Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crêpes de espárragos y salsa mousse de limón


A finales del pasado mes de mayo, recibí un correo electrónico de Irene Arcas, coordinadora y editora del blog de cocina Thermorecetas. Me invitaba a unirme al proyecto Blogging&Cooking, una iniciativa solidaria pionera en la que, blogs de cocina de la red, tendríamos que cocinar contra la pobreza. Como podéis suponer, en seguida acepté y estoy muy feliz de haber participado en este proyecto.

Thermorecetas ha coordinado el trabajo y éste, se materializa en forma de un recetario solidario creado entre todos los blogs participantes, con más de 100 páginas y un total de 39 recetas. Tendréis la oportunidad de encontrar una variedad muy amplia de recetas. Para quien le guste la cocina tradicional o para quien prefiera la internacional; al que le va lo sencillo o lo más elaborado, os presentamos un recetario para compartir con los vuestros, o para que podáis preparar las recetas en casa. 

Pero, lo más importante, es que las hemos elaborado con un único fin, un fin solidario. Por eso, los fondos conseguidos con la venta del recetario digital irán íntegramente destinados a la Fundación HelpAge International España y a financiar sus proyectos en Etiopía para responder a las necesidades básicas alimentarias de las personas mayores. Pinchad en el enlace y obtendréis más información al respecto.

El libro sólo cuesta 5 € y podréis comprarlo aquí. Está disponible en dos formatos (epub para verlo cómodamente en tablets, ipads y smartphones android y iphone; y formato PDF para verlo en vuestros ordenadores).

Este libro solidario, puede ser un maravilloso regalo para vuestros familiares o amigos y por supuesto, para vosotros. No dudéis en comprarlo y también en compartir por las redes sociales esta bonita iniciativa. Por sólo 5 € podéis ayudar a muchas familias en su lucha contra el hambre. Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y sus habitantes, están padeciendo una terrible sequía como consecuencia del cambio climático y del fenómeno de El Niño. El lema de la Fundación HelpAge International es, “Los mayores cuentan”, por lo tanto, también ayudaremos a que no queden en el olvido. Los mayores y los niños, son los más vulnerables, tengamos esto presente cuando compartamos esta iniciativa.

No sabía qué otros blogs iban a participar, sólo me indicaron el apartado en el que podía incluir mi receta y fue en el Entrantes y aperitivos. Me puse a pensar y como me gustan tanto las crêpes, me decidí por innovar un poco y prepararlas con la harina de castaña que no hacía mucho, me había regalado, mi amiga Milia. La mousse de limón que las acompaña, junto con los espárragos frescos, combinan a la perfección con el sabor dulzón que la harina de castaña, confiere a la crêpe. No me extiendo más, porque hoy, lo esencial, es la iniciativa y esta receta sólo es una muestra.

Contadme que os gusta el libro, pero para eso, lo tenéis que adquirir antes. Y también, contadme que os gustan mis crêpes.




Ingredientes

- 3 o 4 espárragos verdes por persona 
- una cucharada de mantequilla 

Masa de las crêpes (4 crêpes de 22 cm aprox)

- 200 ml de leche de almendras o leche desnatada
- 1 huevo L
- 80 g de harina de castaña- una pizca de sal

Salsa mousse de limón

- 2 yemas de huevo
- zumo de un limón grande
- 6 cucharadas soperas de leche evaporada
- 2 claras de huevo
- 2 o 3 gotas de zumo de limón
- pimienta blanca
- sal
- cebollino cortado

* sartén o crêpiere (sartén o aparato especial) de 24 cm de diámetro




Preparación tradicional

- Lavar los espárragos, cortar la parte dura. Introducirlos en una cacerola con agua hirviendo y salada durante 10 minutos.

- Sacar los espárragos de la cacerola con cuidado y colocarlos sobre papel absorbente.

- Poner un poco de mantequilla en una sartén y saltear los espárragos unos minutos con cuidado de que no se rompan. Sacar de la sartén, espolvorear con un poco de sal y reservar

Masa de las crêpes

- Batir el huevo, agregar la harina de castaña e ir incorporando poco a poco la leche, batiendo con unas varillas manuales. 

- Dejar reposar la masa como mínimo una hora.

Cocción de las crêpes

- Calentar y engrasar la sartén o la crêpier (sartén o aparato especial para hacer crêpes) de 24 cm de diámetro

- Remover la masa de crêpes y verter una porción extendiéndola por toda la superficie.

- Se debe cocer a fuego vivo, pero no muy fuerte durante 1 minuto aproximadamente. Darle la vuelta con una espátula de madera y cocer unos 30 segundos más.

- Repetir la operación hasta terminar la masa.

- Reservar las crêpes en un plato y tapadas con papel de aluminio.

Salsa mousse de limón


- Batir las yemas de huevo con unas varillas manuales. Agregar el zumo de limón y la leche evaporada. 

- Verter esta mezcla en una sartén anti adherente. Calentar a fuego bajo sin dejar de remover con unas varillas hasta que vaya espesando, pero sin que cuaje. Cuando la salsa esté lista, agregar la sal y la pimienta. 

- Comprobar el sabor y agregar más sal o pimienta, si así se desea. 

- Apartar la sartén del fuego y dejar que se enfríe la salsa. 

- Poner las claras en el vaso de la batidora junto con unas gotas de limón. Batirlas clara a punto de nieve firme.

- Incorporar la clara batida a punto de nieve muy poco a poco, a la salsa elaborada con las yemas y el zumo de limón. 

- Cortar el cebollino y agregarlo a la salsa mousse de limón.




Montaje de las crêpes 

- Calentar un poco la crêpe, extender un poco de salsa mousse de limón y colocar los espárragos sobre la misma.

- Doblar las crêpes de forma, que sólo se vean las puntas de los espárragos. 

- Napar la superficie de las crêpes con un poco de salsa.

- Adornar el plato donde se vaya a servir la crêpe con cebollino fresco. Acompañar con la salsa sobrante.

Notas: 

- La cantidad de salsa necesaria, dependerá del tamaño de las crêpes y de cuánta se utiliza en cada una. 

- Si es necesario, se puede elaborar más.

- También se puede agregar un poco más de zumo de limón a la salsa, si se desea un sabor más acentuado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa contribuir con una receta para un fin solidario es de lo más gratificante. Yo lo hice hace tiempo y la verdad que disfruté mucho de la experiencia.

    De momento solo te puedo decir que me encanta la receta y demás la veo muy propia para las fechas festivas que ya tenemos encima. Como siempre un plato sano que imagino lleno de sabor, con esa mousse de limón que aporta sabor y textura.
    Felicidades, una receta de 10.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto muy bonito Marisa y tu aportación de lo más acertada, esa salsa debe estar de lo más fina. Besots guapa i bon nadal!

    ResponderEliminar
  3. Precioso proyecto y deliciosa receta! Voy enseguida a ver el libro! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Marisa me ha encantado esta entrado y por supuesto que me voy a comprar el libro . Otro año me gustaria colaborar con alguna receta.Los crepes tienen que estar deliciosos , lo que pasa es que yo le tengo panico a las salsas hechas con huevo crudo. Nos intosicamos toda la familia y yo me lleve la peor parte porque acababa de pasar un cancer de mana y era en ese momento la mas debil.Desde entonces no comemos nada con huevo crudo. Dame otra opción para la salsa. Bs

    ResponderEliminar
  5. Un proyecto maravilloso y tu aportacion deliciosa seguro ,cuando venga mi marido me paso a comprar el libro .
    No creo que pueda volver a pasarme asi que aprovecho y te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Está hecho a tu medida Marisa, un proyecto precioso. La receta estupenda y además muy adecuada para estas fechas que nos van a caer encima ya mismo. Un besico guapa.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de crepes para un fin solidario muy bonito, desde luego tu receta se ve divina, que preciosidad y que relleno, me ha encantado, me voy pasar por la pagina a verlo, tu siempre colaborando con todo...Feliz navidad guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, la receta ni que decir tiene que es una delcicia. me parece una iniciativ estupenda, para eso estamos, y conociéndote sé que lo has hecho con el corazón y sin dudarlo. lo compro que además es un placer tener un libro de recetas de nuestros amigos blogueros y de paso ayudamos en una buena causa por muy poco. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Marisa un proyecto precioso y tu receta de lo mas rica y sana como nos tienes acostumbrados.
    Te deseo una feliz Navidad y un feliz y prospero Año Nuevo y aunque ya hemos hablado, no está de mas decirlo otra vez jjeje
    Un beso enorme amiga
    Belén

    ResponderEliminar
  10. Marisa es increíble la capacidad que tienes para crear platos, tus crêpes son perfectas, y tienen un aspecto impresionante, además no me cabe la menor duda que son sanas y equilibradas ya que tu cocina se caracteriza por esas dos cualidades.
    Un proyecto solidario que te viene como anillo al dedo, porque te dejas la piel en todo lo que haces, y lo haces de todo corazón.
    Sin duda para mí, eres imprescindible en un proyecto de esta envergadura.
    Besos y espero ver pronto el libro.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una maravillosa iniciativa, que espero tener la oportunidad de compartirla comprando el libro que además me hace mucha ilusión tener, siendo recetas de algunos compañeros a quienes tengo el gusto de conocer y me consta que son estupendos cocineros y mejor personas. ¿Y qué decir de tu receta? me parece una genialidad, enhorabuena Marisa. Feliz Navidad y buen año, preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, qué hermosa iniciativa por tan buena causa. Tu receta, espectacular tanto a la vista como al paladar, me encanta el color de las crepas y la crema en contraste con los espárragos, una delicia y además muy delicada.
    Te dejo un abrazo de Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!!
    Siento no visitar tu blog todo lo que quisiera y te mereces, estoy en un momento complicado. Te deseo lo mejor del mundo en estas Navidades y para el nuevo año.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, la receta me encanta :) Es una delicia de plato y además muy apropiado para estas fiestas. La iniciativa es preciosa, poder colaborar en estos proyectos es de lo más gratificante. Un beso navideño y mis mejores deseos para estas fiestas :) Mol bon Nadal 🎄

    Pd: lo del micro i la llet tens la resposta meva al blog ;)

    ResponderEliminar
  15. Una receta de fiesta y perfecta para estos días. Tiene que saber a gloria. Te deseo que pases unas Felices Fiestas en compañía de todos tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  16. Buen proyecto y buena receta esta de los crepes, tiene que estar deliciosos, con esa mousse.
    Mis mejores deseos para ti en estas navidades, felices fiestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa. Una estupenda receta para un proyecto muy loable. Confío en que esta iniciativa sea todo un éxito.
    Nunca he usado harina de castañas, ya veo que tienes proveedoras jj y además de toda confianza y del lugar donde la castaña forma parte de su gastronomía.
    Una receta que sin duda llamará la atención por su sencillez y por su sabor.
    Te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La receta me encanta y el libro seguramente también, además es por una buenísima causa!
    Has elegido una receta estupenda, por el contraste de sabores y por su presentación, quedaría fantástica en cualquier mesa uno de estos día de fiesta.
    Mil besos corazón

    ResponderEliminar
  19. Delicious you made perfect treat thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning and tweeting.

    ResponderEliminar
  20. Ooooh
    ¡¡Pero qué proyecto más bonito!!
    La receta no podía ser más espectacular. ¡Enhorabuena por la receta y por ser partícipe de una proyecto solidario tan precioso!

    Un abrazo, y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest