Compré atún rojo. Eran unos tacos alargados y bien gruesos, carillos, pero su color y frescura no me hicieron dudar ni un segundo. Siempre es aconsejable congelar el pescado crudo y no hay que pensar que va a perder calidad y frescura. No se puede jugar con los anisakis. Tal y como indica mi amigo y cocinero, Sergio, Sergio Recetas, hay que congelar el pescado crudo o cuando el interior no vaya a superar los 65º al cocinarlo (por ejemplo, cuando preparamos el tatakis de atún, boquerones en vinagre, salazones, sushi, sashimi, tartare...)
Hacía muchísimo calor, no apetecía nada cocinar, descongelé el atún y se me ocurrió preparar una ensalada. Abrí la nevera, di un vistazo y seguí sin tener mucha idea de cómo presentar la ensalada. En el frutero tengo manzanas y había unas cuantas Fuji de las grandes. No me compliqué la vida y en unos minutos, tenía lista una ensalada con mucho sabor, sana y muy completa. Sólo aliñé la ensalada con zumo de lima, sal y aceite. Quería que el sabor de los ingredientes no se modificara con salsa alguna.
¿Te gusta el atún rojo? ¿Cuántas rodajas de manzana como éstas te comerías?
Ingredientes para 2 personas
No indico las cantidades exactas, porque podéis combinar los ingredientes como más os guste.
- un taco de atún rojo grueso y alargado o una rodaja gruesa sin piel ni espinas
- 1 aguacate grande
- tiras de pimiento asado
- 1 tomate rosa
- salmón ahumado casero o comprado
- zumo de lima
- 1 manzana Fuji por persona
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
Antes de empezar…
- Descongelar el atún, mejor el día de antes y dentro de la nevera.
- Cortar lonchas muy finas de salmón ahumado y a su vez, tiras.
Preparación tradicional
- Cortar el atún en trozos no demasiado finos (cuadrados). Salar un poco y pasar los bordes por pimienta negra molida. Reservar.
- Pelar el tomate, el aguacate y una de las manzanas. Cortar todo en trocitos pequeños y ponerlos en una ensaladera o bol grande. Incorporar las tiras de pimiento asado.
- Rociar la mezcla con zumo de lima, removiendo con las manos bien limpias para que se impregne todo del zumo. Reservar.
Poco antes de comer…
- Cortar la otra manzana en rodajas no muy gruesas; rociarla con un poco de zumo de lima para que no se ennegrezca.
- Verter un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente colocar el atún. Con la ayuda de dos espátulas, darle la vuelta rápidamente para que quede rojo en el centro y se adhiera la pimienta en los bordes. Sólo vuelta y vuelta. La pimienta si no es mucha, se desprenderá un poco de los bordes.
- Cortar los trozos de atún en tacos más pequeños.
Montaje de la ensalada
- Colocar las rodajas de manzana en los platos o en la fuente en la que vayamos a servir las porciones de ensalada.
- Con la ayuda de una cuchara y con mucho cuidado, distribuir la mezcla de verduras y manzana ya aliñadas.
- Poner por encima los tacos de atún y una tira de salmón a un lado. Rociar con un poco de aceite.
- Servir en seguida.
Notas:
- Se puede comer cortando la manzana y mezclándola con el resto de ingredientes.
- Dependiendo del tamaño y cantidad de ingredientes, faltará o sobrará manzana.
- Es muy importante que el atún se congele y que al cocinarlo quede tal y como se ve en las fotos. Si no os gusta el pescado crudo, éste no es vuestro plato.
Bon profit!
Me encanta el sashimi de salmón, el atún y los pescados crudos Marisa, la verdad que soy de muy bueno comer, casi todo me gusta así que esta idea combinada con salmón y atún entre aguacate es para enamorarse, las manzanas Fuji son las que más consumo por acá por el buen precio que tienen y lo jugosas que son, se dice que es bueno comer una manzana al día, la verdad no sigo esa norma, pero sí consumo bastante fruta a diario; la presentación de tu ensalada me encanta, por acá ya están subiendo de nuevo las temperaturas ^_^ así que a comer cositas frescas cómo estás. Un beso y buen finde!!
ResponderEliminarUna receta muy fresca para el tiempo que nos acompaña. Ensalada en una tapa, em gusta mucho tu propuesta veraniega.
ResponderEliminarBss