Hoy en Valencia no es fiesta como en otros lugares que se celebra el segundo día de Navidad y por lo tanto, mi dieta ha sido la normal de un día cualquiera. De todas formas, no suelo excederme nada en las Navidades. Me he acostumbrado después de muchos años a dieta a cuidarme, incluso en la Navidad. ¡Qué rollo!, pensaréis algunos.
Os propongo una receta muy fácil de hacer para los que ya estéis acostumbrados a preparar albóndigas en la TMX y muy agradable para el paladar. A estas alturas, ya habréis notado que no soy nada carnívora, como mucho pollo y algo de conejo o pavo, así que si publico alguna receta de otro tipo de carne, normalmente no ha sido para mí, sino para mi hijo, que ése si que es muchísimo más carnívoro que yo.
Esta receta es una adaptación personal de la que publicaron en el blog Thermorecetas en noviembre. Me gustó y decidí darle mi toque personal. Nos gustó mucho, tanto que la voy a preparar muchas más veces porque son más sanas para mí.
Hay varias diferencias entre la receta original y la mía, no sólo en los ingredientes, sino en la forma de preparar las albóndigas. Yo desde que descubrí cómo quedaban en el varoma, ya no he dejado de cocinarlas de ese modo. Los fritos en mi cocina son bienvenidos algunas veces pero además hay otra razón para que me decida por el varoma y es que evita ensuciar la cocina y emplear más cacharros. Con nuestra maquinita, es suficiente.
Os he puesto fotos con la salsa y la manzana y sólo con la manzana caramelizada, la explicación es muy sencilla; sobraron albóndigas, nos faltó salsa y volví a preparar la manzana caramelizada para acompañarlas. De ambas formas, estaban muy buenas, incluso, mejor el segundo día.
Espero que os gusten y gracias a las chicas de Thermorecetas.
Para las albóndigas
- 500 g de pechuga de pollo
- 1 manzana golden (pelada, descorazonada y partida en dos mitades)
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 yema huevo
- harina
- 2 dientes de ajo
- 2 lonchas no muy grandes de miga de pan remojada en leche
- sal y pimienta blanca
- piñones ( a gusto )
- perejil troceado con las tijeras
Para la salsa
- 1 cebolla mediana
- 200 g de caldo de pollo o verduras
- 100 g de vino blanco
- 20 g de aceite de oliva
- 1 manzana
- 1 cucharadita de maicena
Para la manzana caramelizada
- 1 manzana golden por persona (pelada, descorazonada y cortada en taquitos).
- 2 cucharadas de azúcar (o menos dependiendo del gusto de cada uno).
Preparación TMX
Manzana caramelizada
- Cortar las manzanas en dados.
- Colocar la mariposa: ponemos los dados de manzana y programar 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Agregar a las manzanas dos cucharadas de azúcar y programar 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Reservar.
Albóndigas
- Poner la pechuga de pollo en el vaso junto a la manzana los ajos la yema de huevo, el perejil, el pan rallado y el pan previamente remojado en leche. Sazonar con sal y pimienta. Programar 20 segundos, velocidad progresiva de 5 a 7.
- Añadir y los piñones, mezclar bien con las manos y formar las albóndigas.
Salsa
- Pelar y trocear la cebolla, introducirla en el vaso y programar 4 segundos velocidad 5.
- Añadir el aceite de oliva. Programar 5 minutos, 100º, velocidad 1
- Añadir los 100 g de vino blanco y la manzana. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Así reduciremos la salsa y se evaporará el alcohol.
- Incorporar el caldo.
- Pincelar el recipiente varoma y colocarlas albóndigas. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 2. Comprobar la cocción y programar algún minuto más, si lo consideramos oportuno.
- Mientras se va cociendo la salsa y las albóndigas, preparar la manzana caramelizada.
- Triturar la salsa si se desea. Programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
- Colocar las albóndigas en una fuente o servir en platos individuales, naparlas con la salsa y adornar con la manzana caramelizada.
Bon profit!
haces muy bien en cuidarte, que los excesos se pagan caro, además esas albóndigas son un lujazo con esos ingredientes, uhmmmm.
ResponderEliminarAprovecho mi visita para desearte una muy feliz navidad y un magnífico año nuevo para ti y tu familia.
un abrazo
Se ve una receta sana , sana ..
ResponderEliminarme encanta la manzana cocina y el contraste de sabores.
La probaré.
Besitosss!!!
Me encanta la combinación con la manzana tiene que estar de maravilla bessos
ResponderEliminarFantástica receta! me ha encantado! :)
ResponderEliminarLa manzana es mi fruta favorita, y con albóndigas no la he probado nunca!
Un beso y felices fiestas!
Que bueno Marisa,a mi el toque dulzon en el salado me encanta....ademas esta muy bien que te cuides y que te mimen...espero que ya estes bien del todo.
ResponderEliminarFeliz año y que el 2012 sea mucho mejor que este.
Un beset ben grand.
mira por donde queria hacer pollo para cenar, me has dado la idea! y tenemos que cuidarnos todos, que estamos en dias de muchos excesos y nos viene bien las cosas ligeras....
ResponderEliminarPor fin encuentro un rato de tranquilidad para pasarme por tu cocina! la receta me parece estupenda tanto con la salsa como con la manzana caramelizada y con la carne me pasa como a ti; pollo y pavo principalmente y de vez en cuando solomillo de ternera o cerdo pero poco más. Aquí no frío por lo que se mancha también y por ser más sano (aquí otra que se cuida toooodo el año) pero las suelo hacer en el horno que me encanta cómo quedan.
ResponderEliminarNada, que me gusta la receta con tus modificaciones y que espero que estés disfrutando de las vacaciones.
Un besazo
Alejandra
Una combinacion perfecta..no la conocia pero me gusta....ademas presenta de una manera estupenda.
ResponderEliminarUn beso y feliz año nuevo
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
¡Uhmmm, qué buenas y con esa salsa de manzana! ¡Qué delicia! ¡Te deseo todo lo mejor en este nuevo año 2012 que está a punto de comenzar! Besos. : )
ResponderEliminarYa me contaréis si las preparáis.
ResponderEliminarToñi gracias por tu visita, ya te la he devuelto.
Paquita, te encantarán.
Nikichan, me encanta que te gusten.
Bárbara,pues a probar la combinación.
María, a mí tb me gusta el toque dulce salado, por eso lo hago bastante.
Alejandra, me gusta que te cuides como yo.
Cristina, ya me has contado por email cómo te han quedado. Te contesto por allí
Miguel, gracias y feliz año.
Rous, Yo tb te deseo todo lo mejor para el próximo año.
Besos a todos.
Qué receta más rica Marisa! me gusta mucho cómo queda la manzana en platos salados, les da un toque riquísimo.
ResponderEliminarNo conocía tu blog, así que me alegro de que me invitaras a él, ya me he hecho seguidora pq no quiero perderme nada.
Un besito.
Después de tantos excesos se agradece una receta más ligera como la tuya, que además seguro que está buenísima. Guapi, ya quedamos despues de fiestas para lo del libro, vale? Pásalo muy bien y cuidate muxo.
ResponderEliminarSitos
A mí tb me gusta tu blog Raquel, gracias por unirte al mío.
ResponderEliminarEster, que no hay que excederse tantoooo, nos veremos, eso es seguro que ya tengo ganas de conocerte y darte el regalo. Me cuido y gracias por preocuparte. Sitos de los tuyos
Hola Marisa!!
ResponderEliminarEspero que estés pasando buenas fiestas y que la comida no te limite mucho.
Esta receta me ha enamorado, vaya pinta! En cuanto tenga hueco la preparo y te cuento!
Feliz entrada de año!
Un beso
Gemma, guapa, la comida sí que me limita un montón, ya estoy acostumbrada a mirar a los demás comer lo que preparo, pero lo disfruto al cocinarlo. Si la preparas, me lo dices, que me alegrará mucho. Besos y Feliz año.
ResponderEliminarhola buenas tardes,... tengo el placer de devolverte la visita,.. y de paso m equedo por aquí para ir viendo tus recetas. Un abrazo desde Bilbao
ResponderEliminarHola Buenas tardes, muy buena la receta , soy un nuevo usuario de la thermomix y gusto mucho , la hare nuevamente con amigos este sabado .Un saludo y felicitaciones por tu trabajo
ResponderEliminarEncantada Alfredo y bienvenido. Espero que te gusten mis recetas y me lo cuentes. Da mucha alegría saber que gusta lo que haces. Si quieres mandarme una foto, la colgaré en esta entrada. Siempre lo hago. Gracias y hasta pronto
EliminarQue ricas! No te las había visto, si que se parecen. Me encantan los taquitos de manzana que has dejado.
ResponderEliminarYo las he sacado y llevo meses haciéndolas, del libro de Thermomix dietas, es antiquísimo...pero unas recetas muy ligeras.
Al varoma llevo preparando las albondigas desde que me la compre, me parecen más saludables y la verdad el sabor sigue siendo bueno...
Salu2 preciosa.
No conozco ese libro Sonia, me alegra que te gusten y con pollo aún son más saludables. Me encanta la combinación pollo-manzana. Besos
Eliminar