Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dulce de leche casero


Nunca había probado el dulce de leche. Blanca, mi amiga paraguaya es una adicta a prepararlo y a usarlo en otro tipo de recetas. Mi cuñado, adora el brazo de gitano relleno de dulce de leche… me picó la curiosidad. Espero Silvia, querida amiga argentina, que no me pongas mala nota.

Lo hice unos días antes de Navidad para rellenar un Brazo y así llevarlo el día de Navidad a casa de mi madre. Ellos sólo lo habían probado haciéndolo con leche condensada hervida. No les ha defraudado.

Para mí, con lo que me ha gustado la leche condensada toda la vida, es demasiado dulce, pero bueno, ya sabéis que soy la “sin” totalmente desde hace años. Queda una crema pegajosa y que si sale bien, se unta con facilidad y se puede rellenar el brazo con ella perfectamente. 

La receta está en muchos blogs. He elegido la más sencilla y la que está en casi todos los blogs que he consultado, pero he tenido que volver a meter el dulce en la TMX y añadir 30 g más de leche porque me quedó como una piedra. Espero que os sea de utilidad.




Ingredientes

- 1 l de leche entera (+ 30 g en mi caso)
- 350 g de azúcar (o 250 g de azúcar corriente, 100 g de azúcar moreno)
- ½ cucharadita rasa de bicarbonato

Preparación en TMX

- Poner los ingredientes en el vaso y programar 45 minutos, varoma, velocidad 5. Poner el cestillo sobre la tapa. Al enfriar espesa, pero a mí con este tiempo, temperatura y velocidad, espeso demasiado, por eso le añadí leche.

- Programar 30 segundos, velocidad 5 para mezclarlo bien. Verter en un tarro y dejarlo enfriar destapado. Una vez frío, taparlo y conservarlo en el frigorífico.

Preparación tradicional

- Echar todos los ingredientes en una olla al fuego. 

- Al hervir la leche ponemos el fuego más flojo y lo dejamos a fuego medio bajo, removiendo con frecuencia para que no se pegue entre hora y media y 2 horas y media aproximadamente, hasta obtener la consistencia deseada. Remover sin parar sobre todo al ir espesando sino puede pegarse al fondo de la olla.

Notas:

- Si ha quedado demasiado fluido (teniendo en cuenta que espesa al enfriar), se puede volver a poner en el vaso y aumentar el tiempo de cocción lo que sea necesario, de 5 minutos en 5 minutos hasta alcanzar la textura deseada. Si por el contrario, ha quedado excesivamente espeso, se puede diluir con un chorrito de leche.

- Es importante no pasarse con el bicarbonato, poner la media cucharadita bien rasa, porque de lo contrario el dulce podría espumarse demasiado y salirse de la máquina. También es muy importante añadirlo al principio, no se debe añadir una vez que se ha calentado la mezcla, pues es peligroso, se podrían producir salpicaduras a alta temperatura.

- Si el dulce de leche se conserva en tarros esterilizados, puede durar hasta un año. Le ocurre lo mismo que a la leche condensada, la proporción de azúcar es tan alta que es francamente difícil que se estropee. Una vez abierto el tarro, es aconsejable conservarlo en frigorífico y consumirlo en un par de semanas a lo sumo.

- Con las cantidades de la receta se obtienen 250-300 g de dulce de leche. 

Bon profit!



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa:
    Vengo ya sobre la fiesta de reyes a dejar el comentario que ya te hice pero me interesa dejar por escrito. Como escribí, luego te dije y ahora afirmo: tenés un 10 y un punto extra por seguir la receta de La Mujuluta, otra cordobesa a quien no conozco pero que he leído.
    Te decía además, que la receta es idéntica a la que alguna vez usaron mi mamá y mi tía Marta, aunque nunca obtuvieron un color tan logrado como el tuyo. No le vas en zaga a cualquier dulce de leche repostero que se precie con tu versión, Marisa.
    Lo del añadido de leche, me inclino a pensar que fue excesivo el tiempo de cocción. Pero esto es algo que me reservo para preguntarle a mi Tía Marta, la experta familiar en hacer dulce de leche.
    En fin ... poco a poco voy poniéndome al día y retomando ritmo. Me encantó esta entrada y me sentí tan honrada cuando me mencionaste. Creo que hasta puedo utilizar una expresión sumamente castiza que grafica mis emociones: ¡me hizo mucha ilusión que me dedicaras esta entrada! ¿Lo hice bien ?? Ja-ja !!
    Por cierto ... me llevé una sorpresa con el look renovado del blog. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest