Toda la vida en mi casa se han hecho natillas, pero mi madre las preparaba un poco diferentes. En mi familia a las natillas toda la vida se las llama “sopà” e imagino que igualmente en la zona. Las de mi madre son unas natillas más espesas y que siempre en vez de galletas o bizcocho llevaban "mona". En mi pueblo es fácil encontrar en las panaderías las monas aunque no sea Pascua.
En esta receta utilicé una mona que hice, la llamé Panou que es otra forma de llamar a las monas de Pascua y que me encanta. También me quedaba un poco de la mezcla que utilicé para espolvorear las monas antes de cocerlas en el horno.
Os recuerdo que consistía en azúcar glas, piel de mandarina triturada, canela y almendra molida no muy fina. Me quedaban 55 g así que he completado con azúcar normal.
Este invento le da un toque especial y están buenísimas. Que se lo digan a mi amiga Cristina, que las hizo y me contó que le gustaron mucho.
Si no se tiene esta mezcla, simplemente, se le añade azúcar normal. No es necesario que sea glas. Si no se tiene mona, se puede poner bizcocho o soletillas. Nosotros las preferimos con mona, pero comprendo que fuera de Valencia no será fácil encontrarlas y hacerlas no es que sea muy rápido.
Si al terminar la cocción vemos que no ha espesado mucho, programar unos minutos más. No os excedáis con la maicena. En caliente no están tan espesas, por eso es cuestión de cogerle el punto. A vuestro gusto.
Os aconsejo que probéis a hacer la “sopà”. Está deliciosa.
He publicado otra receta posteriormente que es la tradicional de mi casa, pero sin azúcar. Aquí os dejo el enlace.
Ingredientes
- 3 huevos
- 600 g (6 cubiletes) de leche
- 130 g de azúcar (yo le he puesto el azúcar que me quedó de hacer las monas que iba aromatizado con canela, piel de mandarina triturada y 55 g de almendra triturada; el resto de azúcar normal)
- 1 cucharadita de vainilla en polvo (opcional)
- ½ palo de canela
- 1 cucharada no muy colmada de maicena
Preparación con TMX
- Verter en el vaso el azúcar, los huevos, la vainilla, la maicena y la leche. Batir 10 segundos, velocidad 6.
- Poner la mariposa y añadir el palo de canela. Programar 8 minutos, 90º, velocidad 3.
- Si no tiene espuma, programar 2 minutos, velocidad 2 y si tiene espuma, programar 2 minutos, velocidad 2, 90º.
- Cuando termine, comprobar si está espesa. Es una crema espesa, si no lo está suficientemente, diluir un poco más de maicena en leche fría, añadirlo a la mezcla y programar 2 min, velocidad 2, 90º.
- Cubrir con la mezcla la mona, dejar que empape bien, añadir el resto de sopà y dejar enfríar. Espolvorear con canela molida, si se desea. Servir fría.
Preparación Tradicional
- Poner la leche fría en un cazo y disolver el azúcar.
- Reservar un poco de leche en la que disolveremos la maicena muy bien y añadiremos los huevos bien batidos o sólamente las yemas.
- Añadir a la mezcla de leche y azúcar, el palo de canela y la vainilla. Hay quien le añade una corteza de limón, en mi casa no.
- Cuando esté caliente, pero sin que hierva, se añade la mezcla de leche, huevos y maicena. Remover con una cuchara de madera sin parar hasta que espese y comprobando que no se agarre ni se queme.
- El resto, es igual que con la TMX.
Notas:
- Se puede hacer con bizcochos, mona comprada o panquemado, coca de llanda. Cada base le dará un sabor diferente. Es una crema más espesa que las natillas.
- Hay quien en el modo tradicional sólo pone las yemas. Yo desde que las hago con la TMX pongo los huevos enteros y me salen perfectas.
- Se pueden servir en recipientes individuales o en uno grande e ir preparando raciones.
Bon profit!
ya las probé cuando las publicaste en el otro blog y desde entonces, ya forman parte de nuestras recetas, mmm que buenas!!!!
ResponderEliminarYa has visto que lo he contado. Me alegro mucho Cristina. A disfrutarlas. besitos
EliminarMe encantan las recetas familiares, y esta desde luego tiene que estar bien rica, la pinta que tiene es fabulosa, Marisa.
ResponderEliminarun besin, guapa
Está rica y es una tradición familiar. gracias guapa
Eliminar¡qué receta más curiosa! A ver si me animo y la preparo. Besos y feliz domingo.
ResponderEliminarOs he dado las dos versiones la de mi familia y la que yo he tuneado. A elegir, y si te gusta, cuéntamelo. besos
Eliminarque curiosa, una sopa dulce que buena
ResponderEliminarNo es exactamente una sopa, se le llama sopà y son unas natillas diferentes. besos
EliminarSí, llevar los dos blogs es muy trabajoso, demasiado!
ResponderEliminarMe gustan las costumbres familiares, probaré esta sopá!
Besos.
No podía con los dos, A ver si la pruebas y me cuentas Alicia. Besos
EliminarSe ve estupendo :) No me imagino tener 2 blogs con uno no doy jaja Besos
ResponderEliminarGracias guapetona, sí, con uno ya tenemos bastante. besos
EliminarUna receta con tradición significa que es buena y aunque tal como la presentas no la he comido nunca si que se ve muy apetitosa.
ResponderEliminarBesos.
Tienes razón Ana, lo tradicional que se mantiene con el tiempo es porque es de calidad. Que no lo perdamos. Con los blogs ayudamos a difundirlo y mantenerlo. besos y gracias
EliminarMarisa, tendremos que probar esta sopá. Y gracias por participar en nuestro sorteo de aniversario. Bss
ResponderEliminarNieves y Elena
Me alegra que os guste. Un placer participar. besos
EliminarQue maravilla, riquisimo.
ResponderEliminarGracias Anyol
EliminarQué nombre tan curioso! Nunca las había escuchado como sopà! Se llamen como se llamen las natillas caseras siempre están ricas verdad? Bss
ResponderEliminarGracias por devolverme la visita Lydia. Están muy muy ricas. Un beso
EliminarMARISA ME PARECE UNA RECETA FANTASTICA!!
ResponderEliminarY TE HA QUEDADO DE LUJO, ES LA PRIMERA VEZ QUE OIGO HABLAR DE ELLA Y TIENE UNA PINTA ESPECTACULAR,
BESOS,
Gracias Nuri, a ver si la haces y me cuentas. besos
EliminarCon lo dulcera que soy yo,solo me faltaba esta sopa...me la llevo,que no la conocia....Marisa, este fin de semana el frio se habia calmado...pero hoy ha vuelto,hace un frio que pela.
ResponderEliminarBesets.
Me parece raro que siendo del mismo pueblo y con los dulces que tú conoces y preparas a la perfección no la conozcas, así que me alegro de ser yo la que te dé a conocer esta receta tan rica. A abrigarse que ya sabemos cómo pica el frío por ahí. Besets
EliminarUhhhhhh que sopá más rica! esta cae próximamente.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Manuela. Ya me cuentas. besos
ResponderEliminar¡Hola, Marisa! ¡Gracias por participar en mi primer cumpleblog! Te faltó una cosa, el correo, para poder aceptar tu participación. Cuando puedas te das un saltito y lo arreglas si te apetece ¿vale? Besos y feliz día.
ResponderEliminarSe ve muy buena tu sopa.
ResponderEliminarUn saludito
Gracias Mijú, bienvenida a este blog. Te devolveré la visita. Un beso
EliminarQué cosa tan rica, Marisa! No lo conocía, pero seguro que a mi abuelo valenciano le encantaba! Besitos.
ResponderEliminarNo sé si tu abuelo conocería la sopà, igual sólo se hace por mi zona. He buscado info y sólo he visto algo parecido por una zona de Alicante. Así que da igual, te regalo la receta para que la hagas. Un beso
EliminarMarisa, en primer lugar como estas del pie, hace días que no puedo pasar de visitas.
ResponderEliminarY en cuanto a estas "sopas", habrá que probarlas, yo también pongo los huevos enteros y me quedan perfectas las natillas. un besazo, y cuidate.
María gracias por preocuparte. Pues después de un mes de pata coja y dolores, ahora voy con una muleta y ya apoyo un poco mejor el pie, pero me queda todavía, plantillas y más tiempo. Menudo rollo. Menos mal que ya puedo cocinar mejor. Si pruebas la sopà ya me dirás. Besos
EliminarQue ricas las natillas, en Thermomix salen ideal, es la verdad. A mi me gustan más solas y calientes, a mi hija le gustan con galletas. Y con monas también deben quedar ricas.. seguro!!!
ResponderEliminarSaluditosssssss
Choni,yo sería incapaz de comer unas natillas calientes, pero por golosa más de una vez le he metido la cuchara nada más hacerlas. Saluditosss
Eliminar