Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de chocolate, jengibre y aguacate


Este bizcocho es ideal para llevarlo a una merienda de verano pero yo no quería quedarme sin probarlo sin azúcar, así que lo hice de las dos formas, con y sin azúcar. 

Se me ocurrió, al preparar el que era para mis amigas, introducir en la masa galletas María y así, al cortarlo, quedaba muy chulo y también, la combinación de la galleta con el bizcocho. El alargado es sin azúcar y lo hice en un molde acanalado, sin galletas. El otro, lo horneé en un molde pequeño redondo, pero las medidas de mi molde eran un poco pequeñas y quedó un poco deforme, por eso, sólo os muestro el corte. 

Si os gusta el jengibre, no dudéis en probarlo, pero si no os gusta, no lo añadáis y veréis la esponjosidad que le da el aguacate. Ya he publicado bizcochos diferentes en los que una verdura como el calabacín, funcionan a las mil maravillas, como en esta receta, lo hace el aguacate. Con lo que me he aficionado a tomar jengibre y con lo que me gusta el chocolate y el aguacate, no tenía duda de que me encantaría. A mis amigas y a los demás comensales de aquella lejana merienda, tampoco les dejó indiferentes.

Es una receta que llevaba desde agosto pasado en borradores y creo, que ya le tocaba ser publicada. ¿Os apetece un trozo? Yo el próximo para mí solita, con toque de curry. 


Ingredientes

- 25 g de jengibre fresco 
- 140 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 240 g de aguacate maduro
- 3 huevos L
- 125 g de yogur 
- 75 cl. de aceite de oliva virgen extra
- 160 g de harina para bizcochos leudante (Carmen, harina de repostería + 2 cucharaditas de levadura química)
- 40 g de cacao en polvo, sin azúcar
Además,
- galletas María
- mantequilla y harina o spray desmoldante para engrasar moldes




Antes de empezar…

- Precalentar el horno a 170º o 180º, dependiendo si usamos azúcar de abedul o azúcar. Yo puse el ventilador.

- Tamizar la harina junto con el cacao y la levadura (si la utilizamos).

- Pelar y cortar el jengibre en trozos pequeños y quitando las partes muy fibrosas, si las hay.

- Pelar el aguacate y quitar el hueso. Hacer esta operación cuando estemos listos para empezar, con el fin de que el aguacate no se ennegrezca. Es más una cuestión visual del momento, pero a mí no me gusta verlo oscuro.

- Engrasar el molde con mantequilla y un poco de harina o con spray desmoldante.




Preparación en TMX

- Introducir en el vaso el jengibre pelado, el azúcar y la carne de aguacate. Programar 20 segundos, velocidad progresiva 5 -10. Bajar los restos hacia el fondo del vaso, con la espátula. Comprobar que no quedan hebras de jengibre que sean de un tamaño que pueda molestar al comer el bizcocho. Si es así, es mejor quitarlas.

- Añadir los huevos y programar 3 minutos,.37º, velocidad 3 y ½. Después incorporar el yogur, el aceite y la levadura y volver a programar 1 minuto, velocidad 3 y ½.

- Agregar la harina y el cacao en polvo tamizados, mezclar durante 30 segundos, velocidad 3. Transcurrido el tiempo terminar de mezclar, si es necesario, con la espátula y con movimientos envolventes.

- Verter la mezcla en el molde (previamente engrasado). 

- Introducir en el horno, previamente precalentado a 170º si es con azúcar de abedul y a 180º si es con azúcar. Hornear durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillos, éste salga limpio.

- Dejar enfriar y desmoldar.


El corte del bizcocho con azúcar y con las galletas.
Preparación tradicional

- Introducir en el vaso de un robot o batidora, el jengibre pelado, el azúcar y la carne de aguacate. Debe quedar todo bien triturado. Comprobar que no quedan hebras de jengibre que sean de un tamaño que pueda molestar al comer el bizcocho. Si es así, es mejor quitarlas.

- Pasar la mezcla a un bol.

- Batir los huevos y agregarlos a la mezcla del bol. Después incorporar el yogur, el aceite y la levadura y volver a triturar.

- Agregar la harina y el cacao en polvo tamizados poco a poco, mezclando con cuidado con la espátula y con movimientos envolventes.

- Verter la mezcla en el molde (previamente engrasado). 

- Introducir en el horno, previamente precalentado a 170º si es con azúcar de abedul y a 180º si es con azúcar. Hornear durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillos, éste salga limpio.

- Dejar enfriar y desmoldar.

Notas:

- Carmen le pone por encima 1 buen puñado de Nueces al Curry de Nueces California. Yo le puse galletas en el que llevaba azúcar. Os explico cómo:

- Una vez vertida la masa en el molde, ir introduciendo las galletas verticalmente en la masa, dejando una separación entre ellas de 1 cm aproximadamente y dejando que sobresalgan un poco con el fin de que al terminar el horneado aún se vean. Al cortar el bizcocho, queda precioso y la combinación de sabores es muy agradable. No lo hice en el sin azúcar porque, aunque podría haber utilizado galletas sin azúcar, siempre evito añadir más hidratos y calorías. Se puede hacer teniendo en cuenta, que las raciones, tendrán que ser mucho más pequeñas.

- Hice dos sin azúcar porque el molde que tenía era muy pequeño.

- Este bizcocho lo preparé a partir de uno publicado en el blog À table con Carmen, que posteriormente, cerró. Por eso, he quitado el enlace.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Te han quedado las dos versiones espectaculares y sólo te voy a poner un "pero" ;-): ¿Porque no me enviaste un trocito de cada?
    La opción de las galletas me ha gustado, y tengo que probar a incluírselas a alguno de estos bizcochos "vegetales", de los que como tú, soy gran aficionada.

    Gracias por tus palabras.

    B7ssss y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos, me gustan los bizcochos especiados y esas nueces al curry de las que hablas me están dejado boquiabierta. Tengo un pastel que lo llamé "de las brujas" que lleva galletas en el centro, pero en forma de capa, además las compré abizcochadas (esas que son tan gorditas) y le dan un toque crunch muy rico.
    Un besito y a pasar buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa ! me gusta el toque del jengibre y suelo usarlo bastante ,en,cambio el aguacate no lo he puesto en los bizcochos,tendré que probar por que se ven estupendos
    bss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Pues me quedo con las dos versiones, y no he probado todavía el aguacate en los bizcochos pero todo se andará. Si el bizcocho de calabacín o el de zanahoria está entre mis preferidos, estoy segura que con lo que nos gusta el aguacate en casa (si no lo añado en las ensaladas diarias, mis hijos no la comen)aquí debe quedar riquísimo.
    Y lo de espolvorearlo con chocolate, casi mejor que con azúcar ¿verdad?
    Pintaza de la buena mi querida Marisa.
    Y muchas felicidades por el premio, te lo mereces y ya lo he compartido en G+, las alegrías hay que publicarlas a los cuatro vientos jajaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Un corte estupendo te ha quedado.
    En la alimentación vegana se utilizan mucho estas 2 grasas juntas para dulces, el cacao y el aguacate.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyy.......porque me tientas con esta maravilla......quedara en pendientes pues ahora nada de dulces hasta después de La Feria que es la semana que viene
    Me encantaría participar en el concurso de tu 6 aniversarío pero me va a ser imposible ya que estoy con muy poco tiempo entre mi madre que anda de médicos y preparar todo para la Fería ......de todas maneras te adelanto mis felicitaciones por si luego no tengo tiempo,que sigamos disfrutando por muchísimos años mas de tu blog y sobre todo de tu maravillosa amistad
    Feliz semana y millones de besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ains madre como me estas tentando con estos bizcochos , las dos versiones me gustan como buena lamboreteira, por que no se puede que si no ya mismo estaba dando cuenta de un trozo de cada uno seguro estan de muerte relenta no lo siguiente.
    Seguro que e aguacate le va de miedo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho todo tipo de bizcochos, pero el de aguacate no lo he probado aun, y ya estoy tardando en hacerlo. Me parece muy interesante... Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!! a mi me chiflan los bizcochos pero, con aguacate es que no lo veo jaaajj,aunque lo probare seguro, la pinta la tiene tremenda y el corte tambien, lo de las galletas si que quedan genial yo tambien lo hice en algún bizcocho. Me llevo un trocin.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Marisa, vaya aspecto bueno y jugoso que tienen. El toque de galleta me encanta. Una receta para hacer, me parece fantástica.
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  11. Ainsss Marisa no me tientes de esta forma!! Ahora no es momento de hacer estos bizcochos pues te aseguro que le darái fin , estamos en operación traje de flamenca, jajajajaaj!! pero se ve espectaculas, la galleta, el aguacate ahí dentro.... Para disfrutarlo con buena compañía, una buena charla y sin prisas!!Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Marisa, no podía dejar de venir a verte aunque sean las tantas de la noche y mi cuerpo esté molido, pero seguro que con un trocito de esta delicia, se me curan to'los males, jajaja...
    Aunque no soy una gran amante del aguacate, no soy reacia a comerlo cuando su presencia no es protagonista absoluta del plato, porque para mí que este bizcocho entre el jengibre (que me fascina) y las galletas María que has introducido muy acertadamente, me has conquistado, porque hay que ver la buena pinta que tiene, es imposible que con este colorcito y seguro con el olor que tendría, no esté rico, al menos yo seguro que repetiría.
    Besos y cuídate preciosa mía.

    ResponderEliminar
  13. ¿Aguacate, jengibre, chocolate...? Palabras mágicas para mi.....tu bizcocho me ha cautivado junto con tu dulzura.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de bizcochos húmedos, no sabes cuánto.
    Desde luego este lo veo taaaaan rico, y con aguacate me ha 'picado' la curiosidad de saber cómo queda, pero vamos que las fotografías y la textura lo dicen todo. ¡Quedó muy muy ricoMarisa!, de buena gana me comía ahora mismo un 'cachín'.
    Pasa una bonita tarde preciosa.
    Un besote,
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, me gusta el toque del jengibre en bizcochos pero con aguacate nunca lo he comido.
    Ese mismo molde lo tengo yo sin estrenar aun, haber si lo estreno ya!!
    Ese bizcocho se ve húmedo y muy rico, por cierto me he quedado anodadada con la mermelada de calabacin, cuando se la he visto a Elisa,esa la tengo que hacer si o si.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Esto del aguacate en los bizcochos es todo un descubrimiento, a este paso va a ser como el perejil, va a estar en todas las salsas, a mi me encanta de todas las maneras... tengo en el borrador unas cuantas recetas con este ingrediente, y todas diferentes, algunas chilenas, allí es la reina absoluta... porque tiene un nombre femenino "palta"
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, tendré que probar el aguacate en los bizcochos, estoy segura de que me va a gustar mucho. Y me encanta con el jengibre, se ve de lo más apetecible, un beset i feliç día :)

    ResponderEliminar
  18. Esto tiene que estar tremendo! Me encantan los bizcocho con verduras o frutas porque le aportan jugosidad y sabor increibles.
    Enhorabuena por la RECETA, es increible.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa, hice el budin y aunque quedó con una apariencia muy buena, el sabor no me agrada!! Quedó un poco amargo , creo que es excesiva la cantidad de cacao... y queda con el sabor del aguacate solamente. .. No se si falle en algo o si debe quedar asi.. pero no me gusta nada el resultado en cuanto al sabor porque en apariencia quedó buenísimo.
    Quería contarte lo que me ocurrio sin que sea una critica hacia vos.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Yo lo hice dos y la receta es de otra bloguera. En los tres casos, nos estuvo bueno.
      Igual es porque el cacao que utilizamos no es igual que el tuyo. No veo otra explicación.
      Te agradezco mucho que me lo hayas notificado. Prueba a variar la cantidad de cacao o sustitúyelo por chocolate.
      Un saludo desde Valencia. Gracias.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest