Sería una tontería preguntaros si conocéis a Esmeralda, sí esa chica tan encantadora que tiene un blog precioso y cuyas recetas no dejan a nadie impasible. Sí, Esmeralda del blog, Recelandia. Esta tarta la publicó el pasado lunes 9 y me encantó. Sabía además que podría ser del gusto de mi hijo y después de comer, tras ir al super a comprar mozzarella en lonchas me puse manos a la obra.
Preparé específicamente para esta tarta la Salsa de tomate casera. Entrad en su blog y veréis las fotos del paso a paso que aclaran perfectamente cómo proceder. Hice una en un recipiente de porcelana y otra a mi gusto sin recipiente y con menos queso y menos salsa; sí, también habéis adivinado que era para mí. Salió todavía más rústica.
Esa cena tuvimos el mismo día y disfrutamos.
Así que gracias, bonita, por estar receta tan agradecida y tan sencilla de hacer. A ver si os gusta tanto como a nosotros.
Ingredientes
Para la masa
- 225 g de harina (utilicé harina de fuerza de Lidl y le tuve que añadir unos 75 g más
- 60 ml. de leche
- 50 ml. de agua
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo L (igual uno más pequeño, mejor)
- sal al gusto
Para el relleno
- salsa de tomate casera o comprada o puré de tomate condimentado
- tomate picado en cubos
- albahaca y orégano
- queso mozzarella en rebanadas
- queso rallado (yo emmental)
Preparación en TMX
De la masa
- Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 6 segundos, velocidad 6. A continuación 1 minuto, velocidad espiga.
- Una vez lista la masa, estiramos con ayuda de un rodillo y cubrimos con ella el molde en donde haremos nuestra tarta, recortamos las orillas.
- Seguir todo el proceso explicado en la preparación tradicional.
Preparación tradicional de Esmeralda
De la masa
- Formar un hueco en el centro de la harina y agregar los ingredientes líquidos, amasar hasta integrar.
- Una vez lista la masa, estiramos con ayuda de un rodillo y cubrimos con ella el molde en donde haremos nuestra tarta, recortamos las orillas.
- Agregar la salsa de tomate y el tomate picado, un poco de albahaca y orégano.
- Distribuir bien por toda la superficie.
- Cubrir con el queso mozzarella en rebanadas (podría ser cualquier otro queso)
- Espolvorear con el queso rallado y el orégano.
- Doblar las orillas de la masa hacia adentro.
- Poner unas gotas más de salsa de tomate.
- Llevar al horno previamente calentado a 190° C de 30 a 35 minutos. (Aunque esto dependerá del horno) o hasta que la masa tome un tono dorado.
- Al salir del horno, barnizamos las orillas con mantequilla derretida y ¡listo!. Yo no la barnicé.
Notas:
- El añadir mucha más harina no sé si fue por el tipo de harina o porque el huevo era tamaño L. Cada vez que utilizo huevo en masas, me pienso cómo añadirlo y creo que la próxima vez va a ser a dosis. Imagino que no era necesario utilizar harina de fuerza.
- En la masa, las proporciones son modificables dependiendo del tamaño que queráis. Para mi molde y debido a que tuve que añadir más harina, la cantidad de masa era excesiva, por eso, hice la pequeña. Importante espolvorear la superficie de trabajo con harina para que no se pegue la masa y estirarla lo más posible.
- Mi formato sin horno, quedó mucho más crujiente debido a que se coció sobre mi plancha perforada, la que me regalaron y utilizo para el pan.
- Olvidé pintar la masa con mantequilla y creo que parece más rústica.
- No tenía muy buena luz para las fotos ya que era ya un poco tarde.
Bon profit!
Fuente: Libro...Sweets and savory tarts
Hola guapi, a mi también me ha llamado la atención esta tarta!! Con lo sencilla que es y el resultado es de 10!! Un besote
ResponderEliminarPues está de vicio, me encanta, otra que me apunto. Por cierto, he conseguido un horno pequeñito, así que ya puedo hacer más cosas. Besos
ResponderEliminarPues si que es muy interesante por todo lo que comentas y sobre todo porque está indicada para pieles grasas. Pero yo me sigo apañando mejor también con la BBCream directamente.
Muchos abrazos Joanna.
http://moralessruth.blogspot.com.es/
Marisa es una receta espectacular y muy napolitana, me encanta!! desde que fuí a Napoles en Mayo en casa no falta la mozarella, un buen tomate y albahaca, qué sabores!!! bsss enormes
ResponderEliminarHola Marisa,a mi también me encanto la receta,pero ya veo que me has ganado a prepararla...A ver si un día de estos me pongo con ella....
ResponderEliminarBesets.
Marisa ,es verdad que Esmeralda es un cielo
ResponderEliminarte quedo una tarta deliciosa y asi rustica apetece cantidad
besinos
Quien no conoce a la niña linda...........además lo es por dentro y por fuera es un encanto. Y yo también me quedé prendada de esa tarta, porque la verdad la combinación de ingredientes me parece exquisita. Par comer la tarta de una sentada, aunque luego sepas que te va a doler la barriga jaja
ResponderEliminarLa has hecho muy bien.
Buen finde
Como me gustó esta receta cuando se la vi a Esmerada, pero la tuya se ve fantástica, que rica.
ResponderEliminarPues me parece una idea genial y muy apetecible tomo nota para hacerla próximamente. Besicos.
ResponderEliminarMarisa preciosa!!
ResponderEliminarDisculpa la tardanza, pero no había tenido tiempo de venir por aquí en todo el día, por eso te escribo ahora, a media noche jajaja
Sabes que esperaba ansiosa ver el resultado y veo que te ha quedado fantástica, no sabes cuánta ilusión me ha hecho y más viniendo de ti!
Me alegra mucho que les gustara y te quedó perfecta
Eres un sol!
Un besito enorme y feliz finde!
que chulaaaaaa, me encantan estas recetas porque nunca habrá 2 iguales!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, así que me apunto la receta porque seguro que la hago. Besos.
ResponderEliminarHola Marisa no tengo el gusto de conocer a Esmeralda pero graacias a ti voy a visitar su blog y decirte que esta tarta rustica es genial, y me la llevo ahora mismo para hacerla, un fuerte abrazo cielo bst
ResponderEliminarMmmmmm jo tb' la vaig veure i hem va encantar!!! t'ha quedat estupenda i segur que ben bona :-))
ResponderEliminarPetons, Sandra.