Estos son panes son una adaptación de una receta del libro de Xavier Barriga, “Pan”, es el pan para bocadillo en sistema directo.
Os pongo las cantidades originales y mis cambios adaptados a mi dieta entre paréntesis. Podéis seguir la receta de Barriga, si así lo deseáis.
No sale mucha cantidad de pan, pero es una receta que no necesita mucho tiempo de leudado, por lo que se pueden duplicar las cantidades. El pan queda crujiente, la miga muy ligera, ideal para bocadillo y agradable al paladar, pero creo que las barras podrían subir un poco más. Lo he repetido dos veces, con mayor o menor tiempo de leudado ya que hacía mucho calor y el resultado ha sido el mismo. Igual es que estoy acostumbrada ya a panes con poolish, prefermentos, masa vieja… y me he hecho muy perfeccionista.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 500 g de harina panificable (400 g de harina de fuerza, 100 g de harina integral)
- 10 g de sal (no pongo)
- 300 ml de agua (mineral)
- 5 g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharada de salvado avena
Preparación en TMX
- Poner el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Añadir la levadura programando 6 segundos, velocidad 6.
- Añadir la harina junto con la sal. Amasar 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- La masa estará pegajosa, con las manos enharinadas, volcarla sobre un bol con un poco de harina en la base y tapar con papel film untado con aceite. Dejar leudar 30 minutos.
- Dividir la masa en 3 del mismo peso. Dar forma de barritas a la masa, ponerlas sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Yo he puesto 3 hojas y he doblado dos de ellas para que las barras tuvieran una separación entre ellas y no se pegaran.
- Dejar leudar unos 90 minutos o hasta que hayan doblado su volumen. Se pueden tapar con un paño húmedo. A mí con este sistema no me funciona ya que la masa se me pega al paño. Suelo utilizar una bolsa grande de basura que corto por un lado y coloco de forma estratégica para que no se pegue al pan. Me funciona.
- Precalentar el horno a 230º y poner un recipiente con agua en la base para generar vapor. El recipiente no debe ser grande porque si no, no dejará pasar el calor de la base.
- Hacer cortes longitudinales a las barras y pintarlas con agua o leche. Si se desea, se pueden espolvorear con harina tamizada con un colador. Yo he hecho cada barra de una forma, pero me gusta más tamizada con harina.
- Bajar la temperatura del horno a 200º, cerrando el horno rápidamente para que no se pierda el vapor. Si queremos que la corteza quede crujiente, podemos echar agua sobre el pan con un vaporizador.
- Cocer las barras durante 15 o 20 minutos, calor arriba-abajo.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparación tradicional
- Amasar todos los ingredientes e incorporar la levadura en los últimos minutos del amasado.
- Formar una bola y dejar leudar la masa en un bol con harina en la base durante 30 minutos. Cubrir con papel film untado en aceite.
- El resto, como en el modo TMX.
Bon profit!
Se ven estupendas esta barras.
ResponderEliminarUn saludito
Marisa te ha quedado de tahona.
ResponderEliminarTengo el libro de Xavier, le tendré dar un vuelta y revisarlo.
Bss, desde Madrid.................. mañana Calpe.
Pues mira Marisa, se ve fácil así que a ve si me animo y me pongo a ello! yo también le pondré salvado de avena.
ResponderEliminarGracias por compartir
Angi
Que pinta mas buenisima tiene este pan, si te ha quedado perfecto!!! En Septiembre vuelvo al ataque con los panes!!!
ResponderEliminarBesines
Menuda pinta tiene ese pan, te ha quedado de fábula, se ve delicioso. Besos
ResponderEliminarMuy ricotu pan se ve esponjoso rico rico,saludos.
ResponderEliminarque delicia de pan!! te quedo de cine, no seas quejica que te quedo fenomenal y ademas super sano¡¡ me haria unos bocatas de impresion....Besssss
ResponderEliminarque genial para cenar! yo soy mucho de bocatas y con este pan mejor todavía!
ResponderEliminarHola, Marisa !
ResponderEliminarEste pan luce muy bien y creo que dispongo de todos los ingredientes en casa. En breve lo preparo y te cuento. Con todo mi cariño.
La masa madre líquida, que cantidad y como la haces. Yo hacía la kayser...
ResponderEliminarNúria es la Kayser
Eliminarmi receta aquí http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/mi-masa-madre-liquida-de-eric-kayser.html
Estoy en la playa y no tengo internet, he olvidado poner la cantidad de masa madre. Ahora no estoy en mi ordenador y no tengo la receta. A ver si puedo modificarla mañana, b7s
No lleva masa madre. Ha sido un error al copiar.
EliminarHola Marisa,no me digas que tienes el libro de Xavier Barriga?Estas barras tienen una pinta increible corazón.Un besazo
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto, aunque con Xavier Barriga no me extraña. Bss.
ResponderEliminarMarisa ,pues te quedaron unas barras estupendas
ResponderEliminarbesinos
Que ricas te quedaron, da gustazo de verlas.Besos Marisa
ResponderEliminarHola! una duda: en los ingredientes no mencionas la masa madre y tampoco como la preparas, sin ponerla la receta sale igual? una seguidora
ResponderEliminarYa lo he comprobado, No lleva masa madre. Ha sido un error al copiar.
EliminarHola! En la elaboracion del pan mencionas una masa madre que no consta en los ingredientes. Como haces la masa madre? sin esta masa sale igual? Gracias i felicidades:=)Una seguidora
ResponderEliminarHola. Gracias por seguirme y por advertirme del error.
Eliminarmi receta de masa madre aquí http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/mi-masa-madre-liquida-de-eric-kayser.html
Estoy en la playa y no tengo internet, he olvidado poner la cantidad de masa madre. Ahora no estoy en mi ordenador y no tengo la receta. A ver si puedo modificarla mañana, Un beso, no lo olvidaré, ves entrando y lo verás en cuanto lo modifique, Gracias de nuevo
Sin masa madre también te saldría pero habría que modificar la cantidad de líquido. y poner un poco menos. También aumentar la cantidad de levadura como mínimo unos 20 g ahora en verano. Tardaría menos en leudar.
EliminarTengo ganas de que pasen ya las calores para este tipo de recetas,aqui hace mucho calor y pocas ganas de horno y cocina,pero ten por seguro que las haré,me encanta hacer pan y eso que he hecho poco,pero el olor,la masa y el resultado me ha fascinado las pocas veces que lo he hecho y eso que no terminó de salir bien......me lo pongo en pendientes..besos
ResponderEliminarUna pinta estupenda, ahora ya no solo echo en falta una termomix, sino mi horno...
ResponderEliminarhttp://moralessruth.blogspot.com.es/
Que envidia Marisa!!Te salen unos panes impresionantes.
ResponderEliminarBesos guapaaa!!
Sencillamente delicioso.
ResponderEliminar