Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de melocotón y vino Albariño

Creo, que nunca he tardado tanto en publicar una mermelada, desde la última. No es porque no he hecho, pero, o no me gustaba cómo quedaban, o repetía alguna.

La de hoy, me quedó perfecta a la primera. Me gusta mucho la mermelada de melocotón y ésta, la preparé con melocotones de secano comprados en mi pueblo; bien grandes y bien hermosos y dulces. No siempre, están buenos los melocotones y a veces, el tamaño es lo de menos, porque al pelarlos, o al degustarlos, se percibe en seguida, que sólo era presencia. Igual pasa con las personas, ¿verdad? No siempre una imagen vale más que mil palabras, o no es oro todo lo que reluce.

El otro ingrediente, que, aunque no le aporta mucho sabor, forma parte de esta mermelada es el vino de Albariño. Lo trajo un amigo a una comida que preparé en agosto y pensé, que ya que la mermelada era sin azúcar, igual le confería un toque, o ayudaba, de alguna manera a que espesara. El alcohol, va bien a las mermeladas, en general y creo, que a las edulcoradas, en especial. Sigo experimentando y en esto, no estoy todavía segura.

Tengo la TMX 5 y utilicé mucha cantidad de fruta, pero si veis que para la 31, es demasiado, reducid proporcionalmente los ingredientes.

Aún me queda y os aseguro, que me apetece repetirla para tener unos botes más. La utilicé en una receta tradicional de la región de Lazio, Italia, en la que se utilizaba fruta escarchada. La Torta Antica, con esta mermelada, sabe diferente.

Espero que os guste.




Ingredientes 2 botes medianos y un poco más

- 900 g de melocotón pelado y troceado
- 450 g de azúcar de abedul o de azúcar
- zumo de un limón (30 g)
- 55 g de vino Albariño, Rías Baixas de 2014
- 1 cucharadita de postre de agar-agar en copos




Preparación en TMX

- Pelar los melocotones y cortarlos en trozos.

- Exprimir el limón.

- Poner los melocotones, el zumo, el vino y el azúcar de abedul o el azúcar, en el vaso. Triturar programando, 10 segundos, velocidad 6. 

- Programar, 28 minutos, varoma, velocidad 1 (TMX 5) y 30 minutos, 100º, velocidad 1 (TMX 31). Poner el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, agregar el agar-agar y programar, 3 segundos, velocidad 3 y 3 minutos, 100º, velocidad 1.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Preparación Tradicional

- Pelar los melocotones y cortarlos en trozos.

- Exprimir el limón.

- Poner los melocotones, el zumo, el vino y el azúcar de abedul o el azúcar, en una olla y dejar cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla espese. 

- Terminada la cocción, agregar el agar-agar y cocer unos minutos más, hasta que la mermelada haya espesado.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.


Torta Antica de Lazio

Notas:

- Aunque he inventado la mermelada y las cantidades han sido consecuencia de los ingredientes que tenía, he seguido la receta del libro de la TMX 5, pero activando la receta automática desde donde los ingredientes ya se han pesado. Es decir, he ido pasando pasos, hasta llegar a la cocción. De esta forma, la máquina, programa tiempo, temperatura y velocidad ella sola. Cuando finaliza el tiempo, agrego el agar.

- Si la queréis elaborar con azúcar, añadid la misma cantidad que de azúcar de abedul.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Holaaaa, ya estoy aquíiiii!!!! Mermelada rica y de las mejores, bueno decir esto no es novedad, si la publicas es porque te ha quedado perfecta, se ve espectacular. En algunas mermeladas he puesto Pedro Ximénez, algún vino pasa, dulces... pero no me he atrevido con nada más. Así que me voy a aventurar que si tu lo dices hay que probarlo, seguro que se nota un toquecillo diferente. Mil besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza Marisa, las mermeladas me encantan y este año de melocotes no hice, y tienes razón a veces los ves preciosos en la fruteria y los traes a casa y al pelarlos no es para nada lo que esperabas, el vino tiene que ponerle un toque maravilloso y siendo de mi tierra doblemente bueno jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes Marisa, igual que te decepciona un precioso melocotón, lo hacen las personas que dan una imagen falsa, la vida es así una de cal y otra de arena.

    Lo que seguro que no tiene engaño es la mermelada tan rica que has hecho, seguro que el toque de Albariño la hace diferente.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Qué color Marisa!! Apetecible y sano, tomo buena nota cariño! BSS!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa fruta, pero como tu dices a veces te llevas la sorpresa, muy buen aspecto pero muy soso...por esta zona tenemos melocotones muy rico, directamente de la huerta y me encanta comerlo solo lavados , son muy sabrosos, pero también aprovecho para hacer mermelada, es deliciosa. La tuya solo con el color que tiene ya entra por el ojo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! suelo ponerle algún vino dulce a la mermelada y están estupendas ,la tuya a quedado espectacular, estoy empezando a hacerlas con el azúcar de abedul y aun no le he cogido bien el punto ,probare con tu receta
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!
    Este año de melocotón no he hecho, pero tengo una larga lista en pendientes.
    Los que he comprado en verano, o no merecían la pena (que ha sido la mayoría de las veces) o estaban tan ricos que desaparecían del frutero por arte de magia. Y también es una de las preferidas en casa.
    Y si, te quedó perfecta, no hay más que verla.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Marisa las mermeladas caseras me encantan, cuando las hago siempre lo hago de modo tradicional, ya que no tengo THX. La receta que utilizó desde los años '90 es de la Marquesa de Parabere, que suele llevar mucho azúcar, pero garantiza la duración y que no se estropee. Me resulta muy interesante ese toque de vino, y como utilizas el agar-agar.
    Como también das la receta de modo tradicional, es cuestión de probar a ver el resultado, ya te contaré si me decido a hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa......Ya estoy de vuelta y me quedo maravillada por esta mermelada tan rica y el albariño seguro que le aporta un sabor muy especial¡¡¡
    Feliz semana y encantada de estar por aquí de nuevo¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Aquí estoy de vuelta de vacaciones, espero que hayas pasado un verano fabuloso.
    Esa mermelada tienen que estar deliciosa, con el toque de albariño, me encanta. En casa nos gusta mucho la mermelada casera. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Marisina tus mermeladas son una maravilla, deliciosa con melocotón y muy ingenioso añadirle albariño, me gusta mucho, bsss

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, madre mía tiene un color y una textura maravillosa y de lo mas apetecible, lo del vino me gusta mucho, seguro que le da un toque especial. Un beso enorme preciosa, me lleve todo el verano de vagancia total.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Un color y una textura perfecta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Marisa , esta mermelada tiene que estar buenisima y el toque tan bueno que le tiene que dar el albariño
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Delicious jam Marisa, thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning tweeting and featuring.

    ResponderEliminar
  16. Your jam looks beautiful, Marisa, and I love the addition of the Albarino wine. It would add such a wonderful flavour. Thank you so much for being a part of our Hearth and Soul Hop.

    ResponderEliminar
  17. Pintaza tiene tu mermelada de melocotones ,seguro que el vino le va de miedo aun no la he echo los he metido en almibar ,como me has tentado no se si hare una poca jis jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marisa!¡Menuda mermelada! He probado mermeladas de vino, de cerveza, pero mezcladas con la fruta no lo he hecho aún. Me abres una puerta a otra opción de lo más apetecible. Gracias guapísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa! qué mermelada más bonita te ha quedado, ya sabes que me la agencio y se viene a mi cocina, el puntito del vino seguro que genial y el color te ha quedado precioso, un petonet y molt bona setmana !!! :)

    ResponderEliminar
  20. La foto habla por si sola...Jajajaaa que gracia me has hecho,cuando dices que son muy hermosos los melocotones y dulces..Me recuerdas a mi madre...Muy rica la mermelada...Besos bonica

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest