Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho esponjoso de claras frías


Seguimos celebrando. Es bonito compartirlo con vosotros. Ya sabéis que en casa la repostería no es lo que más se realiza. Entre que yo no puedo tomar azúcar y que a mi hijo rara vez se le antoja el dulce, no es fácil hornear ricos bizcochos o tartas o bollería, si no es para llevarla a una comida o cena o para regarla.

Sin avisarle hice el Bizcocho de yogur sin yogur y le gustó. No me lo podía creer, pero aún me quedé más asombrada cuando me pidió un bizcocho, pero que tuviera sabor a mantequilla. Busqué entre mis recetas y encontré la del bizcocho de claras, compré los ingredientes pero elegí utilizar una mantequilla aligerada, es decir, que tiene un 50% de grasa. 

Decidí prepararlo y ver qué tal salía pero tuve que hacerlo contra reloj porque se marchaba y se lo tenía que llevar. Entre mi falta de práctica y las prisas, cometí el error de no dejar las claras a temperatura ambiente y las utilicé frías. No montaban para nada, pero yo no lo iba a dejar perder. Ya conocéis mi lema de no tirar nada. Modifiqué alguna cosilla y el resultado es este bizcocho que quedó esponjoso y realmente rico.

Hoy es el cumpleaños de Carlos. Ya hace nada más y nada menos 22 años que lo disfruto porque es lo mejor que me ha pasado en la vida. Estoy contenta porque es una buena persona y para mí, eso es lo más importante. 

Te quiero mucho, cariño.

Espero que os guste mi bizcocho fruto de las prisas y del error, pero os aseguro que está muy bueno. Queda esponjoso y con un ligero sabor a mantequilla. El toque del chocolate en polvo, combina a la perfección.




Ingredientes


Os pongo entre paréntesis mis modificaciones.

- 6 claras de huevo pasteurizadas (de bote) (1 huevo L + 6 claras)
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente (mantequilla 50 % mg)
- 120 g de azúcar
- 120 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- un pellizco de sal
- chocolate en polvo azucarado
* un molde de aluminio redondo desmoldable




Preparación en TMX

Os pongo la receta tal y como la hice yo. Si queréis hacer la original, sólo tenéis que pinchar en el enlace que os he puesto arriba.

- Dibujar un círculo de papel sulfurizado que sea del tamaño de la base del molde. Engrasar la base con mantequilla y pegar el papel. Engrasar también las paredes del molde. Reservar.

- Pesar el azúcar, pulverizarlo programando, 30 segundos, velocidad 10. Reservar.

- Lavar el vaso y secarlo bien.

- Precalentar el horno a 180º. 

- Pesar la harina, tamizarla junto con la levadura y la reservar.

- Poner la mariposa, añadir las claras frías y la sal; programar 6 minutos, velocidad 3 y 1/2. Añadir el huevo entero y programar, 2 minutos, velocidad 3 y ½.

- Sin retirar la mariposa, añadir el azúcar molido y la mantequilla blanda y programar, 2 minutos, velocidad 2.

- Al terminar, volver a programar velocidad 2. Ir echando poco a poco la harina con la levadura incorporada y a través del bocal hasta comprobar que se ha integrado. Quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula.

- Verter la mezcla en el molde. Hornear de 40 a 45 minutos a 180º o hasta que al pincharlo nos salga el palillo limpio. Dependerá de cada horno.

- Sacar el molde del horno, desmoldar y dejar que se enfríe sobre una rejilla.

- Una vez frío, retirar el papel de horno de la base y espolvorear con el chocolate en polvo tamizado.




Preparación tradicional

- Dibujar un círculo de papel sulfurizado que sea del tamaño de la base del molde. Engrasar la base con mantequilla y pegar el papel. Engrasar también las paredes del molde. Reservar.

- Precalentar el horno a 180º. 

- Pesar la harina y el azúcar. Reservar. 

- Hacer el azúcar glas.

- En un bol mezclar la harina y levadura, el azúcar y la pizca de sal. Tamizar para que no queden grumos.

- Batir ligeramente las claras frías con una pizca de sal, añadir el huevo entero y batido e ir incorporando poco a poco la mantequilla blanda. 

- Verter, poco a poco, la mezcla de ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal) envolviendo con la espátula hasta que comprobemos que se ha integrado. 

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- Utilizar mantequilla con un 50% de mg, reduce el sabor de la misma. Si os gusta encontrar ese sabor bien pronunciado, cambiadla por una buena mantequilla.

- El uso de las claras pasteurizadas y frías, seguro que también ha influido para que no montaran bien. Yo a veces he utilizado claras frías de huevo y no me ha pasado lo mismo.

- El bizcocho está realizado con la TMX, al igual que la receta original, por lo tanto, mi adaptación al modo tradicional, no está testada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Como no nos va a gustar Marisa!!! se ve de lo mas esponjoso. Muchas felicidades en este día a los dos, porque tu tienes mucha culpa de este cumpleaños jaja. Disfrutarlo a tope. Los años pasan rápido pero para nosotros siguen siendo nuestros pequeños.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a tesde nada a ese joven que seguro disfruto mucho del dia, y con una mami como tiene más todavía, el bizcocho a pesar de tener los contratiempos que has tenido, cualquiera lo diria esta fantastico,de esos contratiemos haría yo un blog jaja....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Marisa el corte es perfecto :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades :) el bizcocho se ve muy esponjoso y rico. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. De estos pequeños errores salen grandes recetas, eso es sin duda lo que te ha ocurrido a ti, tiene una pinta estupenda con un corte perfecto.
    Muchas felicidades para Carlos, que grandes se hacen los hijos!!. Disfrútalo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu hijo :) yo también tengo 22 añitos :) ese bizcocho tiene pinta de estar superesponjosísimo :) Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jolin Marisa, hasta los errores te salen bien!! seguro que a mi me sale un churro, yo hubiera desistido de montarlas y hubiera hecho una tortilla de claras...jaja
    Tiene una pinta fantástica!! me ha gustado. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Se ve esponjosito y tiene que estar muy rico con el chocolate en polvo por encima, seguro que tu hijo lo disfrutó mucho. Feliz día Marisa.

    ResponderEliminar
  9. Moltes felicitats al teu fill!!! segur que a ell no li va importar si estaven les clares fredes o a temperatura ambient Marisa je je je je, el més important és que et va demanar un cóc i això a les mares ens encantaaaa, que ens demanin cosetes je je. Segur que estava molt bo guapa :)
    Bon cap de setmana!!!
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  10. El brownie también es fruto de un error y ya ves... Te auguro grandes éxitos...
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Ya ves de las improvisaciones tambien salen cosas ricas,y este bizcocho se ve muy esponjoso y seguro que a tu hijo le encantó.besinos

    ResponderEliminar
  12. Marisa , me gustan los bizcochos de laras , quedan muy suaves y esponjosos , este debe estar muy rico
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, te veo muy bizcochera últimamente. A mi cuando me pega la vena de bizcochos y magdalenas no paro...jajaja debe ir por temporadas. Y es que ahora que ya ha refrescado apetece volver a encender el horno. Te ha quedado un bizcocho súper esponjoso y un corte espectacular. Riquísmo. Besos guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest