Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de puerros y manzana en freidora de aire



Aproveché que iba a hacer una crema para cocinar al vapor 2 puerros que se estaban poniendo un poco mustios y con ellos, se me antojó hacer una quiche. La vida que llevo últimamente, no me da para ponerme con masas… que esto lo diga yo ¿verdad? Es así y hay que intentar no complicarse cuando uno no puede estar para todo. Eso fue lo que hice y también una forma de seguir practicando otras recetas con la freidora de aire, que por cierto, no dejo de usar con éxito. La quiche será para otro día.

Tenía un brick pequeño de crema de avena bio y lo utilicé casi todo para evitar la nata, pero podéis sustituirla por ésta última. La combinación ideal para este pastel y que por cierto, me encanta, es la de pera y Gorgonzola, pero también me miraban desde el frutero dos manzanas Golden un poco maduras y a la mezcla las añadí. Os recomiendo la pera y que pongáis mucho más Gorgonzola que yo.

En este tipo de preparaciones en las que nos la jugamos porque es la primera vez que se utiliza la freidora, se debe controlar la cocción para que no se dore en exceso o cubrir el molde con papel de aluminio. El dorado que veis en las fotos es el que resultó sin cubrir el molde con nada. La luz de la tarde aportó un toque diferente a las fotos que me gusta, aunque la rapidez priva últimamente.

Espero que os guste. Sigo disculpándome por mi falta de presencia tanto en el blog, como en las redes sociales y por eso agradezco vuestras visitas a Thermofan.

Como es una receta de aprovechamiento, la vamos a agregar también a 1 +/-100, desperdicio 0. Gracias por seguir el proyecto y por participar en él.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 200 g de puerros
- 135 crema de avena bio ( o de nata )
- 30 g de leche desnatada
- 3 huevos ecológicos
- 140 g de manzana Golden
- 50 g de queso Gorgonzola o incluso más
- sal rosa
- dos pizcas de nuez moscada molida
- pimienta

* mantequilla para untar el molde

Antes de empezar…

- Lavar bien los puerros dejando la parte blanca. Cortarlos en trozos.

- Pelar la manzana y cortarla en cuartos y desmenuzar el Gorgonzola.

- Untar el molde con mantequilla

Preparación en TMX

- Si no se está utilizando la máquina para cocinar en varoma, como fue en mi caso, agregar 600 g de agua y colocar el puerro en el varoma. Cocer durante unos 30 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar el varoma con cuidado, dejar escurrir y enfriar el puerro.

- Colocar en el vaso los puerros, la crema o nata, la leche, los huevos, la nuez moscada, la sal y la pimienta y programar, 10 segundos, velocidad 4.

- Agregar la manzana y volver a programar, 10 segundos, velocidad 4. Incorporar el queso gorgonzola troceado. Remover con la espátula para que se reparta mejor.

- Verter la preparación en el molde.




Preparación tradicional

- Es mejor cocer los puerros al vapor hasta que estén tiernos. Después, dejar escurrir y enfriar antes de utilizarlos en el pastel.

- Batir los huevos con unas varilla manuales o eléctricas, agregar la crema o nata, la leche, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Seguir batiendo hasta que esté todo bien incorporado.

- Agregar la manzana cortada en trozos no demasiado grandes y el queso gorgonzola troceado. Remover con una espátula para que se reparta mejor.

- Verter la preparación en el molde.

Horneado en freidora

- Colocar un trozo de papel de hornear o de aluminio en la base del cesto de la freidora para que no se ralle. Colocar el molde encima y programar 30 minutos a 175º o si tenéis la Cosori como yo el modo pastel. Introducir un palo de brocheta para comprobar que el pastel está cuajado.




Notas:

- Si os gusta que quede una costra crujiente de queso por encima, rallar 40 g de queso tipo gruyere y agregadlo al final del horneado. En la TMX programar, 5 segundos, velocidad 8.

- Si se va a hacer en horno convencional, hornear durante unos 35 minutos a 180°C. Este pastel se puede hornear también en el microondas y en menos tiempo. En unos 7-8 minutos, dependiendo de la potencia, estará listo.

- Los tiempos en la freidora de aire suelen ser más reducidos, también la temperatura, pero como no soy una experta en absoluto, lo que hice fue al cabo de los 25 minutos aprox, abrir y comprobar la cocción.

- Se puede acompañar con una ensalada aderezada con aceite de oliva y vinagre balsámico.

- El puerro es duro, por eso es aconsejable cocinarlo para que al comer el pastel, no nos moleste su textura.

- Siempre os recomiendo este molde de Silicomart. Es genial para el microondas, pero también para la freidora y el horno. En el caso de mi freidora, al tener 20 cm de diámetro, cabe a la perfección.

Bon profit!

Modelos de freidora COSORI

Comentarios

Publicar un comentario

  1. A mi me gusta tu pastel, suelo añadir frutas a las recetas con frecuencia, la frescura y jugosidad que incorporan sorprenden gratamente, seguro que en tu pastel también se dejaron ver. Otra buena idea para el proyecto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marisa!! Un pastel riquísimo. La pera con gorgonzola me encanta, la he empleado muchas veces en muchas recetas, pero con manzana no me suena, creo que me falta esa combinación. Yo sí que le echaré un poquito más de gorgonzola, me pierden los quesos, tanto o más que el chocolate y ya es decir, ja, ja. La verdad es que vaya con las freidoras de aire, últimamente sólo veo recetas con ella, y se puede hacer de todo, qué maravilla. Para ser la primera vez con ella, has salvado perfectamente la situación, el pastel tiene un dorado precioso y ha quedado riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo ( unos 3 años)barajando el si o el no sobre la freidora de aire y últimamente veo tantas recetas y a cual más tentadora que ya estoy medio animada le tengo que buscar sitio que eso va a ser lo peor jajaja.
    Me encanta la manzana en platos salados le da un toque genial así que no dudo lo rico que tiene que estar tu pastel. Buenas noches preciosa besinos

    ResponderEliminar
  4. Marisa hace tiempo que no preparo una quiche, suelo hacerlas en navidad porque suele ser un complemento perfecto para poner en la mesa del buffet y cada comensal se sirve en función de lo que le apetezca comer. El relleno va en función de los comensales, y al menos una es exclusiva para los vegetarianos y por cierto el queso azul y la pera o la manzana suelen ser la variedad que más gusta a todos. Esos sí, el queso tiene que se4 en cantidad generosa, y es que mi gente es muy, pero que muy quesera.
    Te quedó muy doradita, lo que la hace más apetecible.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa: me gustan muchos los pasteles y el tuyo resulta de lo más apetecible. No tengo freidora de aire y no creo que la vaya a tener, pues con la THX, el horno y el microondas ya estoy servida jajaja Y, además, este tipo de pasteles los hago casi siempre en el microondas por aquello del ahorro del tiempo, así que el tuyo me viene que ni pintado :-) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, qué delicia de pastel salado, la combinación de puerro y manzana no la he probado y me da la sensación que tiene que estar súper buena.

    Además preparada en la freidora de aire, qué buena idea, otra que me guardo para la colección. Espero que pases un bonito día, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Las freidoras de aire se están conviertiendo las reinas de las cocinas!
    Qué buena receta, Marisa! me ha gustado mucho, y seguro que está para chuparse los dedos.
    Un abrazo enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, he visto tu receta y he entrado a verla, primero porque me parece un pastel riquísimo con esa combinación de ingredientes tan buena, y segundo porque quería ver como la hacías en la freidora. Yo me la compré este verano pasado y la utilizo de vez en cuando, pero aún estoy cogiéndole el punto y por eso aún no he publicado nada con ella.
    La verdad es que me encanta como te ha quedado!!
    Un bst y cuídate!!

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días estuve a punto de hacer una quiche sin base de puerros y manzana, o sea, como la tuya pero sin queso y por la buena pinta que tiene ya veo que debí hacerla, eso sí, hubiera cocinado antes la manzana pero tu opción de añadirla cruda me gusta, ahorra tiempo. Las freidoras de aire se están poniendo de moda, pero yo ya no tengo dónde poner un cacharro más, además mi horno tiene ventilador con lo que, aunque gaste más luz que la freidora, me hace la misma función. Pero también te digo que si alguien me la regala no le voy a decir que no, ya le buscaría yo sitio, jajaja...
    La combinación pera y gorgonzola es una delicia, la he hecho alguna vez y nos encanta. Seguro que tu pastel, también.
    Hay que asumir que no nos podemos multiplicar y se llega a donde se llega. Nos va en ello nuestra salud física y mental.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, lo primero que me llama la atención de tu pastel es sin duda el color y la textura, resulta de lo más tentador. Veo que sigues sacándole provecho a la freidora de aire, y de qué manera. También veo que vas adaptando la receta a los ingredientes que tienes en casa, me parece una forma estupenda de economizar. Ahora te queda salir del antojo de la quiche, espero que la hagas pronto y nos la muestres

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonita Marisa! Tengo una freidora de aire desde diciembre y casi no le estoy sacando partido porque como comentaba este jueves en el blog estoy teniendo un año raro que no me permite más que vivir al segundo y no tengo tiempo para nada.
    Te ha quedado con una pinta deliciosa que invita a no dejar bocado ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Marisa!
    Es verdad que se te ve poco últimamente. Yo también voy buscando el ratito para poder ponerme al día con esto de bloguear.
    Cuando sale un tiempo de esos qué mejor es quedarse en casa, entonces aprovecho para darme una vuelta y visitar a los Blogs amigos.

    Sorprendente este pastel. Yo aún no tengo freidora de aire y veo que sabéis hacerle muy buen provecho.

    Besos grandes ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa,que pastel tan estupendo has elaborado ,tengo en pendientes la freidora de aire ,estoy esperando que alquien me diga como sale el pescaito frito........
    Si lo has elaborado me lo dices por favor
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, no tengo la freidora aunque se ha puesto muy de moda. De momento me resisto a comprar más 'cacharros' porque ya no sé donde meterlos y eso que tengo una cocina grande.
    Veo que se puede hacer perfectamente en el horno y a mí que sí me gusta que quede la costra crujiente, seguiré tu consejo.
    Te ha quedado fenomenal en esta freidora. Delicioso pastel Marisa.

    ResponderEliminar
  15. Un delicioso aprovechamiento como siempre y la combinación de las que a mi me gustan con la acidez de la manzana y el puntito picante del Gorgonzola. A veces se nos complican las cosas pero aún sacamos platos tan ricos como este. Besos preciosa! Aquí tienes mi aportación...

    ResponderEliminar
  16. Marisa, se ve preciosa y debe estar muy rica, yo tenía una freidora de aire que me regaló la marca, pero casi no la usaba así que se la pasé a mi hijo, que tiene niños pequeños y les dan pocas cosas fritas de sartén.
    La intentaré hacer pronto, me parece una combinación maravillosa.
    No paras de poner cosas ricas y originales.
    Muchos besos, Marisa y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Que rico este pastel de puerros y manzana. Y a mi que me encanta la gorgonzola. Es perfecto. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  18. Que buena combinacion de sabores, ese pastel se ve muy rico y cada vez me convenzo mas que deberia comprarme una freidora de aire.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

Cosori airfryer 4.7 L

COSORI airfryer 5.5 L blanca

COSORI airfryer 5.5 L negra WIFI

Lo último en Pinterest

COSORI airfryer 5.5 L roja

COSORI airfryer 5.5 L negra

COSORI airfryer 3.5 L