Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Leitrim & Donegal Boxty


Dia duit (Hola en gaélico irlandés). Este mes en Cocinas del Mundo, mis amigas Nieves y Elena, nos invitan a viajar a Irlanda. Me alegré al saberlo porque es un país en el que viví un tiempo y por el que viajé por placer y por trabajo.

Hace años de eso y no me importaría volver. Cuando estuve, en las clases a las que asistí, nos transmitían con fuerza el orgullo de ser irlandeses, nos mostraban su cultura, sus tradiciones frente a las del Reino Unido por el que mostraban muy poca simpatía, la defensa de su lengua, el gaélico. Aprendí hasta canciones, pero comer, lo que se dice comer, os aseguro que comí fatal.

Lo que sí que no faltaba cada día en la casa en la que me alojaba eran las patatas pero cocinadas con tan poca gracia y con tanta grasa, que me produjeron un desagradable problema intestinal. En la cocina el protagonista era un enorme saco de patatas y eso me llamó mucho la atención. Cenar esos platos tan pesados a las 6 de la tarde era pasar hambre a las 10 y si no salía, veía como en esa familia volvían a cenar unos sándwiches acompañados de unos grandes botes de cerveza, pero no me invitaban. Comprobé, que aunque eran buena gente, aquello era su negocio y aunque yo ya era adulta, me trataban igual que a los adolescentes que se alojaban en la casa.

Al mediodía, sabiendo lo que me esperaba, tan sólo me tomaba una ensalada muy rica en un restaurante tranquilo del centro de Dublín y por la noche, procuraba salir para poder comer algo más. Descubrí que en aquella época, ya Temple Bar era el lugar de los turistas, el lugar donde beber y disfrutar de sus típicos bailes (Irish dance), pero a los pocos días, huyendo de esa zona, una compañera y yo, nos alejamos de allí para conocer a fondo a la gente de esa bonita ciudad. Nos íbamos a sus pubs, nos sentaban con ellos y nos sacaban a bailar aunque no supiéramos. Bailar sin importar la edad, al ritmo de sus canciones tradicionales, las cantaban y se movían disfrutando cada noche. Ya no volví a Temple Bar hasta que finalizado mi curso, vino mi marido y se lo tuve que mostrar.

Fue cuando viajé por el país, cuando pude probar alguno de sus platos y más de una cervecita, pequeña, eso sí, que yo no bebo. Como amante del pan, lo que más me gustó fue el soda bread y creo que por mucho que intentemos que nos salga igual, como allí, imposible.

Viajé por el país y me encantó, pero lo que más recuerdo, porque es donde he vuelto y más tiempo he pasado, es la ciudad de Dublín. Volví por trabajo y eso significa pasar el día entero encerrada en un hotel, pero cuando podía, me escapaba a callejear, o iba al cine, o me metía en librerías para comprar libros y cuentos de todo tipo. Como veis, tengo muchas ganas de volver.

También me gustaría destacar, la amabilidad de su gente y su cercanía. Podría contaros muchas más cosas, pero se haría interminable esta entrada.

No recuerdo haber comido Boxty en aquellos viajes, así que ahora ha sido el momento de prepararlo.

El Boxty es un plato tradicional de la cocina irlandesa. Es como una galleta o pastel de patata. Hay diferentes versiones, pero en todas ellas, el elemento común es la patata. Su origen está asociado con el norte de Irlanda (Midlans of Ireland) en Connacht y el Ulster. La gente de Mayo, Sligo, Donegal, Fermanagh, Longford, Leitrim y Cavan cocinan esta receta con ligeras diferencias.

Data de la época de la Gran hambruna irlandesa entre los años 1845 y 1849. Se produjo una gran falta de alimentos causada entre otros motivos por la escasez de la patata, por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata).

Hay diferentes variantes de la receta clásica: hervir la masa como una bola o al horno como un pan. En la actualidad hay quien agrega especias y verduras en la mezcla.

Durante el último par de años, la popularidad del boxty ha resucitado. Ahora es bastante normal ver el boxty en los menús de los restaurantes irlandeses, a menudo con acompañamientos muy originales. En el famoso Temple Bar de Dublín se encuentran dos de los más famosos restaurantes.

Este poema (rhyme), nos muestra la popularidad de este plato irlandés:

Boxty on the griddle,
Boxty in the pan,
If you can't make boxty, You'll never get a man.

Como me he encontrado con muchas recetas, entre las que no sólo variaba la forma o los ingredientes, al final me he decidido por probar dos de los más típicos y que son diferentes. Mi decisión se afianzó al encontrar también el vídeo en el que se preparan ambos boxty: el Condado de Leitrim y el de Condado de Donegal. En el vídeo que os añado, indican que lo suelen tomar en el desayuno.

Nos ha gustado más el boxty de Leitrim porque queda más esponjoso que el de Donegal. Ambos acompañamientos son ideales, podéis elegir el vuestro. Preparé los Scrambled eggs para esta ocasión y he publicado la receta a la vez.

Gracias Nieves y Elena.

Féach leat go luath. Maidir. Hasta pronto. Saludos



Irish symbols
Leitrim Boxty



Ingredientes

- 125 g de harina todo uso
- 1 cucharadita de levadura química
- 125 g de patata rallada 
- 125 g de puré de patata 
- una pizca de sal
- 60 ml de leche
- 1 huevo batido M
- mantequilla y aceite para freírlo

Preparación tradicional

- Rallar la patata y colocarla en una hoja de papel de cocina y apretar para que suelte todo el líquido.

- En un bol mezclar bien la patata rallada con el puré de patata y el resto de ingredientes.

- Verter aceite y mantequilla en una sartén. Cuando esté caliente la mezcla, verter cucharadas de mezcla en la sartén. Tienen que quedar redondos y no del todo planos. Es la diferencia con los boxty de Donegal.

- Freír por ambos lados hasta que estén dorados.

- Servir calientes. 

Donegal Boxty

Ingredientes

- 125 g de harina todo uso
- 125 g de patata rallada 
- una pizca de sal
- 1 huevo batido M
- scrambled eggs o huevos revueltos 
- mantequilla y aceite para freírlo

Preparación tradicional

- Rallar la patata y colocarla en una hoja de papel de cocina y apretar para que suelte todo el líquido.

- En un bol mezclar bien la patata rallada con el puré de patata y el resto de ingredientes.

- Verter aceite y mantequilla en una sartén. Cuando esté caliente la mezcla, verter cucharadas de mezcla en la sartén. Tienen que quedar más planos y menos gruesos que los de Leitrim. Es la diferencia con los boxty de Leitrim.

- Freír por ambos lados hasta que estén dorados.

- Preparar mientras los scrambled eggs o huevos revueltos.

- Servir calientes colocando una porción de huevos encima. 

Notas:

- En el Donegal boxty la receta no lleva leche y no le puse y a mi parecer debería llevar porque queda seco. Visualicé el vídeo de nuevo y la sra añade un poco de leche sin decirlo.

- En el de Leitrim, si que lleva. Yo añadí la cantidad que os indico y se nota.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buen día amiga.
    Me ha gustado mucho tu receta y además, será de las que pueda comer, jejeje.
    Me ha encantado este viaje a Irlanda contigo ya que en los anteriores no hemos coincidido.
    Un besazo y espero verte en el próximo, que no sabemos donde nos llevará.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, ¡qué entrada tan completísima! Muy buen domingo para ti =)

    http://berguaricoysano.blogspot.com.es/2015/02/jamon-irlandes-naranja-mostaza-miel.html

    ResponderEliminar
  3. Guau! Qué pinta!!!!! Me encanta, enhorabuena. Besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo como no conozco nada de esas cocinas no puedo opinar mucho, lo que veo en la tuya me gusta y de las dos maneras me lo zamparla, primero uno y luego lo otro, se ve delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada y las recetas, lo has ilustrado todo muy bien. Feliz domingo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Caray! Cómo te lo has trabajado! Se nota que sintonizaste con esa tierra. No he estado nunca, pero me parece que debe ser una gente y un país entrañables, ¡quién no se ha emocionado con El Hombre Tranquilo! He disfrutado mucho leyendo tu entrada mientras desayunaba una rebanadita de pan de soda con té... Y muy curioso el boxty, me gustara probarlo...

    ResponderEliminar
  7. Que bien sientan unos huevos revueltos después de este viaje que he realizado gracias a ti :).

    Deseando estoy de probar estos boxty.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Vaya recetas más curiosas, no las conocía. Me las apunto porque tienen que estar muy ricas. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

    ResponderEliminar
  9. Que suerte ir de excursión a Irlanda gracias a tus palabras, has sido como estar ahí bailando y probando su cerveza, tu receta muy interesante, a pesar de comer sacos de patatas, vuelves a ellas con nostalgia y mejorando mil veces lo que te daban.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa,estos ultimos dias estuve muy liada haciendo los disfraces de mis nietos y tengo la cocina un poco abandonada,hasta el blog esta de descanso,y solo voy poniendo los retos y poco mas y,espero retomar de nuevo las visitas ..
    Yo no tuve ocasión de visitar Irlanda y me gustó leer tu experiencia,el plato seguro que está muy rico y ligero no como mis pasteles que son muy caloricos ,eso si ricos -ricos.
    El baile lo conocia ,aqui en Aviles hay un festival interceltico y suelen venir grupos Irlandeses.besinos

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido estar reviviendo mis episodios en Canterbury, querida amiga. A mi me encantó Dublin y especialmente la biblioteca del Trinity College, es lo unico que he visitado y me encantaria recorrerla en bici. Tu plato tiene una pinta estupenda, seguro que esta buenisimo! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me parecen perfectos pa el desayuno, aunque yo seria incapaz de comerlo porque solo me entra algo dulcd a esas horas. Muy interesante lo que cuentas sobre Irlanda, como me gustaria ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa, me tendrías que ver aplaudiendo. Menuda entrada que te has marcado, no sólo nos has hecho ver con tus ojos la eperiencia irlandesa, sino que te has marcado doble plato. Muchas gracias por tu aportación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Marisa, una entrada magnífica. Lo que he disfrutado leyéndote y viendo los videos. Se ve que disfrutas con la cocina irlandesa siendo lo experta que eres en ella...una receta fantástica, que tendré en cuenta próximamente.
    Un beso muy fuerte.
    P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  15. He leído tu entrada y verdaderamente así es como verdaderamente se conocen las costumbres de un lugar , Tuvo que ser una estupenda y maravillosa experiencia,
    la receta ..¿ Qué decirte? Pues que tienen que estar bunísimas todas !!UN beso

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de post y pedazo de recetas. Nada menos que dos! Si tuviera que elegir uno... Me quedaría con los dos jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Un post de lo más completo al igual que esas fantásticas recetas, desde luego no falta patata en ningún post. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué recuerdos! yo también viví en Irlanda una temporada pero mi experiencia gastronómica fue distinta. Ya probaré estas propuestas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Dia duit Marisa jejeje...
    Yo también estuve hace tiempo en Irlanda y también me encantaría volver y si ya rizamos el rizo decirte que también comí fatal jejeje... pero creo que estamos viendo una cantidad de recetas fantásticas para poder quitarnos esa espinita no?
    Besos y nos vemos en Japon
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Marisa, siempre se me hacen cortas tus entradas cuando cuentas alguna "batallita" de tu vida. Me quedo con ganas de mássss.
    No conocía este plato, el Leitrim Boxty tiene una pintaza increíble y las fotos son de lo más tentadoras. Un viaje maravilloso en tus recuerdos y en la gastronomía de aquél país, que ciertamente desconocemos muchos.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu introducción, muy interesante todo lo que cuentas, yo nunca he estado en Irlanda y me entran ganas de ir leyéndote. Las dos versiones de tu receta tienen un aspecto bárbaro. Un besito y falto yo en la lista de participantes :)

    ResponderEliminar
  22. Chiquilla que buen relato !!!!! pobre de tu estomago ....jijiji, seguro que ahora podias enseñarles tu a ellos !!!!! yo no he visitado ni en pensamiento Irlanda pero lo pondré en la lista interminable de pendientes de mi vida .....
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La clase me ha encantado profe...no conozco Irlanda y me apetece, pero a todos los sitios no puedo ir.
    La receta también me gusta, lleva patatas que por mi tierra son muy buenas y me encantan.
    En esta ocasión no he podido acompañaros, sigo media coja y ahora se me ha unido mi marido... somos un poema!
    Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Mira que me gusta la patata, pero si me la hubiesen puesto tanto como a ti, la acabaría odiando, jajaja.

    Es muy curioso este plato que traes, ojalá algún día pueda ir a Irlanda a probarlo :)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest