Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de calabacín, arroz y quesos



Mes 8 día 1. Es verano, pero no dejamos de aprovechar ingredientes y también energía, porque este pastel se hornea en el microondas en muy poco tiempo. Es una receta que inicia el 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes, pero también, como suele pasar muchas veces, formará parte del compilado de En buena onda.

Me fui unos días fuera y no me di cuenta de que había comprado un bote de claras y se quedó sin abrir en la nevera. A la vuelta, como la fecha de consumo preferente había caducado hacía dos días, quise comprobar cómo quedaba un pastel de calabacín en el que en vez de huevos enteros, utilizara claras. También había estado preparando ensaladas con arroz integral cocido al vapor y me quedaba un poco. Un trozo de calabacín empezado, acompañó a otro mucho más fresco y para finalizar, se había quedado sin abrir una tarrina de un queso granulado también con fecha de consumo preferente caducada tres días. ¿Es que no se puede ir una fuera tras pasar dos años y pico sin viajar ni a la esquina?

Es un pastel en el que se añade el calabacín crudo y no llega a cocerse del todo al hornearlo, por lo tanto, es curioso el resultado, pero en cambio, el arroz cocido contribuye a conseguir una mejor textura y no se nota en absoluto. El poco queso azul y la albahaca, completan el conjunto aportando un mínimo sabor que se percibe, pero no en demasía, por lo que para mí, es perfecto.

Al utilizar claras de huevo en vez de huevos enteros, el pastel es más sano, tan sólo lleva un huevo entero. Se me olvidaba una cosa. No quería cubrirlo con mayonesa para evitar añadir calorías; sabéis que a un pastel como éste, ideal para el verano, le iría perfecta, y al intentar sustituirla, descubrí también en la nevera un huevo duro. Había cocido varios en la TMX (ese nuevo modo es una maravilla) para las ensaladas. Lo rallé por encima junto a un poco de parmesano. Sí, añadí calorías, pero totalmente “desnudo”, quedaba feíto en las fotos. A partir de todas estas explicaciones, como siempre, cada cocinero podrá adaptar a su gusto la receta.

Es el pastel ideal para no tener que encender el horno porque en pocos minutos, se cuaja en el microondas, sin ensuciar y sin gastar mucha energía. La cocina no se calienta como cuando lo encendemos, pero si vais a utilizarlo para otra cosa, dejad este pastel para el final y aprovechad el calor.

No sé cómo está templado o caliente porque lo he servido frío. Es un pastel diferente y está bueno. La albahaca, el queso azul y la pimienta le dan mucha vida al calabacín que es muy soso. Si no tenéis problemas de salud, preparad una buena mayonesa casera o comprad una de calidad que os guste. Cubridlo con ella o ponedla en boles pequeños para que cada uno se sirva.

Es verano y los blogs están cerrados en su gran mayoría. Yo sigo como cada año en los últimos diez, con la ventana abierta de mi cocina, pero mis recetas todavía van a ser más sencillas de lo que suele ser habitual en Thermofan.  Las fotos conllevan mucho trabajo y tiempo, por lo tanto, tampoco me voy a complicar demasiado. Las aportaciones a los proyectos también disminuyen, os invito a visitar los Recopilatorios mensuales para coger ideas. Hay ya muchas.

Sed bienvenidos y muchas gracias por vuestras visitas que en verano son muchísimas. También saludos y mi más sincero agradecimiento a todos los que me siguen desde el otro lado del Atlántico, en especial y por mayoría, Argentina, Chile y EEUU. También a los visitantes de Suecia, Francia, Rusia y Alemania que en esta última semana han estado por aquí. Y al resto de países que Google denomina como "otros". Es un placer. 




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 400 g de calabacín blanco
- 4 claras de huevo y 1 huevo entero ecológico
- 10 hojas de albahaca fresca o a gusto
- 200 g de queso fresco granulado
- 20 g de queso azul asturiano
- 60 g de arroz integral ecológico
- sal y pimienta

* un molde rectangular de silicona 26,4 x 13,4 x 7,4 cm

Antes de empezar…

- Si no se va a aprovechar la piel del calabacín, quitar las extremidades, pelarlo y cortar en trozos. Yo sí que la aproveché, pero quité partes que estaban un poco feas.

- Si no se tiene cocido el arroz, cocerlo, pero aprovechar para hacer más cantidad y utilizarlo en una ensalada por ejemplo ya que para esta receta se necesita poca cantidad. Yo lo cocí al vapor siguiendo la receta de Cookidoo.

- Pelar el huevo duro, rallarlo junto al parmesano. Como es poca cantidad, se puede hacer con un rallador manual.

- Si el molde no es antiadherente, untarlo con mantequilla o margarina.

Preparación en TMX

- Poner el calabacín troceado en el vaso y programar, 6 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

- Poner las claras en el vaso, agregar el huevo entero, las hojas de albahaca, la sal y la pimienta y los quesos. Programar, 20 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula.

- Incorporar el calabacín y programar, 10 segundos, velocidad 2. Después, añadir el arroz cocido y volver a programar 10 segundos, velocidad 2.

- Verter la mezcla en el molde.


Preparación tradicional

- Poner el calabacín troceado en el vaso de un robot o procesador. Triturarlo. Si no se tiene est tipo de aparato, picarlo menudo con el cuchillo. Reservar.

- Poner las claras en el vaso de un robot o batidora, agregar el huevo entero, las hojas de albahaca picadas, la sal y la pimienta y los quesos. Triturar fino.

- Incorporar el calabacín y volver a triturar unos segundos. Es mejor que el calabacín se note. Después, añadir el arroz cocido y volver a triturar un poco.

- Verter la mezcla en el molde.

Horneado en microondas

- Programar 10 minutos a 750 W y después 5 minutos a 500 W. Dejar el molde dentro del microondas.

Presentación

- Desmoldar con cuidado pasados unos minutos. Cuando esté frío, cubrir con la mezcla de huevo duro y parmesano o con mayonesa.

Notas:

- Se puede utilizar otro tipo de calabacín, también otro tipo de hierbas, pero yo prefiero la albahaca. Si no se tiene fresca, añadir seca, aunque el sabor no será el mismo.

- Si se hornea en horno convencional, tardará unos 30-40 minutos a 180º.

- También se puede sustituir el queso por requesón, queso fresco u otro tipo ricota. El queso azul por roquefort. Las cantidades de este último se pueden modificar a gusto para intensificar o reducir el sabor que es fuerte. El queso fresco granulado lo encuentro en Lidl.

- Si no os gusta que se aprecie el calabacín al dente, se puede cocer en el microondas previamente, pero no puedo indicar el tiempo. Es necesario indicar que si se cuece, pierde textura y suelta líquido, lo cual, afecta al resultado final.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa , que maravilla con cualquier sobrante haces platos de verdadera fiesta , eres una artista
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Me gusta mucho tu pastel, pero mucho-mucho, vamos, que ya me estoy apuntando la receta porque además tengo congeladas dos o tres claras de huevo y me va fenomenal. Yo lo haré en el horno pues el molde largo de silicona que tengo es muy grande y no me cabe en el microondas. Le cambiaré la albahaca por orégano, seguramente, porque a mi pareja no le gusta la albahaca y menos fresca.
    De momento sigo por aquí, pero tal vez cierre unos días a final de mes, ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Marisa, es una receta de aprovechamiento de primera, excepto claras de huevo tengo más o menos todo lo demás, pero como hay huevos no hay problema, creo que entre mañana y pasado caerá jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu receta, buena idea la de sustituir la mayoría de los huevos por claras. Yo también utilizo mucho la albahaca, en la tienda que compro ls verduras aquí en Francia en lugar de darte perejil te dan un ramito de albahaca, basilic lo llaman aquí, no sabes como se llena el coche del maravilloso olor a esa planta. Hasta muy pronto, un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya veo que también has tenido muchas visitas desde Suecia. Me ha encantado la utilización de las claras, así reducimos un poco el colesterol. Es un pastel super saludable y muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, qué receta más chula que nos traes hoy. Se ve buenísimo el resultado. Ya me estoy imaginando el sabor con ese toque de queso azul, que a mí me encanta. Y se ve buenísima. Espero que descanses estos días, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, me sorprende, para bien, la capacidad tan grande que tienes para aprovechar los ingredientes que van quedado por casa y por la nevera... me parece una receta estupenda, el resultado es un pastel muy apetecible. Alguna vez me han quedado claras sueltas, cuando he hecho alguna receta, y no he sabido qué hacer con ellas, así que tomo nota de esta forma tan rica de aprovecharlas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No podía perderme este pastel y en cuanto he tenido lugar he venido a disfrutarlo.Solo puedo decir que me encanta por su sencillez y por lo rico que debe estar. Recetas así son imprescindibles para el verano. Aprovechamos y cocinamos saludable.
    Un beso enorme Marisa!!!

    ResponderEliminar
  9. Marisa bonita, que pastel más delicioso el que nos regalas, me gusta saber la historia que lleva muchas veces una receta, esa confabulación de momentos e ingredientes que se juntan y que una nunca imagina lo que saldrá ni el por qué a la hora de comprarlos y cuando pasa que te sale ese viaje merecido y del cual me alegra que hayas salido y te hayas dado un aire, pues llegarás y se juntaran estos ingredientes que magistralmente has unido en esta propuesta, yo no lo veo feito, más bien lo veo precioso ;) me gusta mucho esa textura que deja el arroz, lleno de claras ideal y sano, el calabacín nos une ;) como tantas otras recetas, perspecitvas y proyectos, así que te digo que me encanta todo. A seguir aprovechando del calor y días de sol y luz, que cada época es linda y es bueno disfrutar de cada una. Por aquí el tiempo ha estado más bien lluvioso por estos últimos días, con otros días cruzados como de verano..., y es que la tierra o da más y eso ya lo vamos sintiendo en muchas partes de este planeta.
    Me alegra hacer parte de tu proyecto, sabes que le tengo un cariño especial junto a tu persona mi bonita. Andamos más desconectadas pero creo que es bueno recargar, vamos en modo lento, pero a veces es necesario.
    Muchas gracias por tus comentarios con el aniversario, no había podido publicar, no me había dejado y se cruzaron dos mensajes que decidí dejar, así que no estas loca; más bien yo que no había podido publicar los últimos que me dejaron.
    También muchas gracias por colgar la receta, ayer no pude y hoy entré tarde al compu.
    Te mando un beso grande, mañana espero adelantar cuaderno de visitas
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricura de pastel, tengo ganas de preparar uno así y todavía el tiempo me pide estos platos, me lo guardo
    besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest