Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Blinis de queso, boletus y piñones

 

En el mercado al que voy más, desde que salgo a comprar dejando un poco de lado al supermercado y  la compra on-line, hay una parada que suele tener exquisiteces. No está en el interior del edificio, sino en la calle. Las vendedoras son muy amables y además de calidad y unos precios un poco caros, de cuando en cuando, nos ofrecen productos que no suelen tener. Lo que más recuerdo fueron unas cerezas enormes que eran para importación. Las tenían en una cajita preciosa, separadas unas de otra como si se tratase de un cuadro, parecían de cera. Me dijeron cuando pregunté, que les había costado que se las vendieran porque si son para importación, no lo suelen hacer. No recuerdo cuánto valían, lo que ellas querían era vender la cajita entera y no puedo asegurar si habían conseguido comprar más de una.

Suelen tener setas en temporada y de cultivo y el otro día vi unos preciosos y enormes boletus mirándome e incitándome a comprar. ¿Qué valen 3 o 4 boletus? Me hice un regalo especial porque me lo merezco y se vinieron conmigo sin saber muy bien qué iba a hacer con ellos.

Recordé que tengo en casa una botella de aceite de oliva virgen extra ecológico de Casa Albert aceites y que me lo recomendaron para verduras y hortalizas asadas. Nada mejor que estrenarlo con unos boletus. Como quería que no estuvieran solos en la mesa, preparé unos blinis a los que les añadí uno de los boletus y un poco de queso sin nada de grasa. En poco tiempo, tenía lista una comida completa, sana, diferente… es tan sencilla, que casi cuesta más escribir esta entrada. 

Muchos blogs ya se han despedido de la blogosfera o sólo siguen compartiendo por las redes sociales, en mi caso, después de 10 años de trayectoria, no he cerrado nunca y tal vez es la época del año en la que suelo tener más visitas. Lo que sí que voy a hacer es tomármelo con más calma e iré publicando cuando pueda, sin crearme obligaciones, tan sólo los días en los que tengo que publicar los proyectos 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda. Hoy es lunes y como el viernes, no compartí nada con vosotros, cambio de día y comparto esta receta.

Espero que os guste esta combinación. Es un plato ideal para el verano y si no tenéis boletus, podéis sustituirlos por otro tipo de seta de cultivo.




Ingredientes 2 personas

Para los blinis

- 50 g de harina de repostería
- 10 g de harina de espelta integral
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 60 ml de leche (desnatada)
- 1 pizca de sal
- 1 huevo ecológico M
- 1 cucharada de queso blanco 0% mg
- 1 cucharada de piñones ibéricos
- 1 boletus

Además, 3 o 4 boletus y aceite de oliva virgen extra ecológico de Casa Albert aceites.

Antes de empezar…

- Limpiar los boletus si tienen un poco de tierra con un pincel. Los míos estaban perfectos. Cortar uno de los boletus en trocitos menudos y lonchear el resto con un cuchillo afilado. Reservar.

Preparación en TMX

- Poner todos los ingredientes en el vaso excepto los trocitos de boletus y los piñones. Programar, 20 segundos, velocidad 6.

- Incorporar los trocitos de boletus y los piñones, después mezclar con la espátula. Dejar reposar unos 10 minutos.




Preparación tradicional 

- Poner en un bol la harina y la levadura junto con la sal. Mezclar cuidando de que no quede ningún grumo.

- En otro bol, batir el huevo, añadir la leche y el queso blanco. Agregar la mezcla del otro bol y mezclar hasta que esté todo bien integrado. Incorporar los trocitos de boletus y los piñones.
 
- Remover y dejar reposar durante unos 10 minutos.

Cocción

- Poner a calentar una sartén a fuego vivo. Cuando esté caliente, añadir un poco de aceite e ir cociendo los blinis de dos en dos. Cada blini lo formaremos con 2 cucharadas soperas de masa.

- Asar por un lado hasta que se formen burbujas, dar la vuelta y cocer por el otro lado. Es importante que estén hechos para que no sepan a harina.

- Ir sacando los blinis de la sartén e intentar mantenerlos tapados y calientes. En la misma sartén ir agregando los boletus hasta que se doren un poco.

- Servir los blinis de boletus con los boletus asados. Rociar éstos con aceite de oliva y un poco de pimienta. Se pueden acompañar también con más queso fresco o un queso curado rallado por encima de cada blini.

Notas:

- Se puede utilizar sólo harina de trigo u otro tipo de harina diferente a la espelta.

- Si en vez de utilizar dos cucharadas de masa, hacemos los blinis con una, serán un aperitivo perfecto. También se puede obviar la levadura de repostería si no se tiene.

- Los boletus se pueden sustituir por otro tipo de seta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Los blinis te han quedado perfectos y los boletus son preciosos. A mi me gustan en cualquier momento del dia o de la noche, como aperitivo, entrante o cena, ricos siempre.
    Es cierto que nos vamos quedando solas en la blogosfera, en este tiempo siempre pasa, el descanso, incluso a las que nos gusta tanto venir por aquí, es obligado, hay que desconectar un poquito. Yo me iré en agosto, pero aunque no comente, sí que veré tu espacio, tus entradas ricas son una buena compañía.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!
    Solo leyendo el título ya se me hacía la boca agua.
    Me encanta este tipo de seta y me gusta el plato por completo.
    Has hecho bien en darte el regalazo.
    Cómo disfrutaría yo también en ese mercado :)

    Yo tampoco suelo cerrar el Blog si es que estoy en casa, pero como este año, y espero pueda, viajaré para España, estos días si que cerraré. Ayy ya va faltando poco ♥

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Si no fuera por esos pequeños autoregalos, a los que nos gusta cocinar cosas ricas con buenos productos, ¿verdad? Está claro que no es para la cesta diaria, sobre todo cuando tienen precios desorbitados, pero sí para experimentar en nuestra cocina y disfruta de productos de calidad de vez en cuando.
    Tus blinis han quedado espectaculares, y muy ricos con esos boletus y los piñones, ¡qué sabor tan bueno! Me encantan las setas en general y me encantan los piñones. Me he criado entre pinos y me he peleado con las ardillas por las piñas. He comido piñones hasta la saciedad y no he sido consciente de ello hasta que ahora, no me queda más remedio que comprarlos y ver lo privilegiada que era de pequeña y adolescente, que me los comía a puñados sin necesidad de comprarlos. Eso sí, me pasaba mucho tiempo partiéndolos y cuando llenaba una bolsita, me los comía a placer, ja, ja.
    Bueno, yo seguiré hasta finales de julio por aquí, así que hasta entonces, no me perderé ni una sola de tus recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, vaya pinta que tienen los boletos, y los blinis son una delicia. Yo no los he preparado nunca en casa, es algo que tendré que probar algún día, quedan genial. Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  5. Los boletos me rechiflan y esos blinis ni te cuento, los veo y se me caen los ojitos reina, te han quedado maravillosos y ricos tienen que estarlo un rato grande...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!. Cuando tropiezas con paradas así da gusto ver los productos y aunque no estén muy allá de precio de vez en cuando va bien hacer un extraordinario y hacernos el regalo que dices. Un plato muy bueno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de blinis, y esos boletus, muy rico! Vale la pena mimarse y hacer alguna vez compras de estas para darse uno el gusto de comer algo que nos agrada.
    Bueno, si esta un poco solo ahora todo, es por las vacaciones. La verdad que yo tambien me desapareci unos dias y ahora que estoy de vuelta estoy tratando de ponerme al corriente en mis visitas, que se me juntaron demasiado, pero ahi voy.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! No sé si hablas del Mercado del Cabanyal, los puestecitos que hay fuera, ahí suelo comprar cebolletas y son extraordinarias. Los boletus los he visto dentro, un puesto especial con mucha variedad de setas. Desde luego los tuyos con ese aceite y esos blinis caseros, no pueden ser más apetecibles. Besitos perla!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest