Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Torrijas de pan de nueces y calabaza en Air fryer



El domingo pasado, cuando compartí las Torrijas de leche en freidora de aire, indiqué que intentaría repetirlas para ver qué podía mejorar o modificar debido a la premura con la que las hice. Fui el miércoles a comprar otra barra de pan de picos, no quedaba ni una y al final, como tenía tantas ganas de repetir, cogí un pan integral con nueces y calabaza. Es un pan rico, dulzón, de miga y corteza más blandas que el otro. Me arriesgué temiendo que las torrijas se deshicieran o se rompieran en cachitos. No esperé dos días porque no me podía plantar en Pascua y tampoco quería dejar la receta para el año que viene, ya que se trataba de comparar con la anterior.

El pan, más ancho y con miga y corteza mucho más blandas, obligaba a cortar con cuidado rebanadas más gruesas y grandes para después, remojarlas con la leche tibia con mucho cariño. Menos mal porque se ablandó en seguida. El mismo mimo se repitió cuando las pasé por el huevo y las tuve que ir colocando en la freidora. Por suerte, todo fue bien.

He visto recetas con esta misma freidora que la precalientan a 180º durante 5 minutos. Acostumbrada a no precalentar, en la otra receta ni se me ocurrió, así que quise probarlo esta vez con el fin de bajar también el tiempo. No creo que el precalentado influya demasiado, pero sí que he visto que con 10 minutos a esta temperatura, es suficiente y eso ya es una modificación importante.

Al igual que las otras, son sin azúcar pero quedan un poco más dulces debido a las nueces y la calabaza y a pasarme un poco con la adición de azúcar de abedul. Eso siempre os lo dejo a vuestro gusto, con probar la leche, listo. He seguido sin añadir casi aceite, en eso no he modificado nada porque ya las otras gustaron y no quedaron resecas en absoluto. Lo que sí que podéis ver es que el color es mucho más oscuro y al tenerlas menos tiempo en la freidora, he conseguido que no pierdan tanto ese grosor y esponjosidad que se consigue nada más termina el proceso. Después, hasta las hechas en sartén se deshinchan. La miga del pan es oscura y al cortar la torrija no parece que sea de leche.

Creo que con esta segunda prueba y aunque el pan sea diferente, lo más destacable ha sido reducir los tiempos, tal y como os explico más adelante. He modificado la otra receta porque me parece que vale la pena el ahorro de tiempo y energía.

Agradezco todas las visitas al blog, que están siendo muchas y espero que después de este experimento, os animéis a probar con otro tipo de panes. El uso de la freidora de aire es por supuesto una forma más sana de comer torrijas evitando las frituras especialmente para las personas que no deben propasarse o tienen aconsejado evitarlas.

No olvidéis las recetas de Pascua. Este año no he hecho todavía ninguna mona y no sé si al final haré. Ya está más de uno visitando la Mona de Pascua como se hornea en Ontinyent y la Mona de la mida del perolet. Sí que sabéis encontrar lo bueno y es de lo mejor del blog hablando de tradiciones valencianas pascueras. Y si queréis salir de España y viajar a mi querido Portugal, aunque hay muchos tipos de Folar, éste es mi Folar da Páscoa que os recomiendo y que también se asocia a una leyenda.

Muchas gracias por visitar Thermofan. Seguid disfrutando de la Semana Santa y la Pascua.





Ingredientes

- 1 barra de pan (pan de nueces y calabaza del día anterior)
- 1 litro de leche semidesnatada (la mía fresca)
- 120 g de azúcar de abedul o azúcar
- piel de una naranja
- 1 palo de canela

Para rebozar y freír

- aceite de oliva o de girasol
- 2 huevos
- azúcar de abedul o azúcar y canela

* fuente rectangular de cristal de 40 x 27 cm
* 1 hoja de papel sulfurizado
* Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l

Antes de empezar…

- Cortar el pan en rebanadas de 1½-2 cm. En panes como éste, más blandos, mejor gruesas.

- Pelar la naranja cuidando de que no quede parte blanca.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la leche, el palo de canela, la piel de naranja y el azúcar de abedul o azúcar. Programar 10 minutos, 90°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Quitar el palo de canela y la piel de naranja. Dejar que la leche pierda calor, mejor que esté tibia.




Preparación tradicional

- Poner la leche en una cacerola y añadir el palo de canela, la piel de naranja y el azúcar de abedul o azúcar. Llevar a ebullición y sacar del fuego. Quitar el palo de canela y la piel de naranja. Dejar que la leche pierda calor, mejor que esté tibia.

Preparación de las torrijas

- Colocar las rebanadas de pan en la fuente y verter la leche sobre el pan con cuidado. Dejar reposar como mínimo 1 hora. Deben quedar bien empapadas. Al ser mi pan mucho más blando, lo dejé unos minutos, hasta que vi que estaba bien empapado.

- Batir los huevos en un plato hondo. En otro plato, mezclar azúcar de abedul o azúcar con la canela.

- Colocar dos cuadrados de papel sulfurizado sobre la rejilla de la freidora. Pintarlos con aceite.

- Rebozar las rebanadas de pan con el huevo batido e ir colocándolas sobre el papel una a una y dejando un espacio entre ellas. Pulverizar aceite sobre las torrijas, yo no lo hice porque no quería añadir demasiado.

- Mi freidora Cosori Dual Blaze 6.4 l no necesita precalentarse y esta vez, sí que lo hice durante 5 minutos a 180º. Tal y como he indicado más arriba, no creo que influya demasiado.

- Introducir la cesta en la freidora y programar, 10 minutos a 180º. Pasado el tiempo, quedan como veis en la foto. Les di la vuelta y programé 3 minutos más a 180º sin añadir nada de aceite. Se necesitará un poco más de tiempo, dependiendo del grosor del pan.

- Sacar con cuidado y rebozar con la mezcla de azúcar de abedul o azúcar y canela. Servir si es posible tibias.



Así de hinchaditas quedan al terminar, después hacen "plof".

Notas:

- Si no se van a freír en sartén, ir añadiéndolas al aceite caliente. Al sacarlas, colocarlas sobre papel de cocina.

- Recordad que las mías son sin azúcar. Aunque se sirvan tibias, también estan muy buenas al día siguiente.

- En este enlace podéis ver la receta de mis Torrijas de leche en microondas.

Bon profit!

Modelos de freidora COSORI

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: estás cogiendo carrerilla con esto de las torrijas 😄 Al verlas en IG creía que eran como las del otro día. Ya veo que has experimentado con otro tipo de pan y de aspecto te han quedado divinas y seguro que también muy ricas 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, pues con esta variante de pan te han quedado estupendas. Y me imagino la diferencia de sabor. Ya te digo que me gusta mucho tal como las has preparado, espero que pases unos buenos días de fiesta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Te han quedado sensacionales, tienen un corte que invita a comerlas. No tengo freidora de aire me parece muy útil la variante con precalentado que has introducido en esta receta, así quién tenga una que necesite ese paso, ya sabe cómo hacerlas
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest