Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de hinojo con semillas de chia


Pasaron las fiestas navideñas y volvemos a la normalidad. En esta casa nos gustan las cremas sanas y poco calóricas y también probar nuevos sabores.

Vi un bulbo de hinojo y se me ocurrió probar y utilizarlo en una cremajunto a unas semillas de chia. Estas semillas tienen muchísimas propiedades, entre ellas las siguientes:

- Las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos proporcionan muchos beneficios.
- No cambian el sabor de las comidas y se pueden combinar con cualquier cosa.
- Las semillas de chía no contienen gluten, son saludables y contienen Omega 3, antioxidantes y fibra. 

Aquí tienes algunos de sus nutrientes:
• 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
• 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
• 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
• 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
• 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
• 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.

Seguiremos investigando y utilizándolas en más platos, pero por si os sirve, es ideal tomarlas en el desayuno porque sacian y de este modo, evitaremos picar hasta la comida. Si tenemos en cuenta que el hinojo también sirve para saciar y reducir el apetito, esta crema es ideal para tomar esta semana si os habéis pasado de peso.

El hinojo tiene también muchas propiedades. Entre ellas:

- Sirve para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actúa como estrógeno natural en las mujeres.
- El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
- Ayuda a mejorar la presión y reducir la hipertensión.
- Combate el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.

La crema es dulzona y de sabor anisado debido al hinojo. Podéis añadirle queso en mayor o menor cantidad y gratinarlo un poco. Si no tenéis o no queréis añadir las semillas de chia, la crema por sí sola, es perfecta.

Espero que os guste.




Ingredientes 2 raciones 

- 450 g de hinojo
- 115 g de patata
- 180 g de cebolla
- 1 litro de agua o caldo de pollo suave (más o menos cantidad dependiendo de lo espesa que la queramos)
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- semillas de chia a gusto
- queso de oveja rallado o cualquier otro queso

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el bulbo de hinojo, pelado y cortado en trozos (incluidos los tallos pelados). Agregar la cebolla y la patata peladas y cortadas en trozos. Programar, 5 segundos, velocidad 5.

- Agregar el aceite y programar, 5 minutos, 120º (100º en TMX 31), velocidad 3.

- Agregar el agua (si se desea, se puede sustituir parte del agua por caldo de pollo suave). Programar, 20 minutos, 120º en TMX 5 (100º en TMX 31), velocidad 3.

- Cuando termine el tiempo, dejar que baje un poco la temperatura y programar, 1 minuto, velocidad 10.
- Servir acompañada de queso rallado, un chorrito de nata, costrones de pan… a vuestro gusto.

Preparación tradicional

- Poner en una olla el bulbo de hinojo, pelado y cortado en trozos (incluidos los tallos pelados). Agregar la cebolla y la patata peladas y cortadas en trozos. 

- Agregar el aceite y sofreír removiendo de cuando en cuando hasta que las verduras estén doradas pero sin que se quemen.

- Agregar el agua (si se desea, se puede sustituir parte del agua por caldo de pollo suave). Cocer unos 20 minutos o hasta que las verduras estén blandas.

- Triturar bien hasta conseguir la textura deseada.

- Servir acompañada de queso rallado, un chorrito de nata, costrones de pan… a vuestro gusto.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Acano de descubrir tu blog y me parece que tienes unas recetas estupendas. Estaba dudando en si comprarme la tm 5 o la cooking chef de kenwood, siendo thermofan ya se cual me recomendarias, tengo la tm 21. si me pudieras aclarar algo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru. Muchas gracias.
      Tuve la 21 durante 12 años, después la 31 5 años y ahora me hicieron una oferta buena para vender la 31 y compré la 5.
      No conozco la Kenwood, pero la calidad de esta marca, aunque cara, me gusta.
      De la 5 no te puedo hablar mucho porque la tengo hace poco y el tema de que sea todo electrónico me asusta un poco, pero es la que hay y tendremos que esperar a ver qué pasa.
      Si tienes la 21, no veas cómo lo vas a notar. Ya fue grande la diferencia con la 31.
      Si quieres preguntarme más cosas por privado, mi mail es thermofanblog@gmail.com
      Te visito en cuanto pueda que tengo un día liado.
      Un beso

      Eliminar
  2. Una crema totalmente novedosa para mí. Como soy fan de las recetas sanas ¡te la copio!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el sabor anisado del hinojo, aunque creo que lo habré cocinado una o dos veces, tendremos que ponernos a ello. Tu crema pinta deliciosa y de lo más sana. Las semillas de chia están en pendientes, tengo varias recetas para probar con ellas. Esta es una buenísima opción.
    Como se nota que estamos en modo detox.. Hay que ir aligerando equipaje!!!!
    Mil besos Marisa.

    ResponderEliminar
  4. Ya vamos volviendo e intentando volver a la comida sana que a todos nos va a venir bien. Descubrí el hinojo hace poquito y lo suelo utilizar en guisos, me gusta su sabor. Las semillas no las conozco, pero si dices que tienen tantas propiedades lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola María, nunca me traje a casa hinojo y no se porque, tengo que probarlo, la crema se ve maravillosa, que buena pinta tiene, estos días lo que más apetecen son cremas y sopas ligeras...Bess

    ResponderEliminar
  6. La crema se ve divinisimaaaaaaaa y seguro estaba de muerte relenta , a mi el hinojo no me entusiasma mucho pero no dudaria en tomarme un plato de esta tuya es de lo mas tentadora.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Te vas a reír, pero tomamos semillas de chía a menudo y sin embargo no hemos probado nunca el hinojo. Aquí no traen hinojo al mercado y desconocemos esta verdura. Pero tiene tan buena pinta esta crema que la próxima vez que vaya a un mercado más... como decirlo... más completo, lo buscaré para prepararla.
    Un beso muy fuerte de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!! Una forma estupenda de retomar la cocina, sin muchas calorrías que después de navidad nos sobran , jajaja! Para mí este plato es totalmente novedoso pero estoy segura que sería para mí de 10. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima. De verdad que tú y yo nos pasan cosas super parecidas El otro día vi un bulbo de Hinojo super tentador y estuve a puntito de comprarlo, pero al final (como soy una despiste) entre adrede a comprarlo y salí con 2 bolsas de fruta y verdura a tope y sin el bulbo jajaj. Sin duda una buena receta para probarlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Nunca probé el hinojo,pero esta crema tiene un pinta estupenda.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  11. Una crema muy sana y que nos viene en estos momentos de rechupete.Bsssss y buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que bien que han pasado, estoy deseando volver a la normalidad.
    La crema es estupenda Marisa, me encanta el hinojo, y las semillas en general, se las suelo poner a todas mis cremas, lo mismo que a todos mis panes, cuando los hago, claro, porque últimamente estoy retirada.
    Biquiños amiga

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu propuesta. La chía la utilizo mucho para conseguir mejores panes sin gluten pero apenas lo utilizo en otras preparaciones. Despues de leer las propiedades que tiene y además las del hinojo me he quedado maravillada y creo que esta crema es un buen reconstituyente para un celíaco que, sin darse cuenta, pueda haber tenido una transgresión en su dieta y se encuentre mal.
    Bssss

    ResponderEliminar
  14. Sigo pensando que lo mio es un trauma de la infancia porque no puedo con la textura de las cremas y me mucha rabia porque esta seguro que está increible. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Marisa! espero que hayas pasado unas felices fiestas,la crema que has preparado me parece una pasada ,tiene que estar estupenda ,la apunto por si encuentro el hinojo
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. hola!! muy buena opción para estos días y yo que soy de cremas y sopas me encanta, sana más no poder y seguro que buenisima, me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  17. un receta estupenda , me encanta las semillas de chia , las suelo tomar con yogur o batido de frutas , ya tengo una receta mas , gracias guapa

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado el hinojo asi, fresco, lo suelo usar en seco, o incluso las ramas para aliñar aceitunas...pero la crema nunca la he comido y pienso que debe tener un saborcito a anís parecido a su olor...eso me gusta.
    Las semillas no las conozco pero propiedades tienen muchas!!Siento curiosidad por ambos ingredientes...a ver si los encuentro.. Bs.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmm que crema más rica... yo solía hacer una de hinojo, naranja y zanahoria que estaba tremenda, la publicó Orangette y me hice fan inmediata de las dos (de ella y de su crema). Pero donde vivo ahora no tengo frutero de confianza como antes, compro la fruta en un autoservicio porque no hay otra cosa en mi barrio, y ya no puedo encargar hinojos frescos. Una pena, porque con lo que me gusta a mí el hinojo... tendré que darme una vuelta por mi antigua frutería y encargar unos bulbos!

    ResponderEliminar
  20. He leído maravillas de las semillas de chia, pero no las he probado ¡ a ver si encuentro! Una crema deliciosa para rebajar excesos, el hinojo lo probé el año pasado, que por casualidad había en la verdulería, lo hice a la plancha en rodajitas y la verdad me encantó su perfume delicado. Las hojitas las hice fritas y fue un éxito. BSS guapa!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest