Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada dulce de calabaza cruda


Estamos de vuelta y es 1 de marzo. Hoy hace un año nada más y nada menos, que Rosalía y yo, estrenamos nuestro proyecto Reciclando Sabores. Doce meses en los que hemos compartido con todos vosotros recetas en las que hemos reciclado muchos ingredientes a los que entonces denominamos, “los tristes de nuestra cocina”. Ingredientes que estaban ahí esperando a ser utilizados con el fin de crear nuevas recetas.

En todas ellas hemos intentado ser creativas y hemos disfrutado mucho cocinando, maquinando, compartiendo con todos vosotr@s nuestras recetas en Reciclando Sabores

Pero antes de seguir, no puedo dejar de hablar de Rosalía. Nuestra amistad se ha ido reforzando en la distancia  un AVE, Valencia-Madrid, que aún no ha partido, se ha transformado en montones de correos, muchos minutos al teléfono, comentarios compartidos en las redes sociales… pero sobre todo, mucha sintonía, generosidad, amistad compartida. Buenos y bonitos momentos en los que no hemos tenido nada más que satisfacciones. 

Mi receta nº 13 con la que comienzo este segundo año es una receta invernal pero a la vez fresca. Una ensalada dulce en la que utilizo la calabaza cruda junto a la naranja y otros deliciosos ingredientes.

Tenía una calabaza que había comprado ya cortada por la mitad en la verdulería. La vendedora me preguntó si quería probarla. Era la primera vez que me preguntaban algo así. Le dije que para qué y me contestó que era para comprobar que estaba dulce. Me dio un trocito y me sorprendió no sólo su dulzor, sino que además, así sin asar, ni cocer, estaba deliciosa.

Asé una mitad y dejé la otra en la nevera. Pasaban los días y me dije que algo tenía que hacer y así surgió esta receta de ensalada dulce. También encontré una naranja más viejecilla que las demás y junto con el resto de ingredientes, disfruté de esta ensalada para mí sola, llena de nutrientes y de sabores. 

La calabaza la utilizamos mucho en Valencia. Raro es el establecimiento, verdulería, panadería…en el que no encuentras una calabaza asada. También, dentro de nada, en las Fallas, son típicos los ricos buñuelos de calabaza.

La calabaza es barata y la podemos utilizar tanto en recetas dulces, como saladas. Tenéis más de una en el blog. Es una gran fuente de carotenos, betacarotenos, vitamina A y C, cumarinas, licopeno, ácido fólico… Tiene muchísimas propiedades y como la lista es larga, os dejo un enlace para los que tengáis interés en esta información. Como os he dicho antes, la he comido muchísimas veces, pero nunca antes cruda. A partir de esta ensalada dulce, pensé en otras posibilidades para utilizarla así y también preparé otra ensalada salada. 

Tanto la calabaza, como la naranja, aunque tienen se venden en el mercado en diferentes fechas, son frutas que se consumen especialmente en invierno. Aunque las podemos seguir encontrando, a partir de este mes de marzo ya van apareciendo otras frutas más primaverales. Por eso he llamado a mi ensalada, “adiós invierno”. En cambio la receta de Rosalía invita a dar la bienvenida a la primavera. Esta coincidencia es mera casualidad, cada una prepara su receta y solo vemos la de la otra unos días antes de la fecha de publicación.

Al ver Rosalía que yo con mi receta y mi título de la misma, despedía al invierno, lo comentamos porque yo también le dije que la suya con sólo ver la foto, me parecía de lo más primaveral y ella me dio la razón y modificó el título.

Espero que la probéis y sea de vuestro agrado. Podéis modificarla como más os guste. Yo me la comí de postre, pero también podemos ser atrevidos y tomarla antes de la comida.




Ingredientes (para un vaso grande)

- 70 g de calabaza cortada en dados pequeños
- 150 g de naranjas cortadas en trozos no muy grandes
- una pizca de jengibre picado muy fino
- 5 ml de zumo de naranja
- 2 cucharadita de sirope de ágave o de edulcorante
- una pizca de sal (opcional)
- nueces picadas
- gotas de chocolate




Preparación tradicional

- Trocear la calabaza y la naranja. Reservar.

- Trocear las nueces. Reservar.

- Rallar el jengibre.

- Exprimir la naranja y mezclar el zumo con el jengibre, el sirope de ágave o el edulcorante y la pizca de sal.

- Poner la calabaza, la naranja y en un bol o en un vaso. Verter el zumo aromatizado y dejar marinar una media hora a temperatura ambiente. (Yo no lo dejé marinar porque no tenía tiempo).

- Añadir las nueces y las gotas de chocolate.¡Disfrutad!

Notas:

- Preparé sólo un vaso. Las cantidades son orientativas porque podéis adaptarlas a vuestro gusto.

- La calabaza cortada en dados queda un poco dura. Sería mejor ponerla laminada. Es importante que tanto la calabaza, como la naranja, sean dulces.

- Si no os gusta el jengibre, también le puede ir bien la canela u otra especie.

- No le puse azúcar, pero se le puede añadir también o incluso, no añadirle nada.

- Las cantidades de nueces y de gotas de chocolate, os la dejo a vuestro gusto.

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una rica y original Crema pastelera de frutas



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Eso si es compenetración!!!! Pues me vienes geniales las dos recetas porque ahora que como de nievo la fruta sin problemas pues lo que mejor me va es la macedonia para llevarme al trabajo así ya tengo la fruta cortadita ya que lo que más odio es pelar la fruta jajajja y en el trabajo me gusta comermela delante del ordenador mientras sigo trabajando. La calabaza no se me habría ocurrido numca comerla así en crudo!!! Me encanta!!! Haré como dices y la laminare mejor que para mi boca no le viene muy bien las cosas demasiado duras.. Me habéis regalado dos recetas geniales!!!! Un abrazo fuertisimo a las dos!!!! Ahhh y por supuesto... La mía irá marinada de unas cuantas horas jejejje

    ResponderEliminar
  2. Ya llego, aqui esta mi receta, espero que os guste, bssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/03/pasta-con-verduras-y-pollo-relleno.html

    ResponderEliminar
  3. Que buenas recetas de las dos amiga para arrancar nuevamente y reciclando todo aquello que merece una oportunidad en nuestra mesa.Gracias cielo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Marisa y Rosalía, aquí os dejo una receta que espero que os guste de reciclaje.Te dejo mi enlace.
    Un besito.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2015/03/milhojas-de-pina-de-plum-cake.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola buenos días!.
    Aquí, el día amanece un poco revuelto y nuboso pero es cierto que ya empezamos oler a primavera. (Será que ya estamos hartos de fríos aunque no hayan sido muchos).
    Te has marcado una receta super refrescante.
    Nunca he probado la calabaza en crudo pero con esas fotos me has dado que pensar así que, modificando alguna cosilla que resulta dura para mi dentadura, inexistente de momento, seguro que me animo y la pruebo.
    ¡Me voy corriendo a ver la receta de Rosalía con calma!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!
    Lo de adiós invierno está muy bien, no obstante, miro por la ventana y lo veo muy presente, de hecho tenía pensado ir a la aldea, pero si la cosa no cambia... va a ser que no!
    Aunque, todo tiene su lado bueno... me he permitido dar una vuelta por aquí y el reciclado me ha dado un chute de energía solo con verlo, los colores son divinos, la mezcla me encanta... y una cosa así al cuerpo le sienta divinamente!
    Mi receta en breve.
    Un bico grande y pasa un buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto... el tapete es una preciosidad, felicidades a tu madre ¡es una manitas!
    Un bico para las dos

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Marisa, aqui te he dejado mi aportacion. Besitos. El tapete de mama es precioso :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los reciclados que habeis presentado, deben de estar riquísimos. Menudas manos las de tu madre, es precioso el tapete, que hace de tu presentación un lujazo. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Una buena ensalada la de hoy Marisa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Marisa y Rosalía me alegro muchísimo por vuestro proyecto Reciclando Sabores y os deseo todo lo mejor tengo la suerte de conoceros a las dos en persona y se que sois dos personas muy entregadas, buenas y cariñosas, hace tiempo que no paso a visitarte pero mi vida social esta muy limitada con el trabajo que tengo,pero bueno eso es otro tema, solo quería desearos que este año sea todavía mejor que el anterior y que me ha encantado esta receta tan sana un fuerte abrazo para las dos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena ensalada Marisa, aunque yo nunca he probado la calabaza cruda, como tu dices quizás esté un poco dura...yo quizás preferiría darle un hervorcito antes...con el resto de ingredientes casa muy bien, contraste dulce salado, de los que a mi me gustan!! el tapete de tu madre, una obra de arte!! mi madre también es aficionada ha hacer esos trabajos de artesanía tan preciosos. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga antes de nada felicidades por ese añito que entre tu y tu amiga Rosalia habeis hecho que se utilicen cosas que no se sabia que hacer con ellas, y han salido ricas recetas, esta ensalada sw calabaza cruda me ha dejado sorprendida nunca la he probado pero no voy a tardar en hacerla por que seguro que es deliciosa. Mil besicos mi cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy aquí, después de mi viaje de fin de semana.

    Pocos comentarios tengo que hacer a la receta, ya te dije que me choco mucho el tomar la calabaza cruda, pero es algo que probaré, aunque esa variedad de calabaza en mi zona no es fácil de encontrar.

    Marisa gracias por tus palabras, ya ves que la distancia no ha impedido que de una relación amistosa, hayamos pasado a una Amistad verdadera, que más quisieran muchos, que se ven a menudo.

    Querida de este año no pasa, el AVE me llevará directa a Valencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Marisa me parece todo una delicia, como siempre. Con dos cosas pones delante una maravilla de plato!! Creo que este mes tengo receta de reciclaje. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  16. Qué receta más original, nunca he comido la calabaza cruda, la verdad es que siempre la utilizo en postres y tengo que tener mucho cuidado en comer poca cantidad por la fructosa, a veces me pregunto cómo algo tan sano puede sentarme mal, cosas de las intolerancias. Te he dejado una receta para el reto, espero que te guste.
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de ensaladas con ese toque dulce...deliciosa. La calabaza es perfecta tanto para platos salados como dulces. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda tu ensalada, yo tampoco la he probado cruda, pero como me gusta innovar todo es cuestión de probar, el toque de chocolate un puntazo!! Os he dejado mi receta para el Reto, espero que os guste.. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sorprendida me he quedado, ¡ni idea de que la calabaza se podía comer cruda! La verdad es que superoriginal y la próxima vez que compre, la probaré! Se me están ocurriendo un par de ideas, jjj Gracias Marisa, como siempre un placer participar de este bonito reto ¡Besots perla!

    ResponderEliminar
  20. Que delicia, en unos días supongo empiece a hacer menos frío y prepararé esta ensalada. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest