Berlingozzo di Lamporecchio. Air Fryer






El Berlingozzo es un bizcocho típico toscano del periodo de Carnaval. Es suave y aromático y en forma de anillo, uno de esos sencillos con sabor a casa, ideal para desayunar o merendar.

Parece tener orígenes antiguos, ya que se preparaba en la época de los Medici en la corte de Cosimo I. Es mucho más que un dulce: representa la estructura de la sociedad toscana del siglo XV, que vio crecer el poder de la familia Medici. Una familia poderosa que marcó la historia cultural y artística del mundo entero.

El Berlingaccio es una fiesta que se celebra en Florencia y localidades de los alrededores el jueves anterior al último día de Carnaval, el giovedì grasso (Jueves Lardero en España). De ahí deriva Berlingozzo, el nombre del bizcocho. Está muy extendido por toda la región: existen los de Prato y Florencia, pero el de Lamporecchio es sin duda el más famoso. "Berlingaccio", también significa "festejar en la mesa", y "berlingare", un verbo toscano usado ya en el siglo XVI, significa "divertirse en la mesa", charlar, atiborrarse, tener el estómago lleno y calentado por el vino.

En realidad, es un bizcocho sencillo y simple, arraigado en la cocina campesina. Se combina perfectamente con vinos locales como el Vin Santo y si se queda seco, se toma mojado en ese vino de postre italiano.

Una máscara con el mismo nombre también está dedicada a esta celebración. Para enfatizar el deseo y, en cierto sentido, la obligación de celebrar y atiborrarse de todo tipo de comida y bebida, es común el dicho: “Por el Berlingaccio, quien no tiene carne mata al gato, quien no tiene gato mata al perro. ¡Eso es Carnaval!”.

"Oggi si berlinga alla grande!"


Decidí hornear este bizcocho y publicarlo en Carnaval, menos mal que llego por los pelos. Tardé mucho en elegir la receta porque hay muchas. Como en algunas le añaden semillas de anís, licor de anís o Vin Santo, pensé que no podía saber cómo iba a ser el sabor y preferí hornear la receta básica. No está adaptada porque la única diferencia ha sido, utilizar claras en vez de yemas. Os lo comento porque se puede hacer así, con dos yemas extras en lugar de las claras, pero también como lo he hecho yo. Por lo tanto, mi receta es perfectamente válida.

Las modificaciones siempre son por mis restricciones: sin azúcar y no mucho edulcorante y es por esa razón que sustituí el almíbar de naranja por zumo de una sola naranja. También he leído que en la receta antigua se utilizaba  aceite de oliva. Al cortarlo, no queda igual que si llevara el almíbar al ser éste más denso.

Es un bizcocho perfecto para mojar, al menos el mío al no llevar el almíbar. Mi naranja era grande y al añadir el zumo, queda húmedo, pero con el paso de las horas, ni se aprecia. Podéis probar de las dos maneras, seguro que os gusta igualmente. Es bien fácil de hacer y los ingredientes los tenemos en casa. Decorarlo en plan festivo, animará a los niños a querer probarlo ya que queda de lo más bonito. Si no es así, la receta puede quedarse en nuestra cocina para repetirla siempre que nos apetezca.

Espero que os guste.




Ingredientes 10 raciones

- 200 g de azúcar de abedul o azúcar
- ralladura de 1 limón
- 2 huevos
- 2 claras de huevo
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (la receta tradicional recomienda usar aceite de oliva virgen extra, pero se puede usar un suave o reducir la cantidad si es virgen).
- 250 g de harina tipo 00
- 1 sobre de levadura en polvo (utilicé medio sobre y dos de gaseosas)
- 150 g de zumo de naranja recién exprimido y filtrado


Antes de empezar…

- Precalentar el horno a 180°C y engrasar un  con aceite o con mantequilla y harina.

- Lavar el limón y rallar la piel sin que quede nada de parte blanca.

- Tamizar la harina junto con la levadura.

- Separar las claras de las yemas. Reservar las claras.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso 150 g de azúcar de abedul o azúcar y la ralladura de limón y programar 10 segundos, velocidad 10. Bajar los restos con la espátula.

- Colocar la mariposa, añadir los huevos y las claras y programar, 5 minutos a velocidad 3 y ½. Retirar la mariposa .

- Agregar el aceite y la harina y la levadura tamizadas. Programar, 20 segundos, velocidad 4.

- Poner en el vaso 50 g de azúcar de abedul o azúcar y el zumo de naranja y programar, 5 minutos, 100°C, velocidad 2. Pasar el almíbar a un bol y reservar.

Preparación tradicional

- Batir los huevos con las claras e ir añadiendo el azúcar de abedul o azúcar hasta que quede una masa esponjosa y ligera. A continuación, añadir el aceite en hilo.

- Agregar la ralladura de limón, una pizca de sal y, por último, la harina y levaduras tamizadas. - Poner en un cazo el zumo de la naranja colado y añadir el azúcar de abedul o azúcar restante (los 50 gramos). Dejar que el azúcar se disuelva a fuego medio-bajo hasta obtener un almíbar




Horneado en freidora de aire

- Verter la mezcla en el molde, espolvorear la superficie con azúcar (si se usa) e introducirlo en la freidora sin la rejilla. Programar, 20 minutos, 160ºC, modo Bake. Cuando acabe el tiempo, pinchar el bizcocho con un palo de brocheta y si es necesario, añadir algún minuto más. Necesité 3 minutos extra.

Horneado en horno convencional

- Hornear en el horno precalentado a 180°C durante 30-35 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, comprobar si el bizcocho está listo pinchando con una brocheta.

Desmoldado

- Retirar con cuidado de la freidora o del horno y dejar enfriar completamente.

- Desmoldar con cuidado y con un pincel de silicona, pintar con el almíbar obtenido por toda la superficie. Decorar con granos de azúcar o con fideos de colores si es con azúcar. Como el mío no lo lleva, lo adorné con naranja confitada sin azúcar.

- Servir en rodajas cuando esté completamente frío.

Notas:

- Es apto para personas con alergia a la lactosa, ya que no contiene lácteos. 

- Se conserva perfectamente durante 3 – 4 días si se conserva bien envuelto en film transparente. También se puede congelar en prácticas porciones individuales. Es un bizcocho para repetir y disfrutar, para mojar en leche o en lo que nos apetezca.

- Utilicé un molde de la casa Worverk que tiene 23 cm, es el modelo nuevo para la TMX 7. El de la TMX 6 es de 21 cm. Os he enlazado uno de 26 cm y también podéis encontrar el mismo molde con dos fondos.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda