Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz ¿imposible?


En el Recetario Mañoso el anfitrión de este mes es Antonio del blog Las borrajas del copón que junto con su tutor Jose Mirecetario.es nos han propuesto cocinar con codornices.

Vaya problema para mí. Soy asidua del Mañoso, fui anfitriona, conozco en persona a todos menos a una de los miembros del equipo Mañoso, me encanta Aragón, su gente… pero… cómo deciros que no me gustan las codornices. ¿Y si ahora se vuelve contra mí el conjuro malvado a los aragoneses? "me comeréis, sí, pero os pringareis hasta decir basta y os mancharéis la camisa para vuestra desdicha y al salir a la calle os llamarán abandonaos". Miedito del bueno, pero no podía faltar a esta cita mensual, soy de las que cumplen.

Cabecita, ponte a pensar y ¡Oh là là! ¡descubrimiento! Por suerte, también hay a la venta huevecillos de codorniz monísimos de la muerte .

Sigue cabecita pensando qué es lo más original que se te ocurre para que no recaiga sobre ti la maldición de ese conjuro malvado.

¿Qué es lo que una valenciana sabe hacer mejor? ¿qué es lo que se te ocurre para ser creativa y poder participar con dignidad? ¡Eureka! El arroz más valenciano no puede ser y no creo que nadie se enfade si lo preparo como mejor sé pero inventando una receta especial para El Recetario Mañoso de Diciembre.

En casa gustó. Espero que a vosotros también, pero seguid mis instrucciones al pie de la letra por si acaso os traspaso virtualmente el conjuro, que todavía no estoy segura de haberme librado de él. 

Como veis no hay arroz imposible si se cocina desde Valencia y se envía hacia Aragón cargado con mucho cariño.




Ingredientes
(2 personas)

- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo o 1 cucharadita de pasta de ajo
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 200 g de arroz bomba o redondo
- 700 g de caldo de pollo
- 4 longanizas sin piel
- huevos de codorniz
- 1 tomate en rodajas
- 1 patata en rodajas
- sal (a gusto)
*colorante alimentario (opcional, no le puse)




Preparación tradicional

- Cortar las patatas en rodajas. Freírlas, colocarlas sobre papel absorbente y reservar.

- Cortar el tomate en rodajas. Reservar.

- Pelar las longanizas. Reservar.

- Calentar el caldo de pollo y mantenerlo caliente. Pesar la cantidad exacta.

- Pesar el arroz y reservar.

Del sofrito

- Poner el aceite en una sartén, añadir el tomate picado y el ajo o la pasta de ajo. Sofreír unos minutos a fuego medio hasta que esté en su punto.

- Añadir el arroz, el pimentón, las hebras de azafrán y la sal y rehogar, removiendo sin cesar y cuidando de que el pimentón no se queme porque amargaría. Reservar.

Del arroz

- Precalentar el horno a 200º.

- Verter el arroz en una fuente apta para horno. Repartir bien por todo el recipiente.

- Repartir por encima las patatas, las longanizas y el tomate en rodajas. 

- Verter el caldo caliente por encima cuidando que se distribuya bien. Probar el punto de sal.

- Meter el recipiente en el horno unos 30 minutos o hasta que comprobemos que el caldo se ha evaporado y el arroz está cocido.

- Abrir el horno con cuidado, deslizar la bandeja hacia afuera, si es posible en nuestro horno. Si no es así, tener cuidado de no quemarnos. Cascar con cuidado los huevos de codorniz sobre la superficie del arroz. Volver a meter la bandeja hacia adentro y esperar a que cuajen los huevos.

- Servir caliente.

Preparación en TMX

Del sofrito

- Verter el aceite en el vaso y programar, 3 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Sofreír el tomate con el ajo o la pasta de ajo, 5 minutos, 100º, velocidad 1.

- Añadir el arroz, el pimentón, las hebras de azafrán y la sal y rehogar, 1 minuto y ½, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Sacar del vaso.

- El resto, como en la preparación tradicional.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ya veo que te quedo muy rico, a mi tampoco me gustan demasiado las codornices, el conejo si.Gracias por tu propuesta Marisa y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de arroz te has cocinado, por supuesto que está incluido en el mañoso, los huevos son codornices sin duda. Bendiciones amiga Marisa ;)

    ResponderEliminar
  3. Al horno no lo he cocinado nunca y con esos ingredientes que quitan el hipo, el conjuro y tó lo malo, jeje.
    Besos.
    Me has hecho reír un ratico bueno que me hacía falta...

    ResponderEliminar
  4. Marisa de conjuros y maleficios va la cosa.
    Pues creo que tu si que has sabio hacer un buen conxuro con este arroz tan estupendo que les mandas a los amigos aragoneses. Tu cabeza si que ha pensado rápido y has encontrado un producto que lleva codorniz en su interior, bueno una futura codorniz.
    Me encantan los huevos de codorniz, los veo tan monos , que quedan genial en cualquier plato, un pero si tienen..... como un huevo tan pequeño puede tener un cascara tan dura, las codornices que son muy lista y la madre naturaleza más, imagino que será una protección para los depredadores.
    Yo me transformaría en depredadora de tu plato de arroz, que me ha parecido un plato super completo y muy bien ejecutado, como no podía ser menos viniendo de una valenciana. Los amigos del Mañoso pueden estar contentos con contar entre sus filas de incondicionales, con una persona tan excepcional como tu.
    Muchos besos amiga mía.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, eres de lo que no hay y es que cuando tu cabeza se pone a pensar no hay quien te gane. Espero que te lo acepten como "animal de compañía"...jajaja. No se me hubiera ocurrido jamás, a mí que tampoco me gustan las codornices, ahora, el arroz me encanta. Un beso y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Guau chica, pedazo de arroz, y mas completo no puede ser el plato, me ha encantado, bs.

    ResponderEliminar
  7. Con este arroz, cualquiera puede decir que le gustan las codornices. No se, si los del recetario mañoso lo daran por válido, pero para mi es un arroz delicioso y desde luego que lleva codornices. Tengo que probar, que nunca he hecho arroz al hono. Te has quedao con los aragoneses ja,ja,ja. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Querida Marisina, menudo arroz que te has marcado sobre la marcha, me encanta la receta y te la copio seguro. Nunca he cocinado arroz en el horno y me apetece un montón, lo dicho espectacular, querida, has conseguido una maravilla de un "no gusto" por las codornices, jaj,bss

    ResponderEliminar
  9. De aragonesa a valenciana: el arroz tiene una pinta de muerte, y te lo copio sin dudar :)

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene una pinta ese arroz... con el hambre que tengo ahora mismo, casi es hora de comer, me comia no un plato, sino dos. Desde luego como los valencianos para el arroz...os queda fantástico. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Yo no sé si será un arroz imposible o no, lo que si sé es que tiene que estar sensacional. Un arroz al horno hecho por una valenciana siempre está delicioso y si además se le une el cariño que pones para hacerlo el resultado salta a la vista ¡inmejorable!. Muy original con ese huevo de codorniz.
    Me pasa como a ti pero he hecho de tripas corazón y acabo de preparar una receta para poder colaborar en este mes en el Mañoso. No soy maño pero como si lo fuera jj. Ya la verás cuando la ponga. no te diré que espero te guste jj para no ponerte en un aprieto jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda la receta. Seguro que está riquísimo ese arroz.

    ResponderEliminar
  13. ¡Marisa, se llamará "imposible" tu arroz pero lo imposible es que me deje impasible!. ¡Menuda gozada de arroz!.
    Es que me ha encantado.
    Tenía ganas de llegar a casa y poder sentarme a verlo bien porque en el movil no es que lo puedda apreciar en todo su explendor así que llevo toda la mañana deseando llegar a casa.
    ¡Muchas gracias, guapa!. Es perfecto para nuestro recetario.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Marisa ,que plato nos pones delante de los ojos ,es que apetece coger el tenedor y meterse por la pantalla ,tiene una pinta buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Pues has tenido una idea genial, al principio al leer patatas, tomate y arroz enseguida he pensado en nuestro arros al forn jejeje.
    Te copio la idea y la probaré un día de estos.
    Besos.
    Rosa.
    http://lacuinaderosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo como soy de buen diente, me gusta todo...y no iba hacerle un feo a las codornices, pero mira...este plato que has preparado no desmerece nada a sus papas, preciosos los huevecitos,...y chica! Los has acompañado divinamente. Creo que de esta vuelta te has librado del maléfico conjuro.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, qué risa con esta entrada, has sido una chica lista, yo he dado un paso, he comprado las codornices, hice que me las limpiaran en la pollería, pero ahora, qué? Bueno, de momento descansan en el congelador a ver si se me ocurre alguna cosa que luego tendremos que comer, pero me estoy mentalizando, lentamente, eso si, no vaya a estresarme y las codornices salgan volando.
    Por cierto este arroz imposible ha de estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que original arroz, me ha gustado por todos los ingredientes que lleva, miras
    las fotos y dice, !cómeme!!, gracias nuevamente por tu receta y ya sabes pasate
    un dia por aqui y nos conocemos,que solo falto yo, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me gustan las codornices ,por eso no se si participaré este mes en el recetario,ya veo que tu lo has solucionado muy bien con los huevos,y ese arroz se ve buenísimoHaber si se me ocurre algo con los huevos.
    El viernes publicaré mi aportación al BBSS,esta vez llego por los pelos,pero ya tengo las dos recetas .besinos

    ResponderEliminar
  20. Guauuuu ¡¡¡¡ Marisa impresionante plato, me gusta todo el y tomo nota, ya lo estoy saboreando, bikiños

    ResponderEliminar
  21. Imposible será resistirse a la tentación de prepararlo y probarlo!!. Los arroces al horno me encantan, pero nunca he probado con patatas y tomate, me ha parecido un plato estupendo y muy completo. Lo de los huevos genial!! ya sabes... qué fue primero el huevo o la codorniz?
    Un besico y muchas gracias por el esfuerzo. Tu sí que vales!!!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía del amor hermoso!!! Vaya platazo más rico!!! No se si quedarme con las longanizas, con los huevos de codorniz o con el arroz!!! mmmmm riquísimo

    ResponderEliminar
  23. ¿Recuerdas aquella película de Jack Nicholson, "Mejor imposible"?
    Pues eso mismo, ni más original tampoco, jeje!...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  24. Un arroz rico,rico lo probaremos. Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí. Si te viene de gusto te pasas por mi blog. Un fuerte abrazo Marisa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest