A finales del mes pasado fue mi cumple. Tuve un regalo precioso. Me apetecía mucho volver a Mallorca. Trabajé en las islas en mis primeros años de maestra y eso me marcó mucho, así que hasta creo que tengo un trocito de “corazoncito balear”.
Fue en Pollença donde estuve más tiempo, dos años. Hacía más de veinte de mi última visita y me apetecía mucho volver. Mi pareja, me regaló ese viaje, que aunque ha sido muy cortito, lo hemos disfrutado mucho, en especial yo.
Sólo me traje sobrasada para mi hijo, porque, aunque me encanta, no la puedo comer, pero os confieso que un poquito, sí que he pecado.
También este viaje, ha servido para conocer en persona a mi amiga Paquita del blog Compartiendo mi pequeño mundo, y fue muy emotivo quedar con ella aunque sólo fuera un poco. Así que Paquita, te dedico esta receta que me inventé el otro día. Eres un cielo.
He hecho una versión con sobrasada para mi hijo y la otra sin, mucho más ligera para mí. Os pongo las dos entremezcladas, un poco de ejercicio mental no viene mal ¿no?.
Mi hijo disfrutó y así me lo hizo saber. La mía también me estuvo rica.
Espero que os gusten de cualquiera de las dos maneras. Mientras la maquinita trabaja, se puede estar haciendo otra cosa.
Gracias Carlos por este regalo tan especial.
Ingredientes para 2 personas
- 4 berenjenas no muy grandes (las mías eran rayadas)
- sobrasada curada (a gusto), si es posible, de buena calidad
- ricotta (a gusto) o requesón
- queso rallado de tres colores: emmental, gouda y cheddar (o el que tengáis a mano)
- tomillo
- ajo molido (a gusto)
Para la salsa boloñesa
- 100 g de zanahoria en trozos
- 150 g de cebolla en cuartos
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 400 g de carne picada de la que os guste
- 400 g de tomate triturado de bote
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación de la salsa en TMX
- Cortar las berenjenas por la mitad, hacerles unos cortes transversales con un cuchillo y ponerlas en un recipiente con agua. Reservar.
- Poner en el vaso la zanahoria y la cebolla. Programar 5 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula.
- Añadir el aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Incorporar la carne, programar 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Pincelar el recipiente varoma con aceite. Colocar las berenjenas con la carne sobre la base del recipiente y de la bandeja.
- Agregar el tomate triturado, la hoja de laurel, la sal y la pimienta. Programar 35 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Colocar el recipiente varoma sobre la tapa del vaso.
Montaje de las berenjenas
- Mientras, ir cortando trocitos de sobrasada y preparar el queso rallado y la ricotta. Si no tenemos ricotta, podéis ponerle requesón. Yo la compré en Alcampo.
- Cuando termine el tiempo, sacar el varoma con cuidado y dejar que se enfríen las berenjenas. Con la ayuda de una cucharita y con mucho cuidado, sacar la pulpa de las berenjenas y reservarla en un plato.
- Verter la salsa en un bol, queda espesa y es lo que interesa para rellenar las berenjenas. Sobrará para preparar otras recetas.
- En otro bol, mezclar la pulpa de las berenjenas con la salsa a gusto.Reservar pulpa sin salsa para la berenjena light.
- Rellenar las berenjenas con la mezcla. Colocarlas en una fuente apta para horno cubierta con papel sulfurizado.
- Ahora toca diseñar los dos modelos:
*Berenjenas con sobrasada mallorquina y quesos. Sobre la salsa intercalamos un trozo de sobrasada con un pellizco grandecito de mezcla de quesos.
*Berenjenas light. Añadimos una cucharadita de boloñesa a la pulpa de berenjenas y ponemos por encima la ricotta. Espolvoreamos con ajo molido y tomillo.
- Introducir el recipiente. Gratinar en la función máxima hasta que veamos que se doran, pero cuidado que no se quemen. Cuidado porque la sobrasada se puede quemar rápidamente. No miré el tiempo.
No os puedo decir si congelan bien o no, o si están mejor al día siguiente porque no quedó ni una.
Bon profit!
Paquita y yo, el último día, con niño y perro incluidos |
Playa de Formentor, preciosa |
Muchas gracias Marisa!!!
ResponderEliminarQue sorpresa me he llevado jajajaja!!! Tu si que eres un cielo!!
Vaya berenjenas ricas que has preparado madre mia!! Yo personalmente me cojo la de sobrasada porque será?? jajajaja.
Besos!!!
Aprovecha a ver si tu la consigues de esa que se hace casera. La que yo compré es mejor que la que se vende aquí. Besitos
EliminarMira por donde hoy iba a preparar berenjenas y abro el correo y me encuentro las tuyas! en casa nos encanta la sobrasada asi que mañana te cuento el resultado por partida doble, porque las mias si seran para el dia siguiente...solo una duda el agua es para el vaso? no se cuecen con el vapor de la salsa? Un beso muy grande y otro para tu Carlos, que se lo merece!
ResponderEliminarMe equivoqué al poner lo del agua, claro que se cuecen con el vapor de la salsa. Es que me puse tarde y se me hicieron las tantas. Ya me cuentas si os ha gustado el invento. Es importante no poner mucho aceite en la salsa porque la carne ya suelta grasa y la sobrasada también. Yo como se ve en las fotos, no puse mucha. Besets
EliminarQue detalle más bonito lo del viaje! :)
ResponderEliminarMe quedo con la versión sin sobrasada, que no puedo/debo comerla!
Un beso guapa!
La otra versión es muy light, pero a mí me estuvo rica, como llevaba muy poquita salsa y el queso estaba rico... Un besote
EliminarQUE RICAS MARISA, YO CREO QUE LAS BERENJENAS LAS HE RELLENADO CASI DE TODO, PERO DE SOBRASADA NO SE ME HUBIERA OCURRIDO NUNCA, Y VIENDO LAS TUYAS ME QUEDO CON LA IDEA,
ResponderEliminarBESITOS,
Así me gusta, que te sirvan mis recetas, es una alegría. Gracias Nuri.
EliminarIdeales estas berenjenas rellenas, me las guardo para cuando estén mis berenjenas maduras. Un besazo.
ResponderEliminarCaramba, ya eres la tercera en unos días que me habla de su huerto. Eso sí que es suerte. A ver si las haces. besos
EliminarMe alegro que fueras a recordar tus tiempos en Mallorca.
ResponderEliminarY esas berenjenas, las dos versiones, ricas. Yo me quedo con la tuya es más ligerita.
Besets
Menos mal que alguien se adhiere a la causa ligera. besets
EliminarPara mi sin sobrasada! que pinta tan rica y que delicia de verdura la berengena! Me encanta!
ResponderEliminarOtra más para lo light. SE nota que estamos en mayo. Gracias María
EliminarMuy ricas, yo un trocito de cada una, las berengenas con cualquier relleno ideal.
ResponderEliminarun beso.
Esta receta tb vale para tu horno. Así que ya tienes otra más. besos
EliminarMe gustan de las dos maneras , pero me tiran mas las de sobrasada, que envidia la foto de la playa de formentera !!!!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Me alegra que te gusten. Sólo una aclaración Formentor es una preciosa playa del norte de Mallorca, no es lo mismo que la isla de Formentera que también tiene unas playas preciosas. besos
EliminarHummmmm que pinta tienen las dos, aún tengo en casa un resto de sobrasada casera así que creo que ya sé donde la voy a utilizar!! Me encantan tus palabras hacia mi cachito de roca, espero que puedas volver pronto!!! ah!! y una pequeña puntualización para Miguel, no es lo mismo Formentera que Formentor...;-)
ResponderEliminarMarta, no me deja ver quién eres porque al pinchar en tu nombre no me deja. Imagino que eres de Mallorca. La sobrasada casera sólo la probé una vez. He de decir que los niños de Pollença, o más bien sus padres, nunca me regalaron un cachito, pero bueno, sé que es totalmente diferente y un poquito más picante. Ya he aclarado a Miguel la diferencia. Espero que vuelvas por aquí. Yo lo de volver por ahí.... un beso
Eliminartengo que decirte que un exito, aunque a la proxima le pondré mas sobrasada, que se nota muy en el fondo. Te debo la foto, no me olvido, en poder te la mando....un beso!
ResponderEliminarYo es que guiso siempre temiendo el exceso de grasas, pero si crees que hay que ponerle más, perfecto. Me alegra que te guste todo lo que probáis. Espero la foto. Besotes
EliminarAnda! no me lo esperaba que pusieras mi foto...gracias amiga! tengo que decir para quien se anime a preparla, que para tres personas la cantidad de rellene queda perfecta y no se como estarian recien hechas, pero doy fe que al dia siguiente estan riquisimas!
ResponderEliminarTendríamos que poner un restaurante las dos, tú lo contundente y yo la dieta. Gracias amiga Cristina, eres un sol!!!
Eliminar