Según la Armenian Soviet Encyclopedia la palabra lavash está formada por dos partes. La primera, "lav" que en armenio, significa “bueno”. La segunda, "ash" significa "comida". Por lo tanto, el significado en Armenio es “buena comida”. El lavash (en armenio: լավաշ, en persa: ﻟﻮﺍﺶ) es como una fina galleta esponjosa, hecha de harina, sal y agua. La dureza del pan depende de lo fino que se enrolla. Se le pueden añadir, semillas de sésamo o de amapola espolvoreadas antes de hornearlo. También queso o yogur.
Es el pan más corriente en Armenia e Irán y se ha extendido por todo el Medio Oriente. Incluso existe una versión americana de este pan. El lavash es un pan esponjoso cuando está fresco, pero se endurece rápido y se vuelve más crujiente. Es muy apreciado por su sabor y por su facilidad de utilización (sandwichs, kebabs...). Cuando está seco se puede guardar y se utiliza en la Eucaristía en la Iglesia apostólica armenia.
Tradicionalmente, se enrolla, se aplasta y se golpea contra las paredes calientes de un horno en piedras debajo del suelo llamado tonir. Este método se sigue utilizando todavía en Armenia, Irán y Turquía.
Este pan, una vez horneado, es dejado al sol durante unas cuantas horas hasta que se seque para luego poder ser conservado durante meses. Para volver a utilizarlo simplemente sería necesario rociarlo con un poco de agua, envolverlo en paños y resultará tierno como el primer día.
En los pueblos de Armenia, el lavash seco se almacena en alto y superpuesto en capas, se rehidrata con agua para que se vuelva esponjoso de nuevo. El seco, se rompe para realizar una comida que se llama “Kash” que sólo la preparan en los meses que llevan “r” en el nombre. Es una comida de invierno muy nutritiva y que se suele preparar en los días festivos.
También en Irán se utiliza seco para preparar comidas rápidas, tras ser rehidratado con agua, mantequilla y queso.
El lavash fresco se utiliza para los kebabs o el durum wrap. Es también conocido en inglés como lahvash o cracker bread.
Se aconseja colocar los lavash en un plato recubierto con papel film y meterlo en la nevera. Si nos apetece, se pueden dejar secar para que queden más crujientes. Se pueden degustar calientes o fríos.
En mi receta no he seguido al pie de la letra ninguna de las que nos han proporcionado. He hecho una adaptación propia, basándome en dos y le he añadido un toque de una hierba de mi tierra que pienso que le va genial, la pebrella. Es una hierba parecida al orégano que en mi pueblo se utiliza muchísimo.
Espero que os guste, en casa ha sido un éxito, en especial para mi hijo.
Ingredientes
- 450 g de harina integral (o normal o mitad y mitad)
- 10 g de levadura fresca de panadero
- 250 ml de agua a temperatura ambiente
- 60 ml de yogur desnatado (para mí, casero)
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de pebrella (o a gusto)
- 450 g de harina integral (o normal o mitad y mitad)
- 10 g de levadura fresca de panadero
- 250 ml de agua a temperatura ambiente
- 60 ml de yogur desnatado (para mí, casero)
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de pebrella (o a gusto)
Preparación en TMX
- Verter el agua en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. Dejar en reposo 8 minutos.
- Añadir la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 6.
- Añadir la harina, el resto de agua, el yogur y la sal.
- Amasar a velocidad espiga, 2 minutos. La masa debe formar una bola. Cuando falte medio minuto, añadir la pebrella.
- Sacar del vaso, nos untamos las manos con aceite y las pasamos por la bola de masa. Ponerla en un bol untado con aceite y dejar leudar cubierta con un paño húmedo, en un lugar cálido (entre 20 et 30° C) de 30 a 40 minutos. La masa debe crecer y doblar su volumen.
- Dividir la pasta porciones del tamaño deseado. Yo de 100 g.
- Espolvorear la superficie de trabajo con harina. Es muy importante porque la masa se pega y es difícil despegarla sin que se deforme o se rompa. Colocar la porción y dejarla lo más fina posible con la ayuda de un rodillo.
- Calentar la sartén en seco y cocer el lavash de uno en uno durante un minuto por un lado y 30 segundos por el otro. El pan se hincha, es normal.
Preparación tradicional
- Diluir en un bol la levadura en dos o 3 cucharadas de agua que se cogerá de los 250 ml totales. Dejar en reposo 8 minutos.
- Añadir la harina, el resto de agua, el yogur, la pebrella y la sal.
- Amasar a mano durante unos diez minutos. La masa debe formar una bola.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Notas:
- Si no queremos notar los trocitos de la pebrella, la añadiremos desde el principio para que se triture totalmente, si utilizamos la TMX. A mano, la picaremos bien en un mortero, no quedará tan triturada como en la TMX.
- Es fundamental que la superficie de trabajo y el rodillo estén bien enharinados y que si quedan restos de masa se quiten cada vez. Si no es así, el pan se queda pegado a la superficie o se rompe. Si nos ocurre, bolear y volver a empezar.
- Lo preparé dos veces, con harina normal y con harina integral. El de harina normal lo he congelado. Si lo tuestas, queda muy crujiente. El de harina integral se ha conservado perfectamente envuelto en una servilleta hasta la noche. Mi hijo se ha preparado dos “pizzas” con esa base y las ha disfrutado. ¡Menuda bomba!
- Como curiosidad y como truco para un día de prisas, hice dos sin dejar levar la masa y salieron perfectos. Hay que decir que aquí en Valencia, no está haciendo nada de frío.
Bon profit!
Tiene una pinta deliciosa!!!Yo lo había visto en la red y me llamo la atención,me lo guardo felices sueños guapa..
ResponderEliminarCon lo que a mi me gusta cualquier tipo de masa, este pan tiene que estar buenísimo. Además, por lo que veo, se puede utilizar también para rellenas, del tipo de las tortillas mexicanas ¿verdad?. Muy ricas!!
ResponderEliminarUn besín.
Te quedo de lujo Marisa, el mio también................Buen Domingo...........................un bico
ResponderEliminarHello my loved one! I want to say that this post is amazing,
ResponderEliminargreat written and include almost all significant infos.
I would like to look more posts like this .
My weblog - patio dining
Hola Marisa que original este pan seguro que esta riquisimo a mi hijo seguro le encantara tambien por que el kebabs le encanta yo este tambien lo apunto ahora que todavia no me puse a hacer pan y con las ganas que tengo
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Marisa, yo me atreví a hacer un lahvash crujiente que he copiado a Manu, es una exquisitez, el tuyo me ha encantado, bsss
ResponderEliminarMarisa mi hijo es un gran consumidor de Donner kebabs. Me encantan estas entradas que aparte de la receta, que esta genial, nos culturizas un poco más y nos das a conocer datos de culturas diferentes a la nuestra. Gracias y un besin.
ResponderEliminarPues me llevo la receta, porque a mis hijas les ha dado ahora por los kebabs y este pan tiene una pinta fantástica!! Un beso.
ResponderEliminarUn pan muy curioso que jamas me imaguine que pudiera existir un pan asi iiiii pero sin duda tiene que estar muy bueno, te quedo fantastico......Besitos y feliz domingo.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto, tiene una pinta buenisima. bss
ResponderEliminarMuy bueno Marisa, me ha encantado lo de la pebrella, no la conocía, al menos por ese nombre, voy a investigar ¡con lo que me gustan a mi las plantas!.
ResponderEliminarUn bico y buen domingo
Una entrada documentadísima y completísima. Enhorabuena por ella y por éste pan al que le has dado ese toque personal, imprimiéndole más carácter si cabe. Éstos tipos de panes me encantan. Un besito.
ResponderEliminarHola Marisa, he empezado el 2013 participando en el reto de Bake the World y me ha encantado. Adoro hacer pan! Este pan ha sido todo un descubrimiento para mi. He visto tantas recetas en el resumen y todas me han gustado muchísimo. Este pan será un clásico en nuestra casa a partir de ahora, pero, a partir de ahora también lo haré en la TMX, así que me llevo los pasos que aquí describes, ya que hay que ahorrar en tiempo!!
ResponderEliminarUn besote, guapa!
IDania
me encanta todo tipo de pan y casero aún más, este es tipo tortillas que se hinchan con el calor, tiene que estar muy bueno, un post muy interesante.
ResponderEliminarbesos guapa
feliz semana
Me encanta el pan casero,pero es una de mis asignaturas pendientes, a ver si un dia me lio la manta a la cabeza como se dice y me pongo en ello. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesos, y buen comienzo de semana.
Te ha quedado divinisimooo es el segundo que veo hoy ya tengo la receta guardada en pendientes.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Estupendo, verdad? me gusta mucho tú versión con yogur y ese toque de pebrella, aunque para mi desconocida seguro le da un sabor muy rico.
ResponderEliminarUn besito
Menuda recopilación de información que nos traes Marisa, muchas cosas no las conocía, gracias!
ResponderEliminarTodo integral lo has hecho además.. y el toque del yogur casero, genial!
Un besote enorme
Hola preciosa!
ResponderEliminarCuantos datos! Así nos lo acercas más y creo que se saborea mejor...
El pan se ve genial, me lo apunto porque para rellenar es fenomenal...
Tiene una pinta de 10 y a mi con relleno me encanta, esta masa la desconocía...así que estoy encantada...
Gracias por compartir...
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Esto de las propuestas mensuales engancha, eh? jaja el tuyo es el más original que he visto por el uso de la pebrella (que no he probado nunca, por cierto) y yogur. No sabía que este pan podía llevar. Aunque hice hace mucho un pan plano que llevaba yogur, quedó riquísimo pero no me acuerdo como se llamaba... lo buscaré.
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Marisa ,que maravilla de pan te quedo ,que buenos tienen que estar solos o rellenos
ResponderEliminarbesinos
Lo has explicado muy bien, así sabemos un poco más de este pan.
ResponderEliminarEs ideal para distintos tipos de rellenos, a mi hijo le gustan con carne, seguro que la pizza queda muy rica.
Besos.
Que buena pinta!! No conocia este tipo de pan asi que grcias por la receta. Un beso guapa :)
ResponderEliminarNo había oído hablar de la prebella, seguro que ese toque aromatizado tiene que ser perfecto. Saludos panarras.
ResponderEliminarQue rico se ve e integral que normalmente es como como el pan, me llevo tu receta pero sin la pebrella que por aquí dudo que encuentre...me recomiendas otra planta que la sustituya? besos
ResponderEliminarYA voy viendo unos cuantos panes de éstos pero el tuyo con ese toque especial me ha gustado francamente!
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. El pan vale la pena hacerlo porque hasta se puede congelar y es fácil de hacer.
ResponderEliminarPara los que preguntáis por la pebrella, aquí se vende en mercadona. Mirad a ver si la encontráis. Si no es así, el orégano es similar pero tiene un sabor menos fuerte.
Que bueno con tmx!!!! Y hecho con yogur! Debe estar delicioso! xx
ResponderEliminarHola Marisa !!! que receta más original nos hecho, anotada queda ya que nos ha gustado este tipo de pan para una cena un poco más original.Nos vemos guapa...
ResponderEliminarBesets
Mira tú qué giro más grande le has dado a tu receta adaptándola a la thermomix. Pues muy bien, que para eso la tenemos. He tenido que buscar lo que es la prebella porque lo desconocía, y sin embargo, al ver algunas fotos, creo haberla visto silvestre en el campo.
ResponderEliminarHas hecho una indagación muy exhaustiva sobre este tipo de pan. Es sorprendente lo que se puede acabar descubriendo en la red poniendo un poquito más de tiempo, aunque para eso no gocé yo de mucho precisamente. Pero para comer el pan, sí. Y eso es lo mejor.
Un beso!
Que bien se te da a ti el pan Marisa!!
ResponderEliminarQue mano tienes!!Le has cogido bien el punto.
Besos!!