Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de calabacín y puré de patata




Siguiendo con la publicación ralentizada, volvemos a llegar a 15 y estamos en septiembre. Dicen que es el mes de volver a empezar, de hecho para las maestras como yo, empezar el curso es la forma de contar el tiempo, algo diferente al resto de la gente. Sigue haciendo calor por aquí durante el día y sigue mi cansancio, por lo que cocinar es un reto y el blog, lo mismo.

Es por eso, que vuelvo a publicar una receta sencilla con la que de nuevo participo en el famoso y exquisito Club de la tortilla perfecta de mi amiga Concha, De buena mesa, pero en esta ocasión, no formo sociedad de reciclaje con ella. Estamos de nuevo en En buena onda y Concha estará encantada de unir los dos proyectos porque es con Elisa Que no te falte un perejil con la que comparto "la onda". Estoy segura de que te va a gustar, Concha. Ya me contarás.

Una sencilla tortilla de calabacín a la que añado puré de patata instantáneo. ¿Sabéis por qué? porque sirve para que absorba el líquido que el calabacín pueda soltar. Tras probarla, os aseguro que no se nota nada en el sabor, tal vez le aporta firmeza porque las tortillas de calabacín que no son muy gruesas se rompen fácilmente. A mí me gusta fría, siempre en verano, si teníamos cosecha de calabacín las tortillas se hacían muy finas y se dejaban en la nevera para comerlas en la cena frías.

Seguro que os parece fácil y se ensucia muy poco. Utilicé la TMX para picar las verduras porque quería que me quedaran menudas, pero es a gusto de cada uno, cómo cortarlas. Os la recomiendo porque está muy rica. Doy la opción de poner queso para fundir y gratinarlo, tal vez es una forma de convencer a los más pequeños o jóvenes pero no le hace ninguna falta.

Mi amiga Elisa que también anda desaparecida de su blog, nos ha cocinado una receta sencilla y que seguro nos va a gustar, una Crema de col que me comenta que quedó muy rica. No os olvidéis de pinchar en el enlace para leer su receta.

Gracias por vuestras visitas al blog a pesar de que casi no publico. Es muy importante para mí saber que seguís ahí. Os esperamos de nuevo en En buena onda con nuevas ideas y recetas.

Feliz fin de semana.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Os pongo las cantidades de la receta original entre paréntesis

- 330 g de calabacín verde claro  (2 calabacines)
- 100 g de cebolleta (1 cebolla)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + el necesario para pintar el molde
- 1 cucharada de puré de patatas instantáneo
- 3 huevos M ecológicos (5 huevos)
- sal y pimienta
- queso Emmental rallado (opcional)

* un molde redondo apto para microondas

Antes de empezar…

- Lavar los calabacines. Yo como los utilizo verde claro, no quito la piel, pero podéis pelarlos. Cortarlos en rodajas finas. Pelar la cebolleta y cortarla en aros finos. Si se tiene la TMX, cortar todo en trozos y programar, 4 segundos, velocidad 4.

- Engrasar muy bien con aceite de oliva un molde redondo apto para micro.




Preparación en microondas

- Poner la cebolla y el calabacín en un recipiente apto para microondas. Añadir las 4 cucharadas de aceite y remover bien hasta que esté bien integrado.

- Introducir el recipiente en el microondas cubierto con la tapa con agujeros para que salga el vapor. Programar 10 minutos a máxima potencia. Programé 750 W y añadí 2 minutos más.

- Sacar el recipiente, añadir el puré de patatas y mezclarlo en caliente hasta que se deshaga.

- Batir los huevos, sazonarlos y añadir la mezcla anterior. Remover con una espátula.

- Verter el molde en el microondas y programar de 4-5 minutos a 750 W. Programé 20 segundos más tras comprobar que en el centro faltaba que se cuajara un poco, pero como ya sabéis, el tiempo siempre depende de cada microondas (ver notas).

- Dejar dentro del microondas sin abrirlo durante 5-10 minutos.

- Sacar el molde y desmoldar la tortilla con cuidado. Se puede haber pegado o se puede romper si se hace rápido.

- Servir caliente, templada o fría y con el acompañamiento deseado.

Notas:

- Como el calabacín suelta mucha líquido, no es preciso añadir agua a los huevos tal y como se hace en la tortilla de patata. El puré se utiliza para que absorba ese líquido si es necesario. No escurrí el calabacín y la tortilla quedó perfecta.

- En la receta original utilizan un programa combinado con gratinador. Lo tengo pero no lo uso nunca y preferí hornear del modo que la mayoría tiene en casa. Si os apetece que coja un poco de color al no usar este modo combinado, podéis ponerla bajo el grill unos minutos. No lo considero necesario.

*Receta adaptada de Mª Jesús Gil de Antuñano

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, no quería tardar en venir a ver esta riquísima tortilla además de original para mí pues nunca he utilizado el puré de patatas en ellas. Seguro que más de una tomamos nota y no se nos olvidará pues el resultado es estupendo. Has empezado fuerte, uniendo de la mejor manera los tres proyectos. Nuestra Concha estará bien contenta de tu vuelta pues ha sido receta perfecta, je je je!!
    Mil besos y seguimos en buena onda!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca la he hecho con puré de patatas, pero veo que queda estupenda. Paciencia Marisa , pronto estarás al 100%. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Marisa, un placer visitarte. La tortilla que nos presentas se ve ideal, suelo hacerlas pero por separado, tortilla de calabacín y tortilla de patatas, nunca he unido los dos ingredientes en una sola y el detalle de hacer puré la patata me parece una genialidad. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa: A ver si se suavizan un poco las temperaturas en tu tierra y poco a poco te vas recuperando. La tortilla de calabacín me gusta mucho y ese truco de añadir puré de patata me ha encantado. También tomo nota de cuajarla en el microondas. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, qué delicia de tortilla. Es una buena idea lo de añadir el puré de patatas. Yo no lo he preparado nunca así, pero me quedo con tu recomendación, desde luego que tiene que quedar genial, a veces es verdad que las verduras sueltan mucho líquido. Te mando un abrazo, y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Marisa, qué placer venir a verte y encontrar este regalo para nuestro Club, tenerte es un lujo porque siempre aportas ideas nuevas, como en esta ocasión, lo de añadir copos de puré de patatas, me ha encantado, me parece muy acertado ya que como indicas, el calabacín suele soltar mucho jugo y cuesta trabajo que la tortilla cuaje, a menos que añadamos exceso de huevo y mucho tiempo a fuego lento para que evapore, sin ponerse demasiado oscura. La tuya luce perfecta, con un color muy atractivo que incita a comerla, fría o calentita, seguro que de las dos maneras queda riquísima.
    Gracias por compartir tu cocina conmigo, aunque no tengo microondas desde navidad, ya lo sabes, vuestro proyecto me gusta, y participé cuando podía, ahora no será en mi cocina, pero siempre que pueda desde El Club, lo haré con gusto, la unión hace la fuerza y estar con vosotras nunca supone un extra, sino un plus para mí.
    Besos.
    PD: En cuanto tenga el post editado, te aviso.

    ResponderEliminar
  7. Si la vuelta al cole para quienes estamos en contacto con los niños siempre es un momento intenso del año y con el calor que nos acompaña pues para mi por lo menos se me hace algo más cuesta arriba.
    Me quedo con esta tortilla de calabacín y a la espera de probar este truco del puré de patata que me ha intrigado muchísimo!
    Besos.
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, me parece una tortilla original, al menos para mí que nunca he preparado ninguna con puré de patata, por lo demás seguro que está deliciosa y como le decía a Elisa en su crema de col, tiene la ventaja añadida de que con el micro cocinamos de forma limpia y económica, que según están los tiempos no es ninguna tontería, espero que sigas mejorando aunque sea despacito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la idea de hacer la tortilla con pure de papas, que asi les decimos en Mexico a las patatas. Otra idea fantastica para usar el pure cuando nos sobran quedes. Se ve deliciosa y me encanta la flor de tomate!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta, ya por las fotos es tan apetecible que da ganas de aprovechar el secreto que nos das con el puré de patata; que aunque no compro instantáneo, pues me dejas con un aporte más para incluso también aprovechar las yucas que tengo en mi congelador y quizás lograr el mismo efecto ante los jugosos calabacines, una tortilla de lujo que tando Elisa como Concha seguramente están alucinando.
    besos bonita, y poquito a poco ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!. Una buena tortilla de la que siempre apetece un bocado, lo del puré de patatas una buena idea.
    Comparto tu gusto por las tortillas frías, me encantan.
    Cuídate!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué original con el puré instantáneo! La verdad es que he visto algunas receta con él y me tienta comprarlo. Te ha quedado perfecta. Besitos preciosa! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Marisa, te quedó deliciosa y a mí ya me gusta el colorcito claro de la tortilla.
    En microondas todo parece más sencillo y como que se ensucia menos.
    Me ha gustado la combinación de ingredientes y el resultado bien rico.
    Feliz día,
    Sil

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, ya estoy de nuevo por aqui y estoy poniéndome al dia de todas vuestras recetas.
    Menuda tortilla rica te has marcado, vamos una delicia, que rica estará!!
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

NUEVA freidora Cosori Dual Blaze

COSORI airfryer 5.5 L negra

Cosori airfryer 4.7 L

COSORI airfryer 5.5 L negra WIFI

Lo último en Pinterest

NUEVA COSORI airfryer Inteligente 3,8L

COSORI airfryer 5.5 L blanca

COSORI airfryer 3.5 L

COSORI airfryer 5.5 L