Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz con pollo invernal


Este es un arroz de aprovechamiento aprovechando que aún es época de rebollones. Es una seta que me encanta. Su precio sigue siendo elevado a pesar de que ha llovido estos meses, pero también ha influido que en muchas zonas de la provincia de Valencia en verano los incendios han devastado muchas hectáreas de terreno.

Mi hermana y su marido sí que han tenido la suerte de ir a buscar rebollones, en mi pueblo se llaman “pebràs-pebrassos”, en otras zonas de Alicante y de las Baleares “esclatasangs” y muchísimas más acepciones tiene este níscalo en otras zonas del país. En wikipedia las tenéis. No os digo los nombres que he visto en los carteles de algunas verdulerías de paquistanís. Como he visto en los primeros comentarios que algunos no conocíais las múltiples acepciones de este níscalo, me he puesto a buscar y he encontrado este articulo que me ha parecido muy, muy interesante. Lo que más gracia me ha hecho ha sido el inicio del mismo: "Los valencianos tenemos un idilio amoroso con el rebollón", coincido totalmente con Paco a la naranja en este comentario.

Los ingredientes estaban en la nevera, sólo he tenido que combinarlos y con la TMX un arroz meloso en poco tiempo y sin ensuciar. Si no tenéis rebollones frescos, también los venden en lata mucho más económicos y nos sacan del apuro ya que están a la venta todo el año, pero su sabor no es el mismo, claro. Los que han sobrado han servido de tapa para que mi hijo disfrute, simplemente, unos ajos fritos, aceite y un poquito de sal.

Espero que os guste.




Ingredientes (para 3 raciones)

- 25 g de aceite de oliva virgen extra 
- 2 dientes de ajo 
- 250 g de entremuslos de pollo, cortados en dados grandes
- 150 g de pimiento rojo cortado en trocitos pequeños
- 1 tomate pequeño
- 100 g de rebollones frescos o de lata
- 75 g de zumo de naranja recién exprimido
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de colorante alimentario
- 600 g de caldo de pollo
- sal
- 180 g de arroz de grano redondo

Preparación en TMX

- Cortar el pollo en dados grandes. Quitar la grasa.

- Pelar y cortar el tomate en trozos. Trocear el pimiento. Se puede hacer en la TMX programando unos segundos, velocidad 4, pero yo lo hice a mano para ahorrar tiempo.

- Echamos el aceite y los ajos en el vaso de la Thermomix.

- Troceamos durante 5 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadimos el pollo en dados y programamos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Incorporamos el pimiento, el tomate y los rebollones si son frescos. Programamos 6 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Añadimos el pimentón y el colorante. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Agregamos, el zumo de naranja, el caldo y la sal. Programamos 9 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Echamos el arroz por el bocal y programamos 17 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. (dependerá de cómo nos guste el arroz de cocido y del tipo de arroz)

- Si hemos utilizado rebollones de bote, los añadimos 3 minutos antes de terminar el tiempo.

- Volcamos en una sopera, dejamos reposar durante 3 minutos y servimos.

Preparación tradicional

- Cortar el pollo en dados grandes. Quitar la grasa.

- Pelar y cortar el tomate en trozos. Trocear el pimiento y pelar y trocear los ajos. 

- Echamos el aceite y los ajos en una sartén y sofreímos bien sin que se quemen.

- Añadimos el pollo en dados y sofreímos hasta que coja un poco de color.

- Incorporamos el pimiento, el tomate y los rebollones si son frescos. Bajamos el fuego y seguimos sofriendo, removiendo de cuando en cuando hasta que veamos que la verdura, en especial el pimiento y los rebollones están más blandos.

- Añadimos el pimentón. Damos unas vueltas con la cuchara de madera evitando que se queme.

- Añadimos el arroz y sofreímos dando unas vueltas. Volcamos la mezcla a una olla.

- Agregamos, el zumo de naranja, el caldo, el colorante y la sal. Dejamos hervir durante unos 10 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y cocemos unos 6 o 7 minutos más.

- Comprobamos la cocción.

- Volcamos en una sopera, dejamos reposar unos 3 minutos y servimos.

- Si hemos utilizado rebollones de bote, los añadimos 3 minutos antes de terminar el tiempo.

Notas: 

- Siempre cuando hago por primera vez un arroz en la TMX, estoy pendiente por si se queda sin caldo y tengo que añadir o por si se pasa de cocción.

- Para mí, el tiempo ideal de cocción del arroz son unos 17-18 minutos, pero como eso va con gustos, lo dejo a vuestra elección.

- Este arroz hecho con la TMX, se pasa rápido por lo que es necesario servirlo en seguida.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que bien soy la primera porque con lo que me gusta el arroz me llevo este platin para comer mañana seguro esta de rexupete ,no hay mas que ver los ingredientes y la foto.
    Te ha quedado de relujoooooooo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta arroz con el zumo de naranja. Los robellons me encantan, aunque la manera que más me gustan es a la plancha con ajo y perejil.
    Enhorabuena por ese premio, un buen reconocimiento a tu labor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, que arroz con pollo tan bueno nos tres hoy, uuuummmm.

    Me alegro mucho haberte acercado a Adela, si tienes oportunidad de conocerla personalmente no la dejes pasar, es una mujer maravillosa, de esas personas que dejan una huella positiva en tu vida.
    Gracias Marisa!!
    Un gran abrazo para ti, buena semana y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. HOLA MARISA QUE RICO CON LO QUE ME GUSTA EL ARROZ TE HA QUEDADO DE LUJO CON ESOS INGREDIENTES Y CON LA NARANJA LE TIENE QUE DAR UN SABOR UHMMM ENHORABUENA POR EL PREMIO FELIZ SEMANA
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  5. Marisa lo de naranja me ha dejado un poco kao, nunca se me hubiera ocurrido ponerle zumo de naranja a un arroz, pero mira siempre es tiempo de probar nuevos sabores. Creo que aquí a este tipo de seta le llamamos Niscalo, me encantan los diferentes nombres que tiene una misma cosa en distintas regiones, que rico país tenemos............no digo más al respecto. Felicidades por tu premio, Francisco debe ser una persona muy justa, me alegro que te eligiera a ti, te lo mereces más que nadie. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arroz y pensaba que te referias a los rovellones, pero no, son rebollones y no lo había escuchado en mi vida. Delicioso por supuesto, de ahí lo de "invernal". Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!
    Felicidades por el premio, es un bonito gesto para el reto y para ti...y llegado de la mano de Francisco, todo un detalle para no olvidar!
    Este arroz con Níscalos (que es como se llaman aquí) se ve espectacular, a mi me encantan y este año los he comido en una sola ocasión y porque fuimos a buscarlos...ojalá pueda volver a saborearlos una vez más esa temporada...
    Yo también les pongo naranja a los arroces caldosos y le da un toque...umh!
    Resultado de 10
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. con lo que me gusta el arroz este plato me lo comia en un plis plas! que bueno! bicos

    ResponderEliminar
  9. Que delicioso plato de arroz.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa.
    me encanta el arroz con pollo, decididamente es una de nuestras recetas favoritas. Esta combinación con hongos y jugo de naranja, debe estar fantástica.
    serpa cuestión de intentarla en un par de semanas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. qué original Marisa, me ha llamado la atención la naranja, seguro que está delicioso
    Beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest