Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panecillos de nueces y miel


Este mes el Recetario Mañoso tiene una nueva anfitriona, mi amiga Julia, Julia y sus recetas, a la que imagino conocéis todos porque es una muy buena cocinera y su blog, de los más visitados. Su mentora es mi buena amiga Pilar, Y a la Luna se le ve el ombligo.

El ingrediente elegido es la miel. No lo dudé y pensé que como a Pilar y a Julia las piqué en su día para que empezaran a amasar y hornear su propio pan, mi primera receta, no podía ser otra que un pan que llevara miel, pero no sólo porque la miel suele ser uno de los ingredientes que a veces se utilizan cuando hacemos pan, sino porque mi objetivo es que fuera un pan en el que la miel se notara.

Unos panecillos a los que he dado formas diferentes. Las nueces le dan ese color oscuro característico y el que el sabor a miel predomina en su justo punto. La miga esponjosa y la corteza crujiente.

Bienvenida querida Julia al Mañoso. Lo disfrutarás como lo hicimos todos en su momento. Si a eso le añado, que mi anfitriona, también fue Pilar, sólo me queda que desearos un feliz trabajo en equipo y no hace falta desearos éxito, porque estoy segura de que lo tenéis ya por anticipado.




Ingredientes para 6 panecillos de 150 g

- 300 ml de agua mineral
- 10 g de sal (no le pongo nada)
- 10 ml o una cucharada sopera bien colmada de miel (la mía de azahar)
- 500 g harina de trigo
- 15 g de levadura fresca
- 30 g de nueces troceadas
* un poco de aceite diluido en agua para pintar los panecillos

Preparación en TMX

- Poner las nueces en el vaso y trocear, 3 segundos, velocidad 4. Reservar.

- Poner el agua y la miel en el vaso, programar, 1 minuto, 37º, velocidad 2.

- Agregar la levadura y mezclar, 10 segundos, velocidad 3.

- Añadir la mitad de la harina y la sal; mezclar, 10 segundos, velocidad 6. Incorporar el resto de la harina y amasar durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Agregar las nueces y programar, 20 segundos, velocidad 6. Comprobar que la masa se despega de las paredes del vaso. Si no es así, añadir un poco más de harina.

- Poner la masa en un recipiente untado con aceite, tapar con papel film, también untado con aceite y dejar leudar 1 hora como mínimo, o hasta que doble su volumen. Mi masa ha leudado en 40 minutos.

- Sacar la masa del bol y ponerla en la superficie de trabajo, la cual, tiene que estar muy poco enharinada, cuanta menos harina, mucho mejor.

- Amasar colocando los dedos por debajo de la masa e ir doblándola sobre sí misma con fuerza. Repetir este proceso varias veces.

- Luego, levantar la masa y dejarla caer, de forma que golpee la superficie de trabajo, sin miedo. Repetir varias veces. No temáis “maltratarla”. La masa va cambiando su aspecto.

- Seguir amasando hasta que obtengamos una masa esponjosa pero húmeda.

- Dividir la masa en porciones de 150 g aproximadamente. Dejar las porciones sobre una hoja de papel sulfurizado. Taparlas con un paño enharinado ligeramente y dejarlas reposar 10 minutos. 

- Pasado el tiempo, dar forma a los panecillos. 

- Colocar los panecillos en una bandeja cubierta con papel sulfurizado o en una bandeja perforada. Tapar con un paño enharinado.

- Dejar reposar una media hora.

- Precalentar el horno a 240º y poner en la base un recipiente lleno de agua.

- Cuando ya han leudado los panecillos, dependiendo de la forma que les hayamos dado y si así lo deseamos, les haremos con una cuchilla o un cuchillo bien afilado, uno o varios cortes limpios en la superficie.

- Hornear los panecillos durante 10 minutos, calor abajo y 10 minutos más, calor arriba-abajo.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.




Preparación tradicional

- Trocear las nueces. Reservar.

- Mezclar en un bol el agua, el aceite y la miel. Reservar.

- Poner la harina tamizada en otro bol grande y desmenuzar la levadura con los dedos.

- Verter el resto de ingredientes y mezclar bien con una mano (con la otra, sujetar el bol) o con una cuchara de madera de fuera hacia dentro durante unos minutos. Se trata de que la masa empiece a coger forma y todos los ingredientes estén bien integrados (de 3 a 5 minutos).

- El resto, como la preparación en TMX.

Notas:

- Podéis hacer panecillos más pequeños. Yo los quería usar como bocadillos para mi hijo y 150 g es un tamaño adecuado para él.

- La cantidad de miel puede ser mayor y si no le añadís la sal, obtendréis un pan dulce.

- También podéis cubrir el pan en el tiempo de leudado con una bolsa grande de plástico cuidando de que no se pegue a la masa.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Requetebuenos Marisa, con jamón y queso menudo bocadillo huuuuu.Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Loca me tienes!! Cómo me han gustado! Por supuesto que me llevo la receta, a mis hijas le va a encantar... bueno,para qué engañarnos, en realidad son para mí, jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba yo esperando que nos deleitaras con un rico pan!! es tu sello de identidad...sin palabras me he quedado cuando los he visto...que cosa mas buena!!! estos los hago si o si. Como me comería uno ahora mismo con el café!!!
    Muchas gracias Marisa, una aportación al mañoso excelente!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Oyoyoyoyoyyyyyy que bien suena nueces y miel, una buena aportación desde luego!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Jo qué rico! Además va genial para acompañar un buen foie estas navidades ¡mare meua! Ya lo estoy saboreando! jjj Bsots!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonitos y qué apetecibles te han quedado Marisa! Y con ese toque de miel junto con las nueces ¡tienen que ser irresistibles!

    Por cierto, ya me he hecho cuenta en Bloglovin ¡no digas que no te hago caso! Ando un poco perdida con ese perfil, pero seguro que en pocos días me hago a él

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que colorcico mas chulo tienen tus panes, seguro que estaban de miedo porque las nueces y la miel son una combinación perfecta.
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Unos panecillos deliciosos para comérselos a bocados directamente
    Muas

    ResponderEliminar
  9. Que buen aspecto tienen esos panes, será cuestión de intentar hacerlos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver la foto, son apasionantes, esos cortes, esos tonos. Me da mucha idea de hacerlos pero en miniatura con arcilla polimérica.
    Y luego, supongo de sobra, que estarán riquísimos.

    ResponderEliminar
  11. Tenía que ser pan y que buena pinta tiene!! otro más para aprender, copiar y disfrutar. Aquí nos tienes a tus dos alumnas trabajando codo a codo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, aunque esta mañana ya te he dicho cuanto me gustaban tus panes, he venido a ver la receta, y aun me gustan mas una verdadera delicia , esa miel le va de perlas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  13. Marisa te han quedado deliciosos estos panes, como siempre claro, estarían de cine con las nueces, que rico el pan casero en casa se ponen como locos cuando horneo, preguntan si hay jamón o un buen queso, y vuelan en un plis...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa. Hay que reconocer que eres una experta en panes. los haces de cualquier forma y composición y estoy seguro que cada uno de ellos será algo fabuloso.
    Este que has preparado para el Mañoso debe tener un sabor de lo mejor y con las nueces ya debe ser sensacional. tu hijo disfrutará al saborearlo jj, yo me quedo con las ganas, pero es que yo no tengo el arte que tu tienes en este menester jj. Un pan que sin duda estará como para no dejar ni una miga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que veo vuestros panes me entra el gusanillo, a ver si me animo
    y os voy aprendiendo, los que nos traes al Mañosos se ve muy rico, bsssssss.

    ResponderEliminar
  16. Que panecillos mas buenos, tienen una pinta espectacular. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan todas tus recetas, pero tus panes me tienen......que buene pinta tienen todos. Es mi asignatura pendiente y mira que lo intento, pero lo de hacer pan no es lo mio, pero no desisto y sigo y sigo. Tengo una receta de pan de miel muy antigua que se hace con harina integral, voy a rescatarla y a probar.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  18. Qué deliciosos te han quedado estos panecillos!! Qué originales!! te han quedado de lujo, me encanta!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  19. Qué panecillos tan ricos Marisa!!! Tu hijo se tiene que haber comido un bocadillo tan bueno, que seguro que a cada bocado se ha acordado de tí ;)
    Una pregunta Marisa, tengo que publicar la receta Para participar en el reto Bbss o primero te la mando y tú me dices cuanto publicarla??? Esta mañana la he dedicado a preparar una receta para participar.
    Un cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Tienen que estar deliciosos y lo bien que te han quedado. Perfectos en todo momento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Deliciosos, deliciosos, deliciosos. ¿quieres que te lo repita? jajaja
    Me han encantado, mi querida Marisa, el color es muy bonito y de sabor....me lo estoy imaginando.
    Si es que con los ingredientes que lleva no podía tener otro resultado. Con este tu hijo si te habrá hecho la ola, no? y si no es así, dale un buen tirón de orejas.
    Besotes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Unos panecillos exquisitos Marisa, se ven deliciosos. Estos me los comía yo con aceite bueno de oliva y sal y me alegraba el día. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Que ricos!!! Para el desayuno quedan estupendos.
    Besos
    cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Ayyyyyyyyyyyy Marisa que andamos de primarias y no tengo tiempo de nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    A ver si pasa el domingo (cruzo los dedos porque ganen los candidatos a los que apoyo) y tengo tiempo, porque he elegido la receta pero no me da la vida para hacerla y fotografiarla... estoy publicando solo compromisos y todos llevaban cocinados desde primeros de mes - uf!

    ResponderEliminar
  25. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, cómo deben estar de buenos estos panecillos de nueces y miel! ¡Quién los pillara!
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  26. Las nueces le dan al pan un toque muy especial, y la miel logra mantener por más tiempo el pan en optimas condiciones, de modo que esta maravilla que nos dejas con esa miga tan sugerente, tiene que saber a gloria bendita.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias en nombre del Recetario mañoso, nos encanta ese pan tan rico que nos llevamos encantados.
    Feliz semana

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest