Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Confitura ácida de kiwi y manzana


Sabéis que cada mes, si me es posible, participo en el Reto Baking Partners. Es un reto que me motiva muchísimo y que me ha servido para tener una amiga especial, su coordinadora Swathi, Iyer. Swathi, me preguntó por Facebook, hace pocos días, si quería participar en su particular campaña de concienciación sobre la diabetes y sobre la alimentación, ya que hoy 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2013 (DMD). Ella sabe de mis dificultades con esta enfermedad cada vez que propone en Baking Partners una receta dulce. Me pidió que explicara un poco mi historia.

Mi diabetes apareció en mi vida justo hace ahora 2 años, a los dos meses de mi trasplante renal y como consecuencia de mi medicación anti rechazo con corticoides. Los corticoides, entre muchos otros efectos secundarios, producen diabetes. 

Desde esa fecha, he ido adaptándome a una nueva forma de vida y tras bastantes años llevando una dieta para mi enfermedad renal, añadir la diabetes a la lista no es sencillo, pero el optimismo y las estrategias, nunca deben faltar y cada día intento cuidarme al máximo haciendo ejercicio y llevando una dieta adecuada. El principal problema para mí es que he aprendido que en el tema de la diabetes nada funciona totalmente. Es una enfermedad "caprichosa" y es por ello que hay que controlar no sólo lo que comemos, sino crear unos hábitos para que hacer ejercicio se convierta en una rutina agradable en nuestras vidas y también, evitar cualquier tipo de alteración a nivel emocional. Pero como podéis comprender, con tanta complicación con una y otra enfermedad, no soy experta y mucho menos en diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2013 marca el último año de la Campaña 2009-2013 sobre Educación y prevención en la diabetes.

El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Al final de la entrada os dejo enlaces con mucha más información.

El eslogan de la campaña es:

DIABETES: PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO

Esta entrada está dedicada a todas las personas, en especial los niños y niñas que sufren esta enfermedad, hoy Día mundial de la diabetes contribuyo con una receta sencilla. Como no he tenido mucho tiempo, os presento otra mermelada adecuada para comer las personas diabéticas. Las frutas que lleva no tienen un índice glucémico elevado y no lleva azúcar.

Casi siempre prefiero que las mermeladas o confituras no estén demasiado dulces. Con el descubrimiento de la tagatosa he preparado unas cuantas para mí y al menos he podido disfrutar y aprender bastantes cosas.

Esta confitura me ha gustado mucho. Es ácida y muy poco dulce. Podría incluso, utilizarse como acompañamiento de un plato de pollo o de carne.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 470 g de kiwi en trozos
- 310 g de manzana en trozos
- 400 g de azúcar o 110 g de tagatosa

Preparación TMX

- Pelar y trocear las frutas.

- Pesar los trozos en el vaso. Añadir el azúcar o la tagatosa. Programar 10 segundos, velocidad 4.

- Programar de nuevo 20 minutos, varoma, velocidad cuchara. Quitar el cubilete y poner el cestillo.

- Verter en los botes bien esterilizados en agua hirviendo. Llenarlos hasta el borde, taparlos y ponerlos boca abajo. Si lo consideramos conveniente para más seguridad, hervirlos durante 25 minutos. No sacarlos del agua hasta que esté totalmente fría.

Preparación tradicional

- Pelar y trocear las frutas.

- Poner los trozos de fruta junto con el azúcar a macerar durante toda la noche.

- Triturar con una batidora o robot.

- Verter en una olla y cocer hasta que llegue a punto de ebullición, unos 5 minutos, removiendo sin cesar. Seguir con la cocción a fuego medio hasta que haya espesado. Probar si está en su punto, poniendo una cucharadita en un plato que hayamos tenido previamente en el congelador. Si la confitura se desliza con lentitud, está en su punto.

- El resto como en la preparación con TMX.

Notas:

- Yo la he preparado con tagatosa pero se puede adaptar utilizando cualquier edulcorante.

- Por si queréis más información, elaboré un tutorial sobre Mermeladas, confituras y jaleas. Pinchad aquí.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. He vivido muchos años cerca de una familia diabética (casi todos sus miembros) y conozco bien de cerca el problema... es algo sobre lo que tenemos muy poca conciencia, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, yo que estoy al tanto de tus problemas, dietas y demás. Me uno con vosotros, todos los que por una causa u otra padecéis esta enfermedad.
    Conozco de primera mano el cuidado y la mayoría de las veces, las privaciones que sufrís los diabéticos, cuando en una reunión la mesa esta llena de comida que ni si quiera os podéis permitir el lujo de probar. Mi madre desarrollo diabetes a causa de la quimioterapia y demás problemas de salud que ahora no vienen al caso.
    Solo desearte ánimo, vive tu vida y deja que los que te queremos disfrutemos de ti.
    Ahhhhhhhhhh, jajajaj, casí se me olvida............. la mermelada estupenda como siempre, eres la reina de las mermeladas con tagotosa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Cuando afortunadamente no sufrimos ningún tipo de enfermedad que nos limite en éste caso la alimentación, no somos consciente de las barreras que suponen por contra, para aquellos que, en éste caso en particular, sufren de diabetes, poder encontrar ingredientes que se adapten a la dieta que tienen que seguir. Creo que afortunadamente hay productos en el mercado con los que hemos dado un paso de gigante y puede hacer menos cruel esta enfermedad,sobre todo para los crios. Una aportación magnífica como no podía ser de otra manera viniendo de tí. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Uuuhmmm que buena pinta!!! Gacias por tu visita a mi blog.
    Ahora ya nos seguimos ambas!! Me encanta todo lo que he visto!!

    Que bonito que le dediques tu blog a tu padre!!!!
    http://maytenlacocina.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa !
    La propuesta me parece excelente. Con cuánto placer leo tu entrada: vuelvo de la librería cercana a casa (no donde venden libros, sino papel de oficina, escolar, artística, etc.) y vi que los chicos de la escuela habían dejado afiches conmemorando el día de la Diabetes. ¿No te parece una excelente señal? La concientización de los enfermos pero también de los sanos es fundamental en estas enfermedades que bien llevabas no deben afectar la calidad de vida de las personas.
    Lograste un resumen excelente y una cnfitura muy interesante para probar. Besos. !

    ResponderEliminar
  6. Marisa una buena idea mezclar la manzana con el kiwi, la he hecho de kiwi normal con azucar y la de manzana con edulcorante ,pero no me gusto mucho
    gracias por tu esplicacion sobre la tagatosa ,mi hermano es diabetico y por eso de vez en cuando hago alguna cosita para el
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Te comprendo perfectamente, mi madre, que vive conmigo, tiene diabetes tipo II, y ya por su edad no puede hacer demasiado ejercicio, y todo se reduce a dieta y a pastillas, como tu dices hasta el mas minimo cambio emocional afecta en sus niveles de azúcar... es un sacrificio continuo y constante sobre todo para ella que es muy golosa. Por eso es de agradecer recetas como esta para al menos darse un gustito con ella. Gracias òr compartir. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por apoyar el día mundial de la diabetes!!
    Un detalle increible! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado muerta!! que locura de mermelada estaria de cine, me la pones delante y a cucharadas me la zampo...Bessss

    ResponderEliminar
  10. Thanks Marisa my friend, for joining the awareness about diabetes on this world diabetes day, I know living with diabetes is not easy, Love your kiwi apple jam

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leer éste post Marisa, como todos los que escribes. Mis felicitaciones, una receta genial y una maravilla el apoyo al dia mundial de la diabetes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante todo lo que nos cuentas, conozco un poco la enfermedad por dos amigos que la padecen.
    Tu receta me gusta y les paso la direccion para que te lean, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  13. Preciosa entrada y precioso lema el que hoy conmemoramos: entienda la diabetes, tomemos el control. La mermelada de kiwi la probé por primera vez en Galicia, me gusto mucho y no la comí de postre, ni en tostadas, la tomé acompañando un solomillo a la plancha, por eso mismo que tu explicas, la acidez natural de esta fruta es ideal tanto para dulce como para salado. Cuídate amiga, hacer un bree recordatorio del reto no ha sido nada más que para recordarlo a algun@s. muakkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest