y de invitarnos a las bodegas. Con fecha 3 de Octubre de 2012, estas bodegas obtuvieron la Denominación de Origen Vino de Pago. Nos regaló una botella de vino tinto, Las 2Ces.

El ambiente se caldea, las voces van subiendo de tono cada vez más, mientras, desde muchos móviles se envían datos a las redes sociales. Yo prefiero disfrutar del menú, que está de lo más rico y aprovecho para charlar bastante con mis vecinos de mesa.


El menú consta de estos platos. Me como hasta el postre (sí, sí, pecando de lo lindo... pero está todo tan bueno).
Gazpacho de almendras con caviar de soja
Ensalada de pato con vinagreta de mango y crujiente de jamón
Arroz de sushi con roastbeef y wasabi de garbanzos
Atún con verduritas y trigo 
Mouse de chocolate con mandarina y crumble de galleta
17:00 Después de comer, de nuevo al autobús para visitar la fábrica de Fartons Polo, en Alboraia.

Nos recibe, Pepe Polo, uno de los hermanos Polo que en 1960 inventaron este rico pan para mojar en horchata y para realizar también todo tipo de recetas dulces. 

En primer lugar nos enseña la primera máquina en la que daban forma a los fartons.
Luego, nos disfrazan de nuevo con gorro y bata. Aquí empieza un taller la mar de divertido para mostrarnos los ingredientes de los fartons (sin proporciones, que eso es secreto y al Sr. Polo, el fusillaje, no le gusta nada…). Paco Biosca es el que acompañó al Sr. Polo en el taller y es el que se encarga de dar el taller a los niños y niñas que visitan Fartons Polo. Felicité a Paco por su buen hacer y su excelente didáctica. Eso yo lo intuyo en seguida (“El color de la masa es amarillo pero no es porque lo he pintado con rotulador…”).

Un taller de lo más divertido en el que también nos enseñan no sólo a dar forma al farton, sino a otros bollos como las monas o panquemados. Me dedico a hablar bastante con su hijo Germán y descubro que en esta empresa la cercanía es especial. Nos llama a todos la atención, la limpieza de todas las instalaciones y su ofrecimiento para todo lo que necesitemos.
También nos agasajan con “orxata i fartons” y nos regalan un enorme “cupcake” y fartons. Un placer y un maravilloso colofón como cierre de este Encuentro.

Al no poder tomar azúcar, hace un tiempo preparé en casa mis Fartons pegajosos con glaseado de horchata, sin azúcar. Nos gustaron y la verdad es, que después de quedarme sin probar los que en Fartons Polo, nos ofrecieron, me han entrado ganas de volver a hornear.

Y para concluir con este relato, el listado de participantes. Fue imposible, hablar con todo el mundo, pero esto es normal en este tipo de eventos. Me encantó conocer a los que conocía virtualmente, volver a ver a los que ya conocía en persona y saludar a todos disfrutando de tan maravilloso día que espero se repita.

Las organizadoras:
Angi, del blog Cocina con Angi
Rosanna, del blog Cosas con encanto
Y el resto de participantes_
Belén, del blog Cupcakes a gogó
Carmen, del blog A tàble con Carmen
Conxy, del blog Gastroandalusí
Cova, del blog Comoju
Fede, del blog Amo de casa
Jesica, del blog Decogalletas
Joselin, del blog Cocinando con sencillez
Julia, del blog PetiteSucreries
Luisa, del blog Cocinando con mi carmela
Maite, del blog En tu cocina y en la mía
María, del blog Sweet little cakes
Marina, del blog The sweetest taste
Marisa, del blog Cocinando en Mislares
Mayra, del blog La cuchara caprichosa
Melania, del blog Sweet Magazine
Noelia, del blog Cuina amb Noe
Paula, del blog Con las zarpas en la masa
Raquel, del blog Los tragaldabas
Rosa, del blog La Rosa dulce
Silvia, del blog Chez Silvia
Sole, del blog 68 grados
Tesa, del blog Coses y cosetes
Vivi, del blog Hoy cocina Vivi
Y yo, Marisa, del blog Thermofan
Aunque corto, aquí os dejo un vídeo del momento más divertido del taller.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué bien, no? Me encantaría asistir a un encuentro de estos, a ver si organizan uno en Barcelona.
    Gracias por compartir.
    En cuanto al video ¿para qué era la masa? ¿para hacer fartons???

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Como me hubiera gustado estar allí... Quizás a la próxima!!!! Aunque con esta.crónica me he teletransportado allí mismo... Me ha encantado!!!! Espero que no,te hayas constipado... Pobre!!!! Y el menú fantástico!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyyyy, que envidia madre, con lo que me gustan a mi estos saraos.
    Chica os pusisteis las botas, que menú más estupendo. Y el carro de la compra lleno?, menos el tuyo cabeza loca, mira que extraviar el chocolate.............. paa matarte.
    Bueno, espero estar en el II Encuentro de Valencia, este año no me ha sido posible, pero al próximo, voyyyyyyyyyyyy.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que bien os lo pasasteis, eh?? A ver si para la próxima puedo ir!!Una super crónica Marisa.Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien lo habéis pasado!! a ver si para el próximo tengo menos "ataduras" y puedo acompañarte :) Una estupenda organización, felicita a las anfitrionas que se lo han currado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Va ser un dia genial!!! Jo almenys vaig riure tant que al final tenia un mal de cap!!! Una trobada de 10 companyia i les visites. Fins aviat!!!

    ResponderEliminar
  8. Menuda cronica mas pormenorizada, no te has dejado nada, mira que eres lista Marisa. Que pases un buen dia guapisima.

    ResponderEliminar
  9. que bien os lo montasteis Marisa !!!
    es estupendo hacer este tipo de encuentros ...conocer personalmente a l@s bloguer@s
    visitar y conocer todas estas empresas que al final nos unen
    me plila un poquito lejos para asistir al encuentro pero me encantaría participar en el siguiente
    a ver si alguien se anima hacerlo por aqui cerquita
    me ha encantado poder hacer el recorrido con vosotr@s...con esta entrada tan amena e interesante
    un besazo a tod@s y felicidades a tí

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!! Da gusto leerte, no falta detalle y además se transmite lo bien que pasaseis el día!! Desde luego que para disfrutar tanto de la buena compañía como el recibimiento y regalos en los lugares de visita!! El menú se ve espectacular no me extraña que llegados a ese punto dejarás el móvil para disfrutar de los comensales y los platos ;-)
    Me alegro mucho y te envio un fuerte abrazo...a ver si en próximas puedo acudir, que da gusto veros...y en la foto que estas tu sola estas guapísima!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Has hecho un reportaje fabulosos Marisa, muy completo, para ponernos los dientes largos.
    Un evento muy provechoso en todos los aspectos, qué bien se pasa en estas ocasiones, aunque siempre falta tiempo.
    La comida de lujo, se te perdona el pecado, porque seguro que estaba todo divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué día tan estupendo y vaya grupo!! mejor imposible. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Que fantástico...!!! hayyy me pones los dientes largos.Besos cielo

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu crónica, me ha hecho revivir los momentos tan divertidos que pasamos.
    ¡A por la próxima!

    B7sss

    ResponderEliminar
  15. Que bien Marisa! Que envidia me das!! Estos encuentros se deberían hacer en todas las ciudades, así no podríamos ir conociendo. Una entrada estupenda la de hoy con unas fotos muy bonitas. Y de la comida ni hablados no? Todo un apunta estupenda. Saludos guapetona

    ResponderEliminar
  16. Que bien os lo habeis pasado!! se te ve en la cara de felicidad que tienes!! Muy rico el menú y unos estupendos regalos!! pero sobre todo la oportunidad de conocer a mas blogeros , eso es estupendo. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  17. Marisa que envidia me dais jjaja !!! lo que daría por estar allí, jjajja me encanta, se ve que lo habéis pasado genial.
    La comida se ve que deliciosa.
    Lo tendríamos que hacer en todas las ciudades seria muy bonito
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Que bonitos son estos encuentros, me da un poco de envida sana, cuando veo que los blogueros de otras provincias organizan eventos como estos, pero eso tiene solución solo hay que tener ganas y ponerse manos a la obra y currarselo como lo han hecho Angela y Rosannna. Me alegro que pasaras un dia tan bueno.
    Buen fin de semana. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  19. Fantástica crónica! Super completa!!!!!
    LAs fotos muy chulas.
    Gracias por participar y me alegré mucho de conocerte. Fue un bonito día.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Qué divertido fue el momento de vídeo :D
    Realmente lo pasamos bien y has hecho una crónica muy completa y detallada!
    Nos vemos en la siguiente (y antes, a ser posible)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Que chulada! Muy bien explicado y muy buenas fotos. ¡Casi me he sentido allí! Soy de Barcelona y hace muy poco que empecé mi blog. Dices que has asistido a varios eventos de este tipo... ¿en Barcelona se celebra alguno? Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Hi! I juust wisɦ to offesr you a bigg tɦumbs up forr your great information you have goot herе on thіs post.
    I'll bе coming back to your blog for mor soon.

    Also visit my web-site ...become a qualified zumba instructor

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest