Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan rápido de Nieves y Elena


Justo ayer me enteré del concurso de Nieves y Elena del blog La cajita de Nieves y Elena. Celebran su segundo cumpleblog con regalos muy especiales. 

Hay que elegir una de sus recetas y prepararla. No me lo pensé y como lo que más me gusta es hacer pan, me decidí rápido porque la verdad, no tenía tiempo ya que estoy metida en un montón de retos con fecha fija y bueno, me apetecía volver a amasar. ¡Cualquiera diría que no lo hago nunca!. Justo la última receta era de pan.

Elegí este pan rápido porque últimamente estoy utilizando mucho la harina de espelta integral, me encanta, aprendo y es muy buena para mi dieta. Mi pan, igual no es tan rápido porque he hecho pequeñas modificaciones en la preparación, siguiendo mi costumbre al hacer pan.

Lo he horneado esta mañana y justamente tenía la masa madre lista desde hacía dos días en la encimera de la cocina. Ya lo he tomado en la merienda. Delicioso.

El resultado ha sido una hogaza con un sabor intenso, de corteza dorada y crujiente y una miga muy esponjosa. Para repetir

Nieves y Elena lo amasaron en TMX como yo, pero os pongo el modo tradicional como ya es costumbre en el blog.

Feliz cumple y a seguir cosechando éxitos chicas de la cajita.

.Espero que os guste.



Ingredientes

- 250 g de harina de espelta integral ecológica
- 250 g de harina de fuerza + una poca más si añadimos masa madre
- 300 g de agua mineral templada
- 3 cucharadas de masa madre Kayser (opcional)
- 20 g de levadura prensada de panadería (yo he puesto 15 g)
- sal
- semillas ecológicas variadas (opcional)

Preparación en TMX

- Refrescar la masa madre dos días antes.

- Verter el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la masa madre y la levadura y programar 5 segundos velocidad 4. Dejar reposar 15 minutos.

- Incorporar las harinas y la sal y mezclar 30 segundos, velocidad 6. 

- Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Dejar reposar la masa 30 minutos en un bol untado con aceite y tapado con film también untado con aceite. Yo la he dejado unos 10 minutos más debido a que he añadido menos levadura y porque la masa madre, aunque lleva poca, es más lenta.

- Comprobar que la masa ha doblado su volumen y volcarla sobre una superficie enharinada.

- Desgasificar, amasando bien.

- Dar la forma deseada. En mi caso una hogaza.

- Colocar el pan sobre la bandeja de hornear, en mi caso mi bandeja perforada y hacer unos cortes en forma de cruz, pintar la superficie con agua y pegar las semillas.

- Poner un bol con agua en la base del horno y precalentarlo a 220º para mantener la humedad y crear vapor en el horno. Conseguiremos una corteza más crujiente.

- Durante este tiempo, dejar el pan levar un poco más, cubierto para que no se reseque. Yo siempre uso una bolsa de plástico grande y la pongo en forma de pirámide.

- Cocer el pan en el horno previamente precalentado a 220º durante 25 minutos (Si me seguís sabéis que suelo ponerlo 10 minutos, calor abajo y el resto del tiempo, calor arriba-abajo). 

- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación tradicional

- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría.

- Añadir la levadura desmenuzada y desleírla.

- Añadir las harinas y la sal.

- Mezclar y amasar bien.

- El resto de pasos, como en la TMX.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Vaya corteza rica que te ha quedado en este pan :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Te quedo de lujo Marisa,............un bico

    ResponderEliminar
  3. queda un pan muy rico¡¡y como huele la cocina....no he usado la harina de espelta,pero se ve bien

    ResponderEliminar
  4. Marisa tiene una pinta espectacular, con esa corteza tan dorada y crujiente, ummmm, con un poquito de aove, todo un manjar, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Te veo ya toda una profesional del pan, me gusta la receta y el corte de la hogaza, tengo que comprar harina de espelta la próxima vez que vaya a Carrefour porque es en el único sitio físico que la he visto. Con un poquito de aceite me tomaba una rebanada mañana para desayunar.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Que pinta! te ha quedado perfecto! buen finde! besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por participar Marisa, además con uno de los primeros panes que pusimos en la cajita, (o el primero, je, je no me acuerdo). Te ha quedado espectacular. Yo tengo algunos tuyos pendientes.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Una hogaza que solo con verla se me ocurren mil rellenos en tostadas y bocadillos!! menos mal que no esta a mi alcanze, pues de lo contrario daria buena cuenta de ella..Besss

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta ,muy bueno en tostadas para el desayuno.besinos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la receta, facil y asequible a todos los que están empezando y los que quieren experimentar cositas nuevas. La tengo pendiente de preparar y veo que a ti te ha quedado estupenda. Ademas veo que le has añadido masa madre. Yo tambien lo prepararé así. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi, quiero decirte que ya eres mi panadera de los blogs que conozco!! Que pan mas rico preparaste en un momento!! Te deseo mucha suerte y tambien preguntarte como puedes poner el logo en la entrada con enlace directo??? Yo no soy capaz y no se, solo puedo con palabras!! Tengo unos premios en el blog para tí, si quieres te puedes pasar para recogerlos. Besitos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  12. Marisa eres una panarra integral, jajaj, me encanta la receta tengo por ahí espelta así que te copiaré la tuya. Por cierto, tengo que acordarme de avivar mi masa madre que debe de estar muy pachucha, jejeje, bssss

    ResponderEliminar
  13. rápido pero rico! y muy deseable!!!!! ;) sin duda un buen pan!! sabes que me gusta tu blog Marisa! ;)
    muy completo, y con publicaciones buenas! y sanas.

    UN SALUDO GUAPA! AHHHHH y gracias que me acabo de dar cuenta que aquí al lado has puesto el logo de la comunidad COCINA & PUBLICA y un poco más abajo he visto el del concurso contra el cáncer. Así que gracias por partida doble!

    ResponderEliminar
  14. joli pain bien croustillant et délicieux bravo
    bonne fin de journée

    ResponderEliminar
  15. Hasta aquí me llega el olor!!!

    Qué rico se ve, Marissa!

    Un besote y nos vemos el sábado!
    IDania

    ResponderEliminar
  16. se ve absolutamente divino! me lo quedo! un besazo

    ResponderEliminar
  17. Marisa ,que pan mas bueno te quedo ,como me gustan los panes caseros ,son deliciosos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Alaaaaaaaaaaaaaaa Marisa que pan mas buenooo!!! Corazón no estoy mal pero si muy baja de moral jejejejee. Gracias por tu interes eres un sollllllllll.Besos

    ResponderEliminar
  19. Tens unes mans per fer pa.... et queden perfectes!!!!!!! quin goig de pa nena.
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest