Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Prefermento sencillo y rápido


Como sabéis, me gusta mucho usar pre fermentos en la elaboración de mis panes y el que hoy os presento es rápido y muy fácil. Funciona de maravilla y confiere a la masa esponjosidad, casi como si llevara masa madre. A diferencia de otros, éste, sí que contiene levadura añadida, por eso leuda más rápido. Prefiero compartirlo antes que los otros, porque os va a gustar y porque lo he utilizado en la próxima receta.

Sale mucha cantidad y por eso, se puede preparar sólo la mitad o introducir lo que sobre en la nevera en un bol tapado con film, sacarlo una hora antes de usarlo y dejar que se atempere. Lo he probado y funciona, pero es mejor que cada uno experimente porque el resultado siempre depende de la harina que se utilice (en la que hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación), de la temperatura ambiente y de las bacterias que pululen en cada cocina. Nunca un pre fermento es igual a otro, tampoco las masas madres.

Lo hice en la TMX y lo dejé leudar en el vaso, pero no me gusta porque después cuesta lavarlo. Lo he repetido de la forma tradicional, el resultado es perfecto igualmente y el bol es más fácil lavar. En las fotos se percibe bien la fermentación,  la esponja en la que se ha convertido la mezcla inicial. En vivo y en directo, todavía lo comprobaréis mejor.

Tengo totalmente abandonada el Aula de pan y no es porque no he trabajado. De hecho, desde principios de agosto, que publiqué la primera entrada, no he dejado de estudiar sobre el tema. Pero soy tan bruta, que sigo y sigo leyendo y no tengo tiempo de poner en práctica casi nada. 

Os animo a preparar este pre fermento tan útil, rápido y fácil. Si tenéis tiempo, podéis alargar la fermentación más tiempo, pero no demasiado, porque se seca. En la próxima entrada os mostraré una receta en la que lo he utilizado.






Ingredientes 

- 280 g de agua mineral tibia
- 5 g de levadura seca o 15 g de la fresca 
- 1 cucharadita de azúcar (no le pongo)
- 280 g de harina de trigo 

Preparación en TMX 5 

- Verter el agua en el vaso. Si hace frío y el agua está fría, programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura desmenuzada, el azúcar y la harina de trigo. Programar 10 segundos, velocidad 3. Dejar reposar durante 1 hora. Pasado el tiempo, obtendremos una textura de esponja. 

Preparación tradicional 

- Verter el agua en un bol. Si hace frío y el agua está fría,  calentarla 30 segundos en el microondas.

- Añadir la levadura desmenuzada, el azúcar y la harina de trigo. Mezclar todo hasta que se integre la harina y la levadura. Dejar reposar durante 1 hora tapado con un paño. Pasado el tiempo, obtendremos una textura de esponja.




Nota:

- Ya he probado con harina de espelta integral, pero sin modificar las cantidades. Como las harinas integrales absorben más, es necesario añadir más líquido. Como veis en la foto, queda menos esponjoso. Podemos añadirle un poquito más de agua al prepararlo.



Bon profit! 


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapa. Yo también preparo un "prefermento express" se me presenta visita y no he previsto y alimentado mí Masa Madre.
    Asi, en poco tiempo tengo lista la masa. Mientras fermenta por un lado éste, preparo y amaso bien el resto de harina, sal y agua en otro bol y luego ya solo queda amasar junto hasta completar unión.
    Yo, sobre todo lo aconsejo cuando uso mezcla de harinas y almidones sin gluten.
    Lo único Marisa es que si le aportas aquí azúcar, puedes llegar a agotar la viveza de la levadura. Mejor añadir este mejorante con moderación y en el resto de masa de nuestro pan.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. hola! va genial, yo también soy de prefermentos, no le pongo azúcar, porque depende del pan que haga luego, ya puestos, voy a preparar para este finde, jaja. Un beset!!

    ResponderEliminar
  3. Lo hice alguna que otra vez, y también la masa vieja, da muy buenos resultados y el pan es más aromático y rico, una entrada muy interesante, llevo un tiempo sin hacer pan por falta de tiempo y no sabes lo que me disgusta....Bess

    ResponderEliminar
  4. A las que nos gusta amasar, nos encantan los prefermentos y seguro que con este que nos dejas el pan queda genial. Es una manera de enriquecer las masas heredada de nuestros antepasados y que no se debe perder. Me encanta Marisa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, me guardo esta receta. Entre mis pendientes está el tema de la masa madre y creo que este prefermento es un primer paso para por fin meterle mano al asunto, jaja!
    Estaré al pendiente con la receta donde lo utilizas para tener idea del resultado y ver como se incorpora a la preparación.
    Siempre aprendo contigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Querida maestra:
    Deberían empezar ya las clases en "el aula del pan", los alumnos estamos ansiosos por aprender más cosas. Lo de el prefermento ya lo aprendí de ti hace un tiempo y mi preferido es el yogur. La verdad es que no sé la diferencia entre poolish, masa madre y prefermento... solo sé que los panes con tus instrucciones, quedan perfectos.
    A ver si te animas.
    Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Marisa , me parece un prefermento estupendo y lo buenas que quedan las masas con ellos
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya sabes que no me he aventurado a prefermentos ni masas madre. Seguro que el aroma que aporta y la miga resultante será estuependa. Ganas tengo de empezar, a ver si encuentro el momento. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que pocas veces hago prefermentos ,lo he intentado con la masa madre pero no hay forma de que me soberviva y como aqui tenemos la suerte de poder disfrutar de un pan autentico cocido en horno de leña no me preocupa lo mas minimo , si preparo algun pan de vez en cuando por que tenga capricho de ello ,no obstante tomo nota de tu receta para probarlo y estoy deseando ver que has echo con el.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que importante es la masa madre para hacer un buen pan, esta es muy parecida a la que hago yo para el pan sin gluten que me está dando muy bresultados.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a todas tus recetas de pan con muchas ganas de aprender tecnicas y trucos. Me gusta mucho el bue pan y tengo ganas de hacerlo en casa. Voy a dmpezar probando tu prefermento. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest