Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Testaroli de la Lunigiana


Este mes en el Recetario Mañoso la pasta es el ingrediente elegido.

Mi primera aportación fue un plato de pasta rápida y rica que ya es imprescindible en casa: One - Pan Pasta de Martha Stewart. Hoy os traigo una receta que creo que os va a sorprender bastante. La encontré en una revista francesa y me puse a indagar. Cuando descubrí el vídeo que os adjunto, me dije que no podía dejar de prepararla.

“La prueba”, ha sido degustada sólo por mí porque necesitaba preparar todo con tranquilidad. Mi sensación durante la elaboración y tras visionar el vídeo varias veces, ha sido de intrusa. Me preguntaba qué pensarían los señores del vídeo si vieran mi plato y me intentaba poner en su lugar sintiéndome como cuando yo veo paellas valencianas que no se parecen a una paella, ni de casualidad. A la vez pensaba, antes de comer estos testaroli, que no me tenía que sentir tan culpable porque ni de lejos podía elaborarlos tal y como ellos hacen desde hace mucho tiempo. No dejéis de ver el vídeo.

En italiano, el plural de las palabras que terminan en “o” se forma cambiando esa “o” por una “i” y si la palabra termina en “a”, se cambia por una “e”. Por eso en el vídeo denominan a este plato “testarolo” y en otras recetas y vídeos que he visto, los llaman “testaroli”.

El origen de los testaroli es antiquísimo y se remonta a la época de los romanos y a la antigua ciudad de Luni.

Parece que es la forma más antigua de preparar pasta, la pasta más antigua de la que se tiene noticia. 

Este delicioso plato es típico de la Lunigiana, una pequeña región situada entre la Toscana y Liguria, en especial en Pontremoli y Castagnetoli. 

El término testaroli deriva de la palabra "testo", que es el contenedor de hierro fundido (antiguamente en arcilla) en el que se realiza la primera cocción en fuego de leña. Lo más original de esta receta es que su cocción se realiza en dos veces. Primero, en el “testo” o en una sartén antiadherente y después inmersa en agua salada hirviendo. Me explico: Una vez realizada la primera cocción, como si se tratase de una crêpe, los testaroli se cortan en cuadrados grandes o rombos y luego se vierten en una olla de agua salada que se ha llevado a ebullición, asegurándose de apagar el fuego antes de su inmersión durante unos 3 minutos. 

Están hechos de harina de trigo pero antiguamente, se elaboraban con cebada. Incluso hoy en día se hacen con los mismos ingredientes: harina , agua y sal.




Su sabor es incomparable, similar al pan o a la pizza cocida a leña. Su porosidad les permite absorber los condimentos mucho más que las pastas normales, y su espesor los hace mucho más sabrosos al paladar. Su sabor es totalmente diferente al de las pastas actuales.

En Lunigiana los testaroli se sirven tradicionalmente con pesto y queso Pecorino, un queso de leche de oveja cuyo nombre deriva de la palabra “pecora” que significa oveja en italiano. Yo los he elaborado tal y como lo hacen en el vídeo con parmesano, albahaca y aceite de oliva. Los he hecho de la forma tradicional pero también se pueden preparar con la TMX, sólo cuidando añadir poco a poco el agua hasta que la masa quede lisa y fluida.

A mí me han gustado y los repetiré con más calma y con alguna salsa.

Por cierto, si os he animado a visitar la Lunigiana, antes que yo, no olvidéis traerme un “testo”. Os lo agradeceré. La receta, bien lo vale.




Ingredientes
para unas 6 personas

Para los testaroli

- 600 g de harina todo uso
- agua tibia, la que absorba
- una pizca de sal

Condimento

- parmesano rallado (a gusto)
- albahaca fresca picada (a gusto)
- aceite de oliva virgen extra

Preparación tradicional

- Tamizar la harina, añadir la sal y formar un pozo.

- Verter el agua tibia muy poco a poco e ir mezclando con una cuchara de madera hasta obtener una masa líquida y fluida.

- Cubrir el recipiente con un paño de cocina y dejar reposar la pasta a temperatura ambiente unos 10 minutos.

- Barnizar ligeramente una sartén de unos 22 cm de diámetro con aceite de oliva y calentarla.

- Llenar un saca caldos con la pasta y verterla rápidamente en la sartén formando un disco de unos 3 mm de espesor.

- Cocer el testarolo a fuego medio durante unos 5 minutos por cada lado.

- Una vez hecho, sacarlo con cuidado de la sartén y dejarlo en una fuente o en un plato.

- Formar testaroli hasta terminar toda la pasta.

- Se pueden ir apilando los unos sobre los otros.

- Dejarlos enfriar antes de cortarlos en rombos o en cuadrados.

- Llenar por la mitad una cacerola con agua y llevar a ebullición, añadir la sal. Cuando esté hirviendo, apagar el fuego y verter los testaroli. Dejarlos en el agua hirviendo unos 3 minutos.

- Al cabo de este tiempo, escurrirlos con un colador y verterlos en una fuente o en cada uno de los platos en los que los vamos a servir. Tened en cuenta que se pegan un poco unos con otros.

- Espolvorear el queso parmesano rallado y la albahaca picada. Rociar con aceite de oliva virgen extra.

- Servirlos calientes.

Buon appetito!

Bon profit!



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  2. Marisa felicidades por esta receta. Me encanta y la prepararé sin dudarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, eres un crack!! cada dia me asombras mas... menudo plato de pasta te has marcado...claro que no me extraña nada viniendo de ti, manejas las masas de harina tan bien...!! me ha encantado, esto como tu dices es pasta, pasta!!! los antiguos sabían lo que hacían...!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Te hago la ola Marisa, miraaa miraaa como subo y bajo... y te venero e idolatro, además te nombro diosa de la pasta!! Con la de veces que he comido esa pasta y nunca se me hubiera ocurrido que se hacía así. La he pobrado como acompañamiento de estofados de carne, cocida en el mismo jugo. Me ha sorpendido muy gratamente, gracias por investigar y compartir.
    Pasa un buen finde y a ver si hablamos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por explicarnos tan bien la receta porque sino me habria perdido, veo que el resultado final es impresionante de rico. Si te dicen algo me los mandas que ya les dire yo lo bien que te ha salido jajaaj.besicos

    ResponderEliminar
  6. Marisa menuda entrada de lujo que nos has regalado hoy !
    Desconocía por completo esta receta, su procedencia y su elaboración , asi que te doy las gracias por esta nueva enseñanza que me llevo y que me ha sorprendido muy gratamente.......La forma mas antigua de preparar la pasta, ahi es nada !!!
    Ahora me voy a ver el video con calma. Besinos y feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que barbaridad de plato, de post y de todo!!! No conozco este pueblo italiano ni he comido nunca una cosa igual, seguro que está de mierte lenta!!! Bs

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente receta al menos para mi que no conocia esta pasta, se ve
    muy rico, gracias por trarla al Recetario, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  9. Yo esta pasta no la conocia y que bien explicado todo!! esta impresionante y para mi almenos muy sorprendente...:Besss

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marisa por tu segunda aportacion con una receta tan original, bsss

    ResponderEliminar
  11. Es alucinante esta receta.Muchas gracias...!!! es que me encanta.Besossss

    ResponderEliminar
  12. EStas entradas tan llenas de historia, curiosidades y recetas antiguas son sin dudas mis favorits. ¡Yo también quieto un testo! Digo, por si alguien desea traer 2 aprovechando el viaje !! ja-ja !
    La palabra testo luego remite a testa que es cabeza... en las clases de latín siempre queda tan evidente la asociación de las palabras más antiguas de la lengua con el propio cuerpo y el mundo más inmediato.
    Creo que debería animarme a esta pasta, sola con queso y aceite de oliva ya es todo un manjar. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea, vaya clase magistral que nos has dado incluyendo italiano y todo, jeje, dan ganas de meterse manos a la masa que nunca he hecho masa casera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Pero que receta mas chula, Marisa!.
    Me parece super original y además queda de lo más vistosa.
    Muchs gracias, guapetona!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Magistral y todo lo que sea casero y antiguo me encanta y esto que realizaste en su momento es de autentica delicia y como bien digo en mi receta y aqui ahora en la tuya los testaroli o una pasta natural y casera realizado por uno mismo es diferente, cambia por total y su sabor es otra cosa Marisa. Besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest