Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Galette de higos y queso manchego


Este mes de septiembre mi amiga, Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen en su reto Baking Partners nos propone elaborar una Galette de frutas. La receta la propone Suja de Kitchen corner try it

La galette es una receta francesa. Hay diferentes tipos de galettes: La galette de trigo sarraceno típica de Bretaña, la Galette des Rois, tradicional en la fiesta de la Epifanía y ésta deliciosa tarta de masa quebrada que suelen preparar con rellenos de fruta y que tiene una forma muy bonita. La receta de Suja está adaptada de Williams-Sonoma y es una receta del libro de Julia Child (Julia Child's Fast French Puff Pastry (Book:Julia Child and Company, Alfred A. knopf, Inc, US, 1978).

Tenía unos higos en la nevera que estaban muy maduros, un resto de queso manchego muy bueno y un poquito de mermelada de albaricoque. Parece una receta para Reciclando Sabores e incluso, serviría para este mes porque estamos todavía a día 15, pero como mi participación en Baking Partners es casi obligada y muy disfrutada, aquí la dejo para que la probéis si os apetece.

Sé que a mi hijo los dulces con mantequilla le gustan así que no me planteé adaptaciones sin ella o sin azúcar. La masa me quedó muy fina y se quebraba, pero la quería así, que se deshiciera en la boca pero debido a esto, no quedaron tan dibujados los pliegues. Templada se desmorona, se rompe y fría se endurece, pero creo que vale la pena tomarla templadita.

La combinación de sabores es espectacular. El queso manchego tierno no se funde y su sabor no es fuerte. La mermelada de albaricoque no la utilicé para pintar los higos, de todas formas, quedaba muy poca. Preferí colocarla entre el queso y la fruta para que fuera diferente y creo que no fue mala idea. 

La preparé con la mitad de los ingredientes porque este tamaño nos venía bien en casa, pero os dejo la receta tal y como nos la pasaron.

No le hice foto de corte porque esta galette tuvo que viajar más de 30 km recién horneada. El que se la tenía que comer, no pensaba olvidarla, ni dejar de probarla. Fotos en plan rápido, aún caliente. Se rompía. No veáis la aventura de la galette en una bandeja y sobre mis rodillas durante el trayecto en coche. Pero me parece que valió la pena porque me dijeron que estaba de lo más buena.

Espero que os guste. Mabel, una masa deliciosa.

Thanks a lot Swathie and Suja. Lovely recipe. My son loved it!.






Mis ingredientes
masa
200 g de harina de repostería
- 40 g de azúcar
- 100 g de mantequilla muy fría, cortada en cubitos
- un pellizco de sal
Para pintar la masa:
- 1 huevo pequeño
- una cucharada de agua o de leche
- azúcar
*yo preparé la mitad de ingredientes y copié las cantidades de la receta de mi amiga Mabel para no andar convirtiendo las tazas en gramos.
relleno
- 20 gramos de copos de avena
- higos pelados y cortados en rodajas
- queso manchego tierno de buena calidad y cortado en lonchitas finas
- mermelada de albaricoque o a gusto


Preparación en TMX

De la masa

- Poner la harina en el vaso, después la mantequilla (cortada en dados y fría), el azúcar y la sal. Programar, 15 segundos, velocidad 4. Comprobar que los ingredientes se han integrado bien y si no es así, programar unos segundos más.

- Sacar la masa del vaso y hacer una bola con ella sin manosearla demasiado. Envolverla con film transparente y dejarla en la nevera durante una hora para esté más consistente.

Preparación tradicional 

De la masa

- Poner la harina en un bol, agregar la mantequilla (cortada en dados y fría), el azúcar y la sal. 

- Mezclar los ingredientes de la masa amasando hasta que estén integrados. 

- Hacer una bola con la masa sin manosearla demasiado. Envolverla con film transparente y dejarla en la nevera durante una hora para esté más consistente.




Montaje de la galette y horneado

- Retirar la masa de la nevera y colocarla entre dos hojas de papel sulfurizado. 

- Estirarla con el rodillo dándole forma redonda y bien fina (algo menos de medio cm).

- Dejarla reposar en la nevera unos minutos para que se endurezca un poco.

- Sacar la masa de la nevera. Poner en el centro los copos de avena dejando libres los bordes (unos 3 cm). La avena se pone con el fin de que absorba el jugo que puede desprender la fruta en el horneado y evitar así que la masa quede blanda. 

- Colocar encima las láminas de queso. Distribuir la mermelada sobre el queso. Luego ir colocando encima los higos. 

- Doblar la masa formando pliegues de forma que cubra parte de la fruta. La mía estaba muy fina y me ayudé del papel para doblarla sin poder formar muchos pliegues.

- Pincelar la masa con la mezcla de huevo batido y leche. Espolvorear el azúcar por encima. 

- Hornear en horno precalentado a 200º, calor arriba-abajo, durante 20-25 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

- Pasarla con cuidado a una rejilla cuando esté templada para que se enfríe y con el fin de que la base se mantenga crujiente.

- Servir la galette entera en una bandeja. Al cortarla, es normal que se rompa la masa y se desmorone la fruta. Eso tiene su encanto.

Notas:

- Esta masa hay que trabajarla muy poco para que resulte granulosa. Sólo hay que mezclar los ingredientes lo justo y la mantequilla tienen que estar recién salidos del frigorífico. En algunas recetas, agregan huevo. En ésta no.

- En vez de copos de avena, también se puede poner harina, galletas molidas, pan rallado…


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué ricura de tarta, me gusta mucho además lleva higos. Por todo es una receta que me ha encantado. La guardo en pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jo! Qué maravilla! Desde luego te ha quedado una pinta deliciosa, BEsotS!!

    ResponderEliminar
  3. Con estos sabores creo que has acertado de pleno ya que combinan a la perfección y tu hijo te habrá heco la ola al menos.
    Mi receta de hoy en el blog está inspirada en tu helado con zumo de naranja del otro día. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!! con lo que a mi me gustan los higos...bebe estar deliciosa! Bonitas fotos Marisa. Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que combinación de sabores! Y que galette más sofisticada y acertada, ya me hubiera gustado probarla

    B7sssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Espectacular! Mira que he hecho recetas con higos este año pero no una gallete. No sé si aún quedarán suficientes para hacerla, pero por falta de ganas no será ¡tiene que estar deliciosa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Marisa, al fin veo la Galette publicada, me alegro que tuvieras en cuenta mi idea, pero chica la pintaban calva, con los higos en la nevera y ese queso tan rico y suave.

    Desde luego el que probó esta tarta tenía todas las papeletas para que le tocara el gordo.................... 30km?, lo que no cuadra es que la tarta viajara sobre tus rodillas...... en fin hay que abrir investigación, o mejor te llamo y me lo cuentas.

    Preciosas fotos para unas prisas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Lo lleva todo para ser perfecta. Esa masa quebradiza y con la presencia de la mantequilla, junto a la combinación de higos y queso . . . ¿te digo lo que hubiera durado delante de mí? pues sí, el tiempo de un asalto.
    Admiro tu fuerza de voluntad, en el coche y con ese olor y ni catarla jaja, eres mi heroína.
    Espero que tu hijo ese día al menos, te sacase a hombros, no es para menos ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Marisa me parece un receta maravillosa, ya sabes que todo lo que lleva frutas y especialmente higos para mí son manjares. Te quedó estupenda de vista y sobre todo un placer para el paladar, no me extraña que a tu hijo le encante, los dos nos daríamos un buen "mano a mano"hasta acabar con ella. jejejeje!!!
    Un beso preciosa y sigue haciéndonos disfrutar con tus recetas y buen hacer en la cocina!!

    ResponderEliminar
  10. Felicísima de que te gustara la masa. La elegí por eso, por rústica y granulosa. Comparto que tibia es como más se disfruta. Tu relleno es todo un lujo, me comería hasta el mantel!!!
    Besos Marisa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Umh.. que rica :) y templadita tiene que comerse pasado el verano de maravilla, en la terracita pero con chaqueta y un te para acompañar jaja ya me hago yo mi película sola como si la saboreara. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!! Qué maravilla de tarta con ese aspecto rústico y esa mezcla tan interesante de sabores de higos y queso, me encanta!! te ha quedado espectacular!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa,seguro que esta galette está muy rica ,todo lo que lleva me encanta.
    Yo tambien publique una de peras y nueces que esta muy buena.
    besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  14. Ayer compré higos y estuve buscando alguna receta para hacer. Me gusta tu galette!, yo quería algo para aperitivo que hay que cuidarse un poco después de los excesos veraniegos jejeje. Tomo nota, tiene una pinta estupenda.
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Higos y queso manchego... no se me ocurre nada más bestia para una galette... ufs!

    ResponderEliminar
  16. Madre mia menuda pintaza tiene!! nis sobrinas estuvieron en la Bretaña y quieren que les haga las de trigo sarraceno, las han comido de mil tropecintos rellenos y yo para hacerla tendre en cuenta tu receta... esta de higos, madre mia, se lleva la palma...Bess

    ResponderEliminar
  17. Que bonaaaaaaa!. Marisa, No et sobra una miqueta?. Us ho mengeu tot?.No hi ha dret!. Moltes besades.

    ResponderEliminar
  18. Una combinacion buenísimas, fantastica idea de Rosalía y con la masa quebrada debe estar para morirse.

    ResponderEliminar
  19. Delicious, Marisa, you made a perfect one my friend, how are you, I love it,

    ResponderEliminar
  20. beautifully made dear..juicy n yummy filling!

    ResponderEliminar
  21. Está espectacular, no se que decirte porque la verdad es que la arrasaba, los higos y el queso son mi perdición, ;) beset

    ResponderEliminar
  22. Oleeeeee! Vaya recetón! Tiene una pinta fantástica y con lo que me gustan a mi los higos. Bs

    ResponderEliminar
  23. Solo de verla querida Marisa y como apetece.Bssss cielo y buenas noches.Bss

    ResponderEliminar
  24. Looks so yummy, loved this recipe..Happy baking!

    ResponderEliminar
  25. Jooo, a media tarde y mirando embobada la pantalla. Me imagino la masa cruijientita y el sabor a higos. Pura delicia.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Very pretty galette, Marisa! Figs are so beautiful, I think.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest