Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panecillos bombón


De pequeña comía unos panecillos que mi madre compraba. Nunca me pregunté cómo los hacían, pero estaban muy buenos.

Corteza y miga blandas. Color dorado y siempre envueltos en papel de seda con las letras impresas en rojo. Los panecillos bombón, así los llamaban. Igual todavía se venden y yo, como no vivo allí, no lo sé.

Me apetecía probar, mejor dicho, inventar una receta que se asemejara a la de aquellos panecillos. No son idénticos, pero se parecen bastante. Intentaré mejorar la receta, pero no he querido esperar a colgar ésta en el blog porque os gustarán. Se secan y se ponen duros con facilidad. Si se congelan, no quedan mal.

Para vosotros, bombones.




Ingredientes

- 680 g de harina de fuerza
- 14 g de sal fina
- 55 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 10 g manteca de cerdo
- 14 g de levadura seca de panadero
- 400 ml de leche tibia
- 60 g de azúcar en polvo
- 1 huevo L
- leche para pintar los panecillos




Preparación en TMX

- Verter la leche en el vaso. Añadir la levadura y dejar leudar 10 minutos.

- Agregar la harina, el huevo batido, la sal, el azúcar, la manteca y la mantequilla. Programar 6 segundos, velocidad 6. Terminado el tiempo, programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que la masa queda elástica y fina. Si es necesario, añadir más agua o harina

- Sacar la masa del vaso, pasarla a un bol y taparla con papel film. Dejar leudar 1 hora y ½. Yo los tuve 1 hora porque habían leudado mucho.

- Sacar la masa del bol, desgasificarla y dividir en porciones. El peso de cada uno es a vuestro gusto. Yo los hice de 150 g.

- Darles forma alargada, colocarlos sobre la placa de hornear bien especiado entre ellos. Dejar leudar de nuevo unos 30 minutos. 

- Pintar los panes con leche y hornearlos a 210º durante 5 minutos. Bajar la temperatura a 180º y hornear durante 10 minutos más.




Preparación tradicional (amasado en panificadora Lidl)

- Calentar la leche en el microondas 15 segundos, 800 W. Añadir la levadura, mezclar y dejar leudar 10 minutos.

- Poner en la cubeta de la panificadora la leche. En un extremo la sal y en el otro el azúcar.

- Agregar la harina, el huevo batido, la manteca y la mantequilla. Pulsar el programa 6, masas y dejar que la máquina amase hasta el final del ciclo. Comprobar que la masa queda elástica y fina.

- Sacar la masa de la cubeta, pasarla a un bol y taparla con papel film. Dejar leudar 1 hora y ½. Yo los tuve 1 hora porque habían leudado mucho.

- El resto, como la preparación en TMX.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Pues no sé si lograrás mejorar la receta pero te aseguro que ya ésta es perfecta!! me han encantado y me los guardo. Mil besos !!

    ResponderEliminar
  2. uyy que descripcción más buena de esos panecillos, que bien que te decidieras a probarlos, aunque conseguir algo igual es casi imposible. Los tuyos con muy buena pinta ummmm. besotes Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Oye bombón, con ese nombre ¡como no vamos a entrar a leerte!! qué panecillos tan ricos, me recuerdan a los bimbollos, pero en rico claro, estos no me los pierdo, me chifla la receta, bsss

    ResponderEliminar
  4. Hacerse unos bocatas con esos panecillos ha de ser una gozada, tan tiernecitos y ricos como se ven. No los conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta se ve muy rica, si quieres mejorarla me parece muy bien. Desde luego que con esta me conformo de sobra, se ven estos panecillos tan buenos que me encantaría probarlos enseguida.
    Muy ricos no te preocupes que te han quedado estupendos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La pinta es espectacular! Una miga blandita y rica y una corteza suave y delicada... que rico...

    ResponderEliminar
  7. Que tendrán esos sabores de la infancia que tanto nos marcan????. Seguro que estarán ricos y sobre todo porque los has hecho con ese amor por los recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ya estaba yo echando de menos tus panes...y mira que delicia de panecilos nos traes...doraditos por fuera y tiernos por dentro...una gozada!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Por aquí teníamos y todavía tenemos panecillos viena. Ahora con tanta bollería industrial ya no se hace tanto, pero antes nuestras madres nos daban una chocolatina y una viena para merendar y haciendo un agujero con el dedo metíamos la chocolatina dentro del panecillo. Esto era niestra merienda especial de la semana. El resto solia ser pan moreno con sobrasada jajaja...
    Pues nada, que esos panecillos me han recordado mi infancia y la nostalgia de esas cosas que tristemente se van perdiendo...

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Con un panecillo bombon relleno de mantequilla y azúcar hacia yo fiesta cuando era niña. Te han quedado preciosos y riquísimos Marisa.
    Muy parecidos a los que hago para las hamburguesas, pero el toque de la manteca de cerdo siempre los hace especiales.
    La llevo al rincón de pendientes, que en pequeño y para las merendolas, da mucho juego. Ya te contaré.
    Por aquí los siguen vendiendo, pero para que no se endurezcan los envuelven en plástico y ya no tiene su aquél, en papel encerado era mejor.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Marisa unas panecillos dignos de un bombón.
    Sabes que de pequeña mi madre compraba unos parecidos y como la nocilla o Nutella no estaba al alcance de muchos, los untábamos con mantequilla ( de la de lata) y poníamos por encima una buena dosis de Cola Cao de ese que venia en las latas de lunares, que tiempos aquellos.Siempre es bueno que vengas tú para recordar tiempos pasados. .

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. No he conocido yo esos panecillos, y como los panaderos artesanos se habran ido jubilando, no se donde los podria buscar, pero si me dices de donde los compraba tu madre te lo pregunto y te lo cuento...de momento me quedo con los tuyos que para la hora del patio del cole son geniales!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta Marisa ,son parecidos a unos que le compro a mis peque para el bocata del cole por que son blanditos ,estos tengo que probarlos por que mas sanos seguro que son
    bs

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu página, he visto muchos panes que me gustan. Estos bollitos yo no los conocía, pero tienen una pinta maravillosa y los haré. besos

    ResponderEliminar
  15. Marisa , te quedaron tan ricos o mas que los de tu infancia , eso seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos se les ven y muy tiernos, no hay mas que seguir con nuestras tradiciones para verlos tan buenos.Bssss

    ResponderEliminar
  17. Marisa, ¡qué ricos! Los hago.....¡seguro!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta Marisa te han quedado perfectos solo hay que ver la miga que rica que se ve!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Unos panecillos muy ricos, tienen un pinta deliciosa.Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest